Embraer KC-390 - Futuro Transporte Medio para Latinoamérica

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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Seria un bueno avion para las FFAA latinoamericanas?

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SAAB
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Mensaje por SAAB »

Brasil escribió:
SAAB escribió:
Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: El Kawasaki C-2 es un poco más grande que el KC-390...


Pero creo que son del mismo tipo.

Un Saludo.


Si Del tipo Cargueros.... :shot:


¿de que estas hablando? :shot:

Tu hablas de un proyecto...

Yo de una realidad. :mrgreen:

http://www.youtube.com/watch?v=dmZ5SZ9T ... r_embedded

Un Saludo.


La soledad es un infierno para los que tratan de abandonarla.Pero un autentico paraiso para los que tratan de quedarse en ella.
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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: El XC-2 es más grande que el KC-390. Me gusta mucho ese avión japonés.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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SAAB
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Mensaje por SAAB »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: El XC-2 es más grande que el KC-390. Me gusta mucho ese avión japonés.


A mi tambien me gusta mucho este avion,y parece que lo quieren certificar para uso civil. :shock:

Otro avion que tambien parece que sera muy bueno,sera el P1 de patrulla maritima.Una pena que no lo exporten. :cry:

http://www.youtube.com/watch?v=uWfa0J9nnmQ

Un Saludo.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Así es... mientras los japoneses modifican la Constitución para poder vender afuera... Ya llevan como 2 años en dicho proceso.

Igual, no me quejo para nada del proceso que se lleva acabo en Suramérica para con el KC-390. Si el avión es bastantes exitoso (como lo indica el portafolio de intenciones de compra), es posible que el modelo dé para varias modificaciones y variantes; por ahora hay dos: la KC (reabastecimiento en vuelo y carga) y la C (carga)...

Es un proyecto que va por buen camino, simplemente dejemos que se desenvuelva y avance...


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Angreifer
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Mensaje por Angreifer »

Ademas del producto en sí, es muy interesante la integración regional para el desarrollo del avión, creando cierta unidad para el progreso y el desarrollo de todos los que estén implicados de una u otra forma en el proyecto.


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Mensaje por Maya »

Andrés Eduardo González
a KC (reabastecimiento en vuelo y carga) y la C (carga)...


...errrr... y mas o meno...

K es por TanKer y C obviamente es por Cargo. No se usa la letra T porque conflictua al querer también designar a las aeronaves de Entrenamiento, que en ingles es Trainer. Por eso, para designar a los Tanqueros se emplea la letra K, que va en la mitad de la palabra en su traducción del ingles, Tanker.


Algo parecido ocurre con la siglatura de otras aeronaves, que no siempre es por una primera letra inicial. Un ejemplo seria el YF-16; en este caso la Y siempre ha denotado las aeronaves Prototipo, o sea en ingles PrototYpe; asi la designacion vendria siendo Prototype Fighter 16, o YF-16.

No se usa la P en vez de la Y porque en epocas pasadas la P denotaba Pursuit, o en español Persecución, como en los cazas a piston de la segunda guerra Pursuit 47 o P-47, y Pursuit 51 o P-51.

La denominacion cambio luego de la guerra, de P o Pursuit, a F o Fighter, que en español significa Combatiente, o de Combate. Por eso no se puede emplear la P junto a la F para denotar aeronaves Prototipo de Combate, o en ingles Prototype Fighter, y en su reemplazo se usa la YF.

Imagen



En artes graficas ocurre algo parecido con los cuatro colores de la cuatricomia CMYK, que se refiere a Cyan, Magenta, Yellow y BlacK; no se usa la letra B de Black porque se hubiese confundido con el otro color, el Azul (que es practicamente el mismo Cyan) y que en ingles es Blue.

Por eso en muchos campos, como en las artes graficas, la aeronautica, o en la jerga militar, a veces se recurre a otra letra distinta a la inicial, para la designación.




Salud.
:D


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: ¿Pero estoy equivocado, sí o no?...

Me parece que no... :sm: :sm: :sm:


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Maya
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Mensaje por Maya »

No, nunca estuviste equivocado.

Solo aclaraba cual era el origen. Para nuestro español, Reabastecimiento en Vuelo es una buena forma para sustituir la palabra Tanquero... y es de su definición en ingles, Tanker de donde proviene la K.




Salud.
:D


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Sí: Brasil, Chile, Colombia, Portugal y ahora se pega Argentina...

Eso cuanto a los socios industriales...


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Juan David
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Mensaje por Juan David »

Iris escribió:
Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Sí: Brasil, Chile, Colombia, Portugal y ahora se pega Argentina...

Eso cuanto a los socios industriales...


Colombia, de momento, como cliente y si compra 12 aviones, eso según lo único que tiene firmado "UNA DECALRACION DE INTENCIONES", para la participación industrial, se debe de llevar esas intenciones a un acuerdo formal de PARTICIPACION INDUSTRIAL.

http://www.enfoque-estrategico.com/noti ... mbre10.htm

Tal como ha hecho de momento tan sólo ARGENTINA.

.- Saludos.


Iris....ya veremos, aquí puede haber un juego de palabras.... si nosotros vamos a comprar 12 aviones, Argentina cuantos??

Aquí ese acuerdo de "intenciones" puede ser lo mismo que firmo Argentina....no puedes dejar ese mensaje equivocado!

Con lo dejados que han sido los Argentinos en términos militares y los pones por encima de Colombia que DE VERDAD nos interesa el proyecto!

Saludos.


Adelante Colombia!
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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: A ver, estimado Iris. Cuando yo digo que Colombia participará como socio INDUSTRIAL del proyecto KC-390 es porque así es y ya está firmado el dichoso acuerdo. Es más, la EMBRAER, la CIAC y la FAC ya escogieron el lugar de Colombia donde se construirá la planta de fabricación de las partes del 390 que nos corresponde: la escogida fue la ciudad de Barranquilla, en el norte de Colombia.

Por cierto, la parte del avión que le toca construir a Colombia es nada más y nada menos que la cabina y sus componentes. Eso ya se había mencionado hace rato en el tema de las FFAA colombianas....

Espero haya quedado claro y que no haya lugar a duda alguna.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Es la parte que me incomoda de usted, estimado: creer a los demás incapaces de hacer algo, menospreciarnos porque no nos parecemos a Europa en su proceso industrial. Y más cuando no cree la información ya posteada con mucha anticipación.

Un "recorderis" para mi amigo Iris:

Brasil confirma a Sudáfrica, Chile, Colombia y Portugal como posibles socios del KC-390 de Embraer

El Comandante de la Fuerza Aérea de Brasil (FAB), General Juniti Saito, confirmó a Sudáfrica, Chile, Colombia y Portugal como posibles socios principales para el desarrollo del avión de transporte militar táctico KC-390 de la empresa Embraer para reemplazar la flota de KC-230 Hércules en servicio.

Según la prensa local, el General Saito también agregó que Francia -país miembro del consorcio EADS que desarrolla un avión similar aunque más grande, el A400M- también estaría interesado, aunque ello parece depender de la decisión que Brasil tome sobre el próximo avión de caza de combate para el país, programa F-X2.

Según esto, las empresas "principales" para el proyecto de Embraer serían la sudafricana Denel Saan Aerostructures (DSA), la portuguesa OGM y la chilena ENAER. La participación de Colombia buscaría más asegurar un cliente y contribuir al desarrollo de una incipiente industria aeronáutica en ese país suramericano.

Encaja en la estrategia de Denel

DSA es parte del grupo estatal Denel y fabrica grandes estructuras aeroespaciales, como parte del fuselaje, alas y cola. En la actualidad, es proveedor principal de importantes componentes para el caza de combate Gripen NG de la sueca Saab y del A400M del consorcio europeo Airbus, del grupo EADS, así como para las colas de los aviones ejecutivos Gulfstream G-150, empresa propiedad de General Dynamics.

La empresa sudafricana se ha visto muy afectada por los retrasos acumulados por el programa del A400M y su posición quedó seriamente comprometida después de que el Gobierno de Sudáfrica decidiera cancelar su contrato inicial que, en principio, preveía la adquisición de ocho unidades de este avión de transporte.

Los expertos consideran que, ante esta circunstancia, el programa KC-390, cuyo coste global ascendería a 1.300 millones de dólares, encajaría en sus planificación y podría poner en práctica los conocimientos adquiridos con los programas de Airbus.

Definición de socios de primer nivel

El General Aprigio E.M. Azevedo, jefe del departamento de Finanzas de la Fuerza Aérea Brasileña, señaló, por su parte, que la selección de socios de primer nivel debería ser fijada antes de que concluya el presente año, 2010. Esto implicaría decidir el nivel de participación y la contribución financiera de cada uno de ellos.

Azevedo señaló que está previsto un desembolso para 2011 de 200 millones de reales aunque la mayor parte de los recursos se liberarán en el 2013, cerca de 600 millones de reales. El año pasado se liberaron 40 millones para iniciar las actividades relacionadas con requisitos técnicos y configuración de la aeronave.

La Fuerza Aérea Brasileña tiene previsto adquirir 23 unidades del nuevo KC-390 que, junto a entre 12 y 20 EADS/CASA CN-295, constituirán su flota de transporte táctico.

El KC-390 fue presentado oficialmente el año pasado con la primera asignación económica. El proyecto inicial prevé contar con un primer prototipo en 2014.

Con 20 toneladas de peso y 35 metros, el KC-390 será el avión más grande que producirá Embraer y será un 50 por ciento más pesada que el mayor aeroplano en servicio en la FAB, el C-130E/H Hércules, de Lockheed Martin.

En una entrevista con la Agencia Reuter, Orlando Ferreira Neto, vicepresidente de la división de Defensa de Embraer, confirmó que el programa de desarrollo del KC-390 está cumpliendo su cronograma. "Está absolutamente al día" en relación con la conclusión de los estudios preliminares, afirmó.

Ferreira Neto reconoció que el desarrollo del KC-390 estará relacionado con la decisión del FX-2, ya que las transferencias de tecnologías que se esperan firmar en el contrato de nuevos cazas serán aprovechadas en el avión de transporte militar.
El aérea de Defensa de Embraer tiene previsto ingresar durante 2010 unos 650 millones de dólares, un 13 por ciento de la facturación total de la compañía. En 2009, las ventas de este departamento fueron de casi 500 millones, un 9,1 % de total.


http://www.aviacionargentina.net/foros/ ... 390-a.html

Eso es de abril de 2010.


jueves 23 de septiembre de 2010

Colombia Participará En La Construccion del Avion KC-390


Colombia oficializó el miércoles su interés en participar en la construcción del avión de carga brasileño KC390 de la aeronáutica Embraer, destinado a sustituir al Hércules estadounidense, según un documento suscrito este miércoles en Brasilia.
La declaración de intenciones fue suscrita este miércoles a propósito de la visita del presidente Juan Manuel Santos a Brasil, la primera que realiza al exterior desde que asumió el cargo el 7 de agosto.

Ante Santos y su homólogo de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, los dos ministerios de Defensa suscribieron una carta de intenciones que marca el inicio de la negociación para incluir a Colombia en el proyecto, informó la Presidencia brasileña.

"Este es el primer paso en las negociaciones bilaterales que definirán los términos y condiciones de la participación de Colombia en el programa (del CK-390), y que podrá resultar en la implantación de una fábrica de piezas en ese país y en la compra por parte del gobierno colombiano de 12 aviones", informó Embraer en un comunicado.

"Con el inicio de las conversaciones para definir la participación de Colombia en el desarrollo del avión KC-390, estamos dando grandes pasos para acelerar considerablemente el desarrollo de la industria aeronáutica colombiana por medio de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana", afirmó el general Flavio Ulloa, jefe de operaciones logísticas de la Fuerza Aérea Colombiana, según el comunicado de Embraer.

Embraer considera que el avión tiene un gran potencial para ser exportado, y sustituir a los Hércules C-130 que saldrán de línea en las próximas décadas en varios países.
El proyecto de fabricar el KC-390 tomó forma hace un año con un acuerdo entre la aeronáutica brasileña Embraer y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), que se comprometió a comprar 28 unidades.

Brasil pretendía tener listos dos prototipos en siete años, a un costo estimado de 1.500 millones de dólares, aunque esos plazos podrían adelantarse según la fuente del ministerio de Defensa.

Esos aviones de carga y abastecimiento de combustible tendrán capacidad para transportar hasta ochenta soldados, un blindado leve, y de 19 a 23 toneladas de carga total, lo que lo hace bastante similar al Hércules, aunque el prototipo brasileño tendrá turbinas en lugar de hélices.


http://webinfomil.blogspot.com/2010/09/ ... ccion.html

Como bien dice el título, la nota es de septiembre...

Y para rematar:


"FAC apuesta a la excelencia"


Como un honor, calificó el brigadier general Raúl Torrado la responsabilidad que le encomendó la Fuerza Aérea de dirigir la Escuela Militar de Aviación en la base aérea Marco Fidel Suárez de la capital del Valle.


El alto oficial, quien llegó a Cali hace mes y medio a dirigir la Escuela, acompañará al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y al comandante de la Fuerza Aérea, Mayor General Julio Alberto González Ruiz, en la jornada de graduación prevista para hoy en la base aérea.


Torrado dialogó con el Diario Occidente sobre la ceremonia de graduación, los reconocimientos que ha tenido la Escuela y los proyectos que adelanta.

¿Qué significa para usted dirigir la Escuela Militar de Aviación?
Es un honor para un oficial de la Fuerza Aérea poder dirigir el alma máter y el alto mando me ha dado ese privilegio. Es una base diferente. Es la única escuela a nivel nacional donde se preparan todos los oficiales que salen a cubrir todas las sociedades.

¿Cuántos salen este año?
La Escuela ha crecido mucho en el campo académico. Son cuatro años y se preparan con otra carrera profesional como la administración aeronáutica, ingenieros mecánicos, ingenieros aeronáuticos. En este momento se gradúan 97 oficiales de escuela.

¿Hay cursos nuevos?
También hay otros cursos extraordinarios que no son siempre sino de la necesidad del servicio. Entonces vamos a graduar dos cursos más: uno que dura un año, que es un curso que no van a volar, no van a ser pilotos, van a desempeñarse en el área de seguridad y defensa de bases. Estamos graduando 60. Y hay 23 oficiales que, ya terminada la universidad, vienen y se alistan a la Fuerza Aérea para desarrollar su especialidad en la Fuerza Aérea. Tienen una inducción militar y lo hacen en tres o cuatro meses. Ahí tenemos abogados, un cura, ingenieros.

¿Por qué considera especial la ceremonia de hoy?
Porque además de graduar como todos los años las promociones, se va a sumar el ascenso a general del actual comandante de la Fuerza Aérea, Mayor General Julio Alberto González Ruiz, quien recibió en el nuevo gobierno el grado de Mayor General y le van a poner sus cuatro soles aquí en la escuela. Y junto con él van a ascender del grado de Brigadier General a Mayor General, dos oficiales. Y del grado de Coronel a Brigadier General, tres oficiales, o sea que vamos a tener seis señores generales que ascienden mas los 180 alfereces que ascienden a subtenientes.

¿Cuáles son los retos del 2011?
Apoyar y crecer en ciencia y tecnología, aquí hay unos proyectos ambiciosos de cohetes, de aeronaves, una especie de aviones helicópteros y hay proyectos menores, pero vamos a apuntarle a algunos de esos porque queremos contribuir al desarrollo de la industria militar desde acá. Seguir con esta formación de oficiales que son excelentes y hacemos mucho énfasis en los valores, en los principios para fortalecer los cimientos que traen de su casa y ser honesto. Tengo esta oportunidad y la responsabilidad del futuro de la Fuerza Aérea en un mañana como van a hacer los oficiales. Es un reto grande.

¿Cuál fue el reconocimiento que recibió la Fuerza Aérea?
La Fuerza Aérea desde el año 2000 le apuntó a la excelencia y empezamos a cumplir todos los estándares de calidad. Estamos certificados en los estándares de calidad en ISO 9000, ISO 9100. Venimos en ese plan, mejorando todos los procesos y nos certificaron en el 2008 y este año volvimos a rectificar esa certificación.

¿Qué hay con el clúster aeronáutico?
A raíz de toda esa inquietud por mejorar nuestra calidad vamos a apuntarle a desarrollar la industria aeronáutica. En las compras que hemos hecho hemos exigido a las fábricas una transferencia de tecnología. Hicimos nuestro propio avión entrenador y tuvimos un vuelo de prueba, estamos sacando dos más en Madrid, Cundinamarca, en el Comando Aereo de Mantenimiento, que es una base de mantenimiento de la Fuerza Aérea. Eso va con un programa que se llama Pegaso, con la unión de la Compañía aeronáutica estatal. Esos aviones vienen para acá. Los bautizamos Calima, vienen 25 aviones, y si nos dan rendimiento, vamos a construir más para venderlos.


Entre esas inquietudes están también desarrollo de mantenimiento de los aviones grandes, los aviones Hércules. Anteriormente se hacía en Estados Unidos o Francia, por primera vez lo estamos haciendo acá y ya los estamos terminando.


Pero la cosa es más ambiciosa. Siendo ministro el actual presidente Juan Manuel Santos, hizo una aproximación con Embraer, la tercera empresa de fabricación de aviones civiles en el mundo. Vamos a entrar como socios capitalistas en un programa que el avión se llama KC 390. Va a ser el reemplazo de nuestro Hércules. Ese avión está para sacarlo al mercado en el 2019. Y ese socio capitalista donde ya estamos aportando los primeros cien millones de dòlares es que nosotros vamos a construir unos elementos aquí en Colombia. Embraer va a construir una fábrica en Colombia, queríamos traerla para el Valle del Cauca, pero por costos, sobre todo de transporte, nos ganó Barranquilla.


Aquí hay mucha inquietud, aquí hacen aviones con una tecnología estándar y queremos impulsar eso. Hay industrias que hacen rines para aviones, pero lo hacen de forma callada. Entonces con la universidad dijimos, vamos a hacer un grupo de empresarios, que le apunten a la parte aeronáutica, y nosotros no podemos financiar pero sí podemos comprar lo que ellos hagan si nosotros les damos transferencia tecnológica. Los 1.200 repuestos que se van a fabricar aquí, de ese KC 390 con Embraen, les pusimos el tema a este grupo de empresarios y ellos le van a apostar a materiales compuestos para suministrar a esa fábrica.

Hay otro tema a la par, que viene para el Valle del Cauca. La Fuerza Aérea viene desarrollando con su gente preparada en el tema aeronáutico un avión no tripulado, de unas especificaciones bien interesantes porque va a llevar equipos como plataforma de inteligencia, sistemas electroópticos, algo liviano que pueda hacer blanco. El desarrollo tecnológico se ha hecho ya. Lo vamos a traer para fabricarlo aquí y poder impulsar el cluster aeronáutico en el Valle del Cauca.

¿Por qué vio importante fortalecer la industria?
Porque siempre dependemos de alguien y queremos ser autónomos. El día que nosotros tengamos algún conflicto, Dios no lo quiera, y por A B o C moticos nos cierran las puertas para adquirir repuestos, nuestros aviones quedan en tierra. Queremos contribuir con el desarrollo del país, entre los objetivos de la Fuerza Aérea están atender y participar activamente en los fines del Estado, que en la mayoría son sociales. Queremos apuntar a mejorar la calidad de vida de los colombianos trayendo industrias.

¿Se busca que la Fuerza Aérea tenga su propia industria y sea líder en latinoamérica?
Sí, pero nosotros le estamos apostando, además de estar construyendo esos aviones, también estimular a la gente para que le apueste a fabricar partes de avión. Y no sólo para nuestros aviones sino todos los que vaya a hacer Israel para el mundo.

Perfil
El brigadier general Raúl Torrado nació en Ocaña, estudió en la Escuela Militar de Avición de Cali, se graduó como piloto en 1980, de su promoción se graduaron 59 oficiales, de los cuales eran 22 pilotos colombianos y tres extranjeros.
El oficial estuvo inicialmente en Bogotá y de allí fue trasladado a Melgar a volar helicóptero, por doce años; fue instructor y tuvo preparación en Estados Unidos.


Torrado comandó la base de Tres Esquinas, Catam, y ahora está en Cali como director de la Escuela Militar de Aviación.
En Rionegro, Torrado ocupó el puesto de comandante del grupo de combate, y segundo comandante.
De formación operativa pasa a la academia.

El mayor general, Julio Alberto González Ruiz, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, es uno de los altos oficiales que serán ascendidos hoy por el Presidente de la República.


González Ruiz nació en Bogotá y se graduó como piloto en 1975 en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez.
Durante su carrera se ha desempeñado como Subdirector de la Aeronáutica Civil, Segundo Comandante del Comando Aéreo de Combate No. 2 con sede en Apiay (Villavicencio), Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor del Comando Conjunto del Caribe, Comandante del Comando Aéreo de Combate No. 1 con sede en Puerto Salgar (Cundinamarca), Comandante del Comando Aéreo de Combate No. 5 en Rionegro (Antioquia), Director de Operaciones Aéreas, Jefe de la Jefatura de Educación Aeronáutica, Jefe de la Jefatura de Operaciones Aéreas, Inspector General de la FAC, y actualmente se desempeñaba como Segundo Comandante y Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Colombiana.


Así mismo, fue Adjunto Aéreo de la Embajada de Colombia en Estados Unidos.



http://www.diariooccidente.com.co/modul ... &topic=126

Entonces vuelvo a preguntar: ¿Hay alguna duda?...


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Mensaje por And... »

Iris escribió:Nadie menosprecia a nadie, y lo único firmado por Colombia es un "documento de INTENCIONES", es decir nada fijo y concluyente, hasta el momento.

No dudo de la capacidad tecnológica aeronautica brasileña, ni de la chilena , así como de la argentina, que han dado diversas y múltiples muestras de su competitividad en diversas escalas de construcción de aeeronaves, tanto civiles como militares . Lo único que tengo en duda es la capacidad industrial aeronaútica de Colombia en ese sentido aeronaútico, p7ues jamás ha construido un avión, o eso es lo que yo tengo entendido.

Pueden participar industrialmente además de Brasil, los otros nombrados como Sudáfrica, Portugal, Argentina o chile, por ejemplo, todos con industrias aeronaúticas conocidas, pero en serio, la industria aeronaútica colombiana "no la conozco", por ello mis dudas. Sin acritud de ningún tipo. Simplemente no creo que tengan esas capacidades, a no ser que la fábrica y la tecnología se las cedan desde EMBRAER (Brasil).

De todas formas ¿cuando comienza la construcción del primer portotipo?, por que entonces y sólo entonces se podrá verificar lo que qporta cada uno y quienes en realidad son socios industriales y no simples clientes cinoradires, Eso sin tener en cuenta la fuerte reducción de gastos impuestas a las FF.AA. brasileñas, que pueden ver el proyecto en peligro de atrasarse en el tiempo o incluso de su suspensión temporal.

.- Saludos.


Así como todos dudamos de la capacidad de España para estas cuestiones.... pero en fin tus dudas no quitan la realidad y la realidad es que Colombia es uno de los socios industriales del proyecto y te informo en Colombia si se han construido y se están construyendo, no ensamblando, fabricando.

Saluditos!


"Los tiranos no pueden acercarse a los muros invencibles de Colombia sin expiar con su impura sangre la audacia de sus delirios."...Simón Bolívar
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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Mira Iris, porque desconozcas algo de Colombia no quiere decir que no se haya hecho. Desde hace más o menos 35 años, nuestro país ha fabricado y ensamblado aeronaves. No serán muy conocidos en el mundo, no serán aviones grandes, tal vez no se vendieron más allá del Pacto Andino, ni siquiera llegaron a España, ni siquiera habrán pasado de las Antillas del Caribe, pero que se ha hecho, se ha hecho. No somos tan novatos como crees... Y lo de la OPV-80, no es el primer buque que hacemos... ni COTECMAR es nuestro primer astillero...

Además, nadie ha dicho que el KC-390 se haga sólamente en Colombia, como lee, el proyecto incluye a varios países como socios industriales y clientes a la vez: la misma Brasil, Chile, Portugal, Colombia y la recién integrada Argentina.

Y vuelvo a repetir, la cosa ya no quedó sólo en intenciones, ya hay hechos firmados y acuerdos en ejecución...

Pero usted es libre en creer o no creer. Igual, ya le conozco cómo es de incrédulo....


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Frank Sinatra
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Mensaje por Frank Sinatra »

Ya veo que de economia lo justo y de intoxicar mucho.
Brasil esta haciendo lo justo para su población. El tremendo flujo de inversiones que les esta llegando esta haciendo en primer lugar que se les aprecie el real lo que perjudica sus exportaciones. En segundo lugar, esas divisas hay que convertirlas en reales aumentando asi la masa monetaria lo que crea tensiones inflacionistas que es un castigo para su poblacion. La unica manera para atajar esto es que el gobierno reduzca sus gastos en aquello que no es prioritario y si es posible, retire de esa manera circulante.
Eso no significa que sus finanzas esten mal, lo que significa es que se actua con responsabilidad cosa que por lo demas se echa en falta por otros lados.
En cuanto al carguero de marras, el C-390, no hay que dar por acabado su desarrollo tan a la ligera, primero porque es un emprendimiento privado aunque cuente con apoyo gubernamental. Ya hay paises interesados y esta detectada una oportunidad de mercado incluso con fecha, por lo demostrado por EMBRAER hasta la fecha dudo que dejen pasar esa magnifica ocasion para vender. Hay otros programas menos urgentes que pagaran el pato, pero este en particular tengo mis dudas.
Saludos


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