AT-63 Pampa Vs. Super Tucano

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¿Cuál prefiere para su Fuerza Aérea?

Pampa
13
20%
Super Tucano
53
80%
 
Votos totales: 66

AK_47
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AT-63 Pampa Vs. Super Tucano

Mensaje por AK_47 »

Bueno estimados abro este topic para comparar ambos aviones desde distintos puntos de vista, como cualidades, funciones, capacidades, etc...Me pongo a dispocicion de aquellos que mas saben sobre el tema para opinar y corregir cualquir error que pueda incurrir al abrir este topic, ya que no se de que manera encararlo ....espero sus ideas y acalaraciones...

Comenzamos con las especificaciones de cada uno:

AT-63 PAMPA

Imagen


Dimensiones
Envergadura: 9,69 m
Superficie Alar: 15,63 ml
Longitud: 10,9 m
Altura: 4,29 m
Peso
Peso vacío: 2.820 kg
Carga útil de armas: 1.550 kg
Peso de despegue máximo: 5.000 kg

Motor
Tipo: un turbofan Garrett (Honeywell Engines) TFE731-2-2N (Cambio por un Honeywell TFE-731-40 de 4250 libras de empuje y 4460 libras al despegue)
Empuje: 1587 kg

Funcionamiento
Velocidad máxima: 815 km/h a 7.985 m
Altitud máxima: 12.900 m
Trepada: 1.560 m/min
Autonomía: 2.100 km

Armamento
Posee 5 bahías para armas; dos en cada ala y la restante debajo del fuselaje.
Un cañón de 30 mm Aero Cuar FAS 460 montado en una bahía ventral.
Armamento aire-tierra
Bombas para Propósitos Generales de 50, 125 y 250 kg
Bombas convencionales Mk-81 de 250 Lbs (114 kg)
Bombas convencionales Mk-82 de 500 Lbs (227 kg)
Vainas porta cohetes LAU-61/A para 19 cohetes FFAR de 70 mm
Vainas porta cohetes ARM-657A Mamboretá, cada una con 6 unidades Aspid de 57 mm


- Dos Multifunction Color Display Unit's (MCDU) del tipo AMLCD (Active Matrix Liquid Crystal Display) de 5x7 pulgadas por panel de instrumentos provistos por Elbit Systems Ltd de Israel.

- Un radar multifunción AN/APG-67(V)4 fabricado por Lockheed Martin Naval Electronics & Surveillance Systems-Radar Systems con capacidad para detectar, seguir y atacar objetivos aéreos y terrestres.

- El motor utilizado es un Honeywell TFE731-2C controlado por una computadora digital.

- Incluye una nueva computadora de misión, sistema de navegación por GPS y un sistema de armas integrado.


SUPER TUCANO

Imagen


Características generales

Tripulación: 1 (A-29A), 2 (A-29B).
Longitud: 11,33 m
Envergadura: 11,14 m
Altura: 3,97 m
Peso vacío: 3.020 kg
Peso cargado: 4.520 kg
Peso máximo de despegue: 5.200 kg
Planta motriz: 1× turboprop Pratt & Whitney Canada PT6A-68C, 1.193 kW (1.600 SHP)
Vel. máxima 320 Kt
Vel. máx. crucero: 280 Kt
Alcance máximo: 4.820 km
Autonomia: 6 h


Armamento
Armas de proyectiles: 2 x cañón 12,7 mm FN Hernstal M3P, 1 x cañón 20 mm en pod bajo el fuselaje.
Puntos de anclaje: Cinco puntos externos con capacidad, para cargar una combinación de:
Cohetes: 70 mm en pods
Misiles: AIM-9 Sidewinder, MAA-1 Piraña, Python 3 o 4, AGM-65 Maverick.
Bombas: Bombas convencionales e inteligentes; bombas de guía láser del tipo GBU-12 Paveway de 250 kg o bombas de guía infrarroja.



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__DiaMoND__
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Mensaje por __DiaMoND__ »

nose que avionica tenga el pampa pero el supertucano tiene avionica muy moderna equipado para vuelo nocturno y por dentro es similar a un f-16

ademas tiene una hora de vuelo muy barata


la mantencion del super tucano es simple por tratarse de un avion de helice se puede hacer en practicamente cualquier compañia aeronautica de cualquier pais

no conosco la situacion de FMA fabricante del pampa la situacion de embraer es conocida

no conosco la avionica del pampa y creo que el tema es central para el analisis.

no dare una opinion sin antecedentes completos pero creo que ganaria super tucano por corazonada



Arcangel_180
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Mensaje por Arcangel_180 »

El Supertucano puede llevar varios tipos de misiles y bombas inteligentes el Pampa no.

Según lo que presenta AK-47 por lo menos en armamento el ST luce muy superior, además de lo que dice Iris, el Supertucano es muy solicitado y exportado en Latinoamérica, el Pampa no.

Aunque tampoco es que conozca mucho del Pampa, me voy por el Supertucano.


Saludos.



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KF86
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Mensaje por KF86 »

Bueno, veo como todos los foristas encararon el tema para cualquier lado, ya desde el vamos hay cosas que no se pueden comparar nunca. Por ejemplo, el Pampa nacio como un Entrenador Avanzado y su evolucion hace que no sea mas que eso, ya que esa es la funcion que cumple hoy dia en la FAA y la funcion que cumplira en su futuro, algo que no se da en el Super Tucano, un avion que puede utilizarse como entrenador pero tambien como avion de ataque contrainsurgencia.

AK-47, si querés compara un avion con el Super Tucano, el comparable seria el Pucará, no el Pampa.

El Pampa Fase IIIB puede llevar bombas guiadas GBU, AIM-9M, entre otros sistemas electronicos como radar, RWR, jammer, designador, etc, pero por ahora no es mas que un proyecto.

Pero bueno...repito, si quieren comparar al ST con algun avion Argentino, haganlo con el Pucará.

Como aclaracion, el ST ha evolucionado de tal forma que supera al Pucará, este ultimo necesitaria una transformacion importante para superar al ST.


PD: AK-47, ese articulo tiene varios errores, primero que nada, el Pampa tiene el TFE-731-2C, no ha sido cambiado por el TFE-731-40 puesto que este ultimo aun está en etapa de diseño por parte de Honeywell y está proyectado ponerselo al Pampa Fase III si este es aceptado por parte del Mindef.

El Pampa no porta el APG-77(v)4, ni ningun otro radar, este radar es ofrecido para exportacion dentro del Pampa Fase IIIB, hoy dia el Pampa carece de radar, simplemente tiene computadora de mision, bus MIL-STD-1553B, GPS/INS, AMLCD, etc.


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Mensaje por __DiaMoND__ »

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1001870

en fidae 2008 se probo el pampa pero no se compro y se compro supertucano

me voy enterando mas el fabricante es FMA propiedad de lokheed martin privatizada en gob de menem el pampa es un avion desarollado por lokheed martin entonces no puede tener un nivel tan bajo como pensabe en un comienzo

pero no se conoce siertamente la situacion de lokheed en argentina se dice que sera expropiada y se busca montar una especie de concesion estatal por asi decirlo a embraer(rumores)

como se ve Chile pudo no haber comprado el pampa simplemente por tema politico estrategico en sentido de tener problemas futuros con el pampa, con argentina o con lokheed ya que tiene contratos con Chile por millones y millones de dolares.

http://www.lockheedmartin.com/products/ ... stics.html

http://www.lockheedmartin.com/products/ ... llery.html



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Mensaje por KF86 »

Bueno, estás desinformando en realidad.

__DiaMoND__ escribió:http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1001870

en fidae 2008 se probo el pampa pero no se compro y se compro supertucano


El Pampa no se probo, simplemente un ministro si no mal recuerdo se subio al Pampa y nada más, para "probar" un avion se tendria que haber hecho un pedido de evaluacion con todos los datos tecnicos del avion, algo que no se hizo.

__DiaMoND__ escribió:me voy enterando mas el fabricante es FMA propiedad de lokheed martin privatizada en gob de menem el pampa es un avion desarollado por lokheed martin entonces no puede tener un nivel tan bajo como pensabe en un comienzo


Eh...No, el Pampa fue desarrollado en la decada del 80 por la FMA (Fabrica Militar de Aviones) con asistencia de Dornier de Alemania basandose en el avion AlphaJet, bimotor, El Pampa fue un derivado de este.

Lockheed Martin se hizo cargo de FMA en la decada del 90, los planos y todo el diseño siguen en manos de la Fuerza Aerea, tanto el Fase I, II y el futuro III son propiedad de la Fuerza Aerea, Lockheed simplemente "exploto" los planos creando el Fase II.

Repito, el Pampa es un entrenador avanzado, nacio como tal y evoluciono como tal, no es comparable al Super Tucano ya que cumplen funciones totalmente distintas.

__DiaMoND__ escribió:pero no se conoce siertamente la situacion de lokheed en argentina se dice que sera expropiada y se busca montar una especie de concesion estatal por asi decirlo a embraer(rumores)


No...al contrario, se sabe ya de hace tiempo que la FMA pasará a manos estatales en su totalidad, el Gobierno adquirirá todas las acciones de la FMA y las instalaciones volveran a la orbita del ministerio de defensa, todas las instalaciones junto con los planos de todo sistema que se encuentre alli adentro.

No hay ninguna empresa, sea brasilera o chilena que se instalará en la FMA, lo que se busca hacer es una asociacion con otras empresas regionales para producir aeropartes o en su defecto, aviones de transporte y entrenamiento primario.

__DiaMoND__ escribió:como se ve Chile pudo no haber comprado el pampa simplemente por tema politico estrategico en sentido de tener problemas futuros con el pampa, con argentina o con lokheed ya que tiene contratos con Chile por millones y millones de dolares.


Chile nunca probo el Pampa.

El unico problema del Pampa, como entrenador avanzado, es que nacio en el pais equivocado. Israel estubo esperando el visto bueno para adquirir el Pampa en los años 90 y 2005, pero el gobierno de turno de este decenio se nego a venderlo alegando que Argentina no puede vender material militar a paises en conflicto (lease Israel vs Palestina)...obviamente, esa normativa simplemente fue una escusa, ya que si se le otorgaba el contrato a LM para vender Pampas a Israel, eso determinaria que Lockheed se quedaria mas tiempo en la fabrica, algo que el gobierno no está dispuesto a hacer.

Se habla, que una vez que FMA pase a manos del estado, como contraprestacion a esa compra de acciones, el estado adjudicara el contrato de los radares 3D moviles a una empresa norteamericana (Northrop).


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AK_47
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Mensaje por AK_47 »

KF86 escribio:

Bueno, veo como todos los foristas encararon el tema para cualquier lado, ya desde el vamos hay cosas que no se pueden comparar nunca. Por ejemplo, el Pampa nacio como un Entrenador Avanzado y su evolucion hace que no sea mas que eso, ya que esa es la funcion que cumple hoy dia en la FAA y la funcion que cumplira en su futuro, algo que no se da en el Super Tucano, un avion que puede utilizarse como entrenador pero tambien como avion de ataque contrainsurgencia.

AK-47, si querés compara un avion con el Super Tucano, el comparable seria el Pucará, no el Pampa.

El Pampa Fase IIIB puede llevar bombas guiadas GBU, AIM-9M, entre otros sistemas electronicos como radar, RWR, jammer, designador, etc, pero por ahora no es mas que un proyecto.

Pero bueno...repito, si quieren comparar al ST con algun avion Argentino, haganlo con el Pucará.

Como aclaracion, el ST ha evolucionado de tal forma que supera al Pucará, este ultimo necesitaria una transformacion importante para superar al ST.


PD: AK-47, ese articulo tiene varios errores, primero que nada, el Pampa tiene el TFE-731-2C, no ha sido cambiado por el TFE-731-40 puesto que este ultimo aun está en etapa de diseño por parte de Honeywell y está proyectado ponerselo al Pampa Fase III si este es aceptado por parte del Mindef.

El Pampa no porta el APG-77(v)4, ni ningun otro radar, este radar es ofrecido para exportacion dentro del Pampa Fase IIIB, hoy dia el Pampa carece de radar, simplemente tiene computadora de mision, bus MIL-STD-1553B, GPS/INS, AMLCD, etc.



Creo KF que tienes razon en todo lo que dices, mucho no conosco sobre la actualidad del pampa mas de lo que dice la web, cosas que en muchos casos uno no se puede fiar de la informacion... pense que podiamos comparar ambos aviones pero no sabia como encararlo....como tu dijiste ambos son entrenadores, con una diferencia que el ST puede ser utilizado contrainsurgencia....creo que a ambos aviones se los puede comparar desde el punto de vista de entrenador....pues pido disculpa por no saber como redactar la introduccion del hilo.....muchas gracias a por las aclaraciones.....

Saludos....



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KF86
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Mensaje por KF86 »

AK_47 escribió:.pues pido disculpa por no saber como redactar la introduccion del hilo.....muchas gracias a por las aclaraciones.....

Saludos....


Para nada AK_47, todos estamos aquí para aprender, nadie nació sabiendo.

Un abrazo


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Mensaje por __DiaMoND__ »

me confundi con la nota de diario la nación argentina disculapd

expropiar lokheed martin no puede ser tan facil de todas maneras sino ya lo hubieran echo



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Jorge Gonzales
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Mensaje por Jorge Gonzales »

Una correccion:

Armamento
Armas de proyectiles: 2 x cañón 12,7 mm FN Hernstal M3P, 1 x cañón 20 mm en pod bajo el fuselaje.
Puntos de anclaje: Cinco puntos externos con capacidad, para cargar una combinación de:
Cohetes: 70 mm en pods
Misiles: AIM-9 Sidewinder, MAA-1 Piraña, Python 3 o 4, AGM-65 Maverick.
Bombas: Bombas convencionales e inteligentes; bombas de guía láser del tipo GBU-12 Paveway de 250 kg o bombas de guía infrarroja.


son 2 Ametralladoras de 12.7mm (como esta descrito) pero no lleva ningun cañon ventral, ya que es un turboprop y al primer disparo se queda sin helice, lo que si puede llevar son 2 pods con un cañon de 20mm cada uno o 2 pods con ametralladoras .50 de disparo rapido.
puede llevar hasta 1500Kg de armas en varias configuraciones, pero NO puede disparar AGM-65 Maverick, no se ha probado dicha arma en el A-29.
Puede llevar MK-81´s y Mk82´s ,mas NO el kit snakeye y la UNICA bomba "inteligente" que esta autorizada para ser usada por el A-29 es la Griffin Israelita, esto hecho a pedido de los Colombianos que exigieron esta capacidad antes de adquirir los suyos, NO esta aprobado para llevar ningun tipo de CBU´s asi que su panoplia de armas, a mi ver, esta casi igual que la del pampa, en lo personal, como avion de ataque es limitado (yo lo llamaria mediocre, aunque ya saltaran por alli los vecinos del norte gritando "preguntale a Reyes"..) ya que sus g´s esta muy limitadas con carga y si lleva alguno de los 2 pods que puede utilizar(uno para vigilancia y otro designador de blancos)su radio de accion se ve sumamente limitado, ya que el ventral no se puede usar, y los 2 "internos" estan ocupados con las LGB, y el A-29 no es muy estable con cargas asimetricas (un tanque de combustible y una Griffin).Eso si, como avion de entrenamiento, es simplemente una maquina asombrosa, el sistema de entrenamiento "sintetico" en jerga de Embraer, es simplemente asombroso, e incluye simulacion de radar, armas inteligentes de cualquier tipo, misiles AA (es mas, incluye la simulacion del AIM-120) asi que la desicion de la FACH por el A-29 esta por demas, sobre entendida.Mi pais los adquirio tambien, 24(un desproposito, a mi parecer)12 para reemplazar a los MK-89 strikemaster que ya estan en las ultimas (y tambien son los ultimos en el mundo)pegando en este renglon un salto sideral en lo que a entrenamiento se refiere y (ahora, asi le dicen) suplementar/aumentar (ya no reemplazar..OJO) a un numero incierto de A-37´s Dragonfly.Se suponia que venian en este año , con la mitad entregada enJunio, pero ahora dicen que en el 2010.....
El pampa, a mi parecer, sufre de la falta de evolucion como diseño, por una parte, y la falta de compromiso por parte de sus fabricantes por la otra.Es mi opinion.
Saludos

JG



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Mensaje por KF86 »

__DiaMoND__ escribió:expropiar lokheed martin no puede ser tan facil de todas maneras sino ya lo hubieran echo


Es que no se la va a expropiar, se van a comprar las acciones.

La empresa que se va a expropiar es Aerolineas Argentinas, pero no entra en este tema.


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Mensaje por MX78 »

Chile nunca probo el Pampa.


Perdon que le corrija, pero la FACH "SI" probo el PAMPA, y esto fue hace unos dos anios atras durante una de las FIDAE (2006), en que este avion fue llevado a RANCAGUA y personal de la FACH lo volo!

No quedo en nada la prueba!

Saludos,



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Mensaje por KF86 »

MX78 escribió:
Perdon que le corrija, pero la FACH "SI" probo el PAMPA, y esto fue hace unos dos anios atras durante una de las FIDAE (2006), en que este avion fue llevado a RANCAGUA y personal de la FACH lo volo!

No quedo en nada la prueba!

Saludos,


Eso no es una prueba, nadie, nunca se decide por un avion volandolo un par de dias. Eso fue en un FIDAE y por ofrecimiento de la FAA, o más bien, de la misma ministra de defensa.

Volarlo no es probarlo, menos aun analizarlo y darlo como posible candidato.


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Jorge Gonzales
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Mensaje por Jorge Gonzales »

Misiles: AIM-9 Sidewinder, MAA-1 Piraña,
Python 3 o 4
, AGM-65 Maverick.


Otro dato erroneo, el A-29 esta probado para usar SOLAMENTE el MAA-1 Piraña, en las reuniones con la FAE se discutio mucho sobre esto y los Brazileños fueron enfaticos (bueh, tambien quieren vender sus misiles..) en eso...solo Piraña, quieren AIM-9, es otro billetito mas y si quieren cualquiera de la familia Rafael..otro billetito mas...
A mi parecer, es un avion sobredimensionado con un EXCELENTE equipo de ventas y una por demas excelente imagen en parte auto-creada y en parte por ser ya probado en combate (disimilar..MUY disimilar).El aparato lo hicieron para venderse y eso es lo que esta haciendo Embraer.
Si la FMA ( o LMAASA) hubiera tenido la misma desicion a la hora de poner su producto a la venta (alla por los 80´s cuando era un avion muy viable)otro fuera el cantar..y quizas ya fueramos por el "Super Pampa"...
Saludos
JG



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Mensaje por KF86 »

Jorge, el Super Tucano simplemente necesita el cableado para portar los Sidewinder.

Imaginate, la FAA utiliza los Mirage III (decada del 70) con el radar Cyrano y poseen el cableado para utilizar el misil. Al ser de guia IR, no se necesita mucha ciencia para su implementación.


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