Reemplazo para el F-5 Tiger III de la FACH?

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.

¿Cuál es el reemplazo ideal del F-5 en la FACh?

F-16 MLU
7
9%
F-16 Block 50
26
33%
F/A-18 E/F
3
4%
F-15
4
5%
Tifón
13
16%
Rafale
5
6%
Un entrenador avanzado
12
15%
Esperar por el F-35
9
11%
 
Votos totales: 79

Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19887
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

Milico escribió:Estando en la Fidae le pregunte a un capitan si la Fach adquiriria un avion para reemplazar los f-5 y especificamente le pregunte si serian F-15 y me contesto con los F-16 tenemos lo que necesitamos .. seria una respuesta subliminal .. de que si cambian serian mas F-16?


Supongo que indicará .... lo que piensa ese capitán. No creo que sea él quien tiene que tomar la decisión (aunque seguro que está más enterado que nosotros, claro está) :wink:

Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9410
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Es que lo logico es que Chile ya tenga que apechugar con los F-16 los proximos diez o quince años para lo bueno y para lo malo. Tampoco es que tenga cien o doscientos y ahora compense ir a por otro modelo. Tienen una cantidad contenida de aviones y lo logico es mantener la inversion dentro de los parametros que ya han elegido. Lo que seria absurdo es esa politica que tienen algunos paises que compran una docenita de estos, a los pocos años otra docenita de aquellos y despues una nueva docenita de los primeros, pero que ya son tan diferentes que es como si fueran otro modelo distinto. Al final hay paises que tienen un autentico muestrario/museo de aviones que le cuestan dios y ayuda mantener en vuelo. Si ya eligieron definitivamente el F-16 ahora hay que apechugar con ellos. El momento de cambiar, si se queria hacer, es cuando se adquirieron los de segunda mano...


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
MX78
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 419
Registrado: 09 Abr 2008, 07:57

Mensaje por MX78 »

maximo escribió:Es que lo logico es que Chile ya tenga que apechugar con los F-16 los proximos diez o quince años para lo bueno y para lo malo. Tampoco es que tenga cien o doscientos y ahora compense ir a por otro modelo. Tienen una cantidad contenida de aviones y lo logico es mantener la inversion dentro de los parametros que ya han elegido. Lo que seria absurdo es esa politica que tienen algunos paises que compran una docenita de estos, a los pocos años otra docenita de aquellos y despues una nueva docenita de los primeros, pero que ya son tan diferentes que es como si fueran otro modelo distinto. Al final hay paises que tienen un autentico muestrario/museo de aviones que le cuestan dios y ayuda mantener en vuelo. Si ya eligieron definitivamente el F-16 ahora hay que apechugar con ellos. El momento de cambiar, si se queria hacer, es cuando se adquirieron los de segunda mano...


El que CHILE tenga que apechugar con este modelo (F-16), no significa de que las demas compras tengan que ser del mismo tipo! No seria bueno depender tanto de los EEUU's, aunque las relaciones estan en un excelente nivel!

Lockeed ya dijo atraves de uno de sus representantes en SANTIAGO, de que esta compania no seguira fabricando este tipo de avion o el mismo F-15.

Esta es la razon por el cual a CHILE se le ofrecio el F-35; y realmente la FACH deberia estudiar esta posibilidad, ya que no se fabricaran mas aviones nuevos (F-16), ya le estan dando a CHILE una informacion que es veredica, real... de que la produccion va a llegar a su fin y la FACH va a quedarse con problemas de mantenimiento si siguen comprando estos aviones para futuro.

Saludos,


destroyerDE1
Cabo
Cabo
Mensajes: 124
Registrado: 04 May 2008, 01:48
Ubicación: maldonado uruguay

Mensaje por destroyerDE1 »

Viéndolo desde el punto de vista económico es lógico que la FACH trate de homologar su flota, además aunque se deje de fabricar el F-16, no va a tener problemas con los repuestos gracias a la gran cantidad de aparatos en el mercado y aunque sean de versiones diferentes gracias al alto nivel tecnológico que a alcanzado la industria chilena y la disponibilidad de recursos le va ser fácil a la FACH homologar su flota de aparatos a un mismo estándar.


Avatar de Usuario
Milico
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 180
Registrado: 08 Dic 2006, 03:15

Mensaje por Milico »

Generalmente ( al menos en la parte automovilistica ) las empresas que sacan un modelo de circulacion estan obligadas a mantener los repuestos para ese modelo durante 10 años, bueno eso me lo dijo alguien que sabia del tema , probablemente en la parte militar ocurra algo similar.


Avatar de Usuario
Milico
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 180
Registrado: 08 Dic 2006, 03:15

Mensaje por Milico »

AUTOEDITADO ...


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9410
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Claro, el problema no es la falta de repuestos. De F-16 va a haber repuestos "faciles" para los proximos treinta o cuarenta años sin exagerar. El problema es que esos repuestos cada dia valen mas y son mas necesarios. Mantener un avion antiguo es mucho mas oneroso que mantener un avion nuevo. De hecho, ya tenemos que las cifras que se manejan por ahi de mantenimiento indican que el Gripen es mas barato ya siendo nuevo de trinca que un F-16 de segunda mano. Otro problema es la obsolescencia. En Sudamerica nos hemos acostumbrado a ver aviones con diseños de hace treinta años o mas... Supongo que por eso algunos se maravillan de tener el mismo modelo que los americanos. En lo que no caen es en que en muy pocos años volveran a estar esos treinta años atrasados. Yo sigo pensando que optar por el F-16 a dia de hoy es una trampa. Vale que si ya lo tienes te pueda resultar logico seguir con el una quincena de años mas. Pero yo no me metia en el como opcion nueva ni loco.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
KF86
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4096
Registrado: 15 Jul 2004, 00:54
Ubicación: Aqui, alla, acuya.

Mensaje por KF86 »

Mantener un avion antiguo es mucho mas oneroso que mantener un avion nuevo.


Hay maximo, creo que todabia no sabes que hay 7 fabricantes de spares de F-16 en el mundo, creo que todabia no sabes que la linea de produccion está abierta, creo que todabia no sabes que la propia empresa y los fabricantes de equipos y sistemas de a bordo establecieron 30 años de produccion de spares.

Vamos maximo...antiguo es un OCU, un Block 40/42, 50 o cualquiera superior, dista mucho de ser viejo.

Dejemos de lado el amarillismo y los comentarios sin sustento porque no lograras comvencer a nadie, ya sabemos tu postura para con el Viper y no hace falta repetirlo 1000 veces.


Quien por hierro mata...por hierro muere.
Avatar de Usuario
GMSA
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2742
Registrado: 11 Feb 2006, 22:26
Ubicación: Los Ángeles
Chile

Mensaje por GMSA »

maximo escribió:En lo que no caen es en que en muy pocos años volveran a estar esos treinta años atrasados. Yo sigo pensando que optar por el F-16 a dia de hoy es una trampa.

Pero, es que el objetivo de nuestros cacharros voladores es “espantarles los malos pensamientos” (disuadir) a nuestros vecinos no conquistar al mundo. Ergo, basta que su tecnología sea similar o superior a la de nuestros vecinos y no importa que respecto al resto del mundo esté “algo” desfasada o sea derechamente antidiluviana.

Es imposible, por una cuestión de recursos humanos y económicos, que nos coloquemos a la par con el resto del mundo (me refiero al desarrollado).

Atte.

GMSA.


Avatar de Usuario
KF86
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4096
Registrado: 15 Jul 2004, 00:54
Ubicación: Aqui, alla, acuya.

Mensaje por KF86 »

GMSA, para maximo adquirir F-16 es ir en contra de la moral del mundo... :wink:


Quien por hierro mata...por hierro muere.
Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9410
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Digamos que ir contra la logica....

Ya se que suministradores al dia de hoy hay muchos. Dentro de treinta años ya veremos, aunque la noticia de que los USA van a mantener su flota de F-16 unos veinte años mas en fucionamiento no deja de ser una buena noticia para la "F-16 mafia" :twisted:

Yo me limito a basarme en los calculos que hay sobre el tema circulando por internet. Lo mas interesante que me he encontrado son las cifras que ha publicado Croacia, que esta buscando y esta comparando F-16 y Gripen. Resulta que para un Gripen le salen unas cifras de mantenimiento de entre 2500 a 3000 euros la hora. Las cifras que calculan para los F-16 son de unos 6000 euros la hora de vuelo si es nuevo y entre 9000 y 10000 si es de segunda mano. Para ellos actualmente la cuestion es el numero de horas que pretenden volar porque cumpliendo minimamente con el estandar OTAN (que es a donde apuntan) el Gripen les sale muchisimo mas barato de comprar y operar. Claro, si los quieres para figurar en los dias de la Patria y que vuelen solo durante la visita del ministro de turno....


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
velocirraptor
Teniente
Teniente
Mensajes: 970
Registrado: 06 Abr 2004, 20:04
Ubicación: Chile

Mensaje por velocirraptor »

tambien he leido algo de los analisis croatas, pero hasta donde yo entendi, solo hablaban del costo de la hora de vuelo, la cual, obiamente es menor en el caso del gripen, por tener un motor menos potente que el F-16...

pero lo que mato (al menos en chile) al M-2000 y al Gripen fueron sus costos de mantenimiento, no de operacion, porque al existir menos unidades en servicio activo, la fabricacion de las series de repuestos especificos y rotables mas comunes se disparaban en estos modelos, al ser series mas cortas y mas especificas

no asi con el F-16...que aunque su hora de vuelo era mas cara (relativamente), los repuestos los tenia asegurados a bajos precios por la alta demanda de estos y por muchos años

habra que ver, en una de esas le meten a Croacia el gripen NG, o quizas solo el C ...

saludos

REX


parzifal
Comandante
Comandante
Mensajes: 1751
Registrado: 20 Ene 2008, 01:19
Chile

Mensaje por parzifal »

pero... no creo que el f-16 este obsoleto, de hecho entonces no se usarian en Irak, ni la seccion (asi le digo yo) de Texas son principalmente F-16, sumado que son muchisimos paises que lo usan, osea es un best seller de ventas, pero porque es un buen libro comparativamente


JULIOANTONIOGALLO
Sargento
Sargento
Mensajes: 231
Registrado: 27 Mar 2008, 22:43

Mensaje por JULIOANTONIOGALLO »

Estimados: cual es el interes de algunos foristas de ESPANA de querer convencer a la Fach de adquirir el avion sueco Gripen.

Es lo mismo que quisieramos convencer a la FAE de adquirir aviones de procedencia rusa, si ellos no tienen interes en adquirirlos.

Dejemos que el tiempo decida que avion sera el que reemplace al F-5E III Tiger.

Saludos.


EL MIEDO CONSTRUYE BARRERAS INDESTRUIBLES.
Avatar de Usuario
Milico
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 180
Registrado: 08 Dic 2006, 03:15

Mensaje por Milico »

Bueno son nuestras autoridades quienes decidiran el cambio, mi opinion al respecto es antes de reemplazar al F-5 es reemplazar a los "Sapitos A-37" , y ahi quiza serian mas F-16, pero al F-5 lo reemplazaria por un bimotor como el Thypoon.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Facebook [Bot] y 0 invitados