AT-63, ¿Tiene posibilidades de exportación?

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¿El entrenador Pampa AT-63 es exportable?

La encuesta terminó el 08 Oct 2007, 08:46

Si, tiene potencial para competir internacionalmente.
4
27%
No, no tiene posibilidades.
11
73%
 
Votos totales: 15

Midgard
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AT-63, ¿Tiene posibilidades de exportación?

Mensaje por Midgard »

El Pampa AT-63 tiene posibilidades de ser exportado, al menos regionalmente?, me refiero a la segunda version del avión de entrenamiento militar avanzado y ataque a tierra liviano de diseño y fabricación argentina, producido por la Lockheed Martin en Córdoba. Cito:
" Lockheed Martin establece un nuevo standard para aviones de entrenamiento bàsico/avanzado y de apoyo tàctico de bajo costo. El nuevo Pampa combina un probado diseño, robusta estructura y eficientes sistemas bàsicos, con un moderno sistema integrado de ùltima generaciòn que proporciona el ambiente de cabina de un aviòn de combate moderno. El nuevo AT-63 està equipado con motor Honeywell turbofan de relaciòn de derivaciòn media y muy bajo consumo de combustible. Este nuevo aviòn cuenta con el respaldo del Soporte Logìstico Integrado de Lockheed Martin".
Aquellos que deseen opinar y aportar datos que despejen dudas sean bienvenidos.



Midgard
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Mensaje por Midgard »

Aquí les dejo las características del avión:

País: Argentina
Constructor: Fabrica Militar de Aviones (FMA), actualmente Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A.
Tipo: Entrenamiento militar avanzado y ataque a tierra liviano.
Tripulación: 2
Dimensiones
Envergadura 9,69 m
Superficie Alar 15,63 ml
Longitud 10,9 m
Altura 4,29 m
Peso
Peso vacío 2.820 kilogramos
Carga útil de armas 1.550 kilogramos
Peso de despegue máximo 5.000 kilogramos
Motor
Tipo un turbofan Garrett ( Honeywell Engines) TFE731-2-2N
Empuje 1587 Kg
Funcionamiento
Velocidad máxima 815 Km/h a 7.985 mts
Altitud máxima 12.900 mts
Trepada 1.560 mts/m
Autonomía 2.100 kilómetros
Armamento
Posee 5 bahías para armas; dos en cada ala y la restante debajo del fuselaje.
Un cañon de 30 mm Aero Cuar FAS 460 montado en una bahía ventral.

Armamento aire-tierra:

Bombas para Propósitos Generales de 50, 125 y 250 Kgs.

Bombas convencionales Mk-81 de 250 Lbs (114 Kgs).
Bombas convencionales Mk-82 de 500 Lbs (227 Kgs).

Vainas porta cohetes LAU-61/A para 19 cohetes FFAR de 70 mm.
Vainas porta cohetes ARM-657A Mamboretá, cada una con 6 unidades Aspid de 57 mm.



Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

Como la primera versión de entrenamiento, es un avión que llega más de una década tarde. Ni en los 80 nadie compró el Pampa (existiendo el Alpha Jet, el Hawk, el MB-339 o el Aviojet), ni nadie lo va a comprar ahora.



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ICBM44
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Mensaje por ICBM44 »

ADemas de que nadie lo va a comprar porque ya antes de su modernizacion estaba obsoleto este entrenador avanzado , Argentina no tiene la industria preparada para grandes pedidos , si asi es , como les paso ya hace muchos años con el Pulqui , ahora sucedera con el Pampa , imaginemos que de un dia por ejemplo Portugal encarge 80 de estos entrenadores , cuanto tardaria Argentina en producirlos??? :shock: , y mas o menos 2 por año , estaria la entrega terminada dentro de 40 años :mrgreen: , Argentina un pais con muchos recursos y buen ingenio debe entender que ya la indrustria militar local no les sirve y nunca les dio resultado , solo tienen que ir a Asia , Europa o Norteamerica a buscar productos que en la region no se producen , como por ejemplo futuros F16 , Mirage 2000 C , o los que les de el presupuesto para comprar , pero el At renovado , no tiene ningun tipo de ignovacion ni nada a dia de hoy , simplemente es uno mas de la epoca 70s o 80s.



Midgard
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Mensaje por Midgard »

No dudo que hayan entrenadores de mejor desempeño, pero en lo que a costos respecta tengo entendido que el pampa es bastante competitivo. Ahora, Venezuela hace poco eligió a los supertucanos antes que a los pampas, ambos regionales, porqué si el pampa es un turboreactor y el tucano es un turbohélice se considera al pampa como atrasado y no es así con el supertucano brasileño???
Última edición por Midgard el 09 Sep 2007, 02:09, editado 1 vez en total.



Midgard
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Mensaje por Midgard »

Datos sacados del diario Clarín. (DOM 16.07.2006)

Las alternativas de venta son:

Chile: El "Pampa" fue presentado el año pasado en la FIDAE, la feria aeronáutica de Santiago y volado por el jefe de la avión militar del país trasandino. Se espera la apertura de una licitación internacional por la compra de 36 aviones de entrenamiento para presentar la propuesta argentina. La idea es sumar a la propuesta una "coproducción" de partes del Pampa o de un avión a hélice que produce Chile.


Israel: en abril lanzó un proceso para licitar la compra de 18 a 24 aviones de entrenamiento de distintos modelos. La Lockeed Martin envió un requerimiento de información. Va a ser una competencia muy dura con firmas de otros países.


Bolivia: en estes caso sólo hay una manifestación de interés por parte del gobierno de Evo Morales. Hubo una demostración del "Pampa" en Bolivia y se exploran, varias alternativas.

Uno de los primeros pasos de la Lockheed Martin de Argentina en el mercado internacional fue haber ganado, a mediados del año pasado, una licitación para repotenciar los aviones A4 "Skyhawk" de la Armada del Brasil. Una de las razones por la que ganó fue la experiencia que adquirió al modernizar parte de los 36 A4 que la Fuerza Aérea compró a EE.UU. en los noventa.

La empresa empezó a recobrarse de la crisis que le provocó la devaluación luego de que el Gobierno le renegociara una deuda de 70 millones de dólares. Ahora Kirchner la tiene bajo presión.



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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Creo que la posibilidad de exportación del Pampa está intimamente ligada a la capacidad industrial de la fábrica de Córdoba, ¿cuántos aviones al año puede producir la planta?....


«Un pesimista ve la dificultad en cada oportunidad, un optimista ve la oportunidad en cada dificultad». (Winston Churchill)

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KF86
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Mensaje por KF86 »

El Pampa tubo su oportunidad con Israel varias veces, decir que es un avion obsoleto no tiene sentido, ya que como su nombre lo indica, es un entrenador, no un caza, ni un bombardero ni nada por el estilo, sino un entrenador, y como tal es, comple bien su funcion.

Diferente es si quieren compararlo con el Aermachi, o el YAK, que son entrenadores y cazaz ligeros con capacidad de bombardero, etc. Pueden cumplir varias funciones, el AT no es mas que lo que su nombre indica, Advance Trainer, posee nueva electronica, para que el pasaje de un entrenador a un caza sea mas facil, y es eso, un entrenador.

Israel queria adquirirlo, en la cantidad que especifica el post anterior, pero la verdad es que la Argentina, por ley o decreto no puede vender armamento a paises en conflictos, por lo cual Israel se canso de esperar y ahora no hay pedido.


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KF86
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Mensaje por KF86 »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Creo que la posibilidad de exportación del Pampa está intimamente ligada a la capacidad industrial de la fábrica de Córdoba, ¿cuántos aviones al año puede producir la planta?....


La capacidad de produccion es amplia, no sabria decirte la cantidad, pero es aceptable.

Hoy dia, la capacidad de produccion esta muy limitada, no por la tecnologia que posee la fabrica sino por el tipo de contrato que tiene LMAASA.

Hoy dia la FAA abona a LMAASA un monto que se determina por hora trabajada, es decir, cuanto mas horas se trabaja mas se paga, lo cual la cadena de produccion y mantenimiento era muy, pero muy lenta, los de Lockheed son de todo menos tontos. Hace unas semanas el gobierno opto por cerrar el contrato y modificarlo obligando a LMAASA a que se adhiera el nuevo el cual modifica esa parte, de "horas trabajadas" a "trabajo terminado", de esa manera la cadena de produccion y mantenimiento se acelera.
Actualmente no hay mas espacio en LMAASA para mantenimiento ni produccion, la misma está repleta de sistemas tanto de Pampas, Pucaras y Hercules, tan es asi que se tubieron que enviar varios C-130 a USA y Canada.


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KF86
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Mensaje por KF86 »

El principal escollo del Pampa a la hora de ser exportado no es su "poca tecnologia" sino la politica del gobierno, siempre fue la misma en todos los casos y como asi tambien el costo del mismo, cerca de u$s 8 millones, principalmente por la cantidad de componentes importados, solo un 30 % es de origen local.

Israel quiso comprarlo, y eso que es un pais con un alto nivel tecnologico, ademas...una cantidad importante del equipamiento del Pampa es de origen israeli, lo cual abarataria el costo para ellos y daba la posibilidad de que lo actualicen como quieran.

Nos paso con el TAM, tubimos la posibilidad de exportar 1300 tanques a diferentes paises pero por boicot de estados unidos no se logro, el TAM en su epoca era un gran competidor, pero actualmente esta desfazado.

Paso con el Pucará, el cual tubo ventas a varios paises, pero pudo haber tenido mas si no fuera por la ineficiencia gubernamental


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Cartaphilus
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Mensaje por Cartaphilus »

KF86 escribió:Nos paso con el TAM, tubimos la posibilidad de exportar 1300 tanques a diferentes paises pero por boicot de estados unidos no se logro, el TAM en su epoca era un gran competidor, pero actualmente esta desfazado.

Paso con el Pucará, el cual tubo ventas a varios paises, pero pudo haber tenido mas si no fuera por la ineficiencia gubernamental



Siempre los mismos fantasmas conspirativos... el mundo y sus complots contra Argentina. El TAM no se podía exportar simplemente por el contrato con la Thyssen Henschel, que no estipulaba la construcción bajo licencia para terceros países, del mismo modo que los submarinos por los que se interesó Taiwan tampoco se vendieron por esos mismos motivos. Era una transferencia tecnológica de país a país que contractualmente prohibía la construcción para terceros, algo que Alemania siempre hace para asegurarse sus negocios.

Si por contracto hubiera sido posible, no sé qué cómo podría EEUU prohibir la exportación de ese tanque. Ah sí, ya, la conspiración y el complot universal.



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maximo
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Mensaje por maximo »

El principal problema para la exportacion del Pampa es que se encuentra en un segmento de mercado saturado. Entrenadores buenos de ese nivel los hay a montones. Ademas se da la circunstancias de que casi cualquier pais del nivel de Argentina podria construirselo si quisiera. Pero ya digo que el principal problema es que es un avion en un segmento sobresaturado de modelos. Al final, para venderlo hay que ponerle un precio tan bajo que practicamente no compensa.

En lo que no tiene precio es en desarrollar y mantener unas tecnologias que son imprescindibles para mantenerse en este mundillo.


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ICBM44
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Mensaje por ICBM44 »

Ni el At ni el Tam , ni el pucara , pueden lograr ningun tipo de ventas en el mundo de hoy dia , y con las tecnologias que estan disponibles en paises , como Norteamerica , Francia , Alemania , Rusia o China por dar claros ejemplos.



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maximo
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Mensaje por maximo »

Por lo que se, el avion dista mucho de ser malo. Es economico y resulton. Un buen diseño... Pero el mercado es feroz.

Muchas veces me pregunto si se elijen bien los segmentos de mercado. Cuando estaba escribiendo el post anterior y al hilo del hilo (ehmmm :shock: ) sobre los posibles nuevos aviones en el cono sur, me puse a pensar si no habria sitio para un avion barato de ataque a tierra. Vamos, me puse a pensar si no habria sitio para una especie de Jaguar. Un avion de ese segmento que incorporara las nuevas tecnologias y nuevos conocimientos. Estaria en el mismo segmento de los A-10 y los rusos esos tan monos y tan blindados. En un mundo en el que los combates de verdad se libran en el seno de grandes coaliciones y se fundamentan fundamentalmente en ataque a tierra quizas hubiera sitio para estos aviones y para que ciertos paises optaran a entrar en esas coaliciones a un coste contenido.

La idea es buena, pero no nueva. Muchas veces se ha intentado y la mayoria de las veces no ha salido bien por una cosa o por otra. Y ahi tenemos al jaguar y al AMX-30 para demostrarlo....


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KF86
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Mensaje por KF86 »

El problema del Pampa es que es muy caro, hay mejores entrenadores por un par de millones mas y esos entrenadores son mas capaces, el Pampa no evoluciono como asi lo hicieron los otros sistemas, y hoy dia el mismo se está adaptando a las prioridades de la FAA, que el pasaje del Pampa al A-4 sea mas facil ya que comparten parte de la electronica, de ahi a exportarlo a otro pais se tendria que hacerle un upgrade en vario sentido, RWR, Radar, NV, etc etc.


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