Génesis de las fuerzas aéreas en Latinoamerica

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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ilam22
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Mensaje por ilam22 »

Hay que hacer mención en que la Fuerza Aérea de Chile, sin intervenir en conflictos internacionales, tiene un lugar en la aviación de combate.
Fue la primera fuerza aérea en atacar una escuadra de combate. Fue en 1931, durante una sublevación de la armada. Más bien dicho, de suboficiales de la armada.

Esto sucedió en 1931, en el puerto de Coquimbo. La fuerza aérea atacó, en medio de una tremenda barrera antiaérea, con ametralladoras y bombas.
Afortunadamente los oficiales a cargo de las baterías antiaéreas estaban detenidos, y no había quién los reemplazara. Un avión fue dañado, y tuvo que aterrizar en la playa. El resto volvió a su base (en Ovalle), a preparar el siguiente ataque. No fue necesario, ya que los sublevados se rindieron.


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OliverBR
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Mensaje por OliverBR »

Infelizmente logo lo seguio Brasil, utilizando aviones en combate durante la revolucion de 1932.

La revolución de 1932 y la aviación militar.


La revolución constitucional fue impulsado por los líderes del estado de Sao Paulo contra el gobierno de Getulio Vargas, líder del movimiento y presidente desde 1930. La revolución estalló en la noche del 09 al 10 julio 1932 y duró 85 días, los rebeldes no obtener el apoyo de otros estados (sobre todo en Rio Grande do Sul), pronto se vieron rodeados por las tropas leales y se vieron obligados a luchar en tres frentes, con los estados fronterizos de Paraná, Río de Janeiro y Minas Gerais.

El 10 de julio, el Campo de Marte fue tomada por los rebeldes, que tomó posesión de dos WACO OSC y dos Potez 25 TOE. Otros dos aviones (una OSC WACO y un Nieuport Delage NID-72) fueron llevados a S. Paulo para los partidarios del movimiento. También se obtener de los propietarios, las siguientes aeronaves: tres de Havilland DH-60X polilla, dos Hanriot 410, un Nieuport Ni-81, MS29 un Morane-Saulnier, un Curtiss JN-93 Caudron 02:01 - ca.

Pocos días después del estallido de las hostilidades una Latecoere 28 aviones de transporte, propiedad de la compañía francesa Aéropostale, fue ordenado por las fuerzas rebeldes con el fin de ser utilizado en misiones de bombardeo.

Ya las tropas leales habían aviones en mayor número. El Grupo de Aviación Militar desplegó el Conjuntas de Aviación (doce Potez 25 TOE y cinco de las OSC WACO) y la Escuela Militar de Aviación (a Amiot 122, un Delage NID Nieuport-72 y once de Havilland DH-60T Polilla).

La Aviación Naval contribuyó con cuatro Vought Corsair O2U-2A de la Nota de la División 18, 15:00 Martin y siete Savoia-Marchetti SM-55A de la Flotilla de Aeronaves patrulla mixta independiente, así como doce de Havilland DH-60 y dos Avro 504K.

Ambas facciones también trató de poner en uso o adquisición de nuevos aviones. Los rebeldes, que sufren el embargo solicitado por el gobierno federal a otros países, recurrió a una operación a través de Buenos Aires, con el fin de adquirir aviones Curtiss Falcon O-1E (foto arriba) fabricado en Chile. Sólo cuatro de estos aviones, sin embargo, llegó a ser utilizado por los rebeldes en el conflicto.

Los partidarios fueron capaces de recibir treinta y seis C9O WACO (en relación con un contrato antes de la revolución), diez de los cuales fueron montadas y utilizadas en misiones de combate, hubo problemas con la munición que se utiliza en las ametralladoras y jugó unas pocas funciones para las que la caza estaban destinados.

La primeras salidas fueron realizadas por dos facciones de reconocimiento y publicidad. Ya el 13 de julio, aviones Potez 25 TOE leal encuentra y atacaron a las tropas rebeldes, ese día fue interceptado también un rebelde WACO de las OSC, que logró escapar. El 18 de julio, la Aviación Naval Corsair dos fueron atacados por fuego antiaéreo en el desempeño de una misión de reconocimiento armado, durante el Potez interceptó un rebelde que logró escapar.

El 20 de julio, los aviones bombardearon posiciones rebeldes de artillería para reducir la presión sobre las tropas del gobierno en el Valle de Paraíba. El día 21, el corsario de Aviación Naval ha destruido depósitos de municiones rebeldes importantes. El día 29, un SM-55A escoltado por Corsair fue contra posiciones rebeldes en Cubatão, sin lograr resultados importantes.

El 8 de agosto, el Potez 25 legalista 'A-117' fue interceptado dos veces por una formación compuesta por dos rebeldes Waco OSC y un Potez 25, en la segunda ocasión, el "A-117" recibió varios disparos en radiador y haga un aterrizaje forzoso tras las líneas del gobierno. Esto puede ser considerada como la primera vez que un avión fue derribado en una pelea en América Latina.

Los rebeldes han llevado a cabo en 13 de agosto, la incursión de aire noturna por primera vez en América Latina contra el desprendimiento de aire legalista en Resende, sin embargo, no han causado más daños. Los días 3 y 05 de septiembre, tres SM-55A escoltado por un Corsair hicieran ataque con éxito al Itaipú Fort, ocupado por los rebeldes, causando graves daños.

Otros enfrentamientos se sucedieron, ya sea en misiones o encuentros de ataque a tierra los aviones entre leales y rebeldes. El 20 de septiembre, incluso por la enorme presión acorralado por las fuerzas del gobierno - los WACO leales, con sede en Mogi Mirim, realizaran cinco misiones al día durante este periodo mientras los constitucionalistas atacado con dos Falcon y un Nieuport Delage un campo de aviación de los WACO legalistas, dos WACO quema en el suelo y dañar ligeramente a otros dos.

El 24 de septiembre, los rebeldes llevó a cabo un ataque de distracción a los buques de la Armada que realizó el bloque de Santos, para que el carguero "Ruth" (traer armas y municiones a los rebeldes). Uno de los empleados en el Falcon ataque fue derribado por el crucero antiaéreo "Río Grande" - ambos miembros de la tripulación murieron.

Durante el ataque por las fuerzas gubernamentales en la región de Mogi-Mirim, de 05 de octubre, el piloto murió legalista segundo-Ten Lauro Aguirre Horta Barbosa, Waco, cuando su avión fue derribado por fuego antiaéreo.

http://www.rudnei.cunha.nom.br/


:D


Ernesto35
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Mensaje por Ernesto35 »

En Perú también, la aviación naval (no existía la Fuerza Área Peruana en esa época) bombardeó la ciudad de Trujillo en medio de una revolución. El siguiente enlace relata la interesante historia de como la película Hell dirvers inspiró al presidente Sanchez Cerro en ordenar el bombardeo a los rebeldes.

http://grancomboclub.com/2012/01/1932-l ... jillo.html


Vendo el libro de la Batalla en el Morro Solar de Chorrillos. Cualquier interesado, me escribe un mp
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OliverBR
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Mensaje por OliverBR »

Ernesto35 escribió:En Perú también, la aviación naval (no existía la Fuerza Área Peruana en esa época) bombardeó la ciudad de Trujillo en medio de una revolución. El siguiente enlace relata la interesante historia de como la película Hell dirvers inspiró al presidente Sanchez Cerro en ordenar el bombardeo a los rebeldes.


Infelizmente muchas de nuestras fuerzas aereas tuvieran sus batismos "en casa"...

:?


Sobervias
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Mensaje por Sobervias »

OliverBR escribió:
Ernesto35 escribió:En Perú también, la aviación naval (no existía la Fuerza Área Peruana en esa época) bombardeó la ciudad de Trujillo en medio de una revolución. El siguiente enlace relata la interesante historia de como la película Hell dirvers inspiró al presidente Sanchez Cerro en ordenar el bombardeo a los rebeldes.


Infelizmente muchas de nuestras fuerzas aereas tuvieran sus batismos "en casa"...

:?


VEO QUE EN REALIDAD EXISTE MUCHA CONFUSIÓN EN ESTE FORO CON RESPECTO A SI EXISTÍA O NO FUERZAS ARMADAS EN UNO U OTRO PAÍS, LA VERDAD ES QUE EL HECHO DE QUE SU NOMBRE O RAZÓN SOCIAL CAMBIEN CONTINUAMENTE COMO ES EL CASO DEL PERÚ, NO QUIERE DECIR QUE NO EXISTIERA FUERZA AÉREA, ES SIMPLEMENTE QUE TENÍA OTRO NOMBRE, PERO CON LAS MISMAS FUNCIONES QUE DISPONE HASTA HOY EN DÍA.
POR LO QUE LEO, ME VEO EN LA OBLIGACIÓN DE COLGAR TODO UN CONTENIDO DE INFORMACIÓN TAN GRANDE, QUE YA DEBERÍA SER UN NUEVO TEMA, PERO CREO QUE NECESITAN LEER ESTO DE ABAJO PARA QUE PUEDAN ENTENDER LA VERDADERA EVOLUCIÓN DE LA AVIACIÓN EN LATINOAMÉRICA, ESTA CASI TODO Y ALGUNOS PAÍSES TAMBIÉN EN LA HISTORIA, ESPERO QUE APRECIEN ESTE TRABAJO Y APORTEN SI PUEDEN ALGO MÁS... SALUDOS! :shock:


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Re: Génesis de las fuerzas aéreas en Latinoamerica

Mensaje por Sobervias »

GÉNESIS HISTÓRICA Y EVOLUCIÓN DE LA AERONAVEGACIÓN CIVIL Y MILITAR EN AMÉRICA LATINA

Bueno para hablar de la historia aeronáutica más longeva en la región, en realidad tendríamos que indagar en el Perú y Brasil. En el Caso del Perú quizá algo más transcendentales ya que tienen algunos pioneros mundiales en navegación aérea.
Pero para entender esto un poco mejor, contemos como nació el sueño de volar en la región, pues desde tiempos remotos los latinoamericanos ya concebían la idea y el sueño de volar para poder imitar a sus antiguos dioses voladores, como sucedió en las antiguas culturas sudamericanas, en cuyos restos de cerámica aún se pueden apreciar dibujos de artefactos y hombres voladores que hasta hoy han sido motivo de discusión en la comunidad científica.

PERIODO MÍTICO – PREHISTORIA

PERIODO MITO DE VIRACOCHA (10,000 a.C.) Después del cataclismo sobrevino un diluvio universal en el Perú que duró 60 días y 60 noches, durante este tiempo aquellos que habían escapado y sobrevivido del Mega maremoto y del inmenso Cataclismo, mando Viracocha un terrible diluvio universal para terminar de borrar todo lo anegado, y castigar finalmente a los que se habían atrevido a sobrevivir por aprender a volar, pues este era uno de los preceptos que habían violado para desafiar a los dioses. Después de la destrucción de estos Viracocha junto con sus dos sirvientes Tokapu e Illaymaman, el primero registrador de datos y el segundo conocedor de medicinas, llevaron unas tablillas de piedra que contenían la historia del mundo, las naciones y sus reyes que gobernarían el planeta.
PERIODO MITO DE KON Kon era un dios volador con poderes sobrenaturales que vino del cielo desde el septentrión, tenía el poder de desaparecer y aparecer en cualquier lugar, acortar distancias, podía también mover montañas a su voluntad, y flotaba en el aire, un día se enojó terriblemente con los antiguos y decidió castigarlos secando todos los valles costeros, dejando sólo unos pocos ríos en los desiertos. Luego sobrevino El dios Pachacámac que se apiadó de los antiguos peruanos, enseñándoles el cultivo de la tierra y las técnicas de regadío entre otras artes, es entonces que los antiguos lo tomaron como nuevo dios de la costa hasta la llegada de los Incas y posteriormente de los conquistadores españoles.
PERIODO MITO DE ADANEVA Adaneva era un antiguo dios de la localidad de Vinzos en Ancash, tuvo un hijo apodado en el lenguaje mestizo como Mañuco, ya que su nombre original no se conoció por ser muy antiguo. Un día Mañuco decidió enseñar las bondades de sus conocimientos para sacarlos de la barbarie, pero otro grupo que eran los más antiguos se opusieron al conocimiento y desconocieron al dios Mañuco, fue entonces que Mañuco encolerizó y decidió castigar a los antiguos, tomo dos objetos de sus piernas y lanzo rayos contra estos bárbaros, algunos se escondieron nuevamente en las cavernas y con mucha sabiduría el dios lanzó un fuego contra ellos para terminar de destruirlos. Los que quedaron adoraron a este ser y en agradecimiento lo tomaron como dios, aceptando además las nuevas enseñanzas que este dios volador les imponía.
NOTA Existen otros dioses voladores y también con poderes sobrenaturales que tuvieron presencia en las antiguas historias y leyendas del Perú prehistórico, el fin de esas historias significaría el inicio de las primeras civilizaciones en el antiguo Perú, posteriormente aparecerían Sechín bajo (3,500 a.C.), Caral (3,000 a.C.) y Vegueta (3,000 a.C.) con su dios Vichama, pero esos dioses ya son más recientes, la antigüedad de las leyendas se miden de acuerdo al escenario geográfico, geológico y ecológico del lugar donde estas se desarrollaron, como el caso del mito de viracocha que si se leyera por completo, nos encontraríamos con escenas narradas que nos harían recordar al final del pleistoceno. Los mitos sólo fueron narrados en una pequeña parte ya que originalmente son más extensos.

PERIODO CIVILIZACIÓN DE CARAL (3,000 a.C.)

En la zona de Chupacigarro en la ciudad sagrada de Caral, se encuentra un gigantesco Geoglifo, el más antiguo del mundo que sólo puede ser vista desde el cielo, desde allí podemos ver como empieza la típica tradición de los antiguos peruanos por querer alcanzar los cielos, haciendo figuras gigantescas sobre el desierto para que pudiera ser apreciado por sus antiguos y misteriosos dioses voladores de la costa peruana.
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PERIODO PREINCAICO “CULTURAS PARACAS – NAZCA” (1,000 a.C. - 500 d.C.)

En esta época la construcción de geoglifos llega a su máximo esplendor, contando con más de 10,000 líneas dibujadas a lo largo de más de 750 Km2 sobre las que se pude apreciar los gigantescos geoglifos de Nazca y Paracas, la línea recta más larga tiene 35 Km de longitud y cruza un valle y un río, sube un cerro sin siquiera desviarse, pues hasta pareciera que hubiera sido dibujado por un láser.
Nota 1: En la actualidad un trabajo serio desarrollado por algunos científicos norteamericanos y británicos como el astronauta Jim Woodman y el piloto inglés Julian Nott, determinaron después de varios experimentos que los antiguos peruanos si pudieron volar con métodos tradicionales, probando para esto unas enormes cestas de totora, atadas a unos gigantescos mantos de fibra de algodón, como se sabe, los mantos paracas poseían el récord mundial de 400 hilos por pulgada cuadrada, algunos tenían 20 metros de largo y fácilmente se podían elevar si se les ponía debajo del fuego. Este modelo se hizo a raíz de la observación de unos huacos y cerámicos encontrados en Nazca; unos extraños dibujos sobre cerámicas también se encontrarían sobre las piezas Moche y también sobre sus textiles, sumado a estas las antiguas leyendas de los indios voladores como la leyenda de Antarqui, sin embargo y a pesar de que siguiendo los métodos tradicionales y supuestamente míticos, los investigadores norteamericanos pudieron volar sin contratiempos y de manera segura, pero la comunidad científica pide encontrar una prueba física de un aparato así que haya sobrevivido hasta la actualidad, ya que no se pueden basar en simples dibujos milenarios a pesar de haber tenido éxito siguiendo los antiguos métodos tradicionales. Uno de los gestores e investigadores más experimentados sobre este tema fue William F. Spohrer, quien investigaba mucho sobre las antiguas leyendas Nazcas, en donde una de ellas hablaba sobre como los jefes Nazcas después de morir, eran momificados y puestos sobre los canastos de totora para ser elevados con los globos hasta los aires, se dice que se elevaban tanto que se perdían en el cielo para rencontrarse con sus antiguos dioses. Otra leyenda también hace referencia sobre como los dioses castigaron a los antiguos peruanos por aprender a volar, pero claro, sólo son antiguas leyendas de la costa peruana.
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NOTA2: En el antiguo Perú existían varias vasijas e instrumentos que interactuaban con el calor, entre huacos silbadores y sopladores de viento, algunos de estos objetos tenían asa de doble estribo, lo cierto es que al parecer ya conocían como interactuar con los fenómenos físicos provocados por la presión inducida provocada por el aire frio y aire caliente. A continuación algunos dibujos en mantos y restos de cerámicas sobre los hombres voladores del antiguo Perú, estos gráficos corresponden al periodo Paracas-Nazca (Siglo V a.C.)

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EL PELÍCANO
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LA ARAÑA
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EL MONO
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EL ASTRONAUTA
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EL COLIBRÍ
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EL CÓNDOR
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Re: Génesis de las fuerzas aéreas en Latinoamerica

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PERIODO INCAICO “IMPERIO DEL TAHUANTINSUYO 1,130 - 1,532”
Se dice de algunos indios y chasquis según narran los cronistas que para comunicarse a largas distancias, colocaban inmensos mantos sobre fogones, y elevándolos de tal forma que el humo se disparaba hacia muy arriba, este fenómeno provocaba de manera natural que cada vez que los mantos bajaban a acercarse al fuego, la fuerza del mismo humo empujaba el pesado manto hacia arriba, dándose la sensación de elevarse. Esta práctica se pudo apreciar en varios lugares del continente amerindio hasta incluso periodos muy recientes, es por eso que algunos investigadores hablan sobre la posibilidad de que los antiguos Nazcas si debieron de conocer este fenómeno muchísimo antes de que en la época colonial lo descubrieran, y que les habría servido para poder apreciar sus gigantescas líneas desde el cielo.
Sin embargo las historias más fascinantes contadas por los cronistas e historiadores nos habla sobre como un pequeño grupo de Chasquis seleccionados como una élite especial, eran los llamados Antarquis, este grupo especial de Chasquis estaba entrenado para planear por los andes de cerro en cerro y llevar y traer la correspondencia en casos de emergencia, en casos de guerra o en casos en que el Inca que se encontraba a cientos de kilómetros del mar, se le ocurriera comer pescado el mismo día, sabiendo que esos viajes duraban semanas y hasta meses para los conquistadores, la ida y vuelta lo podían realizar los Chasquis incas en menos de un día, quizá el ejemplo más inexplicable, fue la gran sorpresa de los conquistadores españoles cuando no se pudieron explicar que como el oro para el rescate de Atahualpa llegaba tan pronto que decían ellos mismos que si se sorprendían por la cantidad de toneladas de oro puro que les traían del Cuzco para pagar el rescate, les sorprendían más la velocidad con la que las traían, pues desde el Cuzco hasta Cajamarca había más de 1,000 kilómetros y al día siguiente ya estaba llegando el despacho en grandes cantidades. Paralelamente otro grupo de Chasquis de menor élite debían de sólo correr por tierra. El nombre de Antarquis se lo debían en honor a Antarqui quien construyó un planeador con fibras de algodón para poder desplazarse entre las montañas de los andes.

ANTARQUI EL VOLADOR
Narraban los moradores del pueblo aimara que en tiempos de Pachacútec, nacía en el lago Titicaca al sureste del Perú un niño de nombre Antarqui en la primera mitad del Siglo XV. Antarqui apareció de manera misteriosa producto de un rayo lunar que lo iluminaba del cielo, decía ser hijo de la diosa Quilla. Cuando el rayo de luz que provenía del cielo dejó de iluminarlo, inmediatamente el niño nadó con suma destreza sobre las frías aguas del lago Titicaca, se dirigió hasta las orillas de dicho lago para luego construir una balsa de totora con material que allí abundaba, después de construir la balsa, navegó por todo el contorno del lago quedando maravillado por las cumbres nevadas de la cordillera que lo rodeaba. Un día Antarqui decidió subir hasta lo más alto de una cumbre, escalando por lugares muy inaccesibles hasta llegar a su meta. Se dice que entonces tuvo la idea de construir un planeador para poder volar, fue entonces que fabricó un inmenso poncho con fibras de algodón con los colores del arcoíris y empezó a practicar a planear. Su inteligencia y destreza maravillaban a muchos, de tal manera que hacía cosas que ya lo creían un mago, Por tal motivo se convirtió en el Mago personal del Príncipe Túpac Yupanqui “futuro Inca”, y debido a su ingenio y habilidad fue nombrado mensajero real o Chasqui de elite que trabajaba para el Inca. Antarqui en sus días de gloria se dice que volaba sobre las cabezas de sus enemigos para poder espiarlos y reunir información sobre sus movimientos en tiempos de guerra. No se sabe mucho como sucedió pero la leyenda popular afirma que voló de noche, tan alto como pudiera porque quería llegar a la luna, perdiéndose entre las estrellas.


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Re: Génesis de las fuerzas aéreas en Latinoamerica

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PERIODO COLONIAL "Virreinato del Perú y Dominios del Portugal" PRIMERA ELEVACIÓN NO TRIPULADA - SIGLO XVIII

REINO DEL PORTUGAL-BRASIL. El 8 de Agosto de 1,709 un religioso brasileño de nombre Bartolomeu de Gusmão realizó una prueba en la Casa de Indias de Lisboa en Portugal, consiguiendo la ascensión por aire de un pequeño globo con aire caliente pero sin llevar peso considerable, causando además la admiración de la corte del Rey Juan V en Portugal. El aparato llevaba por nombre La Passarola y en el gráfico se puede apreciar lo idéntico que eran estos dibujos con respecto a los míticos hombres voladores de las cerámicas Nazcas y Moches del antiguo Perú.
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VIRREINATO DEL PERÚ. El investigador peruano Santiago de Cárdenas nacido en Lima en 1,726 propone al Virrey Amat y Juniet en 1,761 la construcción de un aparato que podía volar con toda seguridad y que había desarrollado después de 14 años de estudios, pero este proyecto fue luego observado por el matemático y catedrático de la Universidad de San Marcos Cosme Bueno, que le hizo unas observaciones, lo que provoco que Santiago de Cárdenas elaborara un segundo trabajo más perfecto, pero esta vez se lo presentaría al Rey de España con la ayuda de su amigo el duque en 1,762 titulado "Nuevo sistema de navegar por los aires, sacado de las observaciones de la naturaleza volátil", sin embargo el duque viajo y Santiago el Volador tuvo que esperar por mucho más tiempo. En dicha época se había decidido que Santiago el Volador cubriera una ruta de correos con su planeador, desde Lima hasta Buenos Aires, y en el mejor de los casos según como él mismo afirmaba, un vuelo a larga distancia desde Lima hasta España realizando tres escalas Lima-Portobelo, Portobelo-Cuba y Cuba-España. En 1,790 nuevamente se propuso lo interesante de su trabajo para ser presentado y estudiado ante los académicos en Inglaterra y España, sin embargo después de su muerte, algunos planos y páginas principales de su libro original sobre la construcción del prototipo de Ala Delta desaparecieron en Europa. Curiosamente un Ala delta hace su aparición años después en Inglaterra hacia 1,810 bajo conceptos muy parecidos a la propuesta por el sudamericano.
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PRIMER VUELO EN GLOBO TRIPULADO EN EL MUNDO “FRANCIA”
En Setiembre de 1,782 Joseph y Jacques Montgolfier logran elevar su primer globo no tripulado, luego el 4 de Junio de 1,783 hacen una demostración pública, en Setiembre de ese mismo año, ante miles de personas incluidas el Rey Luis XVI y María Antonieta, lograron elevar a un gallo, un pato y una oveja en un globo frente al palacio de Versalles, y en Octubre de 1,783 Jean Francois Pilatre de Rozier fue el primero en volar dentro de un globo aerostático.
El 22 de Octubre de 1,797 André Jacques Garnerin fue el primero en el mundo en lanzarse en paracaídas desde un globo aerostático.
[img] http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... m_1783.jpg [img]

“PRIMER VUELO TRIPULADO EN EL REINO DE ESPAÑA”
El 6 de Junio de 1,784 el francés Charles Bouche se eleva desde Aranjuez, pero después de algunos metros de altura el globo cae, quedando gravemente herido.
El 12 de Agosto de 1,792 el Italiano Vicente Lunardi vuela desde el parque El buen Retiro de Madrid hasta la villa de Daganzo en un vuelo que duraría más de una hora.
[img] http://enciclopedia.us.es/images/5/53/A ... 793%29.jpg[img]

VIRREINATO DE MÉXICO “PRIMER VUELO DE GLOBOS NO TRIPULADO”

VIRREINATO DE MÉXICO. En la localidad de Xalapa en Veracruz-México, se consigue elevar un globo de aire caliente en 1,784 a cargo de José María Alfaro.

CAPITANÍA GENERAL DE VENEZUELA. El 20 de Enero de 1,785 por motivo del aniversario del Rey de España, González Torres de Navarra Capitán General de Venezuela, realiza una exhibición de un globo aerostático de 10 metros de diámetro usando para los insumos papel, aceite y gas para elevar el objeto.

VIRREINATO DE MÉXICO. El 6 de Febrero de 1,785 Antonio María Fernández consigue elevar un globo más pequeño en el Puerto de Veracruz en el virreinato de México.

VIRREINATO DEL PERÚ. En 1,810 el acaudalado arequipeño José Hurtado y Villafuerte, realizó unos experimentos con unos animales, así como las palomas podían ser mensajeras, decidió experimentar con Cóndores a quien los adiestró y domesticó desde polluelos, para que aprovechando el tamaño de estas, pudieran cargar peso. Don José Hurtado y Villafuerte se había inspirado en una antigua leyenda peruana contemporánea al famoso mito de Viracocha, en la cual tres inmensos cóndores habían traído a tres parejas de humanos de tierras muy lejanas para volver a poblar los andes después del cataclismo que había sucedido en el antiguo Perú hace miles de años. Los cóndores de don José que crecieron en cautiverio, llegaron a crecer tanto que según las crónicas uno de ellos con sus alas extendidas podía llegar a medir casi 5 metros de envergadura, la noticia corrió por todo Arequipa cuando en la cima del Uchumayo, el cóndor domesticado pudo elevar a un niño delante de los asombrados periodistas que habían permanecido incrédulos hasta ese entonces.


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Re: Génesis de las fuerzas aéreas en Latinoamerica

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PERIODO REPUBLICANO LATINOAMERICANO "Siglo XIX"

GOBERNACIÓN DE CUBA “PRIMER VUELO EN GLOBO TRIPULADO EN LATINOAMÉRICA”

ISLA DE CUBA. El 19 de Marzo de 1,828 el Francés Eugenio Roberston se elevó sobre un Globo aerostático sobre la plaza mayor de la Habana.
ISLA DE CUBA. En 1,830 Adolfo Theorode realiza nuevas ascensiones sobre Cuba.
ISLA DE CUBA. El 3 de Mayo de 1,831 el Cubano José Domingo Blineau consiguió elevarse, haciendo lo mismo dos años más tarde.

PERÚ. El primer vuelo tripulado en Globo Aerostático en el pacífico se realizó en Lima sobre la plaza de toros de Acho en conmemoración por la fiesta de la Virgen Mercedes el 24 de Setiembre de 1,840 por el experto José María Flores.
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ARGENTINA-BRASIL. El 6 de Julio de 1,866 un globo diseñado en Brasil fue utilizado por el ingeniero militar argentino-polaco Roberto Chodasiewicz para sobrevolar territorio paraguayo durante la llamada guerra de la triple alianza.

PIONERO DE LA AERONAVEGACIÓN MILITAR MODERNA EN EL MUNDO 1,878

PERÚ. El Inventor peruano Pedro Ruiz Gallo , Padre de la Ingeniería Militar en el Perú, y pionero de la navegación aérea en el mundo, fue el primero que concibió la idea de construir una nave voladora capaz de transportar a un pequeño batallón. Nace en Etén al norte del Perú un 24 de Junio de 1,838. Crea muchos inventos mecánicos, entre ellos el famoso Cronógrafo del Parque de la exposición en Lima, que era el único que superaba en funcionalidad al Big-Ben de Londres, y que más tarde fuera robado en la guerra con Chile por el ejército invasor; en lo militar el inventor se especializaba en torpedos de alta precisión, sin embargo su más grande pasión era la de volar, y para ello realizó un verdadero trabajo científico de varios años sobre la aeronavegación y su importancia como arma de guerra en un trabajo titulado "Estudios generales sobre la navegación aérea y resolución de este importante problema", pidiendo apoyo al presidente Mariano Ignacio Prado para la construcción del "ORNITÓPTERO" en 1,878 era un aparato tan sofisticado para la época que funcionaba con una fuerza de 20 HV, o sea 20 caballos de vapor, podía volar a una velocidad de 60 millas por hora, el Ornitóptero tenía además una capacidad para 20 pasajeros, el piloto debía de portar una máscara a manera de antifaz para protegerse de las brizas del viento, la cabeza o cabina estaba provisto de ciertas brújulas para la orientación del piloto, y de la misma manera este enorme aparato debía ser impermeable, ya que si despegaba en tierra, debía de aterrizar en el agua como lo hacen los Hidroaviones hoy en día; este Ornitóptero tenía además 4 timones en su cola, y sus alas eran móviles, tenía 11 metros de punta a cola, y sus alas 22,7 metros de envergadura, y obviamente su motor era a vapor. El inventor murió en 1,881 después de una explosión durante la guerra con Chile, y sus trabajos fueron expuestos años más tarde en Europa.
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PIONERO DE LA ERA ESPACIAL EN EL MUNDO

PERÚ. Otro inventor peruano Pedro Paulet Mostajo, nació el 2 de Julio de 1,874 en Arequipa al sur del Perú, desde niño tuvo mucha inclinación a estudiar el comportamiento de los cohetes impulsados al aire provocado por los fuegos artificiales en su ciudad natal, es entonces que hacia 1,889 construye uno de tal manera que poseía una caja a manera de cápsula, con ciertos dispositivos, el cohete se cargaría con pólvora y tendría una potencia tal que debía de lanzar el objeto a la mayor altura posible. ya a principios de 1,895, decide la invención del primer "Motor a Reacción para Cohetes con Acero Vanadiado", tenía dos válvulas opuestas, una con vapor de Peróxido de Azoe y la otra válvula con Bencina de petróleo, lo cual provocaba una gran chispa como lo hacen hoy los autos de carrera. En 1,902 propone la construcción del primer Cohete a la Luna, mostrando los planos para su construcción, dicho Cohete tenía su Nombre "El Autobólido Lunar" o Avión Torpedo, algo descabellado para la época ya que ni siquiera los países desarrollados concebían dicha imaginación y aunque faltaba un año para que vuelen los hermanos Wright, los más prominentes científicos de la época aseguraban que el hombre jamás llegaría a volar hasta la luna. Este Cohete estaba conformado con el Motor de su Invención, provisto de 12 Baterías con tres Cohetes cada uno, y una serie de dispositivos eléctricos y químicos en el interior de la nave, las alas externas a manera de timón, se movían como hoy lo hacen algunos aviones de combate modernos, esta nave tenía una potencia de 1,000 HP o mil caballos de fuerza, lo suficiente para llegar a la estratósfera que ya es el espacio inicial. Después de varias décadas de solicitudes, y después que rechazara la oferta de la Compañía Ford de utilizar su invento para la creación de autos de carrera, en 1,935 presenta una última solicitud formal en Lima para la construcción de la nave espacial, pero ante la ignorancia del gobierno de Lima, decide entregar en 1,937 la misma solicitud a la embajada de Inglaterra creyendo que un país del primer mundo lo tomaría en serio, sin saber quién sabe en qué manos caerían dichos documentos pues años más tarde y finalizando la segunda guerra mundial, en 1,944 se entera de que Frank Whittle realiza el primer vuelo con un Avión con motor a reacción tipo Cohete bajo el mismo principio del peruano, pero con un aparato menos sofisticado, luego el inventor alemán Wernher Von Braun lo haría con el Cohete en la Alemania nazi, destacando este último haber leído al peruano, ya que lo considera como “el pionero del Motor a propulsión con combustión líquida”, y “el Padre de la Astronáutica Moderna en el Mundo”. Hoy en día la NASA lo considera a Pedro Paulet como el Pionero de la era Espacial en el Mundo. La moraleja nos dice que si lo hubieran escuchado antes, quizá los primeros vuelos espaciales se hubieran hecho primero en Sudamérica y no en el hemisferio norte.

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Re: Génesis de las fuerzas aéreas en Latinoamerica

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EL PRIMER AVIADOR SUDAMERICANO EN EUROPA “ALBERTO SANTOS DUMONT”.

FRANCIA-BRASIL. Fue el volador de globos aerostáticos y dirigibles modernos más experimentado de la región, el brasileño Santos Dumont al incursionar en la aviación, consiguió que un día 23 de Octubre de 1,906 sobrevuele el cielo parisino recorriendo 60 metros a una altura variable de 3 metros en su aparato de nombre 14-bis. En 1,897 inventó un motor de explosión de dos cilindros, y el 23 de Marzo de 1,898 vuela por vez primera sobre un globo en París; el 4 de Julio de ese mismo año consigue volar el “balão Brasil” de tamaño pequeño causando la admiración de sus amigos en París; posteriormente manejo y construyó otros dirigibles desde 1,899 hasta poco antes de 1,906.

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EL PRIMER VUELO A LARGA DISTANCIA SOBRE EL CIELO DE SUDAMÉRICA

PERÚ. Las Primeras pruebas y construcción de aeroplanos se da en el Perú entre 1,908 a 1,910 pero es recién el 14 de Enero de 1,911 donde incursiona Juan Bielovucic Cavalier realizando verdaderamente el primer “vuelo a larga distancia” sobre cielo Sudamericano.
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PERÚ-FRANCIA. Juan Bielovucic Cavalier En 1,908 este peruano decide ser piloto realizando algunos primeros experimentos; y el 1 de Julio de 1,910 logra unir Paris y Burdeos. El 11 de Abril de 1,911 después de haber viajado mucho, regresa a Francia convertido en el primer Aviador militar salido de Sudamérica, tras recibir el cargo de Alférez de reserva en el ejército tras ya contar con 3 años de experiencia en el tema.

PIONERO MUNDIAL DE LOS VUELOS A LARGA DISTANCIA 1,910

PERÚ-FRANCIA-ITALIA. Jorge Chávez Dartnell nace el 13 de Junio de 1,887 sus padres emigran desde el Perú a Francia por motivos de la guerra del pacífico. El 28 de febrero de 1,910 en el Biplano Farman, logra estar más de una hora en el aire para ser la primera vez que volaba, consigue luego nuevos récords mundiales para la época como el elevarse 1,755 metros de altura en Blackpool el 3 de Agosto de 1,910 luego en Drexela logra el récord de 2,082 metros, luego el 8 de Setiembre bate su propio récord mundial de 2,680 metros de altura en su monoplano. El 19 de Setiembre cruza el nevado de Aletsch por encima de los 2,000 metros, es decir ya no estaba alcanzando grandes alturas, ya estaba atravesando nevados, algo pionero para la época, ya que se convertía en el primer humano en el mundo en cruzar los Alpes en un Avión Monoplano, este latino realizaría su último viaje el 23 de Setiembre de 1,910 en su monoplano Bleriot XI-I y tras cruzar la Cordillera de los Alpes con rumbo a Domodosola , un aire traicionero sumado a la fragilidad del Avión, provoca que una de las alas se rompa, provocando a tan sólo 20 metros del suelo un repentino y accidentado aterrizaje que lo dejo gravemente herido, muriendo después de una prolongada agonía el 27 de Setiembre de 1,910. Actualmente es muy recordado en Europa en los libros de historia.

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El 27 de Setiembre de 1,910 la sociedad de ingenieros de Lima crea en el Perú la Liga Pro–Aeronavegación, pero luego quedó con el nombre de “Liga Peruana Pro – Aviación”.
El 02 de octubre de 1910 se crea en la Provincia Constitucional del Callao un Club de nombre “Aero Club Callao”.

PRIMER VUELO SOBRE CIELO MEXICANO El 8 de Enero de 1,911 Alberto Braniff sobrevuela a unos metros del suelo, en Setiembre de ese mismo años otros aviadores le seguirían los pasos.

CREACIÓN DE LA PRIMERA ESCUELA DE PILOTOS Y PRIMERA ESCUELA DE AVIACIÓN MILITAR EN SUDAMÉRICA “PERU Y ARGENTINA”

PERÚ. El 04 de marzo de 1911 se inaugura la primera escuela de Pilotos de Sudamérica con el nombre de "Escuela Nacional de Aviación en Santa Beatriz", siendo la primera escuela de pilotos de Sudamérica.
PERÚ. El 8 de julio de 1,912 se crea el “Club Aéreo Lima” para aviones con carácter deportivo.

ARGENTINA. El presidente argentino y héroe de la guerra del pacífico Roque Sáenz Peña, crea la primera escuela militar de aviación de América Latina el 10 de Agosto de 1,912 pero es recién el 25 de Mayo de 1,913 cuando aparece la primera flotilla de 4 aviones comandadas por dos civiles y dos militares.

PERÚ. En 1,913 se llevaba a cavo el Raid aéreo de larga distancia entre Lima-Pisco realizado por el aviador peruano Juan Ramón Montero en un avión Bleriot.

MÉXICO. Se da el primer bombardeo sobre aire hacia un objetivo en 1,914, convirtiéndose en el primer combate aeronaval en Latinoamérica.
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PERÚ. El 04 de setiembre de 1,915, se inaugura el Club Aeronáutico “Aero Club del Perú”.

EL PRIMER CRUCE DE LOS ANDES

CHILE. El 12 de diciembre de 1,918 el teniente chileno Dagoberto Godoy F. realiza el primer cruce de la cordillera de los andes en un aeroplano usando un avión Bristol M1C.
PERÚ. El 28 de enero de 1,919 aparece el nombre de la llamada "Aviación Militar del Perú".
PERÚ. El 9 de diciembre de 1,919 se crea la "unidad de Hidroaviación de la Marina de Guerra del Perú".

EL PRIMER COMBATE AÉREO DE SUDAMÉRICA DENTRO DE UN PAÍS

PARAGUAY.Sucedió la revolución de 1,922 a 1,923, en donde un 5 de Setiembre un revolucionario ataca el departamento gubernamental de Salitre Cué arrojando algunas bombas, provocando que el otro aviador contratado por el gobierno y cuyo nombre era Patrick Hasset, lo persiguiera disparándole varios tiros de ametralladora contra el rebelde a través de su S.V.A.5, consiguiendo averiar ligeramente al enemigo.

PERÚ. El tercer instituto armado aparece como tal el 20 de mayo de 1,929 al crearse el "Cuerpo de Aviación del Perú" (CAP), se separa del ejercito para ser independiente, es decir, adopta un nuevo nombre.
PERÚ. El peruano Alejandro Velasco Astete, el 31 de Agosto de 1,925 cruzaría por primera vez la altísima cordillera de los Andes en un “Avión Militar” Biplano de Caza SVA, saliendo de Ica para llegar al Cuzco, llegando a superar los 16,000 pies con dicho Avión de 220 HP de potencia, al Avión le dieron el nombre de Cuzco.


EL PRIMER COMBATE AÉREO INTERNACIONAL DE SUDAMÉRICA ENTRE DOS PAÍSES "EL CONFLICTO PERÚ - COLOMBIA EN 1,933"

PERÚ-COLOMBIA. El 22 de febrero de 1,933 el CAP peruano tuvo su primera prueba de fuego en la llamada guerra colombo-peruana, combatiendo allí contra mercenarios aviadores alemanes contratados por el gobierno colombiano para luchar contra los aviones de combate peruanos.
PERÚ. En 1,938 otra vez se cambia la denominación anterior por el nuevo nombre de "Cuerpo Aeronáutico del Perú".
PERÚ. En 1,939 el aviador militar José Abelardo Quiñones, logra el récord mundial de dar con su avión una vuelta completa de 360 grados en el aire, estando en su punto más bajo a tan sólo un metro del piso y a gran velocidad, hasta la fecha dicho récord no ha podido ser batido ya que en la actualidad ya no se fabrican este tipo de aviones con los que antes si se podía maniobrar.

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SEGUNDO COMBATE AÉREO INTERNACIONAL EN SUDAMÉRICA "LA GUERRA PERÚ - ECUADOR EN 1,941"

PERÚ. En el año de 1,941 el Perú realiza la primera misión aerotransportada en América Latina.
PERÚ. En 1,941 Ecuador le declara la guerra al Perú, lo cual provoca un segundo combate militar Aéreo para los peruanos que ya tenían experiencia en este tipo de encuentros, culminando con la derrota de Ecuador quien firmó un nuevo tratado con el Perú. Aquí fue donde se inmoló el primer Héroe peruano de la fuerza aérea José Abelardo Quiñones.

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PERÚ. El 14 de Mayo de 1,947 la Peruvian International Airways se posiciona como la primera compañía latinoamericana en ofrecer vuelos internacionales a todos los destinos de América Latina, uniendo a varios países de América del Sur, América Central y América del Norte, a dicha compañía la apodaron en su momento como “La Avenida Aérea de las Américas”.
PERÚ. Cabe recordar que en esta guerra también se dio el primer salto militar en paracaídas en la historia de Sudamérica, y el primer salto disparando con ametralladoras en paracaídas a nivel del mundo, lo cual causo en su momento la admiración del controvertido Aldolfo Hitler.
En 1,950 la CAP cambia otra vez su denominación o llámala hoy razón social por el nuevo nombre de FAP o Fuerza Aérea del Perú, como es hasta hoy.
En 1,968 el Perú se convierte en el primer país de Sudamérica con Aviones Caza Supersónicos Mirage 5P.
En 1,985 el Perú fue el tercer país en el mundo que operaba con los Mirage 2000, en aquel entonces su rival se encontraba en Venezuela y era el F-16.
EL PERÚ PIERDE POR PRIMERA VEZ SU LIDERASGO AEROMILITAR EN LA REGIÓN
A fines de los años 80's, y principios de los 90’s, Brasil y después Argentina pasaron a aumentar su flota de aviones de combate llegando a superar en número a los que poseía el Perú, más tarde lo haría Chile y Venezuela. El Perú finalmente sólo empezó a preocuparse por la calidad más que por la cantidad, obteniendo así en 1,996 los famosos MIG-29, los primeros en Sudamérica, y los Sukhoy 25 considerada como la mejor en CAS de América Latina.

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En la actualidad algunos países de la región vienen haciendo pequeñas pruebas de lanzamiento de minisatélites y microsatélites por medio de Cohetes de propulsión, sin embargo Brasil y Perú son los únicos países de Sudamérica que poseen cámaras de vacío sólo usadas en el espacio, sin embargo cabe destacar también que el primer astronauta Sudamericano en llegar al espacio, fue el peruano Carlos Noriega, uno de los tantos peruanos que trabajan para la NASA, después de él otros latinos le seguirían los pasos. Noriega fue enviado al Johnson Space Center en 1,995, voló en el STS-84 en 1,997 y fue nombrado Comandante en Reserva para la Estación Espacial Internacional a través de la STS-97. Cuenta en su haber con 461 horas en el espacio, y 3 viajes con 19 horas de caminata espacial, cargando en algunas oportunidades la bandera peruana y un Tumi de oro.

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Fuentes:
http://www.geschichteinchronologie.ch/a ... e-ESP.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_d ... aci%C3%B3n
http://www.incaland.com/MuseoFAP/HISTORIA.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Ch%C3%A1vez
http://en.wikipedia.org/wiki/Alberto_Santos-Dumont
http://www.esimetic.ipn.mx/wps/wcm/conn ... /INDEX.HTM
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_d ... aci%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Fuerza_A%C ... _Per%C3%BA
http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Noriega
A Aeronáutica Pré-Colombiana: Dos Incas Voadores de Nazca ao Padre Voadpr, artículo en internet. Flávio Calazans.


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Re: Génesis de las fuerzas aéreas en Latinoamerica

Mensaje por Sobervias »

Sería bueno que más paises aporten más sobre su historia, ya que el internet no es tan generoso con algunas informaciones, es por eso que a veces se recurre a los libros de historia.
Saludos... :shock:


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Génesis de las fuerzas aéreas en Latinoamerica

Mensaje por GUARIPETE »

Curiosa foto que uno se encuentra navegando por estos rumbos de dios

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pero lo mas increíble es que hubo un Liberator Bolivar "Senior"

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:thumbs:


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Génesis de las fuerzas aéreas en Latinoamerica

Mensaje por GUARIPETE »

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‎"Biplano recibiendo al Presidente Lopez Contreras - Plaza Bolivar de San Cristóbal 1937"


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Génesis de las fuerzas aéreas en Latinoamerica

Mensaje por GUARIPETE »

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El Tnte.2do de Administracion don Rogelio Ocampos Godoy, quien estuvo como Comandante de la base aerea Lopez de Filippis,en la guerra del chaco,cumpliendo servicio durante toda la contienda,con 19 años de edad,hoy 12 de junio de 2012,cumpliría 100 años.


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Génesis de las fuerzas aéreas en Latinoamerica

Mensaje por GUARIPETE »

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Misión Aeronáutica Francesa en Venezuela 1921: sentado; el capitán Jean-Toussaint Fieschi; de pie y de Izq. a Der: teniente Georges-Alphonse Teppe, sargento Fernand Cerceax; alférez Robert Guerin y sargento técnico Georges Leys. Antes de esta misión, el encargado de la instrucción fue el también francés capitán Robert Petit, desde octubre de 1920 hasta enero de 1921


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