AT-63, ¿Tiene posibilidades de exportación?

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¿El entrenador Pampa AT-63 es exportable?

La encuesta terminó el 08 Oct 2007, 08:46

Si, tiene potencial para competir internacionalmente.
4
27%
No, no tiene posibilidades.
11
73%
 
Votos totales: 15

Midgard
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Mensaje por Midgard »

Se imaginan un AT-63 con capacidad para portar el misil AS-25 k, creo que una pequeña embarcación militar que carezca de misiles antiaéreos no tiene nada que hacer contra un Pampa lanzando un misil IR o TV, a 25 km de distancia con 60 kg de hexolita. Es una función para la cual estaría capacitado. Luego podría portar Dardo II.

Imagen


Para más información acerca del AS-25 K: http://www.machtres.com/citefa.htm


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KF86
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Mensaje por KF86 »

El AS-25K surgio como alternativa al Maverick ni bien se cancelo el pedido de compra, pero con el tema de aumento de costos y el tener que importar el sistema de guia se opto por cancelarlo ya que se elevaban mucho los costos de produccion.


Quien por hierro mata...por hierro muere.
Midgard
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Mensaje por Midgard »

Ok, y qué me pueden decir del Dardo II???


Midgard
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Mensaje por Midgard »

Estos son todos los datos que pude recopilar de la DARDO II:

- Es una bomba planeadora tipo JDAM guiada por GPS y se estima que podría pesar unos 500Kg.

- Ya se la incluye como armamento estandar de los A-4AR Figthinghawk.

- Se está trabajando en el sistema de guiado, que ya ha volado

- Exitosamente en forma autónoma con guiado GPS.

- Se está desarrollando, en el Instituto Universitario Aeronáutico, una pequeña turbina para convertir al DARDOS II en misil crucero, para lo cual se ha destinado un fondo de $200.000

DARDO II
Imagen

- La DARDO II deriba de la FAS-850 Dardo Mk.I, una Bomba stand-off, que puede ser lanzada a 50.000 pies y es propulsada por un cohete que le da 15 Km de alcance con una carga teorica de 91 bombetas AP o AT.
DARDO I
Imagen



Igualmente, todavía es un prototipo en desarrollo, un ingeniero de Nosotromo Defensa dijo lo siguiente:

La fuerza aerea no tiene una moneda para ningun dardo , ni siquiera para los que se tira contra un blanco en una pared .....

Yo estimo , que necesitamos , a ver .......


Unos 500.000 USD para el desarrollo del software de nav/guiado
otros 500.000 USD para el equipamiento en las IMU , sensores , actuadores para 2 /3 prototipos
otros 300.000 USD a 500.000 USD para construir al menos 3 prototipos de prueba tanto en banco como para lanzar
unos 300.000 USD para desarrollar las interfases con el avion lanzador y par sostener la campaña de ensayos .
Y despues 10 ejemplares de preserie 1000.000 USD
y despues 20 ejemplares de serie para pruebas 2000.000 USD

Y redondeando 5 palos verdes en 18 meses . ( a lo que vale en la industria aeroespacial del norte , esto es cambio chico )

Si estan los 5 palos les creeo , sino no pasa nada


Midgard
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Mensaje por Midgard »

Iris escribió:Francisco, me parece que vuelves a vivir, como siempre fantasias, la Dardo II, todavía no existe y menos como dices como arma de los A4Ar. El guiado por GPS, tal como se llevan con los EE.UU., pues como que dificil que se lo proporcionen. La dardo I , fue una bomba (nunca misil), guiada por láser (se intentó), el sistema de guiado se debía de comprar fuera de Argentina y creo que no está como armamento fijo de ningún avión de la FAA, es más posiblemente y espero noticias de foristas de prestigio y fiables argentinos (como KF86, AveNegra, Guille,etc.), para ver si yo estoy equivocado o vuelves a intentar confundir a todo el foro, con cosas que se han pensado , se han desarrollado y se han abandonado. Saludos.


Solo intentaba ayudarte, puesto que solicitaste información. Pero bueno, no lo hice porque te estime, teniendo en cuenta que te considero uno de los menos confiables del FMG y desde ahora en más, persona no grata.

POCO CONFIABLE: porque afirmas la inexistencia de un misil aún cuando pides información acerca de él, admitiendo implícitamente tener escasos datos del mismo. (ésto sin contar los innumerables casos similares anteriores).

NO GRATA: por tu actitud desagradecida y despreciativa, siempre con la fija intención de generar conflictos y discución.

PD: no tengo la intención ni la capacidad de "confundir a todo el foro", a menos que estubiera mejor informado que el resto cosa que según vos no es cierto, entonces, te contradecís.


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KF86
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Mensaje por KF86 »

Buenas noches, me ausente un par de dias del foro dado que lamentablemente tube un accidente automovilistico el 1 de enero.

La Dardo II aun está en pruebas de diseño, la microturbina, en principio fue un proyecto pero hoy dia no se sabe como avanza en realidad la posible adaptacion, ya que la FAA se maneja en secreto.

Hace un tiempo salio en la web del gobierno sobre la contunuidad del programa para el ensaño en vuelo de los componentes como asi tambien la contratacion para la continuidad de pruebas.

El diseño final aun no esta terminado, si bien hay voces que dicen que estan operativas, son solo los prototipos los que estan en los A-4AR, aun las pre-serie no estan terminadas y al dinero para su contunuidad va a cuentagotas.


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Jorge Gonzales
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Mensaje por Jorge Gonzales »

He estado haciendo un poco de investigacion, y en Sudamerica por lo menos, creo que el Pampa tiene en el A-37 una gran competencia, no solo por que ya esta operativo en la mayoria de las fuerzas aereas latinoamericanas, sino por que es confiable, barato de operar,lleva una carga muy respetable de armamento para su tamaño, es extremadamente eficaz y aun tienen MUCHA cuerda en el vecindario (Peru creo que esta negociando mas..?)...
La verdad, por mas que le doy vueltas al asunto, no le encuentro mercado al Pampa, quizas si la Fuerza Aerea Argentina lo empieze a usar como avion ligero de ataque, pueda llamar la atencion..

Saludos
JG


Midgard
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Mensaje por Midgard »

Jorge Gonzales escribió:He estado haciendo un poco de investigacion, y en Sudamerica por lo menos, creo que el Pampa tiene en el A-37 una gran competencia, no solo por que ya esta operativo en la mayoria de las fuerzas aereas latinoamericanas, sino por que es confiable, barato de operar,lleva una carga muy respetable de armamento para su tamaño, es extremadamente eficaz y aun tienen MUCHA cuerda en el vecindario (Peru creo que esta negociando mas..?)...
La verdad, por mas que le doy vueltas al asunto, no le encuentro mercado al Pampa, quizas si la Fuerza Aerea Argentina lo empieze a usar como avion ligero de ataque, pueda llamar la atencion..

Saludos
JG

Respeto tu opinion y, a diferencia de lo que algún forista empecinado cree, yo no soy un fanático, me inclino a creer que el Pampa puede ser usado para más funciones que las de entrenador avanzado, al menos en la FAA, y por lo tanto intento defender la posibilidad de que sea exportado, que es mi mayor deseo, pero siempre estoy abierto a la posibilidad de aceptar lo contrario. Distinto de algún forista español que no quiero nombrar que lo declarar directamente imposible de vender. Yo digo: es probable que no se exporte, pero tambien es cierto que nada está escrito y todo puede pasar, por lo que NO ES IMPOSIBLE.

Como prueba de que considero ambas posibilidades, te cuento:

Estube hablando con un amigo que es piloto de Mirage III de la FAA, que tubo la oportunidad de provar el Pampa AT-63, y me dijo que es un buen entrenador, y que si bien cumple muy bien su función, no es una aeronave sobresaliente, nada fuera de lo común. :cry:


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Jorge Gonzales
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Mensaje por Jorge Gonzales »

Francisco:
Pues no te la tomes contra nadie, solo hay que aprender a leer y a tener un poco de "cielos abiertos" a todos los comentarios, en particular los no agradables.
En vista que hoy me tome unas vacaciones de la oficina, me he puesto a leer mas sobre el Pampa, bueh, en lo que puedo hallar, y mira lo que encontre en el libro"Modern Warplanes" por Doug Richardson editado en 1982:

"Argentina plans to procure at least 80 examples for service with the air force, where the type will replace the M.S. 760 Paris Trainers which currently serve at Cordoba Air Base.Export prospects may be less promising, in view of range of similar aircraft already being offered by larger companies"


"Argentina planea procurarse de por lo menos 80 aparatos para su puesta en servicio con la Fuerza Aerea, donde el modelo reemplazara al M.S. 760 Paris, que actualmente (1982) sirven en la Base Aerea de Cordoba.Los prospectos de exportacion son menos que prometedores, en vista de la cantidad de aviones de similares caracteristicas actualmente siendo ofrecidos por compañias mas grandes"
Asi que, ya en ese entonces (aun antes de su primer vuelo)ya se le daba pocas expectativas, esto refuerza mas mi criterio de que debio ser usado como una plataforma para desarrollar la industria aeronautica argentina y despues, desarrollar un avion con mayores caracteristicas.
De paso , te regalo un scan de la pagina del libro.

Imagen

Saludos
JG


Midgard
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Mensaje por Midgard »

Ok, Jorge Gonzales, interesante info, aunque yo diría que no es necesario seguir insistiendo en el mercado de los entrenadores avanzados si el Pampa no tiene éxito. Lo mejor sería, en todo caso, desarrollar un cazabombardero económico junto con Embraer, y si ayudaran empresas sudafricanas o italianas mejor aún.

No me la tomo contra cualquier forista. Sólo me defiendo de un forista en particular que se a ensañado conmigo y me busca problemas en todos mis posteos. Si él se tomara el tiempo de leer bien lo que pongo, y luego, no me atacara sólo por provocar, yo emitiría muy pocos mensajes, solo los necesarios para aportar algún dato que requieran o para consultar algun dato que yo requiera.


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Francisco5585 escribió:Lo mejor sería, en todo caso, desarrollar un cazabombardero económico junto con Embraer, y si ayudaran empresas sudafricanas o italianas mejor aún.


Lo mejor es entender que dado el limitadísimo mercado que la FAA/COAN ofrece, es absurdo gastar dinero en desarrollar un avión nuevo. El costo de desarrollo se divide entre el número de aviones a fabricar. Es decir, aunque el cazabombardero sea "económico" (léase: de prestaciones es una teta) el costo de desarrollo se divide en 12-20 aviones (que es lo máximo que la FAA puede permitirse) y el resultado final es que tienes 20 aviones carísimos de prestaciones mediocres. Mejor es comprar un aparato extranjero, que haya costado el triple de desarrollar, pero como se fabrican 300 el costo por unidad es menor.

Además, es un sector del mercado que se encuentra saturado con opciones de lo más atractivas. La verdad no entiendo qué te hace creer que Argentina, que exportó un manojo de Pucarás, va a tener éxito donde Aero Vodochody, que hizo literalmente VARIOS MILES de aviones para el PdV ahora a duras penas vende ALCAS a su propia Fuerza Aérea.

De resto queda decir que los Sudafricanos lo vieron claro y simplemente compraron soberbios BAE Hawk de última generación, los Italianos no tienen ningún interés en meterse a cosas extrañas cuando SIAI Marchetti ya fabrica un entrenador a reacción (el S.211) y Aermacchi tiene no uno, sino DOS entrenadores avanzados/LIFT en el mercado (MB 339 CD y MB 346). Brasil ya escarmentó de cazabombarderos "baratos" con el AMX, que por algo sus socios Italianos llaman cariñosamente F-32... porque al final costaron el doble de lo que hubiera salido comprar F-16.
Última edición por Mauricio el 05 Ene 2008, 04:44, editado 1 vez en total.


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fabián
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Mensaje por fabián »

Mauricio escribió:La verdad no entiendo qué te hace creer que Argentina, que exportó un manojo de Pucarás, va a tener éxito donde Aero Vodochody, que hizo literalmente VARIOS MILES de aviones para el PdV ahora a duras penas vende ALCAS a su propia Fuerza Aérea.


....la cual por cierto, ya se arrepintió de haberlos comprado y apuestan por revender gran parte de los 70 ejemplares encargados.... Por ahí los taiwaneses andan interesados, pero hasta el momento nada en firme.... ¿y el AT-63?.... Bien, gracias.... ya ni Colombia lo peló....


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

fabián escribió:
Mauricio escribió:La verdad no entiendo qué te hace creer que Argentina, que exportó un manojo de Pucarás, va a tener éxito donde Aero Vodochody, que hizo literalmente VARIOS MILES de aviones para el PdV ahora a duras penas vende ALCAS a su propia Fuerza Aérea.


....la cual por cierto, ya se arrepintió de haberlos comprado y apuestan por revender gran parte de los 70 ejemplares encargados.... Por ahí los taiwaneses andan interesados, pero hasta el momento nada en firme.... ¿y el AT-63?.... Bien, gracias.... ya ni Colombia lo peló....


Exactamente.

No logro entender cómo llegamos a ocho páginas para decir que NO, que el Pampa NO tiene posibilidades de exportación, que es además un avión más que superado, de escaso valor militar, que compite en un segmento donde hay opciones que tanto en precio como en prestaciones le dan palo limpio hasta en el carnet de identidad y encima apoyados por compañías que tienen un conocido y bien establecido servicio de post-venta.


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Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

¿Un cazabombardero ligero con Embraer? ¿No tienen los brasileños ya el AMX, que es precisamente eso? ¿Y qué especial interés va a tener Brasil en una alianza de construcción militar con Argentina, sabiendo precisamente los antecedentes de Argentina en cuanto a cancelaciones, proyectos que quedan en nada, fracasos de exportación y programas terminados a medias? ¿Por qué esa manía con involucrar a Brasil en los proyectos argentinos? (ya sabéis, si Brasil compra Rafales nos podemos subir al carro, si en un futuro Brasil construye un CV para reemplazar al Sao Paulo, podemos construir nososotros un segundo, etc...).

El Pampa, "mi querido avioncito" (el gardeliano Francisco dixit), ni estuvo a la altura de los entrenadores avanzados coetáneos, que se exportaron en grandes cantidades (Hawk, MB-339, C-101, Alpha Jet, L-39...) ni puede ser nunca algo parecido a "un cazabombardero ligero". Si quieren un avión que, como en los gráficos aquí posteados, pueda llevar Sidewinders, Mavericks, GBUs y que tenga capacidad BVR, vete directamente a un caza, pero no le pidas a un modestísimo entrenador que cumpla las funciones que sí pueden cumplir cazas de verdad como el F-16 o el Mirage 2000.

Pero me temo que no, que Francisco insistirá en su avioncito y necesitaremos otras 20 o 30 páginas para hacerle a entender que es un avión discretísimo dentro de su campo, limitado al uso en su campo (y no meternos en berenjenales como emplearlo como avión de combate), y con nulas capacidades de exportación. Armémonos de paciencia.


Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

También Jordania compró el Aviojet, un entrenador avanzado sin pretensiones, en algunos aspectos inferior a sus competidores europeos, en otros, como su disponibilidad y su mantenimiento, muy útil. Nunca se intentó convertirlo en lo que no era, y su variante de ataque, en servicio en Chile, fue un desarrollo específico. En España nunca han sido usados como aviones de ataque, porque no se ha pensado para eso; zapatero a tus zapatos, para eso estaban otros modelos como los F-5 específicamente, y toda la gama de cazabombarderos de primera línea (Mirage III, Mirage F-1, F-4 Phaton y F-18) en general.


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