¿Qué caza y medio EW necesita la FAC?

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Domper
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¿Qué caza y medio EW necesita la FAC?

Mensaje por Domper »

Jorge R escribió: 20 Nov 2024, 15:08 Sí pero un Super Tucano no intercepta aviones del narcotráfico, una de las razones que esgrime la fac sobre la necesidad de renovar la flota de cazas. Enviar un Rafale o Typhoon a interceptar un super king es sobre pasarse.

Además el A-37 que e es el avión que reemplaza el lift, también hace falta.

En España tal vez no hay la misma necesidad de interceptar avionetas ya que la droga llega por barco. Y no tinenen vecinos pequeños como sí los tiene Colombia, en el caso de centro américa.

En fin. El hecho de que en España no se requiera, no significa que acá no haría falta.
Varias cuestiones:

- Los brasileños emplean el Super Tucano en esa misión. Tiene un margen de velocidad más que suficiente.

- Si se trata de interceptar avionetas de narcos, bastaría con un entrenador a reacción con una simple ametrallador. Por ejemplo, un Hawk cuesta la mitad que un FA-50. No es necesario meterse en la complejidad que conlleva un aparato supersónico.

- Si se pretende emplearlos para lucha antiguerrillera, un Super Tucano lo hace igual de bien, o mejor (por poder mantenerse más tiempo en el área) por una fracción del coste.

- Si se precisan aparatos supersónicos, la diferencia de precio entre un FA-50 y un F-16 es muy pequeña, con la diferencia que el segundo hace todo lo del FA-50, y mucho más.

- Dada la pequeña diferencia de coste, cada FA-50 implica un avión de combate de menos.

- Revise el éxito que tienen los entrenadores armados. En el caso del FA-50, aparte de Corea del Sur, la versión armada solo ha sido adquirida por Malasia, Filipinas y Polonia.

Saludos



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Jorge R
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Mensaje por Jorge R »

Nada que ver. Por simple lógica y sentido común. Un super tucano podrá tener una velocidad de 100 o 200 km/h más que una avioneta cargada de droga. Pero si esa avioneta está a 20 minutos de abandonar el espacio aéreo colombiano, y el aeropuerto del que despega el supertucano está a 45 minutos de ese lugar, nada que hacer. Ahora, si el vuelo ilegal es de un jet, ahí no tiene nada que hacer el super tucano.

Ahora, sí, es cierto que es bobada poner a hacer un dogfight de un Fa-50 con un Su-30. No sé si es lo que querés decir en el caso polaco. Pero Colombia no es polonia. Aca tenemos las islas de san andrés que limitan con nicaragua. Mantener 4 rafales en la isla para patrullar es sobre dimensionarse. Pero unos TA-50 o FA-50 apenas es. De hecho, asi se hizo con los A-37.

Sobre la guerrilla, ni siquiera mencioné eso en mi post.

Ahora, el punto no es pegarse de cosas que yo no dije ni afirmé para desvirtuar el post.

Lo que sí digo es que con 700 millones se consigue un buen número de Lifts, la mitad o tercera parte de ellos pueden ser armados (fa-50, por ejemplo), y el resto no. Así se hizo en Colombia con los A-37 y T-37.

En todo caso, se puede discutir, porque para eso son las opiniones y los foros. Pero disparate o burrada no es.

Lo que sí hace falta en la FAC es una estrategia de comunicaciones. Porque como dice spooky, la opinión pública no tiene claridad , no diferencia entre un Lift, entrenador, multirrol, interceptor, etc. Para ellos todos son 'aviones de guerra' o 'cazas'. Así como hoy en día ya muchos hablan de gripen, Rafale y f-16, y hace 5 años no tenían claridad en el tema. Incluso más de un ciudadano desprevenido creía que la Fac poseía F-16... pues así mismo hay que ir concientizando a la gente acerca de los distintos roles de los aviones en las fuerzas aéreas. Bien haría la FAC en crear una estrategia de comunicaciones para dar a entender el tema a la opinión pública. Dejo el tema ahí. Saludos.


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Mensaje por SAETA2003 »

No se por que insisten en ver al FA-50 como un posible reemplazo del A-37, son aparatos completamente diferentes que juegan en ligas muy separadas uno del otro.

El A-37 era un avión subsónico, de apenas 2800 kg de peso vacio, muy económico de operar y relativamente fácil de mantener, el FA-50 es un aparato supersónico, de 6500 kg de peso vacio, extremadamente costoso de operar y de mantenimiento bastante complejo como para destinarlo sólo a labores de policía aérea.

A modo de comparación el A29 tiene un peso vacío de 3000 kgs y el Kfir por su parte de 7450 kg.

Si se les ocurre comprar FA50 se quedan sin presupuesto de operación para aparatos de superioridad aérea, es decir que estarian sentenciando a la FAC a reemplazar a los Kfir con FA50, pero si lo que quieren es encontrar un aparato más rápido que el A29 para misiones de policía aérea existen opciones mucho más económicas de operar, otra opción mucho más inteligente es desplegar los A29 en pistas estratégicamente ubicadas y mantener cierto número de aparatos en alerta, de manera tal que puedan despegar en el menor tiempo posible e interceptar los vuelos del narcotráfico, tal y como lo hace Brasil en la selva amazónica.


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Mensaje por spooky »

Todo eso se hace en Colombia y todo el pais tiene cobertura por radar, los narco vuelos hace anos no son un gran problema en Colombia la mayoría de esos vuelos salen de Venezuela y otros paises de Centroamérica de Colombia la mayoría de la droga sale por agua o por las fronteras no se puede quedarse sin superioridad aérea por gastar el presupuesto en lift, hay que tener prioridades.


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Mensaje por TavoD89 »

El problema como siempre es el presupuesto, sin dinero no hay nada, pero fue la misma FAC que proyectó el reemplazo del sistema A/T-37 con T-50/FA-50 o M-346, la realidad de las cosas es muy diferente, salió ese sistema de servicio y no se hizo nada aparte de comprar T-6C Texan para sostener el tema del entrenamiento, ahora se suma la salida inminente del Kfir, en este momento es muy dificil sustituir ambos sistemas de armas.

Una opción sería comprar un caza monomotor como el F-16 o el Gripen y ir sumando números con el tiempo para cubrir ambos sistemas, ojo no hablo de reemplazar el A-37 con F-16 o Gripen, pero si de crear una flota lo suficientemente grande y versátil que permita cubrir todas las posibles misiones a un precio no muy elevado, matar dos pájaros de un tiro.


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Mensaje por SAETA2003 »

Entre foristas siempre se ha creado la falsa ilusión de que en las fuerzas aéreas se hacen reemplazos de "avión por avión" pero la realidad es que lo que se hace es mantener capacidades para cumplir funciones y misiones.

Me explico, la mayoría de los foristas piensan que el A37 al ser un avión "Jet" debe ser reemplazado por otro "jet" pero la realidad es muy diferente, el A37 cumplia funciones de policía aerea, ataque a tierra de precisión, COIN y CAS, esas misiones son cumplidas hoy en dia por el A29, es decir el A37 en la práctica ya fue reemplazado junto al OV-10 con la llegada de los Super Tucano. Si creen que el A29 es poca cosa para cumplir esas misiones pues debieron haber comprado L-159 en su lugar, pero a lo hecho pecho, A29 fue lo que compraron y a mi me parece que la FAC hizo una excelente elección.

Ahora la prioridad es un avión de superioridad aérea y en eso se deben centrar, si se ponen a andar comprando aparatos tan extremadamente costosos como el FA-50 para policía aérea no les va a alcanzar ni para F16 de segunda mano.


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Mensaje por TavoD89 »

El Super Tucano es un excelente aparato, sirve para interceptar aeronaves que no vuelan demasiado rápido y en ciertas condiciones donde la interceptación es posible, pero deja muchos vacíos ya que un narco piloto con eso en mente puede plantear su plan de vuelo para que la ruta esté lo más lejos posible de las bases de la FAC, es decir así me detecten no les va alcanzar el tiempo para interceptarme y cuando pase a Venezuela probablemente seré libre, sobre las capacidades de ataque al suelo de el Super Tucano no hace ni falta mencionarlas y el tema es otro.

Un gran error es creer saber más que la propia FAC, si ellos gestionan y designan posibles reemplazos del A-37 es porque se requiere y no se ha reemplazado ese sistema, es muy obvio y repito el gran problema es el presupuesto y la poca visión en cuanto a defensa se refiere de nuestros gobernantes, bueno y también es culpa de nosotros, de el ciudadano de a pie que es el encargado de elegir a estos señores.

Si no se tiene dinero y los gobernantes son unos cara dura pues habrá que buscar soluciones más económicas, sumar números y lograr cubrir todas la misiones, ni modo.


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Mensaje por Domper »

Jorge R escribió: 20 Nov 2024, 16:44 Nada que ver. Por simple lógica y sentido común. Un super tucano podrá tener una velocidad de 100 o 200 km/h más que una avioneta cargada de droga. Pero si esa avioneta está a 20 minutos de abandonar el espacio aéreo colombiano, y el aeropuerto del que despega el supertucano está a 45 minutos de ese lugar, nada que hacer. Ahora, si el vuelo ilegal es de un jet, ahí no tiene nada que hacer el super tucano.

Ahora, sí, es cierto que es bobada poner a hacer un dogfight de un Fa-50 con un Su-30. No sé si es lo que querés decir en el caso polaco. Pero Colombia no es polonia. Aca tenemos las islas de san andrés que limitan con nicaragua. Mantener 4 rafales en la isla para patrullar es sobre dimensionarse. Pero unos TA-50 o FA-50 apenas es. De hecho, asi se hizo con los A-37.
El coste operativo de un FA-50 no llegará a ser un 20% inferior al de un Gripen, un Rafale o lo que sea; probablemente, la diferencia real no llegará al 5%. El problema es que un FA-50 no hace lo que un avión de combate.

Si tan importante es tener un avión que pueda interceptar, la respuesta no es un entrenador armado, y menos un uno supersónico, con lo caro que es. Para eso, sería más lógico adquirir F-16 de segunda mano. Si se trata de vigilar narcos o de asustar Nicas, lo hará mejr que un FA-50, y también podrá hacer otras cosas.

De la misma manera, mantener esos 4 FA-50 en el Caribe se llevará cuatro perras de diferencia con desplegar cuatro aparatos de combate.

Lo que no se entendería es tener 24 Gripen y 16 FA-50, en lugar de 36 Gripen.

Saludos



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Mensaje por ALEXC »

TavoD89 escribió: 21 Nov 2024, 00:26 El problema como siempre es el presupuesto, sin dinero no hay nada, pero fue la misma FAC que proyectó el reemplazo del sistema A/T-37
Si, de hecho el proyecto para remplazar los A-37 por un avión a reacción existe o existió (?) y pongo el signo de interrogación, porque hasta el ultimo informe del DNP, aparecía asignado recursos para dicho proyecto hasta la presente vigencia (2024), pero en la PIIP ( Plataforma Integrada de Inversión Publica) ya no aparece esa asignación de recursos y cito pantallazo de un documento del DNP:

Imagen

Habrá que esperar hasta el próximo informe del DNP para saber si el proyecto se archivo, se descarto o lo tienen durmiendo indefinidamente por falta de recursos - que es lo mas probable- pero la necesidad de remplazar el A-37 por un avión a reacción existe y es real como pueden leer, otra cosa es que no se pueda cubrir esa necesidad.

Porque se quiere remplazar el A-37 por en jet y no un turbohélice ??.. pues a parte de que el Jet te da una mejor capacidad para interceptar aeronaves del narcotráfico que estén a punto de salir o entrar a nuestro espacio aéreo, también esta el tema del entrenamiento avanzado para los pilotos, el puente para pasar de un avión turbohélice como el T-27 o A-29, a un avión supersónico como es el avión de superioridad aérea, donde el jet de entrañamiento avanzado le da una mejor conciencia situacional al piloto que un turbohélice, para pasar después a un avión con velocidad supersónica.

Y la FAC a lo largo de estos años ha visto varias opciones, desde el T-50 hasta el Escorpión:

Imagen

Imagen

Incluso en una visita oficial, le regalaron un L-59 Super Albatros a Uribe, así que calculen desde cuando la FAC ha querido remplazar al A-37 :alegre:

Imagen

La necesidad existe y la FAC lo sabe y ha trabajado para buscar el remplazo del A-37 pero en estos temas la FAC esta amarrada a los recursos y la voluntad del ejecutivo y la verdad es que si la cobija del presupuesto no alcanza para tapar lo pies y la cabeza, pues por lo menos que sea solamente la cabeza .. eso esperamos !! :confuso1:


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Mensaje por spooky »

Necesidades hay muchas y lo ideal seria cubrirlas todas pero si no tienes para todo debes definir que es lo mas importante cazas o entrenadores.

Si queremos enfocarnos mas en COIN y guerra narco que es casi todo lo que somos ahora pues compra lift, pero si quieres tener disuasión real frente a otros paises te toca ir primero por los cazas.


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Mensaje por Jorge R »

Lo que yo digo es que si esos Cazas los van a dar fiados, que es lo que se ha estado barajando. Y por ahí hay unos usd 700 millones disponibles, y a perú le ofrecen una veintena de fa-50 por 700 millones, podríamos considerar optar por un lote de FA ó TA 50 , y esperar unos años a que nos entreguen los cazas, a no ser que los cazas lleguen en cuestión de meses.

No servirán como disuasión, pero de todas maneras, es mejor pasar 5 años con lift aunque sin cazas, que 5 años sin lift ni cazas.

y a esos lifts, adaptarle los misiles python, pods, cascos, o lo que se pueda rescatar de los kfir.
Última edición por Jorge R el 22 Nov 2024, 19:39, editado 2 veces en total.


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Mensaje por TavoD89 »

:wink: Correcto compañeros, por eso yo pienso que una posibilidad sería buscar una plataforma no tan costosa, que sea escalable con el tiempo en numero para cubrir la mayor parte de las misiones, quizás un mix de Viper nuevos y usados o Gripen E.

Sobre comprar Lift lo dudo bastante ya que a duras penas estamos viendo lo del reemplazo del Kfir y eso por la gran importancia que significa la punta de lanza, que muy posiblemente vuelva a quedar en nada.

Al parecer se esta preparando una oferta de F-16 comprar 8 aeronaves modernizadas y en el mediano plazo se donarían 24 F-16 más, suena bien esa oferta pero habrá que esperar para conocer más detalles y la opinión tanto de la FAC como de Petro.

Me atrevo a decir que si Petro se va por algunos Gripen tarde o temprano otro Gobierno va tomar la opción del Viper y terminaremos con un Mix de Gripen E y Viper.


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