La Mejor Fuerza Aérea de Latinoamérica

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Avatar de Usuario
christian
Comandante
Comandante
Mensajes: 1822
Registrado: 28 Jun 2004, 03:42
Ubicación: Chile
Chile

La Mejor Fuerza Aérea de Latinoamérica

Mensaje por christian »

Saludo

Puede ser, pero tengamos en cuenta que un Pais tiene ( o debe tener) Fuerzas acorde con las posibles o potenciales amenazas. Yo diría que las de Brasil son 0.

saludos


Estimado.

Realmente eso nunca se sabe ............. por ejemplo quien le iba a decir a los Ingleses que iban a estar peleando contra Argentina en el año 82, o que los mismos amigos Brasileños fueron combatir a Europa en la WWII, El caso de los Cubanos en Angola o los mismisimos Colombianos en la guerra de Korea ...........

Repito, nunca se sabe donde vas a estar metido en un futuro cercano.



Saludos cordiales


.............. fin del comunicado.
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12458
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

La Mejor Fuerza Aérea de Latinoamérica

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

christian escribió:
Saludo

Puede ser, pero tengamos en cuenta que un Pais tiene ( o debe tener) Fuerzas acorde con las posibles o potenciales amenazas. Yo diría que las de Brasil son 0.

saludos


Estimado.

Realmente eso nunca se sabe ............. por ejemplo quien le iba a decir a los Ingleses que iban a estar peleando contra Argentina en el año 82, o que los mismos amigos Brasileños fueron combatir a Europa en la WWII, El caso de los Cubanos en Angola o los mismisimos Colombianos en la guerra de Korea ...........

Repito, nunca se sabe donde vas a estar metido en un futuro cercano.


Otro factor a medir son las capacidades para ayudar a la poblacion en situciones de desastres naturales, algo que es mas recurrente en nuestra region que un conflicto belico.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
Peace Maker
Coronel
Coronel
Mensajes: 2837
Registrado: 20 Ago 2012, 17:41
Ubicación: Caracas

La Mejor Fuerza Aérea de Latinoamérica

Mensaje por Peace Maker »

¿La mejor fuerza aerea de latinoamerica? que pregunta mas subgetiva. hablamos de poder aereo y capacidad de vectores seguro nos tenemos que referir a la FACH y a la AMB .la AMB por tener el mas imoportante vector caza de la región, pero de suguro entenderiamos que la FACH es la mas redonda , su numero de vectotes, y sus capacidades mas el numero de estos mismos sumados a el condor . pues deja muy atra a sus competidores , salvo alo Su-30 Mk2 de la AMB: que son el padrote de la region . pero no tiene ( por ahora ) las impotantes ventajas de si tiene la FACH.

Ahora si algunos piensan que con aviones de transporte y helos se conforma en un gran poder aero, de seguro no querran tener a Fedex, DHL or UPS como enemigos!


La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía.
Aristóteles
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12458
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

La Mejor Fuerza Aérea de Latinoamérica

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Peace Maker escribió:¿La mejor fuerza aerea de latinoamerica? que pregunta mas subjetiva. hablamos de poder aereo y capacidad de vectores seguro nos tenemos que referir a la FACH y a la AMB .la AMB por tener el mas importante vector caza de la región, pero de seguro entenderiamos que la FACH es la mas redonda , su numero de vectores, y sus capacidades mas el numero de estos mismos sumados a el condor . pues deja muy atra a sus competidores , salvo a los Su-30 Mk2 de la AMB: que son el padrote de la region . pero no tiene ( por ahora ) las importantes ventajas de si tiene la FACH.

Ahora si algunos piensan que con aviones de transporte y helos se conforma en un gran poder aero, de seguro no querran tener a Fedex, DHL or UPS como enemigos!


Peace, me parece que tu enfoque es algo simplista, ya comente que parecen olvidar que nuestras fuerzas armadas (hablo de la region) estan mas propensas a tener que lidiar con ayudar a la poblacion (por poner un ejemplo) durante un desastre natural a tener que combatir en un conflicto internacional.
El poder aereo ha de verse como un todo, en una emergencia como la que tuvo Mexico en Acapulco el año pasado o en el deslave de Vargas en Venezuela en el 99 de nada hubiese servido que tuvieran 100 F-22.
Y Brasil por sus numeros de unidades tanto de combate como transporte no deberia quedar fuera de la lista.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6636
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

La Mejor Fuerza Aérea de Latinoamérica

Mensaje por ltcol. solo »

christian escribió:
Saludo

Puede ser, pero tengamos en cuenta que un Pais tiene ( o debe tener) Fuerzas acorde con las posibles o potenciales amenazas. Yo diría que las de Brasil son 0.

saludos


Estimado.

Realmente eso nunca se sabe ............. por ejemplo quien le iba a decir a los Ingleses que iban a estar peleando contra Argentina en el año 82, o que los mismos amigos Brasileños fueron combatir a Europa en la WWII, El caso de los Cubanos en Angola o los mismisimos Colombianos en la guerra de Korea ...........

Repito, nunca se sabe donde vas a estar metido en un futuro cercano.



Saludos cordiales



saludo

Cierto, hasta un punto. Por eso hay que tener cazas, fragatas etc que cubran un porcentaje de posibilidades, entre otras razones porque si no las tienes y por algún evento las necesitas pues claramente es muy tarde. De todas maneras un país compra sus sistemas de defensa basados en un análisis de potenciales riesgos a mediano plazo, (el corto plazo seria un conflicto casi que inminente ), no un análisis del "peor escenario".
No sabes donde vas a estar metido, claro, pero tienes una buena idea.
El ejemplo de Inglaterra vs Argentina es bueno, estaban apunto de salir del Invencible cuando estallo la crisis, los otros ejemplos no mucho fueron situaciones que se fueron cocinando por tiempo. D e todas maneras entendamos que los riesgos de conflicto de las potencias son mucho mas altos que lo de nuestros Paises.

Saludos cordiales


Avatar de Usuario
Peace Maker
Coronel
Coronel
Mensajes: 2837
Registrado: 20 Ago 2012, 17:41
Ubicación: Caracas

La Mejor Fuerza Aérea de Latinoamérica

Mensaje por Peace Maker »

KL Albrecht Achilles escribió:Peace, me parece que tu enfoque es algo simplista, ya comente que parecen olvidar que nuestras fuerzas armadas (hablo de la region) estan mas propensas a tener que lidiar con ayudar a la poblacion (por poner un ejemplo) durante un desastre natural a tener que combatir en un conflicto internacional.
El poder aereo ha de verse como un todo, en una emergencia como la que tuvo Mexico en Acapulco el año pasado o en el deslave de Vargas en Venezuela en el 99 de nada hubiese servido que tuvieran 100 F-22.
Y Brasil por sus numeros de unidades tanto de combate como transporte no deberia quedar fuera de la lista.

Saludos

Caramba Kl , tu siempre con tus muy acertados puntos de vista, puntos de vista que nos hacen reflexcionar, si mi estimado, me dejé llevar, nuestras necesidas reales van mucho mas allá de quién es el amo de los cielos ( tu sabes romantisismo producto de leer mucho acerca de la WWI) yo perdí mucho en Vargas y no solo mi apto en Tanaguarena, en los Caracas, perdí a un muy buen amigo ( surfista, Sergio Copolonne QEPD)


Saludos


La excelencia moral es resultado del hábito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia; templados, realizando actos de templanza; valientes, realizando actos de valentía.
Aristóteles
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12458
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

La Mejor Fuerza Aérea de Latinoamérica

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Peace Maker escribió:...Caramba Kl , tu siempre con tus muy acertados puntos de vista, puntos de vista que nos hacen reflexcionar, si mi estimado, me dejé llevar, nuestras necesidas reales van mucho mas allá de quién es el amo de los cielos ( tu sabes romantisismo producto de leer mucho acerca de la WWI) yo perdí mucho en Vargas y no solo mi apto en Tanaguarena, en los Caracas, perdí a un muy buen amigo ( surfista, Sergio Copolonne QEPD)


Muchos tenemos que lamentar de esa tragedia, yo para esa epoca vivia en Vargas y tambien perdi varios amigos y conocidos.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3654
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

La Mejor Fuerza Aérea de Latinoamérica

Mensaje por Batalla de Matasiete »

Una pequeña observación:

El concepto de PODER AEREO, incluye las capacidades que pueda prestar la Aviación Civil en caso de conflicto, así como también las capacidades logísticas propias de una Fuerza Aérea. Pero ¿Poder Aéreo y “Mejor Fuerza Aérea” es lo mismo? No es lo mismo, pero para que una Fuerza Aérea sea la mejor de la región, necesariamente debe contar con el mayor Poder Aéreo, y creo que es evidente que Brasil cuenta con la mayor flota civil de toda Latinoamérica, y a nivel de Fuerzas Aéreas, cuenta con todos los elementos de un Fuerza Aérea moderna (capacidades AEW&C, EW, reabastecimiento, transporte táctico, un vasto dispositivo SAR/CSAR, cobertura total de su territorio en cuanto a labores de enlace y observación, etcétera…), pero obviamente esta aun a la espera de recepcionar cazas de altas prestaciones.

Ahora,

Colocar a una Fuerza Aérea, cuya espina dorsal son los F-5 y AMX, por encima de otras con Su-30MK2/F-16 Block 15OCU por un lado, o F-16 Block 50/F-16 Block 15MLU por el otro, no deja de ser chocante. Sería como decir que la DAAFAR, solo porque disponga (en teoría) de 150~200 Mig-21 esta por encima de la FAB…

Yo sigo pensando que la AMBV es la más redonda de las fuerzas aéreas latinoamericanas, pues dispone de un aceptable componente de transporte táctico (muy superior al chileno), posee el vector aéreo más resolutivo, y una cantidad de cazas que tampoco es que sea la mitad del chileno. Sin duda que la FACh (y la FAB) dispone de unos elementos multiplicadores a considerar (aunque se menciona mucho al Boeing/IAI Condor, mas algunos amigos foristas chilenos, han indicado que desconocen el estatus operacional del mismo). Si bien la FACh cuenta con UCAV, y de momento la AMBV solo de UAV, esta cuenta con una línea de producción propia de UAV.

Con todo esto, solo quiero decir que: yo no me atrevo a dar un “ganador” de momento. Las tres fuerzas aéreas punteras (FAB, FACh y AMBV) deben resolver algunos detalles primero.



PD: No quiero “enrarecer” o desviar el curso de este interesante debate, pero si de “Mejor Fuerza Aérea” se trata, al menos yo entiendo aquella fuerza que tiene mejores capacidades de negación del espacio aéreo al enemigo, en cuyo caso habría que considerar también las capacidades antiaéreas terrestres (por eso la DAAFAR cubana se llama así), y en ese caso habría, necesariamente, que ponderar las capacidades AA venezolanas. Pero bueno… digamos que vamos a dejar de lado este aspecto.


log
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 668
Registrado: 19 Feb 2012, 01:06
Venezuela

La Mejor Fuerza Aérea de Latinoamérica

Mensaje por log »

Yo sigo pensando que la AMBV es la más redonda de las fuerzas aéreas latinoamericanas, pues dispone de un aceptable componente de transporte táctico (muy superior al chileno), posee el vector aéreo más resolutivo, y una cantidad de cazas que tampoco es que sea la mitad del chileno. Sin duda que la FACh (y la FAB) dispone de unos elementos multiplicadores a considerar (aunque se menciona mucho al Boeing/IAI Condor, mas algunos amigos foristas chilenos, han indicado que desconocen el estatus operacional del mismo). Si bien la FACh cuenta con UCAV, y de momento la AMBV solo de UAV, esta cuenta con una línea de producción propia de UAV.

-nosotros no tenemos AWACS Chile y Brasil si.
-nosotros no tenemos medios de reabastecimiento aereo Chile y Brasil si.
-Tenemos 24 su-30 mk2 que si bien es un medio muy capaz son solo 24, Brasil tiene mas cazas y Chile tambien.
-tenemos solo los k8 y los restantes f-16 que aun vuelan, brasil tiene muchisimos mas medios de ataque que nosotros aparte de sus cazas, chile como ya dije antes tiene mas f-16 que nosotros su-30+k-8+f-16 operativos.

entonces como puede ser la nuestra la fuerza aerea mas equilibrada y potente?

saludos


Helboy
Comandante
Comandante
Mensajes: 1503
Registrado: 15 Feb 2013, 17:15

La Mejor Fuerza Aérea de Latinoamérica

Mensaje por Helboy »

Para mi son Brasil obviamente sus capacidades y tamaño de aviación, en segundo lugar Chile, en tercer lugar y solo por tener un caza como el SU-30, sin el no estaría en este lugar, seguidamente Perú por los Mig-29 re potenciados y para mi el cuarto puesto esta la FAC, esto en cuanto a material.

En cuanto a capacidades operacionales actuales me quedo con la 1. FAC su experiencia en una de los dos tipos de confrontaciones armadas que hay interna, 2. FAB por el tamaño, 3. FAP confortación interna, 4. FACH, 5. Venezuela por su falta de experiencia en cualquier de las 2 posibilidades de confrontación armada, interna o externa.

Por confrontaciones Histórica 1 Argentina Malvinas, 2. Cuba en Angola, 3. Colombia conflicto interno mas guerra con Perú del 1928, 4. Perú conflicto interno mas Guerra del Cenepa. 5. Ecuador guerra del Cenepa.


log
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 668
Registrado: 19 Feb 2012, 01:06
Venezuela

La Mejor Fuerza Aérea de Latinoamérica

Mensaje por log »

En cuanto a capacidades operacionales actuales me quedo con la 1. FAC su experiencia en una de los dos tipos de confrontaciones armadas que hay interna, 2. FAB por el tamaño, 3. FAP confortación interna, 4. FACH, 5. Venezuela por su falta de experiencia en cualquier de las 2 posibilidades de confrontación armada, interna o externa.


No se si alguien me puede aclarar pero creo que los kfir estan en tierra por problemas tecnicos, si es asi (alguien que corrija si no lo es) su capacidad aire-aire esta en el suelo literalmente, sobre experiencia te compro la idea pero esa experiencia es basicamente aire-tierra contra un enemigo que no posee medios antiaereos y mucho menos fuerza aerea para responderle.
Venezuela ha tenido confrontaciones internas en el golpe de estado se utilizaron varios aviones para realizar ataques sobre Caracas y otras ciudades. Los f-16 que pelearon del lado del gobierno fueron utilizados para hostigar a los aviones rebeldes que si la memoria no me falla eran OV-10 y creo que un mirage. Incluso se presume que uno de los OV-10 derribados fue victima de un f-16.

Ahora tu hablas de capacidades operacionales, no querras decir experiencia de combate? porque son dos cosas distintas.
saludos


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

La Mejor Fuerza Aérea de Latinoamérica

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

desde la distancia, creo que BM7 no está muy desacertado en su planteamiento, aunque bien es cierto como indica log, que la ausencia de AWAC y tanqueros le resta enteros.

Posiblemente, y puedo estar errado, en la mente de la FABV, teniendo en cuenta el único escenario posible de enfrentamiento armado, los tanqueros aun siendo interesantes, no son de extrema necesidad. Ahora bien, un medio aéreo de vigilancia y control, sin duda alguna será potenciador de los Su 30.

Ahora que tienen los ojos puestos en China como proveedores, Y8 y L8, podrían adquirir ZDK 30, como ha hecho, recibido, o está en vías de hacer Pakistán

http://2.bp.blogspot.com/_895q5RhHB70/T ... 4%2529.jpg

Encontré fotos del ZDK 30 con insignias de la PAF, pero realmente son unas composiciones que dejan que desear....aunque las de su salida de fábrca ahí están http://www.paffalcons.com/gallery/zdk-03/index-2.php


Tempus Fugit
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29926
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

La Mejor Fuerza Aérea de Latinoamérica

Mensaje por Andrés Eduardo González »

log escribió:
En cuanto a capacidades operacionales actuales me quedo con la 1. FAC su experiencia en una de los dos tipos de confrontaciones armadas que hay interna, 2. FAB por el tamaño, 3. FAP confortación interna, 4. FACH, 5. Venezuela por su falta de experiencia en cualquier de las 2 posibilidades de confrontación armada, interna o externa.


No se si alguien me puede aclarar pero creo que los kfir estan en tierra por problemas tecnicos, si es asi (alguien que corrija si no lo es) su capacidad aire-aire esta en el suelo literalmente, sobre experiencia te compro la idea pero esa experiencia es basicamente aire-tierra contra un enemigo que no posee medios antiaereos y mucho menos fuerza aerea para responderle.
Venezuela ha tenido confrontaciones internas en el golpe de estado se utilizaron varios aviones para realizar ataques sobre Caracas y otras ciudades. Los f-16 que pelearon del lado del gobierno fueron utilizados para hostigar a los aviones rebeldes que si la memoria no me falla eran OV-10 y creo que un mirage. Incluso se presume que uno de los OV-10 derribados fue victima de un f-16.

Ahora tu hablas de capacidades operacionales, no querras decir experiencia de combate? porque son dos cosas distintas.
saludos


:cool: :cool: La FAC no puede ser primera por la sencilla razón que no se tiene el equipo adecuado en primera línea de cazas. Estoy seguro que nadie duda de la enorme capacidad operativa y la experiencia que pueda tener la Fuerza Aérea de nuestro país, pero es que el Kfir C-10 no es un avión que garantice plenamente una superioridad aérea o sea un rival de más peso frente a lo que hay al otro lado del Arauca.

Sobre los Kfir en tierra, hay que aclarar que no son todos y no están todos en tierra a la vez. Se está haciendo una revisión gradual de la flota, donde hasta ahora se ha hallado que los monoplazas están bien y el problema está enfocado en los biplazas y hay preocupación por el TC que nos queda y que perjudica el entrenamiento de los nuevos pilotos de caza.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
log
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 668
Registrado: 19 Feb 2012, 01:06
Venezuela

La Mejor Fuerza Aérea de Latinoamérica

Mensaje por log »

La FAC no puede ser primera por la sencilla razón que no se tiene el equipo adecuado en primera línea de cazas.

la misma causa por la cual la FAE la FAP y otras tantas fuerzas aereas de lationamerica no estan de primeras y fijense que la fuerza aerea brasilera sin tener el "mejor caza" es la mas potente.
Estoy seguro que nadie duda de la enorme capacidad operativa y la experiencia que pueda tener la Fuerza Aérea de nuestro país

habra que ver que es capacidad operativa, con parte de la flota de cazas en tierra y otra parte sin radar. La experiencia como ya dije se basa básicamente en el bombardeo de campamentos guerrilleros, donde lo aplaudible es la capacidad de inteligencia que se usa para localizar los blancos porque del resto es un simple bombardeo contra un objetivo indefenso.
Sobre los Kfir en tierra, hay que aclarar que no son todos y no están todos en tierra a la vez. Se está haciendo una revisión gradual de la flota, donde hasta ahora se ha hallado que los monoplazas están bien y el problema está enfocado en los biplazas y hay preocupación por el TC que nos queda y que perjudica el entrenamiento de los nuevos pilotos de caza.

Como ya dije otra desventaja de la flota de kfir colombiana es que muchos de ellos no tienen radar.

saludos


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29926
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

La Mejor Fuerza Aérea de Latinoamérica

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Para aclarar, no son "muchos de ellos". No se les olvide que el proceso de modernización a C-10 ha seguido y se han ido comprando lotes y lotes de radares ELTA 2032. Es más, ya se tuvo que haber comprado el último lote para que todos los monoplazas lo monten.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados