¿Es necesario sustituir el AC-47T Spooky de Colombia?

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.

¿Es necesario sustituir el AC-47T Spooky de Colombia?

Si, por otro mas moderno.
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79%
No, con ese ya es suficiente.
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eltopo
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¿Es necesario sustituir el AC-47T Spooky de Colombia?

Mensaje por eltopo »

Una vez sea necesario dar de baja a estos aviones, o si sencillamente por el término del conflicto se retiran, no creo que se busque un sustituto directo para estos aviones.


Kraken
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¿Es necesario sustituir el AC-47T Spooky de Colombia?

Mensaje por Kraken »

Son aviones muy especializados y "limitados" a un papel muy específico, de buscarse un sustituto debería ser una aeronave con una mayor carga de pago, para poder instalar más sensores e incorporar armamento inteligente.

Por ejemplo un C-295 dotado de torre optrónica, designador láser, radar con una buena resolución para exploración terrestre, todo tipo de comunicaciones desde via satélite a enlace de datos con los fac tipo Rover o similares y que pueda usarse como relé de comunicaciones para las tropas en tierra en aquellas zonas de poca cobertura, así como equipos de guerra electrónica para localizar y perturbas las comunicaciones del enemigo.

Como armamento sería algo similar a los Harvest, un cañón de tiro rápido en la puerta trasera y misiles, bombas inteligentes o cohetes guiados.

Además deberían llevar municiones y otros suministros con los que reabastecer a patrullas del ejército tras o durante los combates.

También podría llevar un par de paramédicos paracaidistas para auxiliar a dichas patrullas de ser necesario y preparar la evacuación de los heridos, o bien equipos de OE para infiltración y apoyo.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
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SAETA2003
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¿Es necesario sustituir el AC-47T Spooky de Colombia?

Mensaje por SAETA2003 »

La de Jordania es una buena opción, el C235 es un avión ya muy conocido por las Fuerzas Militares Colombianas, y que les ofrecería la gran ventaja de poder entregar muchas mas armas y con mayor precisión.


Si Vis Pacem, Para Bellum
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Anderson
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¿Es necesario sustituir el AC-47T Spooky de Colombia?

Mensaje por Anderson »

Hola! :thumbs:

Interesante historia, no se la pierdan...

FAC-1667: El Avión Fantasma de la Fuerza Aérea Colombiana que participó en la Batalla de Normandía

https://www.webinfomil.com/2020/06/fac1 ... uerza.html


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
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Andrés Eduardo González
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¿Es necesario sustituir el AC-47T Spooky de Colombia?

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Interesate historia. No la conocía. :cool: :thumbs:


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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Mensaje por VirtusF. »

Como sucede en prácticamente todas las guerras, la Guerra de Vietnam fue el origen de muchas innovaciones técnicas y tácticas. Normalmente todas esas innovaciones se producen al presentarse amenazas, necesidades o situaciones nuevas que impulsan a desarrollar una nueva respuesta. Lo que no es tan habitual, es que la respuesta a esa necesidad haya que buscarla en tácticas y materiales del pasado…

Una de las necesidades que aparecieron desde principios de la Guerra de Vietnam en la lucha contrainsurgencia fue la necesidad del apoyo aéreo cercano, preciso y contundente, especialmente en condiciones nocturnas, de puntos fortificados, aldeas y bases, que eran frecuentemente atacados por el Vietcong casi de manera impune y en no pocas ocasiones, de manera masiva.

El problema estaba, a pesar de la variedad de aparatos disponibles, en la selección del avión ideal. La rapidez de los modernos aviones a reacción impedía que dichos aparatos fueran lo suficientemente efectivos y precisos en esta tarea, especialmente en condiciones nocturnas. Había que buscar una solución y algunos empezaron a mirar a los viejos aviones de hélice.

Junto con la tradicionales opciones de un avión de hélice de apoyo cercano en ataques clásicos de bombardeo y ametrallamiento, surgió la idea de la utilización de un avión de hélice pero que disparara lateralmente mientras volaba en círculos sobre el objetivo.

La idea desde luego no era nueva. Ya a mediados de los años 20, en Estados Unidos se hicieron pruebas de este tipo con éxito. Durante la Segunda Guerra Mundial, el Teniente de artillería G. C MacDonald propuso en varias ocasiones colocar diferentes combinaciones de armamento en el lateral del avión para atacar objetivos mientras el aparato realizaba una órbita circular con ángulo descendente sobre un punto fijo. Ninguna de sus propuestas fue aceptada.

No sería hasta principios de los años 60 cuando sus propuestas fueron rescatadas y empezaron a tomarse en consideración, aunque no sin dificultades.

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Mensaje por VirtusF. »

En 1963 comenzaron las pruebas sobre la viabilidad operativa de la propuesta con aparatos T-28 y C-131 . Estas pruebas se hicieron sin armamento y se alargaron durante un año. Aunque sus resultados fueron satisfactorios el proyecto no avanzaba.

El impulso definitivo lo daría en 1964 el Capitán de la Fuerza Aérea Ronald Terry, que justo acababa de volver de Vietnam del Sur.Gracias a su experiencia, el Capitán Terry consiguió que se realizaran pruebas con armamento en agosto de 1964. El armamento escogido para situar en el lateral izquierdo del avión fue la SUU-11A/A Gatling (Minigun) de 7,62mm.

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Los resultados de las pruebas fueron impresionantes. La precisión y el volumen de fuego sobre objetivos en tierra dejó atónitos a muchos incrédulos….había nacido el “Proyecto Gunship”.

En septiembre se realizaron pruebas con aviones C-47 y nuevamente los resultados fueron excelentes. Normalmente, los mejores resultados se obtuvieron cuando el aparato realizaba vuelos a algo más de 900 metros de altura y a una velocidad media de 220 Km/h.

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Mensaje por VirtusF. »

Rápidamente, en diciembre de 1964, ante el deterioro de la situación en Vietnam, el Capitán Terry fue enviado al Sudeste Asiático para realizar las pruebas finales en combate, aunque muchos seguían dudando del proyecto y alegaban la vulnerabilidad al fuego antiaéreo del ya antiguo C-47.

Una vez llegados a Vietnam, en la base aérea de Bien Hoa, Terry su equipo montaron la configuración de armamento en dos C-47. Dos Minigun fueron montadas en las dos últimas ventanillas del lado de babor de los aparatos y una tercera en la puerta de carga. En la ventanilla izquierda de la cabina montaron el mismo sistema de puntería que tenía el A-1 Skyraider. El sistema de disparo fue situado en los mandos del piloto. En la zona de carga de los aviones se colocaron 24.000 proyectiles para alimentar a las Minigun y 45 bengalas.

La tripulación de estos primeros aparatos estaba compuesta por 8 personas: piloto, copiloto, navegante, mecánico, tres artilleros que se encargarían de recargar y solucionar los problemas con las ametralladoras y el lanzamiento de bengalas y un intérprete/observador vietnamita. Los nuevos C-47 modificados recibieron la denominación de FC-47.

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Mensaje por VirtusF. »

La primera misión de combate se realizó el 15 de diciembre de 1964 y con la compañía de un controlador aéreo avanzado efectuaron ataques precisos sobre varios objetivos: Sampans, zonas logísticas del enemigo, senderos…etc. Pocos días después, en una misión realizada 21 de diciembre atacaron una edificación donde varios Vietcong se habían refugiado.

El fuego del FC-47 destrozó la edificación y posteriormente fueron encontrados 21 cadáveres del enemigo. La primera misión nocturna se produjo la noche del 23 al 24 de diciembre. Esa noche, el FC-47 se dirigió a apoyar con su fuego a dos posiciones en la zona del Mekong que estaban sufriendo fuertes ataques del Vietcong.

La primera posición estaba situada cerca de Thanh Yend. El FC-47 lanzó 17 bengalas para iluminar la zona y disparó 4500 proyectiles consiguiendo frenar en seco el ataque del Vietcong. A continuación, el FC-47 se dirigió a la otra posición asediada que estaba situada en Trung Hung. Esta vez, el aparato lanzó 25 bengalas y realizó otros 4.500 disparos, logrando detener nuevamente el asalto del Vietcong.

Hasta el 26 de diciembre los FC-47 realizaron 7 vuelos de entrenamiento y 16 misiones de combate en las que se dispararon contra el enemigo casi 180.000 proyectiles. La demanda de apoyo del FC-47 fue creciendo, especialmente durante la noche. El espectáculo de ver de sus trazadoras iluminar la noche provocó que el FC-47 fuera conocido como “Puff ,el Dragón Mágico”.

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Mensaje por VirtusF. »

Las dudas sobre la viabilidad del aparato fueron despejadas. La Fuerza Aérea de los Estados Unidos dio luz verde para ampliar la flota de FC-47 hasta 16 aparatos y solicitó un aumento de la producción de las “Minigun” con sus correspondientes soportes y contenedores (la carencia de Miniguns provocó que algunos aparatos fueran equipados con ametralladoras Browning).

La Fuerza Aérea también proyectó la creación de una unidad (4th Air Commando Squadron) y un aumento de la plantilla destinada para estos aparatos. En total 329 hombres. Pero mientras la burocracia militar e industrial estadounidense iba moviéndose, las misiones para el FC-47 continuaban…

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La noche del 8 de febrero de 1965 un FC-47 acudió a otra misión de apoyo en la que lanzó más de 20.000 proyectiles contra las fuerzas del Vietcong, provocando al menos 2 centenares de bajas al enemigo (algunas fuentes elevan el número de bajas del enemigo a 300).

En septiembre de 1965 la denominación de aparato cambió y a partir de ese momento se designó como AC-47. El 14 de noviembre de 1965 el 4th ACS fue desplegado en Vietnam en la base de Tan Son Nhut, cerca de Saigón. Sin embargo, la falta de armamento (ningún aparato pudo contar con las 3 Minigun hasta el año siguiente) y repuestos limitó el funcionamiento operativo de la unidad.

Aun así, la unidad fue dividida y se enviaron varios aparatos a Da Nang y otros 4 a Tailandia para realizar operaciones en Laos contra la ruta Ho Chi Minh. A pesar de las limitaciones operativas, los AC-47 efectuaron 227 misiones de combate con 137.000 disparos y eliminando a más de un centenar de combatientes del Vietcong.

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Mensaje por VirtusF. »

Pero en este periodo, la vulnerabilidad del aparato al fuego antiaéreo quedó constatada. Dos aparatos fueron derribados en diciembre de 1965, uno sobre Vietnam y el otro sobre Laos. Ningún tripulante sobrevivió. Por estas fechas los AC-47 ya eran muy populares y se les conocía por diferentes indicativos de radio como “Puff” “El dragón mágico” o “Spooky” (podría traducirse como “el que da miedo”).

Sin duda los AC-47 se convirtieron en el elemento clave en la defensa de posiciones, bases y aldeas aisladas en zonas remotas. Las operaciones tanto en Vietnam como en Laos continuaron con éxito provocando centenares de bajas al enemigo además de causar un profundo impacto psicológico al Vietcong y al Ejército Norvietnamita.

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Sin embargo, no todas las operaciones de apoyo en la defensa de posiciones acabaron en éxito. El 9 de marzo de 1966, un AC-47 fue enviado a defender una posición de una unidad de operaciones especiales en A Shau. El techo de nubes obligó al piloto a realizar un vuelo a muy baja cota para ayudar a los defensores.

El esfuerzo del piloto no se vio recompensado y el fuego antiaéreo del enemigo alcanzó ambos motores del “Spooky” estrellándose poco después contra una montaña. Milagrosamente ningún miembro de la tripulación resultó muerto, pero ahí se agotó la suerte.

La tripulación tuvo que soportar varios ataques del enemigo hasta que llegó un helicóptero de rescate. Tres miembros de la tripulación fallecieron en esos combates. Al día siguiente, la posición de A Shau fue abandonada.

En este mapa se puede observar el despliegue de los AC-47 por las bases de Vietnam y Tailandia:

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Los “Spooky” también acudían en ocasiones a realizar labores de apoyo aéreo cercano de unidades de combate. El 15 de abril de 1966, una unidad estadounidense estaba rodeada por fuerzas del Vietcong en la zona del Mekong, próxima a la localidad de Tan An.

Los AC-47 realizaron salidas en apoyo de las tropas de tierra lanzando, junto con otros aparatos de la Fuerza Aérea, un auténtico infierno sobre las fuerzas comunistas. Oficialmente 470 combatientes del Vietcong resultaron muertos esa noche. Sin duda la cifra está hinchada pero no hay duda que el Vietcong recibió esa noche un durísimo castigo.

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En mayo de 1966, el Cuartel General del 4th ACS fue trasladado a la base de Nha Trang, donde unos meses antes se había constituido otra unidad de AC-47 “14th Air Commando Wing”. Pero los AC-47 no permanecieron concentrados allí. En el mes de junio varios AC-47 fueron repartidos por diferentes puntos de Vietnam: Pleiku, Bien Hoa y Binh Tuy.

Los AC-47, repartidos ahora por numerosas bases de Vietnam continuaron con sus operaciones de apoyo tanto al ejército estadounidense como al ejército survietnamita. Si algo demostraron los Spooky a lo largo de su vida operativa fue su capacidad de adaptación a diferentes misiones y su capacidad de cooperación con otras unidades.

El 20 de junio de 1966, un Spooky acudió a la desembocadura del Mekong en apoyo del guardacostas USCGC Point League que estaba tratando de capturar un buque norvietnamita que llevaba armas (unas 7.000) y suministros al Vietcong. El fuego del AC-47 silenció toda resistencia del buque y de la costa, pudiendo entonces el guardacostas capturar el buque norvietnamita sin dificultad.

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Por supuesto, las fuerzas comunistas, allí donde podían, tomaron medidas para protegerse de la amenaza de los Spooky, aumentando sus dotaciones de armamento antiaéreo. Este refuerzo de defensa antiaérea se notó especialmente en la ruta Ho Chi Minh en Laos, donde los AC-47 basados en Tailandia (en Nakhon Phanom) continuaban realizando operaciones contra el tráfico de personal y suministros. Hasta junio de 1966, de los 4 AC-47 derribados, 3 lo fueron en Laos.

La noche del 11 de octubre de 1966 sería recordada como la noche que más disparos realizó un AC-47 hasta ese momento. Esa noche, un AC-47 acudió repetidas veces en auxilio de una posición cercada en la provincia de Kien Phong. En total, el AC-47 disparó 43.500 disparos y 96 bengalas. Su actuación fue decisiva para salvar la posición.

El trabajo constante de los AC-47 queda demostrado al observar las estadísticas de 1966. Ese año los Spooky dispararon más 13.600.000 proyectiles contra el enemigo y lanzaron 81.700 bengalas, causando unas bajas estimadas de 4.000 soldados enemigos y destruyendo más de 200 camiones. El número total de posiciones que fueron apoyadas por el fuego de los AC-47 ascendió a 503. Todo este esfuerzo costó la pérdida de 6 AC-47 en combate.

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El año 1967 continuó con el trabajo sin descanso de los Spooky, actuando en todos los rincones de Vietnam. La amplia distribución de los AC-47 por las diferentes bases del país permitía que en casi todas las zonas de Vietnam hubiera dos Spooky permanentemente en vuelo que podían colaborar en la defensa nocturna de bases o acudir en cualquier momento a las zonas calientes, dando no solamente apoyo a las tropas estadounidenses sino también a las tropas de los aliados.

Estas patrullas nocturnas fueron un elemento de disuasión muy efectivo para el Vietcong que tenía por costumbre atacar muchas bases y posiciones, especialmente entre las 10 de la noche y las 3 de la mañana.

Sin embargo, la disuasión no era total y el Vietcong gracias a los cohetes de 140 mm podía atacar con éxito a una gran distancia las bases aéreas antes que los AC-47 pudieran reaccionar. La amenaza contra las grandes bases aéreas como Da Nang, obligaron a los estadounidenses a reforzar su flota de AC-47 en Vietnam llegando el número de AC-47 desplegados a 32 aparatos en octubre de 1967.

Esos 32 aparatos fueron repartidos por igual entre las dos unidades de Spooky: el 4th ACS y el 14th ACW. En junio de 1967 batió un nuevo record al apoyar con éxito la defensa de la posición número 1000. Este año 1967 también se impulsó la conversión de los C-47 de la Fuerza Aérea de Vietnam del Sur en Spooky.

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Al finalizar 1967, los Spooky ya habían defendido con éxito casi 1.600 posiciones. Más de 3600 enemigos fueron abatidos ese año por el fuego de los AC-47. Pero junto a estos éxitos, también hubo pérdidas: 3 Spooky fueron derribados en combate y otros 2 se perdieron en accidentes aéreos.

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