Ozires escribió:El fabricante logra ofrecer un aparato supuestamente dual ataque ligero / entrenador (aunque es discutible su eficiencia en ambos roles)
Mi sugerencia, hermano, intente decir esto a los generales del Pentágono, a los comandantes de la USAF y a todas las fuerzas aéreas del mundo que utilizan el A-29 Super Tucano, comience tratando de convencer a los pilotos colombianos, por ejemplo, tal vez todos ellos concuerdan con usted , argentino, y sus amigos comnetaristas de ZM y otros sitios.
Usted puede engañar, uno... dos .... tres .. pero engañar a 14 países vendiendo un avión de eficiencia discutible parece ser difícil.
La comprensión de textos está complicada al parecer. Relea ésto, y sobre todo lo que marqué en negrita:
CoronelVet escribió:
Relea lo que cita:
por lo que sé la eficiencia se limita a casos de uso de "stand off" (y si sabe de otros lo vemos con gusto). En ese caso la eficacia no pasa tanto por el vector sino por el equipo que monta. Si se quiere se puede ser un poco más inquisitivo y ver cómo le va al ST en Ecuador y Afganistán, en donde le añadieron blindaje adicional (o sea que el blindaje original, si es que lo tiene, pareció insuficiente). También parece que los próximos ST va a tenerlo de serie:
http://www.infodefensa.com/latam/2016/1 ... ucano.html
Y estamos hablando de algo supuestamente "superlativo" . . .
Yo tomaría con pinzas las conclusiones que "oficialmente" se dicen en otros países, en parte porque pocas veces son desinteresadas u objetivas, y
en parte porque pueden ser producto de su situación particular, que difícilmente pueda transplantarse a otra realidad. Ejemplo: el bombardero B-52 es útil dentro de la doctrina de la USAF, pero para otra FA el usar semejante armatoste sería en la práctica imposible.
Es malo el ST? . . . No, para nada. Es un buen avión y más que nada una buena idea: la extrapolación de un entrenador al rol CAS / COIN. El fabricante logra ofrecer un aparato supuestamente dual ataque ligero / entrenador (aunque es discutible su eficiencia en ambos roles) , y aprovecha para ocupar un nicho del mercado desatendido.
Cordiales Saludos
Se lo pongo más simple, en aras de su comprensión: cuenta con una cantidad ilimitada de armas guiadas? . . . no? Entonces no puede plantear su uso indiscriminado. Cuenta con éstas en cantidades generosas, pero llueve tupido o hay niebla? . . . tampoco puede usarlas, al menos ninguna de guía electro-óptica o termal. Como ve la cómoda suposición del uso de armas "stand-off" no siempre es válida, y entonces su configuración monomotor y de escaso / nulo blindaje es un serio inconveniente. Ahora parece que le añadirán blindaje (con un mayor costo tanto $ y de prestaciones), lo que es lo lógico en un CAS y más monomotor.
En cuanto al papel de entrenador lo veo sobredimensionado: si tomamos como referencia al antecesor (el Tucano) es más grande y significativamente más pesado. Es mejor diseño el KT coreano o el Texan II (el cual tiene mejor cabina para ese rol). Se entiende que ese sobredimensionamiento es consecuencia del su pretendido rol CAS/COIN, pero mayor peso con un motor más potente implica mayor consumo de combustible, y eso en un entrenador es indeseable.
Si por mi fuera la FAA debería apuntar a un CAS/COIN más específico, como el "Air Tractor" o "Archangel" :
http://www.airforce-technology.com/proj ... -aircraft/
https://www.iomax.net/archangel/
Admito que el "fumigador" me causaba gracia de entrada . . . hasta que ví sus características y el hecho de que cuenta con un
diseño optimizado para la supervivencia, que pasé de la sorna al interés.
Otro diseño interesante es éste sudafricano:
http://www.ahrlac.com/military.html
Es un tanto "anémico" de potencia y características, pero su diseño básico sencillamente me gusta.
Repito lo 1ro, para no dejarle un mal sabor de boca: es un buen avión, la logíca adaptación de un entrenador al rol CAS/COIN,con las inevitables limitaciones del caso.
Ozires escribió:
Su problema y de los argentinos no es exactamente contra el ST, es contra todo lo que es brasileño, E-190 de Austral, KC-390, Gripen .... no es culpa nuestra si nunca van a volar una máquina como el Gripen, no tenemos culpa alguna de eso, aún por encima con FADEA fabricando partes, por favor.
La participación de FADEA en el KC-390 fue accidental, no tiene lastre técnico alguno, fue una decisión política que no va a avanzar más allá.
Me imagino que el psicoanálisis le debe de servir de pretexto bastante seguido. No se engañe (o quiera engañar) : en mí no anida ningún sentimiento contra lo brasilero.Es simplemente lógica.
Y por mi parte le recomendaría que se contacte con los directivos de Embraer y le haga saber su punto de vista . . . tal vez lo escuchen como entusiasta defensor de la empresa que es.
Cordiales Saludos