El mejor caza de Latinoamérica

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Lucho_Pistolas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2511
Registrado: 29 Nov 2005, 17:10
Ubicación: un rincon junto al cielo...

Mensaje por Lucho_Pistolas »

bueno como decia el buen Freund las armas son la prolongacion falica del hombre....

Supongo que en el contexto de LA, nisiquiera es necesario contar con armas tan avanzadas, existen soluciones mas sencillas pero que disminuyen las capacidades de las FFAA...

Supongamos que (tomo mi pais como agresor) Peru entra en Guerra con Ecuador, si E se prepara correctamente, con misiles que puedan contrarrestar la ventaja de tener mejores aviones, no podriamos colar un M o un Mig en sus sistemas de defensa. Pienso que asi como los SM1 y SM2 sistemas antiaereos en tierra hacen mucho daño y son disuasores de agresiones.

Ahora con misiles tacticos que destruyan tus sistemas de comunicacion y logistica, destruyes la capacidad de respuesta de tu oponente....

Creo que debieramos dar un paso adelante, reconocer los verdaderos enemigos potenciales, y estructurar nuestros sistemas de defensa en base a ello.

Que harian los 24 Su 30 contra los 80 aviones de un CV...???

De falsos orgullos vivimos.


"si hay que luchar por honor o por dinero lo hare por dinero pues honor no me falta..."
Avatar de Usuario
faust
General de División
General de División
Mensajes: 6069
Registrado: 18 Abr 2004, 16:07

Mensaje por faust »

velocirraptor escribió:creo que la explicacion que dio JRivera es bastante clara...

ademas, en este minuto la FACH esta en proceso de adquicicion de Racks LAU-29 para los F-16

diganme ustedes, ¿creen que son para lanzar sidewinders?... :roll:



saludos REX, creo que te faltó el 1 en el LAU-29

y los lanzadores estan en la cuenta SIPRI desde hace añoooosssss


es mas creo que daban 4 por avion (los F-16C)

los LAU-129 son universales para sidewinder/amraams, aunque es una buena indicacion positiva de la posibilidad de portar amraams, no es concluyente, ya que dificilmente actualmente te vendan un F-16 nuevo con los viejos 9S16 que son solo para sidewinder y que son mas dificiles de usar que los nuevos, y son menos capaces con los buses digitales del MMC

las cosas que necesita un F-16 para lanzar amraams son: los lanzadores, el software de control cargado en el MMC y los amraams mismo

la presencia de 2 de estos es concluyente, de una no...

asi que aunque los foristas chileno dicen que se adquirieron los 142 misiles, me ha dado flojera buscar en el SIPRI a ver si es verdad, asi que creo en su palabra, pero el tener LAU-129 en las estaciones 1,2 8 y 9 y tener amraams dummy no quiere decir concluyentemente que puedan disparar esos misiles...

mi posicion... yo creo que si, y si no compran los misiles, en caso de una crisis, con que aterrice un C-5 full de amraams seria suficiente.





velocirraptor escribió:en realidad tengo entendido todo lo contrario, no soy un experto en radares, y creo que si se apareciera Marcos nos podria echar una manito en esto...pero de lo poco y nada que se es que cada metro de RCS cuenta para una deteccion mas temprana, todo esto unido al tamaño de la antena y a la potencia de emision de esta

por lo cual, esos 20 metros de RCS si cuantas para una deteccion mas lejana...Sobre este parámetro hay mucho que hablar. Es propio del blanco y no del radar y depende de muchas cosas: forma física, materiales, frecuencia, polarización, angulo de incidencia, etc. De hecho es tan complejo que se le caracteriza de forma estadistica. Cuando alguien dice que un blanco tiene una determinada RCS se refiere SIEMPRE a su valor medio. Ademas hay que saber a que tipo de distribución se encuentra asociada y cual es su función a autocorrelación o en su defecto su densidad espectral de potencia



jajajaja sip marcos es un nerd del asunto, yo soy malo recordando datos, el problema es que marquitos esta ahorita en margarita tratando de meter el pipi...

aparte de la info de intel, lo que trataba de explicar es que que necesita un threshold de la intensidad de la señal para que el procesador de una lectura de blanco, y sea mostrado en el MFD y de soluciones de tiro al FCC, una lectura tenue o innadecuada hara que el procesador de señales omita ese retorno, ese filtro hace que la variacion de alcance entre un blanco de 20m2 y uno de 5m2 no sea mucha, creo que de memoria esta por el orden del 10 al 15%


por eso hablaba del VS, es el unico modo que muestra la info raw del radar, aun asi hay un pequeño threshold que sigue omitiendo retornos inadecuados




velocirraptor escribió:
los radares, en especial como el del F-16, tienen un alcance instrumental que es menor al alcance que pueda una señal de un gran blanco (25m2 de un flanker o 100m2 de un B-52) ser usable para la deteccion, solo un modo del AGP-68, el VS, puede manejar señales en modo bruto en la cual no importa que tan lejos esta el blanco, si tiene una señal de retorno suficientemente fuerte para ser detectada por la antena, pues sera mostrada, en los demas modos necesitas una señal suficientemente buena como para crear datos de display y solucion para el FCC...



el modo de operacion que tu pones, el VS o velocity search, y con este modo solo se conoce la velocidad de desplazamiento de los blancos, el AN/APG-68v9 posee mas modos de deteccion volumetrica...

LRS ( Long Range Scan) sirve para la deteccion de naves de media y alta RCS a larga distancia, con este modo opera a su maximo alcance,m estimandose la deteccion entre los 150 a 300 km

TWS (Track While Scan), aqui puede hacer una deteccion volumetrica de naves entre los 18 a 150 km, y puede seguir a 16 blancos de baja y media RCS

STT (Single Target Track), aqui el radar se enfoca en un objetivo especifico, siendo su alcance unos 46 km, se privilegia mucho la potencia de emision en el blanco para dificultar el jamming

aqui al menos 3 modos de operacion mas en los que se puede detectar a un blanco de relativamente grande



disculpen que este escribiendo someramente, pero es navidad y hay muchas cosas que hacer afuera
:roll:

bueno lamentablemente no tengo los manuales de las nuevas versiones del AGP-68 (entenderan los motivos nop?jajaj aparte que tengo que comenzar a machucar el ruso :axe: ) pero por lo que tengo entendido (y recuerdo) los modos A-A no han cambiado mucho...

en un radar como el AGP-68 cuando se habla de modos se puede hablar tanto la manera de manejar la info y display, como de la manera que emite el transmisor y el procesador funciona, tienen relacion, pero son diferentes, pero para no entrar en la parte tecnica y enfocarno en la forma de display, que es el iceberg de lo demas, en el modo A-A del AGP-68 esta el RWS, TWS, VS, ACM y otros modos omotibles como beacon...

el STT es un sub-modo, accesable desde cualquiera de los modos principales, y su utilidad es enfocar todo el poder de emision y procesamiento de un blanco para mejorar el traknig y soluciones de tiro para el FCC y mejor resistencia a ECM...

los modos principales, utilizan procesamiento de señal, y tienen varios threshold y filtros digitales doppler que hacen que señales vagas o inadecuadas sean omitidas en el display y por ende para soluciones de tiro del FCC, esos filtros y thresholds son los que hacen que los alcance de blancos de 5m2 y de 20m2 no sean linearmente prooprocioanles sino muy parecidos, eso es lo que trato de explicar...

no cito el VS por su utilidad en combate A-A, sino en su mayor manejo de señales vagas que haga que por ejem, si un blanco de 5m2 se vea a 35nm, en los modos RWS y TWS, en VS se pueda detectar mucho mas alejados (o con fuerte ECM)...

esa es una tecnica de manual de los pilotos de F-16C, y la verdadera utilizacion practica que le dan a ese modo catalogado "bizarro" del VS

por eso, quizas para un AWACS o para un radar de EW o quizas uno de control de tiro de sam viejos o AESA superavanzados, esa diferencia puede ser notoria, en radares aerotrasportados de deteccion y control de fuego como el AGP-68 no es muy diferente, y en el caso del AGP-68/RCS del F-16 con su mayor nivel de procesamiento digital, no mitiga o palia mucho lo que puede lograr el N-001VEP/RCS del Su-30 con su mayor antena y poder de emision (y quizas de manejo de señales crudas mejor)




velocirraptor escribió:
pero aunque un jammer de autoproteccion pueda ayudar en algunos casos, generalmente la potencia de emision es muy baja para lidiar con el umbral burn-through de radares muy grandes, y en caso de radares rusos, si tienen una infima capacidad de manejar esas emisiones, no podra traquear ek avion que esta aplicando jamming, pero si tendra una idea azimutal de su ubicacion suficientemente buena como para que un HOJ de un R-77 (que no se que tan bueno sea) pueda guiarse hasta hacer lock con su radar de autoguiado.


no solamente por decepcion o ruido se puede engañar a un radar, si ir mas lejos con un buen sistema de Chaff, cortadas a longitudes múltiplo de las longitudes de onda del emisor

si bien este sistema ya va en retroceso por sistemas de señuelos remolcados, como el ALE-50 todavia tiene validez, pues por la ampliacion del eco por algunos instantes puede dar la chance de escapar o realizar el enganche y posterior ataque al avion enemigo...

y a su vez existen tecnicas bastante interesantes de jamming por decepcion, en especial cuando la frecuencia de operación del radar atacante es conocida y no cuenta con agilidad de frecuencia.




el chaff en un intercambio de misiles BVR solo es valido para romper el lock cuando un misil SARH te es disparado, para deteccion (o evitarla) o re-lock del radar o evasion de AHMs no te sirve de mucho...

no estamos en la segunda guerra mundial con las ventanas, con los algoritmos actiuales y los flitros doppler actuales, una señal vaga que desacelera rapidamente (tu chaff) es sencilla de obviar y seguir con la señal de retorno estable y que no desacelera (tu avion)


eso se llama arogtimos de ECCM y radares como el AGP-68 es tan sencillo como calcular 2+2=4... quizas el N-0001VEP tenga mas problemas, aun asi por lo poco que se, no deberia cer tan complicado con sus nuevos flitros analogicos doppler, que es una mierda pero para lo basico sirven, como para eso o para detectar un avion que vuele bajo.


es mas incluso tienes que combinar chaff+beaming+jamming para romper un lock para misiles SARH en los radares actuales, y lo que realmente hace el trabajo es el doppler notch, quizas con radares con modos de CW de segumiento como el AWG-9 sirva de mas el chaffing y el jamming cuando cambia a este modo al empezar el beaming...


disculpa lo somero del post, pero no tengo la paciencia de marquitos ni el tiempo... juego navyfield tambien :roll:


"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
Carlitos
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 585
Registrado: 20 Sep 2005, 04:22

Mensaje por Carlitos »

Al parecer llegaron dos aviones SU-30MK2 más a Venezuela, osea que ya estarían 4 aviones en el país, la vaina es que no hay pilotos Venezolanos para volarlos por ahora, creo que todavía los aviadores Venezolanos no han finalizado el curso, esas son las consecuencias de hacer esos negocios así tan apresurados, aunque no dudo de la capacidad de los pilotos de la FAV, ellos sabrán asumir el reto, se viene nuevos restos para la FAV son 24 aviones y bi-plaza todos.


bel1973
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1226
Registrado: 16 Jul 2004, 06:44

Mensaje por bel1973 »

te equibocas`para el 20 o el 22 llegaba un primer lote de los 196 q estarian en rusia


Carlitos
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 585
Registrado: 20 Sep 2005, 04:22

Mensaje por Carlitos »

bel1973 escribió:te equibocas`para el 20 o el 22 llegaba un primer lote de los 196 q estarian en rusia

?????? de que hablas????? 196 que??? :oops:


Avatar de Usuario
Delta_Team
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 185
Registrado: 19 Abr 2004, 08:58
Ubicación: Gainesville, Florida.

Mensaje por Delta_Team »

Carlitos escribió:
bel1973 escribió:te equibocas`para el 20 o el 22 llegaba un primer lote de los 196 q estarian en rusia

?????? de que hablas????? 196 que??? :oops:


Pilotos venezolanos en Rusia.

saludos.


pit
Coronel
Coronel
Mensajes: 3496
Registrado: 30 Jul 2003, 20:51

Mensaje por pit »

Nerd tu abuela pana

Na, fué un desastre ese viaje, al menos me llevo 2 pares de zapatos buenos, unas cuantas camisas y un bronzeado...¿Que tal Choroní?, ¿te fuiste con tu loca?, ojala hayas tripeado...

Al grano.

25-30-3-4-7-8...¿¿de que hablan??...nadie en el mundo abierto tiene información exacta de un plot de RCS a una frecuencia determinada, polarización de onda determinada, ángulo de incidencia determinado, swirling, etc de estos aviones...nadie. Quien los tenga, no los va a venir a revelar...

Ahora se parten de estimativas...¿Cuales son esas estimativas para estos aviones?...whatver you want to believe, exactamente igual que con los costos de hora de vuelo, ¿porqué?, porque no te dan los datos necesarios, frecuencia de operación del radar iluminador, ángulo de incidencia, si la onda tiene polarización vertical, horizontal, EN QUE PARTE DEL AVIÓN, ¿Cuál es la contribución de determinadas partes del avión al plot RCS?, atenuantes, como interrelaciona la carga de pago, como puede pegar un remache mal puesto (y los Su-30MK2 de la FAV son los mejor construidos aviones rusos que he visto en mi vida, años luz de cualquier otra cosa de ese país en calidad de acabado)...aplicación de RAM, que en el caso del diseño hecho por ITAE para el Flanker incluye materiales RAM de alto rendimiento en los ductos de las tomas de aire, en las 2 primeras etapas del compresor, una superficie selectiva en frecuencia en el cono de radar, RAM cerámico-metálico depositado por plasma en la carlinga y toberas entre otros....que nadie sabe si se aplican en estos aviones o no...

Etc, etc, etc...

Por lo que creo que jugar con argumentos "es 5 o es 15m2" es un poco inocente en este tópico...

¿Que sucede si el F-16C Block50M Peace Puma no ha recibido ningúno de los tratamientos de RAM/LO como el Have Glass/Have Glass 2 o similares, pero el Flanker si ha recibido los suyos?...los tratamientos rusos se exportan y ya están en servicio en la VVS y en usuarios de exportación.

Lo que se conoce del mismo en cuanto a rendimiento es poco mas ayá de lo que el plot de RCS mostrado por ITAE en un documento técnico a la academia de ciencias de la Federación Rusa muestra...aparte de lo que dice dicho paper (una reducción de 10-15 dB en la contribución de la firma radar por parte de las entradas de aire del avión que son los principales contribuidores de la misma, pero no dice a que frecuencia o polarización de onda, etc)...sigo luego


Avatar de Usuario
KF86
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4096
Registrado: 15 Jul 2004, 00:54
Ubicación: Aqui, alla, acuya.

Mensaje por KF86 »

pit escribió:...sigo luego


Por favor :D


Quien por hierro mata...por hierro muere.
Avatar de Usuario
GUARIPETE
General de División
General de División
Mensajes: 6584
Registrado: 03 Dic 2006, 02:37
Ubicación: La Fuente, Estado Nueva Esparta( un hijo er diablo)

Mensaje por GUARIPETE »

Pit escribio:

sigo luego

te lo pide el mundo :wink:


"Con el puño cerrado no se puede dar un apretón de manos"
Carlitos
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 585
Registrado: 20 Sep 2005, 04:22

Mensaje por Carlitos »

El hipotetico conflicto es casi imposible que se dé, pero Chavez a hablado en varias oportunidades, que si alguien se mete con Bolivia, enviara tropas venezolanas a ayudarlas, y no dudo que mande los SU-30 MK2 para apoyar a su compañero Evo morales, aunque esto suena una locura pero así lo ha comentado Hugo Chavez, la salida al mar que reclama Bolivia y que crea tensiones entra ambos gobiernos, tambien sale Chavez apoyando la salida al mar para bolivia, metiendose en asuntos internos de ambos paise, ayer Chavez llamó pende** a el Chileno INSULZA, secreterio general de la OEA.


Chávez llama ‘pende**’ a Insulza

CARACAS, Venezuela/DPA

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamó ayer al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, "pende**" y afirmó que debería renunciar por haber criticado al gobierno por finalizar la licencia de tranmisión al canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV).

http://www.prensa.com/hoy/mundo/854242.html







Una foto del SU-30MK2 ayer en un desfile militar realizado en Caracas.

Imagen


el SU-30 es una maquina mortifera sin comparacion en Latinoamerica. :twisted:


dentro de poco vamos a saber que dientes traen nuestros pajaros, solo aguarden.


Infanteria_Ach
Sargento
Sargento
Mensajes: 252
Registrado: 21 Dic 2006, 19:39

Mensaje por Infanteria_Ach »

EDITADO POR EL MODERADOR


Avatar de Usuario
comando_pachacutec
General
General
Mensajes: 16025
Registrado: 04 Dic 2005, 18:45
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

bueno, como harian para llegar los SU30 FAV a Bol? por mar? (chiste cruel)

creo que entendi que no habian llegado pilotos FAV de su cruso en Rusia... quien vuela ese avion?


"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Infanteria_Ach
Sargento
Sargento
Mensajes: 252
Registrado: 21 Dic 2006, 19:39

Mensaje por Infanteria_Ach »

comando_pachacutec escribió:claro camarada (por lo infante) hablan de mandar tropas y equipos y demas para defender el endeble goberino de Evo...pero no dicen como....


Si es que los mandan viejo.........seria una buena excusa para que los yonis les caigan a palos :lol:

Saludos


bel1973
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1226
Registrado: 16 Jul 2004, 06:44

Mensaje por bel1973 »

los aviones q pasaron en el dia de ayer tenian una tripulacion venezolana uno era liderado por un coronel y un comandante de la fav


Avatar de Usuario
GUARIPETE
General de División
General de División
Mensajes: 6584
Registrado: 03 Dic 2006, 02:37
Ubicación: La Fuente, Estado Nueva Esparta( un hijo er diablo)

Mensaje por GUARIPETE »

amigo le pido respeto para Venezuela y su pueblo con comentarios como este
Si es que los mandan viejo.........seria una buena excusa para que los yonis les caigan a palos

no hace mas que desacreditarse de lo lindo, pregunto tu te sentirias de lo mas feliz de darse esa posibilidad no es cierto? :?


"Con el puño cerrado no se puede dar un apretón de manos"

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Google [Bot] y 2 invitados