Todo sobre el C-390 Millennium

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.

Seria un bueno avion para las FFAA latinoamericanas?

Si
108
81%
No
26
19%
 
Votos totales: 134

Maya
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2577
Registrado: 19 Sep 2008, 02:28

Mensaje por Maya »

Yo creo que la forma curveada del diseño general del KC-390, ha presentado algunos desafíos tecnológicos de índole aerodinámico. Por eso deduzco, que aunque la puerta en forma de pétalo esta conformada alrededor del diseño curvilíneo de la aeronave, técnicamente el cierre de los pétalos conlleva alguna dificultad en su ingenieria, ya sea en los seguros de amarre de ambos pétalos cuando se cierran, o por cuestiones de presión interna en la bodega de carga, hacia las puertas en pétalo, que son de forma concacava. No lo se... :conf:


Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25775
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Mensaje por Mauricio »

Maya escribió:Yo creo que la forma curveada del diseño general del KC-390, ha presentado algunos desafíos tecnológicos de índole aerodinámico. Por eso deduzco, que aunque la puerta en forma de pétalo esta conformada alrededor del diseño curvilíneo de la aeronave, técnicamente el cierre de los pétalos conlleva alguna dificultad en su ingenieria, ya sea en los seguros de amarre de ambos pétalos cuando se cierran, o por cuestiones de presión interna en la bodega de carga, hacia las puertas en pétalo, que son de forma concacava. No lo se... :conf:
Es una idea GENIAL. Una de esas ideas que cuando la ves se te enciende un bombillo y no te entra cómo nadie pensó en hacerlo antes. Permite hacer lanzamientos de carga o paracaidistas a gran altura sin despresurizar la cabina. O sea, en principio un KC-390 debe ser más flexible que un Herky en lanzamientos de carga y saltos HALO/HAHO. Y ya de por sí tenía un techo de servicio bastante mayorcito.


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5164
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Mensaje por Urbano Calleja »

Es una idea GENIAL. Una de esas ideas que cuando la ves se te enciende un bombillo y no te entra cómo nadie pensó en hacerlo antes. Permite hacer lanzamientos de carga o paracaidistas a gran altura sin despresurizar la cabina. O sea, en principio un KC-390 debe ser más flexible que un Herky en lanzamientos de carga y saltos HALO/HAHO. Y ya de por sí tenía un techo de servicio bastante mayorcito.


Me vas a perdonar la pregunta, pero no te he entendido.
El compartimento de carga va a perder la presurizacion en cuanto abras la cortina vertical (o la segunda puerta.. llamemosla como queramos).
Lo que comentas seria posible si hubiera una precamara entre el cierre presurizado y las compuertas de petalo pero por lo que veo no es suficiente.

Perdona, pero creo que no te he entendido.


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25775
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Mensaje por Mauricio »

Urbano Calleja escribió:
Es una idea GENIAL. Una de esas ideas que cuando la ves se te enciende un bombillo y no te entra cómo nadie pensó en hacerlo antes. Permite hacer lanzamientos de carga o paracaidistas a gran altura sin despresurizar la cabina. O sea, en principio un KC-390 debe ser más flexible que un Herky en lanzamientos de carga y saltos HALO/HAHO. Y ya de por sí tenía un techo de servicio bastante mayorcito.


Me vas a perdonar la pregunta, pero no te he entendido.
El compartimento de carga va a perder la presurizacion en cuanto abras la cortina vertical (o la segunda puerta.. llamemosla como queramos).
Lo que comentas seria posible si hubiera una precamara entre el cierre presurizado y las compuertas de petalo pero por lo que veo no es suficiente.

Perdona, pero creo que no te he entendido.


Exacto.

De la nota de Ares colgada con anterioridad:

"One unusual feature of the mockup which we could not understand and for which I don't yet have a full explanation - a movable pressure bulkhead that retracts garage door-style into the roof and descends to seal the cargo cabin. When down, this sloping bulkhead reduces compartment length to 12.78m at the ceiling. We couldn't think of another airlifter with this feature. "

Esto quiere decir que puedes separar el compartimiento de carga en dos - una sección de 12.78 metros que puedes mantener presurizada mientras la sección al otro lado de la compuerta, unos 5 metros adicionales, puede ser despresurizada en vuelo. O sea, pudieras estar haciendo Para drops sin desprezurisar toda la cabina.


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9418
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Entonces debemos entender que las compuertas si se cierran presurizandose...

Desde luego la idea es ingeniosa, pero me queda la duda de si es util. Por supuesto, si este avion se dedicara exclusivamente a lanzar paracaidistas en saltos HALO y HAHO seria genial... Pero si su labor primordial va a ser la carga yo no veo necesidad de dedicar unos cuantos kilos a este sistema y ademas reducir la capacidad de la bodega.

Vamos a ver si se aclara ese asunto.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5164
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Mensaje por Urbano Calleja »

Gracias por la explicacion chicos, ahora si lo he pillado.

Pues es para ver un par de cosas.
Si va a efectuar un vuelo con carga, en principio (luego aclaro lo de que en principio) se puede volar con toda la cabina despresurizada.

La presurizacion aplica si vas a meter carga viva (paracas o asi).
Lo de en principio lo digo porque una cabina sin presurizar incide en la eficiencia en vuelo del aparato... lo que te puede no interesar en segun que perfiles de vuelo.

Si se sabe que se va a efectuar un delivery de algo que quepa en 5m de cabina a altitud... es una idea cojonuda.
Lo de los paracas, imagino que habra una puertecilla que permita "cruzar" el telon de presurizacion. O para cuando quieras pasar todos los paracas del compartimento presurizado al no presurizado vas a perder la presion por completo. Aunque ahora que lo pienso, puede que no si tus compresores pueden compensar la perdida.

Es cuestion de pensar que a menudo necesitas lanzar la carga...y que tipo de carga :D


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Jorge Davila
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 180
Registrado: 14 Dic 2008, 06:33
Ubicación: Pereira -Colombia

Mensaje por Jorge Davila »

Gracias por tomarse el tiempo de explicar, pero para que presurisar el area de carga y la del personal no :? la verdad no entiendo muy bien si me pueden explicar lo agradezco no conozco mucho sobre aeronaves me disculpan si dije una burrada

Saludos!!


Maya
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2577
Registrado: 19 Sep 2008, 02:28

Mensaje por Maya »

Gracias Jorge.

Si, al parecer todo el concepto general que supuestamente pretende implementar EMBRAER con el compartimiento de carga y su sistema de presurización, involucraría la incorporación de una segunda puerta corrediza, en el interior, a cierta distancia de las puertas exteriores que son en forma de pétalo.

Esto con el fin de poder presurizar una gran porción de la bodega y que incluiría también la sección de proa y la cabina; pero dejando sin presurizar la sección trasera de la bodega hasta la mencionadas puertas exteriores. Esto al parecer obedece a desafíos de ingeniería que han aparecido en la construcción de las puertas exteriores, que debido a su forma contorneada (dictaminada por la aerodinámica del fuselaje), las imposibilita estructuralmente para ofrecer una apropiada presurización de la aeronave.

Por tanto, EMBRAER a concebido una segunda puerta corrediza tipo cortina, que se extendería y retraería desde y hacia un sócalo en el techo de la aeronave, por medio de unos rieles que la guiarían. La puerta de estructura conformable y segmentada, seria la que proporcionaría la presurización a la bodega de carga y toda la sección anterior de la aeronave. La presurización de la bodega es la que en definitivas permite el vuelo a alta cota por encima del clima, y provee la integridad estructural al fuselaje, para soportar las bajas presiones en la atmosfera superior.

Este desafío técnico proveería la oportunidad para gozar de un "efecto secundario benéfico", si así lo pudiésemos llamar; y este seria que quedaría disponible la sección trasera de la bodega de carga, de unos 5 metros, que no estaría presurizada. Este espacio bien podría (como ya lo ha mencionado Mauricio) ofrecer la oportunidad para las operaciones de salto en paracaídas HAHO y HALO, la cual desde cualquier punto de vista, ha sido poco menos que una absoluta genialidad por parte de los ingenieros de EMBRAER.

En otras palabras, mientras la aeronave volase a alta cota con carga en la bodega presurizada, los comandos (como los SEALS) podrían desde la sección despresurizada, realizar saltos a gran altura y alta apertura (High Altitude-High Opening) con personal, equipos y suministros para penetrar objetivos estratégicos, o realizar saltos a gran altura y baja apertura (High Altitude-Low Opening) con los comandos para cumplir operaciones tácticas extraterritoriales o que requieran un rápido acceso.


Imagen



Salud.
:D


Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5164
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Mensaje por Urbano Calleja »

Muy buena explicación Maya! :D

Yo lo entiendo... pero me vais a perdonar: yo no lo veo tanto como una genialidad sino como una solucion a un problema de presurizacion. De ahi, podemos hacer de la necesidad virtud... pero sigo sin verle un uso excesivamente "util". Lo digo habida cuenta del numero de operaciones HALO / carga que los aparatos van a realizar.

Si quieres lanzar paracas, no vas a meter a los paracas desde el despegue hasta el momento del salto en el espacio de 5m sin presurizar (imaginaos lo bien que se tiene que pasar el tiempo de espera ahi metido). Si acaso viajaran en la seccion presurizada, y si eso cuando toque saltar, se pasarian a la no presurizada (por eso preguntaba lo de que haya una puertecilla integrada en al cortinilla de presurizacion).

La diferencia? Que un Hercules tiene que despresurizar toda la cabina de carga para poder lanzar algo, y el modelo de Embrare solo despresuriza parte de la misma... pero pudiendo lanzar parte de la carga.


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Maya
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2577
Registrado: 19 Sep 2008, 02:28

Mensaje por Maya »

Gracias Urbano.

Si. Realmente todo esto nos deja más preguntas que respuestas y sujeto a numerosas interpretaciones. Lo de la puertita de acceso entre uno y otro compartimento es una de esas inquietudes, pero por ahora solo podemos conjeturar a la luz de las declaraciones de EMBRAER, respecto al modelo a escala real que han presentado del KC-390.

Por ahora están en una etapa conceptual y quizás toda la idea de la puerta corrediza y las dos secciones de carga, sean descartadas de un tajo por algún otro concepto por el que se decidan en los próximos meses. Tu definición puede estar mas acertada: no ha sido una genialidad, si no una solucion a un problema de presurizacion.

El juego esta para cualquier lado, y habrá que esperar al fin como terminan de configurar el bicho.



Saludos cordiales.
:D


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9418
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Tambien nos encontramos con que no se puede instalar carga sobre la rampa de acceso como con otros modelos.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
FRANCISCO JAVIER RESTREPO
Cabo
Cabo
Mensajes: 138
Registrado: 15 Dic 2009, 21:22
Ubicación: CATALUÑA
Colombia

Mensaje por FRANCISCO JAVIER RESTREPO »

Mis felicitaciones a los foristas que han hecho de este uno de los temas mejor documentados, activos y agradables del FMG.


FRAJAVRA
Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9418
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Quieres decir ¿Sobre el borde donde termina el piso de carga?


Si. Llevo un rato buscando esquemas publicados donde se ven vehiculos apoyados en la rampa para transporte.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Maya
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2577
Registrado: 19 Sep 2008, 02:28

Mensaje por Maya »

maximo, creo que en el C-130, la propia compuerta que esta dividida en dos, la parte inferior se abre hacia adelante (hacia afuera) y funge de rampa para la carga o los vehiculos. Esa rampa se baja y se sube por medio de unos pistones hidraulicos alargados que se pueden ver alli en las imagenes. La parte superior se abre hacia atras y hacia arriba encajandose contra el techo de la aeronave.

Imagen

Con las puertas del KC-390 que abren hacia los lados, en forma de pétalo, no ofrecen esa misma capacidad para convertirse en rampa. Por eso yo supongo, que quizas los ingenieros han pensado que esta pueda salir deslizandose desde alguna ranura en el piso de la aeronave (solo ideas mias).

Salud.
:D


Brasil
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2012
Registrado: 06 Feb 2007, 19:25
Ubicación: BRICS
Brasil

Mensaje por Brasil »

Yo creo que las 2 portas, tanto la trasera cuanto la interna, tienen capacedad de pressurizarse, y la inclusion de mas una porta de presurizacion fue justamiente piensando en nuevas aplicaciones y/o inovaciones para la aeronave, para dejar el KC-390 mas "Actrativo"


AD ASTRA PER ASPERA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados