Reemplazo para el F-5 Tiger III de la FACH?

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¿Cuál es el reemplazo ideal del F-5 en la FACh?

F-16 MLU
7
9%
F-16 Block 50
26
33%
F/A-18 E/F
3
4%
F-15
4
5%
Tifón
13
16%
Rafale
5
6%
Un entrenador avanzado
12
15%
Esperar por el F-35
9
11%
 
Votos totales: 79

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maximo
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Mensaje por maximo »

Pues si, el F-18 es un avion caduco. Mas bien "caducante". Le pasa exactamente lo mismo que al F-16. Por eso en España no se plantea modernizacion futura para el cuando termine la actual. Los F-18 que tenemos son todos los que tendremos. Las compras nuevas seran de aviones mas modernos.
Nosotros integramos el Meteor no solo porque somos usuarios, sino porque nos tocaba en el programa. Cosa logica puesto que España es dueña del software de sus F-18. Gracias a dios no dependemos de nadie para eso. De lo unico que no podemos disponer libremente es del software del APG-65 y bien que lo lamentamos.

Por supuesto que un IRIS-T lanzado desde un F-18 no va a contar con sus plenas capacidades. Pero repito, el F-18 empieza a ser pasado en el momento en que termine su modernizacion porque pasa a ser el proximo avion a retirar. Eso conllevara que se acabaron las grandes inversiones para el en nuestro ejercito del Aire. Ademas, en su momento no afrontamos la primera modernizacion en solitario. La primera la hicimos aprovechando la introduccion de nuevos equipos en la flota useña. Nos aprovechamos de la "masa" de la Navy. Ahora el caso es diferente porque tenemos la experiencia que antes no teniamos. Ahora es una modernizacion que nos permite integrar nuevos equipos en el avion. Equipos que ya no vienen directamente de las lineas de compra de la Navy, sino de los programas conjuntos europeos. Son cuatro cosas las mejoradas en realidad, casi todas ya presentes en las flotas de F-18 y lo mas importante casi podria ser el MIDS que es nuestro. Pero, volvamos a un ejemplo que hemos puesto antes, no podemos mejorar el APG-65 sencillamente porque no nos dejan. No tenemos los permisos para hacerlo y punto. Habiendo sido uno de los mas favorecidos usuarios de F-18 hay cosas que no podemos hacer. Pues con los F-16 peor.

Los IRIS-T se van a integrar en practicamente todos los aviones en inventario europeo. Eso incluye a los F-16 y por supuesto eso incluye lanzamientos desde esa plataforma. Pero lo que son las pruebas del misil se han realizado en el Gripen. Desde alli se hicieron los primeros lanzamientos y desde alli se han realizado todas las pruebas del misil en si. Pronto habra tambien (si no las hay ya) imagenes del lanzamiento de ese misil desde F-18.

Yo dejaria ya de utilizar la expresion MLU referida al F-16 porque los F-16 como modelo ya no estan a mitad de su vida. Estan en fase de retiro en todas las flotas importantes. Utilicemos mejor LLU (Last Life Upgrade) o algo similar. No se puede parar el tiempo. El modelo tiene los años que tiene. Eso no se puede cambiar. Punto. Ha dado todo lo que se le pedia y mucho mas, pero su vida acaba aqui. Podra ser un vejete que de mucho miedo y muy fuerte. Pero seguira siendo un vejete.


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fjm
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Mensaje por fjm »

velocirraptor escribió:

hombre...estas meando fuera del tarro...

estamos hablando de la integracion del IRIS-T a la flota de EF-18MLU y F-16 de grecia, Italia y noruega...ni siquiera tocamos chile

y solo al rededor de 55 F-18 seran modernizados, en comparacion a la integracion de mas de 100 F-16 europeos


Hombre en realidad los F18MLU deberían ser unos 65-67, los 24 F18 exNavy son lo que no se modernizan más que con equipos quitados de los F18MLU.

El F18MLU con Iris-T, Meteor y Taurus será un excelente cazabombardero en España para lo que se lo piensa usar, cazabombardero de segunda línea por detrás de los EFAs en cuestión de muy poco años.

La modernización de los F18 es una modernización aceptable y con un costo aceptable, pero si se hubiera querido que el F18 estuviera a su mejor nivel posible esto implicaba cambio de radar y motores para estar al mismo nivel o por encima de los F18 C/D y está si hubiera sido una modernización tremendamente costosa para tener al final un caza por debajo de la nueva generación que está entrando Rafales, EFAs, F35, su27mk2, ...

Creo que la discusión es que no vemos lo que los otros quieren decir, máximo básicamente lo que dice es que no será posible hacer (estamos hablando del f16 comprados en 2015) una modernización profunda (nuevo radar AESA, motores nuevos, nuevos sensores) del F16 a un coste contenido aunque si se pueden hacer modernizaciones más light (de integración de armas, de adaptar sensores de otros cazas p.e. F35) y en el caso de hacer una costosa actualización para llevar al F16 a su mejor estado seguirías teniendo un caza que es inferior a otros.


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maximo
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Mensaje por maximo »

Eso al dia de hoy. Yo en realidad me pregunto por el avion dentro de quince años. Hace quince años era 1992. En España los F-18 estaban por fin a pleno potencial. Eran lo mas nuevo de lo mas nuevo. Ahora hablamos de ellos para preparar su retiro. Son solo ejemplos. Dentro de quince años sera 2022, y lo que se esta discutiendo es de si en 2022 merece la pena modernizar un concepto de avion que nace en los años setenta del siglo anterior. Ahora el F-16 es una buena opcion. Ahora. ¿Lo sera dentro de quince años? Yo pienso que no, que el que lo tenga ya le puede sacar un buen partido por unos años mas, pero que es un gasto dificilmente justificable el comprarlo justo ahora o dentro de unos años. Por eso pienso que el capitulo del F-16 en Chile debe cerrarse y se debe abrir a un nuevo sistema que le permita envejecer mejor. Ahora un gasto un poco mayor, a largo plazo un indudable ahorro.


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Lucho_Pistolas
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Mensaje por Lucho_Pistolas »

Iris y Max...

A mi parecer el F-18, con sus años a cuestas es una plataforma superior al F-16, y que su posibilidad de sobrevivir es mayor a la del F-16. La integacion de los sistemas de armas definitivamente es un punto critico, pero este avion (los F-18), pasan a ser los aviones de 2da linea detras del EFA en España, asi que no veo necesario proveerlos de toda la panoplia de armas de ultima generacion, mas aun pensando .

Es un caso diferente a lo que pasara en Chile, que los F-16 (nuevos y usados), pasan a ser los aviones de 1ra linea de Chile asi que tienen que montar obligatoriamente lo mas moderno que pueda comprar, y peor aun en su caso, pues sus compras han sido las primeras de esa generacion, que obligaran a los vecinos a mejorar las prestaciones actuales.

La modernizacion de sistemas de los F-16 de Chile se tendra que dar, pero por ahora esta lejos pensar en IrisT o Taurus por estos confines.


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Soldierman
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Mi punto de vista.

Mensaje por Soldierman »

Reforzar con mas F-16 y modernizarlos todos seria lo ciertamente inteligente a mi parecer, o reforzar con una plataforma superior como el F-18 seria tambien coherente.

La alternativa del Eurofighter es la mejor...superaria su capacidad aerea en determinados aspectos...aunque una opcion cara a primera vista.

Otras opciones parece poco probables...a mi entender.

UN SALUDO.


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Egacentrico
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Mensaje por Egacentrico »

Holas :)

Si hablamos de aqui a 15 años, eso en un pais como Chile, se extenderia a 20 años.. (por pasta)

Osea, en 20 años sera una buena idea modernizar la gran flota de F-16 existentes?

La respuesta, es un categorico NO..

Si, nos centramos en Chile unicamnete, se puede pensar, seriamente, que en 20 años, se les de a los Block 50, una MLU o alguna modernizacion que le permita durar unos 15 a 20 años más.. SOn un numero chico, y podrian apsar a segunda linea (si es que ya no lo estan)

Y por fechas, esos 20 años tocaria con la baja de 18 MLU, que son los comprados a Holanda.
Ya estan los ofrecimientos de Lock head, sobre los F-35, para esa epoca, deberian estar en pleno apogeo..
Osea, en 20 años se podria pensar en un remplazo de 18 MLU..
En 30 años el remplazo del segundo lote de MLU (que segun yo, aun no llega a Chile)
y en 40 años el recambio de los block 50MLU..

y asi.....

Comprar MLU ahora, para tenerlos en primera linea por 15 o 20 años, es un excelente negocio si tu vecino aun anda con Mirage 3 y Mig 29Se a medias..

No creo q alguien pienseen los Block 15, como avion d eprimera linea de aqui a 30 años más..
Bueno, = todo depende..
Si nuestra economia se va a la melda, y volvemos a la edad de piedra, quizas para esa epoca tengmo q comprar aviones a helice.. o matrial ruso xD


NATRE
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Mensaje por NATRE »

Yo voy por el F15 Eagle :twisted:

Saludos


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Mensaje por Lucho_Pistolas »

NATRE escribió:Yo voy por el F15 Eagle :twisted:

Saludos


Una respuesta muuuuy inteligente, seguramente este nuevo forista mapocho se ha tomado el tiempo de leer un poco sobre el tema.. veo que ha realizado pocos aportes, altamente nacionalistas y muy infundados.
:cool:


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NATRE
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Mensaje por NATRE »

Al menos es bastante mas real la posibilidad de que Chile lo adquiera, a que Peru siga soñando con adquirir T72-90, maestrales, migs SMT, SU 30, submarinos kilo etc... tomando en cuenta la miseria de presupuesto con el que cuentan. :lol: :lol: :lol:


hunterhik
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Mensaje por hunterhik »

La verdad es que a mi en lo personal el f-15 es uno de los aviones de combate que mas me gustan, es de una construcción solida, realmente una performance aérea superior a la del f-16 e incluso al f-18 hornet..pero es un avión claramente desequilibrante en el área..un tanto caro de mantener y a mi parecer de un precio muy elevado hoy...en síntesis me encanta el avión, pero debemos ver las limitantes de la región..ahora quizás por presupuestos no seria tan descabellado adquirirlos, de hecho si Chile quisiera si se podría, pero por los motivos antes expuestos creo que no...económicamente es factible, sin embargo logisticamente y por costos de mantencion y operatividad ,inviable hoy por hoy , ademas que si se adquirieran imagínense la de reclamos de nuestros vecinos, ...ni hablar,saludos :wink:


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maximo
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Mensaje por maximo »

Y que en los terminos que estamos discutiendo el F-15 incluso esta peor que el F-16. Los paises equipados con el son muy pocos, y la flota fuera de los USA escasa. Al menos con los F-16 puedes pensar en que quedaran un apreciable grupo de paises con algunos ejemplares en marcha. Pero cuando los retiren los USA, los israelies van detras y te quedas con los japoneses (que son tan particulares que no cuentan) y con los coreanos que ya les estan buscando sustituto a apenas un par de años de haberlos comprado. No parecen muy contentos con ellos los coreanos, por cierto.


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Conqueror
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Mensaje por Conqueror »

Para el reemplazo de los F-5E, lo más lógico es que se adquieran más F-16. Lo interesante sería que fuera un 2° lote de Block 50/52 o mejor aún Block 60.
Para pensar en F-35 o Eurofighter, deberíamos remitirnos al 2015 cuando tengamos que renovar los actuales F-16MLU.
Respecto del reeemplazo de los Elkan y Pantera (unas 35 aeronaves) lo más seguro es que se piense adquirir una segunda partida de F-16 MLU o Block 30 ex USA probablemente.
Es decir que para el 2015 o 2020 tendríamos que renovar unos 40 aparatos F-16 MLU/Block 30, por lo que no sería nada ilógico en pensar en reducir números (nuevamente) y reemplazarlos por unos 25 F-35 o Eurofighter.


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Mensaje por JRIVERA »

Se acuerdan que se adquirió por US $ 185 millones los F-16 de segunda, Yo particularmente hubiera preferido adquirir una pequeña escuadrilla de los Eurofighter, total si no hay nadie que me siga en la carrera armamentista y hay dineros provenientes de la Ley del Cobre para que comprar cantidad si lo que se requiere es calidad y con mayores años de prestación. La verdad que no les entiendo cuando hablan de grandes inversiones en material de guerra y me salen adquiriendo unidades de segunda.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
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Mensaje por MCMLXXII »

18 mlu en 185 millones son casi 10 millones por avión...
Cuánto habría costado unos 6 typhoon?
Habría una correcta cobertura de territorio?
Tendrémos dinero para hacernos cargo de semejante gasto por tiempo sostenido (no sólo la compra, también la mantención y los chiches...)
Creo que para un país como el nuestro con los MLU quedamos bastante bien parados hasta el 2020.
Saludos


hunterhik
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Mensaje por hunterhik »

Muy buen punto recluta, ademas que los f-16 mlu tuvieron un upgrade bastante considerable ,si nos centramos en la electrónica, fuselaje y sistemas mejorados, fueron adquiridos a una ganga y con varios años mas por delante de vida....no así si se hubieran comprado aviones nuevos que bastante mas de 185 millones habrían costado, sin hablar de costos de mantencion, operatividad y logística..., si nos centramos en compras inteligentes ,las fuerzas armadas Chilenas lo han hecho bastante bien..y no me salgan con que la compra de los leos 1 fue mala, porque por lo que veo están casi todos operativos y con upgrades bien considerables que los dejan en un muy buen camino..y ni hablar de los leos2 , las fragatas Inglesas y Holandesas...saludos :wink:


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