La Mejor Fuerza Aérea de Latinoamérica

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Respondo en cursiva:

log escribió:
La FAC no puede ser primera por la sencilla razón que no se tiene el equipo adecuado en primera línea de cazas.

la misma causa por la cual la FAE la FAP y otras tantas fuerzas aereas de lationamerica no estan de primeras y fijense que la fuerza aerea brasilera sin tener el "mejor caza" es la mas potente.

La Fuerza Aérea de Brasil es la más potente porque tiene buena cantidad de cazas (no sólo F-5BR, también posee AMX ) que están apoyados por la más grande red AEW/AEW&C de Suramérica (R-99 y E-99). Además, cuenta con una industria nacional que le apoya bastante en el aparte de los misiles.

Estoy seguro que nadie duda de la enorme capacidad operativa y la experiencia que pueda tener la Fuerza Aérea de nuestro país


habra que ver que es capacidad operativa, con parte de la flota de cazas en tierra y otra parte sin radar. La experiencia como ya dije se basa básicamente en el bombardeo de campamentos guerrilleros, donde lo aplaudible es la capacidad de inteligencia que se usa para localizar los blancos porque del resto es un simple bombardeo contra un objetivo indefenso.

Capacidad operativa no sólo es sacar Cazas a pasear, a desfilar o a patrullar; la capacidad operativa se demuestra en operaciones de transporte de carga y personal a diario, en la capacidad de usar aeronaves en otro tipo de misiones militares (COIN/CAS) a diario; en la capacidad de transportar, llevar y reabastecer aeronaves en espacios aéreos lejanos (Red Flag, donde la FAC llevó sus cazas por propios medios sin ayuda de la USAF); apoyo a tropas y a población civil. Y la lista es larga.

Sobre los Kfir en tierra, hay que aclarar que no son todos y no están todos en tierra a la vez. Se está haciendo una revisión gradual de la flota, donde hasta ahora se ha hallado que los monoplazas están bien y el problema está enfocado en los biplazas y hay preocupación por el TC que nos queda y que perjudica el entrenamiento de los nuevos pilotos de caza.

Como ya dije otra desventaja de la flota de kfir colombiana es que muchos de ellos no tienen radar.

Éste último párrafo ya lo respondí

saludos


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
eltopo
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Mensaje por eltopo »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Para aclarar, no son "muchos de ellos". No se les olvide que el proceso de modernización a C-10 ha seguido y se han ido comprando lotes y lotes de radares ELTA 2032. Es más, ya se tuvo que haber comprado el último lote para que todos los monoplazas lo monten.

si es asi dime a la fecha cuantos c-10 ya hay ?? es decir cuantos adicionales a los que se contrataron inicialmente


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christian
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Mensaje por christian »

Estimados.

En este topic se habla mucho del balance en una fuerza aerea .............pero yo pregunto, de que te sirve tener una tremenda flota de transporte o de helos o de aviones especializados en ataque a tierra, si tus cazas son de segunda y no son capacez de dar cobertura al resto de las aeronaves.

O peor aun si el espacio aereo ya fue controlado por tu rival debido a la superioridad de sus medios de caza, estas practicamente inhabilitado para realizar cualquier tipo de operacion aerea CAS, transporte,aero o helitransportadas sin exponerte a perder un alto porcentaje de vidas y aparatos.

O incluso el resto de la flota puede ser destruida en tierra sin problemas, ya que en latinoamerica las defensas antiareas no son el punto fuerte.


Por eso mi opinion es que la base de cualquier fuerza aerea es su aviacion de caza y bombardeo, el resto es importante pero solo cuando el cielo ya esta asegurado ........................



Saludos cordiales


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

cierto Christian. Pero muchas veces sin quererlo, me incluyo en la lista, simplemente nos contentamos con contar aparatos, o en el caso de las armadas, tonelaje desplazado.

Una fuerza aérea como la Colombiana, por ejemplo, está orientada por razones obvias a las misiones que comentas. Su oponente carece de capacidad de negar CAS, Transporte, Medivac.... A buen seguro, en el momento que la FAC se libere de las servidumbres de la lucha contra la narcoguerrilla, desplazará sus necesidades hacia lo que convendremos en denominar cazabombardero.

¿qué fuerza es la más equilibrada? La FABr sobre el papel tiene todo lo necesario, pero en un escenario donde aparecen el Su 30, el M2000P y los F-16, sus F5M, se quedan cortos... pero tienen perchas de reabastecimiento en vuelo, y medios AWAC que le permitirían recuperar la ventaja que les otorga su número. Siempre sobre el papel, y a día de hoy.

De todos modos, debemos comprender que cada nación del Hemisferio construye sus flotas aéeras en consideración a los peligros a los que cree estar sometida, y en segundo lugar, al papel que busca en el concierto de las naciones.


Tempus Fugit
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christian
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Mensaje por christian »

Una fuerza aérea como la Colombiana, por ejemplo, está orientada por razones obvias a las misiones que comentas. Su oponente carece de capacidad de negar CAS, Transporte, Medivac.... A buen seguro, en el momento que la FAC se libere de las servidumbres de la lucha contra la narcoguerrilla, desplazará sus necesidades hacia lo que convendremos en denominar cazabombardero.


Estimado urquhart, 100% de acuerdo con lo que planteas, pero que pasaria si la FAC tuvieran un encontron con la FAV y sus escuadrones de SU30 ............. en groso problema se habrian metido, tendria que dejar en tierra todo su poder helitransportado / CAS que posee el dia de hoy y a la vez las unidades de tierra tendrian que soportar el castigo que vendria desde el cielo, sin muchas posibilidades de hacer algo.



Saludos cordiales


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Mensaje por reytuerto »

Hola a todos:
Hay un par de puntos que no se esta teniendo en cuenta y estos son la extension territorial del pais a defender y la percepcion de amenazas. Chile de 2014 no tiene la precepcion de vecinos hostiles que tenia en 1978, de hecho en la actualidad sus FF.AA. gozan de un comodo margen de superioridad vis-a-vis las unicas fuerzas de la region que suponen una amenaza para ellas, las FAS peruanas. Las FAA. han sido sistematicamente minimizadas hasta el punto de ser una fuerza disuasiva anulada por el maltrato de sucesivos gobiernos y mala gestion propia. La FAB, si bien en el papel es la mas potente, ayudada por la oportuna radarizacion de su territorio, en realidad es pequena para la inmensidad de la superficie del Brasil, "mucho pan y poca mantequilla" parafraseando al Alte. King, esto incluso a la virtual falta de rivales potenciales. Saludos cordiales.


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

En un escenario como el que planteas, la superioridad aérea estaría en manos de los Su 30.

Pero hagamos el siguiente planteamiento de un enfrentamiento entre Occidentales y Orientales.

La FAOr dispone de 24 Su 30, unos 10 F16 y alrededor de 20 aparatos de ataque ligero. La FAOc por contra, cuenta con 20 Kfir, y un número cercano a 25 AT-27

Las circustancias llevan a un enfrentamiento no planiifcado, lo que aproximadamente deja en tierra 2/3 de los aparatos disponibles.

Desde un primer momento, la FAOr logra el dominio del aire sobre el escenario fronterizo (TOF), pero con la intención de mantener limpio de aviones enemigos la zona de operaciones propia, no lanza ninguna acción contra aeródromos occidentales, más allá de los cercanos al TOF. La superioridad naval de la AOc, requiere que algunos de los apratos de la FAOr operen en pos de mantener las importantes rutas marítimas abiertas, ya que la economía Oriental depende de las exportaciones de crudo.

EL Comandante de las FAOc conoce la dificultad de lograr recuperar el espacio aéreo en el TOF, impidiendo la salida de su superior aviación táctica.

Me pongo en la piel del COFAOc., y creo que o bien estudiaría hasta el más mínimo detalle de la operativa de la FAOr en el TOF, ya que su número de aviones no le permite una persistencia 24/24, y entonces intentaría en alguna de esas ventanas temporales lanzar mi FATAC. O tal vez amagaría con una operación aeronaval contra las líneas marítimas, obligando a los Su 30 a acudir

Por más vueltas que le dé, con los números expuestos, la ventaja en el TOF es para la FAOr


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Rey,

no te falta razón, la FAB no llega a todos los puntos a la misma hora. Pero planteemos un escenario irreal, con todos los vecinos coaligados... la FAB puede permitirse el lujo de ir poco a poco anulando las diversas FA vecinales.

La FAB no llega, cierto, pero los vecinos tampoco llegan al core de Brasil desde sus bases.... Y por otra parte, en la coalición veríamos todo tipo de aparatos, dela más diversa procedencia. Incluso logrando acumular un elevado número de aparatos en una base coaligada, el desbarajuste logístico sería demencial.

Sin olvidar que una cadena es tan resistente como el más débil de sus eslabones.

Saludos


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Mensaje por ltcol. solo »

saludo


Unrquhart escribió
La FAOc por contra, cuenta con 20 Kfir, y un número cercano a 25 AT-27


Revisa tus números, 14 AT 27 y 24 A- 29 que como aeronaves son bastante distintos. Además unos 8 A 37, que no cambia mucho la cosa, pero si vas a contar de aquí y de allá pues que sea bien hecho.

saludos


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christian
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Mensaje por christian »

Por más vueltas que le dé, con los números expuestos, la ventaja en el TOF es para la FAOr


Exacto, al menos en el papel la ventaja esta indiscutiblemente desde ese lado, ademas falto considerar el factor S-300 ...... que no es menor.





Saludos cordiales


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ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

saludo

Cristian escribió:
sin muchas posibilidades de hacer algo.


No es cierto. Para que crees que se compraron los Elta 2032, los python V, los derby, los pods reclite y litening y los pods EW. La radarizacion de Colombia por el este?
No discuto la superioridad evidente del SU 30 , pero de ahí a tu afirmación de "sin muchas posibilidades de hacer algo" hay mucho trecho.

Lo kfires están parados temporalmnte pendientes de una inspección, es algo que pasa en la USAF, en la RAF y en todas las Fuerzas Aereas del mundo.

America's pricey F-22 Raptor fighter jets grounded after pilots report 'lack of oxygen' during flights


Eso no quiere decir que la flota de F 22 se acabo.

http://www.dailymail.co.uk/news/article ... ights.html

saludos


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Mensaje por urquhart »

LtCo Solo,

Los números de los AT27 como ataca Training los saqué de la güisquipedia, realmente confundí numeración, y habla de esos 25.

Como indica, los T37, o los OV10 que también menciona la página, no creo que variaran la ecuación.

No se trata de contar simplemente aparatos, como expuse anteriormente, sólo perseguía argumentar en favor de Christian.

Fíjese, como bien expone Reytuerto, que incluso con los importantes números de aparatos de la FABr, existen lagunas.

Lagunas que también existen en el EdA, especialmente en todo lo relativo a AWACs y EW. Actualmente, difícilmente encontraremos una FA, realmente compensada, si exceptuamos 3 ó 4. Otro curioso ejemplo, la Fuerza Aérea de la Confederación Helvética, no vuela a partir de las 17 horas, y recientemente en un referéndum ha visto cercenadas sus aspiraciones de sustituir los ya venerables F5.

Su análisis del Kfir, en respuesta a Christian, y en mi opinión, es un tanto voluntariosa. Toda esa magnífica suite no deja de ir montada en un aparato que ya dio todo de sí.

Saludos


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Mensaje por OliverBR »

urquhart escribió:Rey,

no te falta razón, la FAB no llega a todos los puntos a la misma hora. Pero planteemos un escenario irreal, con todos los vecinos coaligados... la FAB puede permitirse el lujo de ir poco a poco anulando las diversas FA vecinales.

La FAB no llega, cierto, pero los vecinos tampoco llegan al core de Brasil desde sus bases.... Y por otra parte, en la coalición veríamos todo tipo de aparatos, dela más diversa procedencia. Incluso logrando acumular un elevado número de aparatos en una base coaligada, el desbarajuste logístico sería demencial.

Sin olvidar que una cadena es tan resistente como el más débil de sus eslabones.

Saludos


Estimados,

Un aspecto a se considerar es la base industrial de las FFAAs, nosotros los amigos brasileros posteamos con frecuencia los desarollos nacionales.
Aunque la FAB (y las otras fuerzas de Brasil) no tienen equipos punteros en los principales medios de combate, caso de los cazas, MBTs y buques, se tiene conseguido una autonomia creciente e una buena proporcion del equipamento de lAS FFAAs es nacional y en los ultimos años ha tenido desarrolos interesantes que breve se harán sentir.
Que complicaciones a la defensa aerea llevan los A-1+MAR, que ya están en producción, integrados y exportados hasta?
Otro ejemplo en el ejercício de amenazas supuesto por el estimado Urquhart: la FAB no llega, pero y un equipo como el AVMT que ya está en uso simulado por el EB para evaluar posibles aplicaciones y doctrinas de uso.
Suponiendo que su alcanze seria >300km (ya que este limite es para exportación y no se aplica a la nacion que lo ha desarrolado), que nuevas variables una "lluvia de AVMT" lanzados por simples camiones ASTROS llevados por KC-390 (es un de los requisitos del avion transportarlos) llevaria a una base aerea bien dentro del territorio "enemigo" en esta supuesta arena de conflito ?


sds.


Los idiotas se apoderarán del mundo; no por capacidad, sino por cantidad. Son muchos.
Nelson Rodrigues
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Mensaje por ltcol. solo »

saludo

Urquhart escribió:

Su análisis del Kfir, en respuesta a Christian, y en mi opinión, es un tanto voluntariosa. Toda esa magnífica suite no deja de ir montada en un aparato que ya dio todo de sí


Bueno nunca fui fan del kfir y soy muy consiente de su edad y que pide remplazo a gritos, pero la descalificación total por parte de Christian no es real, es una apreciación subjetiva.
Los kfires no tiene que liarse en dogfight con el SU 30, para eso son las capacidades adquiridas.
Actualmente, difícilmente encontraremos una FA, realmente compensada,

De acuerdo, al menos en Latam no existe una Fuerza Aerea bien balanceada, si tienen una cosa no tienen la otra.
Mi reflexión es que cada Fuerza Aerea se construye para la amenaza que debe enfrentar y el trabajo que debe hacer, no para el trabajo de la del vecino ( igual los ejércitos ). Hablando de Ejercitos no vas a evaluar el Colombiano para campaña en el Artico, ni el Noruego para campaña en el Amazonas, igual las Fuerzas Aereas.


saludo cordial
Última edición por ltcol. solo el 21 May 2014, 00:29, editado 1 vez en total.


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Mensaje por christian »

No es cierto. Para que crees que se compraron los Elta 2032, los python V, los derby, los pods reclite y litening y los pods EW. La radarizacion de Colombia por el este?
No discuto la superioridad evidente del SU 30 , pero de ahí a tu afirmación de "sin muchas posibilidades de hacer algo" hay mucho trecho.

Lo kfires están parados temporalmnte pendientes de una inspección, es algo que pasa en la USAF, en la RAF y en todas las Fuerzas Aereas del mundo.



Estimado ltcol. solo

A pesar de de que el 2032 es buen sistema y que tambien portan los F5 Fach desde hace mas de 15 años (tambien con Python IV, Derby y dash) y que ademas van apoyados por el Condor, no me atreveria a decir que tienen posibilidades frente a los SU30 que ademas duplican en numero al cochorro de leon y cuentan con el apoyo de algunos F16 , F5 Y baterias S300 .......... nada menos.

En estricto rigor en latinoamarica hasta la llegada de los Gripen el "unico" aparato que podria tener posibilidades ante el McFlanker son los 10 F16B50 de la Fach, y lo pongo entre comillas por que cuentan con el apoyo del Condor.

Ademas antes de empezar a comparar sistemas de armas, avionica, radares o que llegue mister Faust o Mauricio a hablar de RCS y demases, te suguiero leer este hilo donde se pueden ver muy buenos aportes de foristas que saben de lo que estan hablando y donde a la vez podras ver el por que de mi opnion respecto a las posibilidades de un Kfir versus un SU30.

su-30mk2-vs-f-16-block-50-t12911.html





Saludos cordiales


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