Génesis de las fuerzas aéreas en Latinoamerica

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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Lorran
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Mensaje por Lorran »

OliverBR escribió:Genesis de TODAS las fuerzas aereas mundiales:

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Santos-Dumont y él 14-bis en Francia, 1906.

u

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Hermanos Wright y el Flyer-1

Me quedo com Santos-Dumont, una vez que los hermanos Wright, si llegaron a diseñar y fabricar un avión controlable, solo fue capaz de planear en un corto vuelo impulsado con una catapulta y nunca fue capaz de volar por sí solo y su diseño no permitía que tuviese sustentación para mantenerse en el aire, solo consiguió un corto vuelo y, aún se afirma que su primer vuelo se realizó el diciembre de 1903, no hay pruebas ni testemunios.

Saludos!


Com Todo certeza :D


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GUARIPETE
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Mensaje por GUARIPETE »

Un guaireño* entre los pilotos de Francia en la I Guerra Mundial
(* Guaireño nativo del puerto de la Guaira)
La noticia sobre la participación de un venezolano nativo de La Guaira entre los aviadores que se adiestraron para tomar parte en las escuadrillas del frente francés que participó en la Primera Guerra Mundial, despertó la curiosidad entre los asistentes a la jornada académica que movilizó desde Maracaibo y Caracas, a dos investigadores de temas relacionados con la presencia de compatriotas en los grandes frentes de batalla del siglo XX.

Derbys López, de Fundheam, ofreció intentar localizar en los registros civiles guaireños de finales del siglo XIX, la partida de nacimiento de Velásquez y demás documentos relacionados con la familia de este.

-Es parte de nuestra misión en Fundhea –comentó el también investigador y facilitador del mejor conocimiento de asuntos históricos del estado Vargas el Ávila.

La información más o menos detallada en cuanto a la presencia de Velásquez en el frente europeo cuando apenas comenzaba la aviación de guerra, saltó a la palestra el miércoles 26 de mayo en el marco del conversatorio Los Aviadores relacionados con Venezuela en Conflictos Mundiales (1910- 1945), realizado en la casa colonial de la antigua hacienda Camurí Grande, sede del Núcleo Litoral de la Universidad Simón Bolívar.
El evento organizado por los profesores Germán Guía, Froilán Ramos y Jessica Pacheco, adscritos al Departamento de Formación General y Ciencias Básicas del Área de Pensamiento Crítico de esa casa de estudio, resultó exitoso por la acogida y la información compartida por los ponentes.

Intervinieron el ingeniero mecánico Darío Silva, investigador zuliano experimentado en lo que respecta a la aviación militar venezolana. Abordó la presencia de pilotos venezolanos en la Gran Guerra (1914/18), tanto del lado de alemán como del inglés y francés. La mayor parte de los nombres mencionados era desconocida o apenas ha sido esbozada los últimos años gracias a Silva como a Balladares. Silva se apoyó en documentos y fotografías de los escenarios como de los pilotos que llegaron desde nuestro país y actuaron en los cielos europeos.

El licenciado Clemente Balladares, autor de varios trabajos publicados acerca de venezolanos que también pilotaron tanto de la Primera como en la Segunda Guerra mundial así como en Corea al servicio de la fuerza aérea de los Estados UnidosdeAmérica.
-Todo el público estuvo atento a la actividad y el enterarnos que el venezolano, guaireño, nacido en 1887, de nombre Mario Velázque, haya participó como piloto en la primera guerra mundial bajo el gobierno francés, fue realmente toda una novedad que nos lleva a seguir investigando sobre nuestra cotidianidad –declaró el profesor Guía.

En la audiencia se encontraban cadetes de la Escuela de Oficiales Técnicos de la Fuerza Aérea Bolivariana de Venezuela, dirigidos por el profesor Simón Fernández; Derbys López, director de la Fundación Historia, Ecoturismo y Ambiente (Fundhea), también como representante de la Fundación Museo del Transporte; estudiantes de la carrera de Mantenimiento Aeronáutico de la USB - Sede Litoral y público interesado en la temática.

El libro Héroes del Aire, obra de Clemente Balladares Castillo, es una obra fundamental publicada hace pocos años atrás gracias al auspicio, entre otros, del comando de la aviación militar venezolana y el INAC. Incluyó entre las figuras reseñadas a extranjeros que volaron durante la Segunda Guerra que luego vinieron a vivir en nuestro paìs. A Balladares le apasiona la figura de Carlos Meyer Baldó, marabino que muy joven fue enviado a estudiar en Alemania donde una vez graduado de aviador se integró a la flotilla comandada por el célebre as conocido como Barón Rojo.

En el Zulia, Dario Silva no hay día que no le dedique tiempo a profundizar en las investigaciones iniciadas hace ya varios años para desentrañar aspectos ocultos de la historia de nuestra aviación. Parte de tales esfuerzos los encaminó a precisar el historial aeronáutico no sólo del ya mencionado guaireño Velásquez sino también de Luis Camilo Ramírez Ribas, quizás el primer venezolano que aprendió a pilotar en Francia, de quien sabemos poco. Proyectarlo como merece forma parte de las tareas de Silva quien es un formidable artista cuando se trata de ilustrar, iluminar, representar o recrear sobre el papel aeronaves que han servido o sirven tanto a la aviación civil como a la militar. Forma parte del equipo que constructivamente colabora con las respetables web Fav-Club y Aviación Venezolana en retrospectiva (Facebook).


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Mensaje por GUARIPETE »

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Titulo de piloto,del primer piloto militar venezolano,Manuel Rios.
EE.UU de Venezuela-Ministerio de Guerra y Marina,Direccion d ...e Guerra- Telegrama N° 1195,Caracas 15 de Abril de 1921.-Sr.General Juan Vicente Gomez,Maracay.-
El Director de la Escuela de Aviacion participa haber hecho su primer vuelo solo el sub-teniente Manuel Rios,alumno de dicha escuela,iniciando asi felizmente la carrera del Pilotaje Aereo Nacional.Al comunicar a Ud. tan grata noticia,me es altamente satisfactorio presentarle mis respetuosas y cordiales felicitaciones por este triunfo logrado por Ud. en ramo de tan trascendental importancia para el pais y para el Ejercito.-Dios y Federacion


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Hidroavion Sikorsky S-38 de la aerolinea Pan American en el Lago de Maracaibo,como parte de la ruta de Centro-America y el Caribe.

saludos.


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Hidroavion Sikorsky S-40 en el Lago de Maracaibo,Maracaibo y el Oriente de Venezuela eran parte de la ruta del Caribe de la aerolinea Pan American,con terminales para pasajeros e hidroaviones.
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saludos.


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Las cosas que uno se encuentra en Internet son sorprendentes a continuacion una historia de nuestra Aviacion, los P-47 thunderbolts, un "ace" de la II guerra y su lamentable fallecimiento como instructor en Maracay.


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Teniente Willian R. Perez, 1921-1946,343 Fighter Squadron,55 Fighter Group

Lt. William R. Perez, Jr., USAAF 1921-1946
The commemoration of our fallen heroes would be incomplete without the inclusion of William R. Perez, Jr. Although he was not killed during the European Theater of operations, he nevertheless lost his life while on active duty on foreign soil shortly after World War II ended. Perez, husband of Gloria (nee Skinner), was the only son of Mr. and Mrs. William R. Perez, Sr., members of the Venezuelan Diplomatic Corps.



Born in Havana, Cuba, he was also the brother of Stella and Virginia. The family came to Lansdowne in 1934, where Bill Jr., lived until entering the Army Air Corps in 1940.

While here, he was a favorite of many fellow students, participating in several student body functions, social activities and the athletic programs of football, basketball, wrestling and swimming. He graduated from Lansdowne High School in 1938.

After earning his wings as a P-38 fighter pilot, he was sent to England and assigned to the 8th Air Force’s 343rd Fighter Squadron, 55th Fighter Group, escorting B-17 Flying Fortresses in raids over Germany. Perez compiled over 270 combat hours, downing five enemy planes in air-to-air fighting and destroying one aircraft on the ground.

For his adroit action, Lt. Perez received the distinguished Flying Cross, the Air Medal with five Oak Leaf Clusters and numerous letters of citation.

Perez remained in the Air Force after the cessation of hostilities. Because of his exceptional flying skills and fluency in Spanish, he was chosen to serve in the U.S. Military Air Mission to Central America. There he taught young Air Force pilots from Mexico and Venezuela military flying techniques. Upon completion of the Mexican training program, he reported to Boca Del Rio Airfield, Maracay, Venezuela, where he would conduct the same program.

Shortly after arrival, Perez and his father were reunited after a long separation. On November 25, 1946, his father accompanied him to the airfield where Lt. Perez was scheduled to fly a P-51 with a questionable safety record. In full view of his proud dad, he took off, put the plane through a series of checks and was in landing approach when

the engine failed. Lt. Perez perished in the crash witnessed by his father.

Lt. Perez was interred, with full military honors, in the National Cemetery, Panama. He was 25.

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Lt. Perez receiving the Air Medal from the 55th CO. Col. Crowell
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Cubano de Nacimiento( esto no esta confirmado aun, pudiera haber nacido en Maracaibo) aunque Venezolano de Corazon ( lo eran sus padres).
Piloto de P-38,P-51,P-47.
todos los dias aprendo algo nuevo...
saludos.


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Un poco mas de informacion grafica sobre el Teniente Willian R. Perez.
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Teniente Willian R. Perez junto a sus mecanicos y su P-51 Mustang.
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Mensaje por GUARIPETE »

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Inauguracion de la Base Aerea "Tte. Vicente Landaeta Gil" en Barquisimeto,14 de Febrero de 1964.
Buscando en la red sobre el aviador del post Pasado me encontre con esta joya donde aparece mi señor abuelo hace 47 años en la inauguracion de la base aerea de Barquisimeto.
va de cabeza a mi disco Duro eso sin duda.
saludos.
PD. no, no soy nieto de Romulo por si acaso... :vomito:


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Mensaje por GUARIPETE »

Un poco de arqueologia aeronautica..
amelia earhart en venezuela
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Acá se observa un avión anfibio de la Esso a la izquierda del avión Lockheed NR16020 de Amelia frente al hangar del campo de aviación de Caripito. Al frente un auto Ford Coupe del año 1937 último modelo.
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El desayuno de despedida fué en el hangar compartido por la Pan American y la S.O.V. Según narra Amelia en su diario de vuelo, que fué dejado en cada aeropuerto, el desayuno de acá en Venezuela fué de Jugo de Toronja, Bisteck y torta de frutas.- De acá voló a Paramaribo y luego a Natal en Brazil, para luego cruzar el Océano Atlántico y llegar a Dakar, Africa.
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La gasolina de aviación era de 80 octanos, venía en tambores de 53 galones y se importaba por el puerto de La Guaira. El aceite de aviación era de marca STANAVO y venía en latas de 5 galones El proceso de el suministro de gasolina era bombeado a mano
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En Caripito
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:shock:
Atchison Daily Globe

BULLETINS

June 2, 1937
AMELIA FLIES ON
Miami, Fla., June 2 - Pan American Airways reported that Amelia Earhart landed at Capripito, Venezuela, at 10:18 a.m., (Eastern Standard Time) today after a flight from San Juan, Puerto Rico.

It was expected that she and her navigator, Capt. Fred J. Noonan, would remain overnight in the Standard Oil company's guest house there and take off tomorrow for Paramaribo, Dutch Guiana. From there, she probably would fly to Natal by way of Uara, Brazil.

The aviatrix is flying around the world as near the equator as practicable, making the 28,000-mile journey for pleasure.


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Mensaje por GUARIPETE »

Diganme por favor que alguien grabo el programa trasmitido ayer por el History Channel sobre los pilotos Latinoamericanos en la segunda guerra Mundial?, muy buen programa con entrevistas a pilotos Mexicanos,Brasileños y Argentinos que lucharon en el Pacifico, Italia e Inglaterra respectivamente, todo aderezado con imagenes de los combates por computadora.
por favor diganme donde puedo conseguir ese programa o si alguien ya lo colgo en el inefable You Tube?
:rezo:
saludos.


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OliverBR
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Mensaje por OliverBR »

Un amigo piloto pasó algunas imágenes del hangar de dirigibles alemanes en S. Cruz y pienso que es interesante, creo que este tema es el más adecuado para postearlo, un breve resumen:

Para cumplir con los dirigibles alemanes en Río de Janeiro, el Zeppelin Luftschiffbau recibió un terreno de 80 acres en las afueras de Santa Cruz, donados por el Ministerio de Agricultura, cerca de la Bahía de Sepetiba.
Se construyó un aeropuerto para aeronaves, lo que le dio el nombre de Bartolomeu de Gusmão, en homenaje a el pionero aeronauta brasileño que nació en Santos y murió en España (Toledo), elle realizó los primeros vuelos en globo de aire caliente con su "passarola" en 1709.

Imagen
él Hindenburg en hangar de S. Cruz.

Imagen
el hangar hoy.

Una extensión del ferrocarril llegava al aeropuerto, para transportar pasajeros desde y hacia el centro de Río de Janeiro, un tramo de unos 35 km al tren de Dom Pedro II, la corriente del Brasil Central.

En los siete años de operación de las aeronaves en Brasil, hubo un solo incidente y accidente no. Al principio operaba el Graff Zeppelin y después el Hindenburg, hasta su accidente fatal.

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Escala de los vuelos Berlin-BAires, pasando por Pernanbuco y Rio de Janeiro.

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Torre de amarre en Recife hoy.

Saluds!
:D


groig
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Mensaje por groig »

Parachute escribió:
Magnus escribió:El conflicto de Leticia fue anterior o posterior a la Guerra del Chaco?

Porque tengo entendido que en este último fue dónde se realizaron las primeras misiones aéreas de combate en Sudamérica...


En este enlace interesante articulo sobre el desempeño de las fuerzas aéreas de Bolivia y Paraguay durante la guerra del Chaco.

http://www.airpower.maxwell.af.mil/apjinternational/apj-s/4trimes02/corum.htm

Saludos.


Exactamente lo que iba a decir, yo tengo entendido que no solo fueron combates aereos sino tambien de reabastecimiento, "fuerte de boqueron"


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GMSA
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Mensaje por GMSA »

OliverBR escribió:, una vez que los hermanos Wright, si llegaron a diseñar y fabricar un avión controlable, solo fue capaz de planear en un corto vuelo impulsado con una catapulta y nunca fue capaz de volar por sí solo y su diseño no permitía que tuviese sustentación para mantenerse en el aire, solo consiguió un corto vuelo y, aún se afirma que su primer vuelo se realizó el diciembre de 1903, no hay pruebas ni testemunios.

Nop, el Flyer 1 no usaba una catapulta para despegar (posteriores aviones de los Wright si las usaron), y por supuesto que era capaz de efectuar un vuelo controlado, de hecho fue el primer aparato volador que tenía control en los 3 ejes (cabeceo, alabeo y guiñada), como cualquier avión moderno.

Y claro que hay pruebas y testimonios de su vuelo en 1903, de otra manera la Fédération Aéronautique Internationale no lo reconocería como: "el primer vuelo sostenido en una aeronave más pesada que el aire".


giovazzi
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Mensaje por giovazzi »

COSME RENELLA
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ilam22
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Mensaje por ilam22 »

El 25 de mayo de 1971, en Chile, se estrelló un Curtiss C-46 Commando de una empresa civil, muriendo sus cuatro tripulantes. Uno de ellos, el copiloto, se llamaba Jacques Lagas Navarro. Me imagino que a los chilenos más jóvenes no les suena para nada, y probablemente a los viejos tampoco. Menos a los no chilenos.

Lagas era originario de Iquique (mi ciudad). Estuvo en la Armada de Chile, pero fue expulsado. Después estuvo en LAN, pero fue despedido por unirse a una huelga. Admirador de la revolución cubana, llegó como instructor a la isla poco después del triunfo de Fidel Castro. Actuó como instructor de B-26 Invader, y en 1961 combatió en la invasión de Bahía Cochinos.

El historiador Iván Siminic escribió que el piloto construyó un B-26, a partir de aviones dados de baja, un modelo de bombardero sin bombas, "cuyo único armamento consistía en seis ametralladoras de calibre .50 en la nariz, cuatro a estribor y dos a babor". Y en el fuselaje gravó su nombre y rango, una bandera chilena y el lema ‘Por la razón o la fuerza' distintivo dentro de un rayo rojo. Con este aparato, que bautizó El Caballo, combatió en abril de 1961. Un día voló sin escolta, "en un cielo infestado de aviones enemigos que, según nos enteramos después, eran 16 en total. Dieciséis contra uno. La cosa era seria". En otra batalla se enfrentó solitario a una flota de 13 barcos. "Era cosa de locos, y yo era más loco, por intentarlo". Se habituó a esquivar y recibir fuego amigo y enemigo (ambos bandos tenían el mismo modelo de avión), y al término de nueve misiones exitosas, el piloto chileno, junto a seis cubanos y un nicaragüense fue condecorado por Fidel Castro.

Después entró en conflicto. Aunque ahora cueste creerlo, él era anticomunista. Se cegó pensando que Castro no lo era; y cuando lo aceptó, se vino. Dejó Cuba a fines de 1961.

Tuve el honor de conocerlo cuando yo tenía 11 ó 12 años. Mi papá me llevaba a ALFA (la línea donde trabajaba). Mientras mi viejo (Inspector de Aeronáutica) veía papeles y avión, él me contaba sobre los combates sentados en la cabina del C-46 donde moriría. Al lado del primer piloto de combate verdadero que yo conocía, jugaba a que era otro piloto buscando un blanco que atacar...


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