El mejor caza de Latinoamérica

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
caracortada
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Mensaje por caracortada »

Lucho_Pistolas escribió:Siempre planteo lo mismo...

no es el Su30 el adversario del F-18...???

Ambos son aviones de mejor desempeño que el F16...


o roles distintos o conceptos de diseño distintos

saludos


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faust
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Mensaje por faust »

velocirraptor escribió:primero que todo faust, un gusto encontrarme en este lugar contigo...



saludos, igual digo!!


velocirraptor escribió:a proposito, en cuanto estara la RCS del flanker completamente cargado, me han hablado de 20 a 25 mts 2


ahora el RCS de cazas, si no es menor de 5m2, realmente es poco influenciable en la capacidad de deteccion...

me explico...

los radares, en especial como el del F-16, tienen un alcance instrumental que es menor al alcance que pueda una señal de un gran blanco (25m2 de un flanker o 100m2 de un B-52) ser usable para la deteccion, solo un modo del AGP-68, el VS, puede manejar señales en modo bruto en la cual no importa que tan lejos esta el blanco, si tiene una señal de retorno suficientemente fuerte para ser detectada por la antena, pues sera mostrada, en los demas modos necesitas una señal suficientemente buena como para crear datos de display y solucion para el FCC...

indudablemente que un mejor nivel de procesamiento, unido a un mayor RCS del blanco, ayuda en esa causa, pero el nivel no es tanto como se esperaria, o sea, proporcional al alcance que se logre (ejemplo, si un blanco de 5m2 es detectado a 10 millas, uno de 25 seria detectado 5 veces mas lejos, 50 millas, esa proporcionalidad no ocurre en radares con procesamiento de señal)



velocirraptor escribió:ahora, el radar del F-16 es a todas luces menos potente en su potencia de emision, anda por los 7 KW, pero es mas moderno en cuanto a su tecnologia computacional Very High Speed Integrated Circuit (VHSIC) y a los saltos de frecuencia, que hacen mas dificil la interferencia de este radar, a pesar de tener menos potencia de emision


en eso te doy la razon, los radares que puede portar un F-16 actualmente son mucho mas avanzados que los que puede portar un Su-27/30 que derivan del original N-001V...

no tengo una documentacion completa ni soy experto de radar ruso, akgun dia marcos me ayudara en el tema, pero aunque un jammer de autoproteccion pueda ayudar en algunos casos, generalmente la potencia de emision es muy baja para lidiar con el umbral burn-through de radares muy grandes, y en caso de radares rusos, si tienen una infima capacidad de manejar esas emisiones, no podra traquear ek avion que esta aplicando jamming, pero si tendra una idea azimutal de su ubicacion suficientemente buena como para que un HOJ de un R-77 (que no se que tan bueno sea) pueda guiarse hasta hacer lock con su radar de autoguiado.

en caso que no haya un amraams en camino (suponiendo que tambien el Su esta haciendo jamming) el Su puede apagar su radar y trarar de acercarse y usar si IRST, una maniobra muy riesgosa porque tambien puede estar en camino un amraams en Lock on after launch y bajar ese Su...

aun asi, para misiles de guia autonoma como el R-77 o amraams lo unico que vale en ECM es un jammer de sensor remolcado o un jammer especializado, un simple jammer de ruido o decepcion no haria el trabajo...

habria que profundizar en el suite que traiga el F-16 chileno para hablar con propiedad, pero como acotan los foristas inmediatos, esta discucion, si no es generica, pierde sentido porque la posibilidad de que un Su-30 venezolano y un F-16 chileno se enfrente seria en el caso de una guerra mundial suramericana...

que tan cerca esta eso de que pase?


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paulo.arik
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Mensaje por paulo.arik »

faust escribió:habria que profundizar en el suite que traiga el F-16 chileno para hablar con propiedad, pero como acotan los foristas inmediatos, esta discucion, si no es generica, pierde sentido porque la posibilidad de que un Su-30 venezolano y un F-16 chileno se enfrente seria en el caso de una guerra mundial suramericana...

que tan cerca esta eso de que pase?


También puede darse el caso que Huguito mande algunos refuerzos para apuntalar a su amigo Evo, lo que posiblemente haría mas factible un enfrentamiento F-16 vs SU-30.


RicardoB.
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Mensaje por RicardoB. »

habria que profundizar en el suite que traiga el F-16 chileno para hablar con propiedad,


Amigo Faust, aquí está parte de lo que se conoce del F-16 chileno:
http://www.f16chile.cl.tc/ (pulsa en la barra superior donde dice "F-16 Block 50") un poco pobre en calidad, pero contiene información que nos guía más menos en la configuración del F-16 chileno...

Salu2


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JRIVERA
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Mensaje por JRIVERA »

Alguien me llamo, estimados amigos usen la lógica y apliquen un buen criterio, los datos que consegui fueron primero una aclaración de la Fabrica Raytheon sobre el monto negociado de la fabricación de 142 misiles AMRAAM AIM120-C de US $ 48 millones a US $ 54 millones (por pago de impuestos), luego se supo cuanto era el costo unitario de alrededor de 380 mil dolares la unidad, el por que 142 misiles, simple es el lote minimo de pedido, por que lo pide el Departamento de Defensa si este tiene en almacenes 10,000 de estas unidades, es simple para la venta conjunta de los F-16 a Chile que cuestan US $ 540 millones, la pequeña diferencia son gastos de marketing al mismo estilo de Pino8.

Esta tranaferencia de tecnologia recibió la aprobacion del Departamento de Defensa, solo faltando la aprobacion del Congreso, el que aprueba y por secreto de Estado no rinde cuentas ni publica Nada de Nada.

Es posible que aun con la llegada de los 18 F-16 adicionales, ya se este conversando la ampliación de Venta de misiles para estos, pero lo que debe estar claro es que este misil es el mejor medio natural de ataque para el F-16. el Python es una adaptación que pondría en desventaja al F-16 frente al MIG-29 y acarrearía unas perdidas millonarias para el comercio Belico, luego que piensan mis estimado.

Arriesgarian toda una industria por unos 142 misiles, verdad que no, ya se vieron en Chile, que desean verlos en youtube siendo disparados, esperense unos 4 añitos mas.

Saludos,
JRIVERA

P.D. Los Venezolanos si tienen ventaja por el adiestramiento en combrate con los F-16 asi estos hayan sido de un Block anterior, con la misma lógica, los Rusos venden interesandose solo quien les paga con tal de mejorar su Industria y Comercio Bélico en Latinoamérica, luego están entrando con fuerza o NO? ergo USA no se duerme y entrega también tecnología.

No se olviden que al igual que en el enfrentamiento de tanques Rusos y Occidentales, tambien se evalúa en el supuesto que exista entre los Cazas, luego sería estúpido poner a pelear a estos gallos de pelea sin sus navajas en sus patas.


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
bel1973
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Mensaje por bel1973 »

si es verdad q un combate de este tipo es casi q imposible salvo en un futuro cruzex pero al marge de esto las exposiciones de Faust y Velociraptor estan muy buenas y hacen el topic pordemas interesante


RicardoB.
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Mensaje por RicardoB. »

Alguien me llamo, estimados amigos usen la lógica y apliquen un buen criterio, los datos que consegui fueron primero una aclaración de la Fabrica Raytheon sobre el monto negociado de la fabricación de 142 misiles AMRAAM AIM120-C de US $ 48 millones a US $ 54 millones (por pago de impuestos), luego se supo cuanto era el costo unitario de alrededor de 380 mil dolares la unidad, el por que 142 misiles, simple es el lote minimo de pedido, por que lo pide el Departamento de Defensa si este tiene en almacenes 10,000 de estas unidades, es simple para la venta conjunta de los F-16 a Chile que cuestan US $ 540 millones, la pequeña diferencia son gastos de marketing al mismo estilo de Pino8.


Gracias JRIVERA! Eso era lo que quería leer... supongo que quedó claro ahora el asunto ¿no?...



Salu2


velocirraptor
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Mensaje por velocirraptor »

creo que la explicacion que dio JRivera es bastante clara...

ademas, en este minuto la FACH esta en proceso de adquicicion de Racks LAU-29 para los F-16

diganme ustedes, ¿creen que son para lanzar sidewinders?... :roll:

ahora el RCS de cazas, si no es menor de 5m2, realmente es poco influenciable en la capacidad de deteccion...


en realidad tengo entendido todo lo contrario, no soy un experto en radares, y creo que si se apareciera Marcos nos podria echar una manito en esto...pero de lo poco y nada que se es que cada metro de RCS cuenta para una deteccion mas temprana, todo esto unido al tamaño de la antena y a la potencia de emision de esta

por lo cual, esos 20 metros de RCS si cuantas para una deteccion mas lejana...Sobre este parámetro hay mucho que hablar. Es propio del blanco y no del radar y depende de muchas cosas: forma física, materiales, frecuencia, polarización, angulo de incidencia, etc. De hecho es tan complejo que se le caracteriza de forma estadistica. Cuando alguien dice que un blanco tiene una determinada RCS se refiere SIEMPRE a su valor medio. Ademas hay que saber a que tipo de distribución se encuentra asociada y cual es su función a autocorrelación o en su defecto su densidad espectral de potencia



los radares, en especial como el del F-16, tienen un alcance instrumental que es menor al alcance que pueda una señal de un gran blanco (25m2 de un flanker o 100m2 de un B-52) ser usable para la deteccion, solo un modo del AGP-68, el VS, puede manejar señales en modo bruto en la cual no importa que tan lejos esta el blanco, si tiene una señal de retorno suficientemente fuerte para ser detectada por la antena, pues sera mostrada, en los demas modos necesitas una señal suficientemente buena como para crear datos de display y solucion para el FCC...



el modo de operacion que tu pones, el VS o velocity search, y con este modo solo se conoce la velocidad de desplazamiento de los blancos, el AN/APG-68v9 posee mas modos de deteccion volumetrica...

LRS ( Long Range Scan) sirve para la deteccion de naves de media y alta RCS a larga distancia, con este modo opera a su maximo alcance,m estimandose la deteccion entre los 150 a 300 km

TWS (Track While Scan), aqui puede hacer una deteccion volumetrica de naves entre los 18 a 150 km, y puede seguir a 16 blancos de baja y media RCS

STT (Single Target Track), aqui el radar se enfoca en un objetivo especifico, siendo su alcance unos 46 km, se privilegia mucho la potencia de emision en el blanco para dificultar el jamming

aqui al menos 3 modos de operacion mas en los que se puede detectar a un blanco de relativamente grande






pero aunque un jammer de autoproteccion pueda ayudar en algunos casos, generalmente la potencia de emision es muy baja para lidiar con el umbral burn-through de radares muy grandes, y en caso de radares rusos, si tienen una infima capacidad de manejar esas emisiones, no podra traquear ek avion que esta aplicando jamming, pero si tendra una idea azimutal de su ubicacion suficientemente buena como para que un HOJ de un R-77 (que no se que tan bueno sea) pueda guiarse hasta hacer lock con su radar de autoguiado.


no solamente por decepcion o ruido se puede engañar a un radar, si ir mas lejos con un buen sistema de Chaff, cortadas a longitudes múltiplo de las longitudes de onda del emisor

si bien este sistema ya va en retroceso por sistemas de señuelos remolcados, como el ALE-50 todavia tiene validez, pues por la ampliacion del eco por algunos instantes puede dar la chance de escapar o realizar el enganche y posterior ataque al avion enemigo...

y a su vez existen tecnicas bastante interesantes de jamming por decepcion, en especial cuando la frecuencia de operación del radar atacante es conocida y no cuenta con agilidad de frecuencia.

pero ese es otro cuento...



habria que profundizar en el suite que traiga el F-16 chileno para hablar con propiedad, pero como acotan los foristas inmediatos, esta discucion, si no es generica, pierde sentido porque la posibilidad de que un Su-30 venezolano y un F-16 chileno se enfrente seria en el caso de una guerra mundial suramericana...

que tan cerca esta eso de que pase?


bueno, este es solo un ejercicio mental, solo por deporte, espero que jamas pase algo que nos haga provar la eficacia de nuestras armas

y bueno, no lateo mas...

saludos


REX


do335
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Mensaje por do335 »

:roll: Son dos aviones para nada comparables, el Su-30 en prestaciones es superior a nuestros F-16 con esteroides........es como comparar un F-16 con un F-15, mientras a uno su hora de vuelo sale app. US. $2.400 el otro(Su30) prácticamente lo cuadriplica US. $10.000.

Como el dicho dice pastelero a tus pasteles, para el presupuesto de Chile el Su30 es muy caro, y por tanto el F-16 se acomoda a la perfección con nuestra realidad :twisted: , así como asimismo para un país petrolero como Venezuela el Su-30 es su realidad inmediata.

Saludos cordiales,

Do :wink:


SyrAkooz
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Mensaje por SyrAkooz »

US$ 10.000.- por hora :shock: :shock:

cuantas horas al año son necesarias para un entrenamiento adecuado?


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

El estándar OTAN para calificación de combate es 180 horas. Aunque eso es mas o menos una recomendación... hay unidades en la Fuerza Aérea India y en HHA que vuelan 250 a 300.

Igual a eso vamos... 10K la hora, 180 horas por año por piloto, dos pilotos por avión, 24 aviones = 86.4 millones. Y esto es sin pasar por el polígono.


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velocirraptor
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Mensaje por velocirraptor »

y a todo eso sumemosle los monumentales gastos de mantenimiento de un SU-30

com motores con una vida util mas corta que un equivamente occidental..., ademas de 2 por avion...

aparte de eso, el entrenamiento de tripulaciones y tecnicos y todo el tren logistico asociado

que ademas de caro, es algo inseguro

saludos


REX


SyrAkooz
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Mensaje por SyrAkooz »

Mauricio escribió:El estándar OTAN para calificación de combate es 180 horas. Aunque eso es mas o menos una recomendación... hay unidades en la Fuerza Aérea India y en HHA que vuelan 250 a 300.

Igual a eso vamos... 10K la hora, 180 horas por año por piloto, dos pilotos por avión, 24 aviones = 86.4 millones. Y esto es sin pasar por el polígono.


impresionante, casi solo 100 millones por los puros avioncitos.


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Mensaje por Lucho_Pistolas »

SyrAkooz escribió:
Mauricio escribió:El estándar OTAN para calificación de combate es 180 horas. Aunque eso es mas o menos una recomendación... hay unidades en la Fuerza Aérea India y en HHA que vuelan 250 a 300.

Igual a eso vamos... 10K la hora, 180 horas por año por piloto, dos pilotos por avión, 24 aviones = 86.4 millones. Y esto es sin pasar por el polígono.


impresionante, casi solo 100 millones por los puros avioncitos.


no son los 100 millones por los puros avioncitos son solo 100 millones por los pilotos... al año....

Cuantas promociones de pilotos se tendra por año, porque eso de 2 pilotos por avion creo que es poco....???


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SyrAkooz
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Mensaje por SyrAkooz »

Lucho_Pistolas escribió:
SyrAkooz escribió:
Mauricio escribió:El estándar OTAN para calificación de combate es 180 horas. Aunque eso es mas o menos una recomendación... hay unidades en la Fuerza Aérea India y en HHA que vuelan 250 a 300.

Igual a eso vamos... 10K la hora, 180 horas por año por piloto, dos pilotos por avión, 24 aviones = 86.4 millones. Y esto es sin pasar por el polígono.


impresionante, casi solo 100 millones por los puros avioncitos.


no son los 100 millones por los puros avioncitos son solo 100 millones por los pilotos... al año....

Cuantas promociones de pilotos se tendra por año, porque eso de 2 pilotos por avion creo que es poco....???


tienes razon amigo, imagino que deben haber más pilotos que aviones.
tengo una pregunta, que tan importante es contar con aviones como estos en el plano tactico, son tan decisivos como para invertir en ellos en vez de otro tipo de sistemas de defensa?


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