Es lo más probable que termine sucediendo.Carlos Bautista escribió:... y que realmente se va a comprar algún lote de F-16C 40 relativamente puesto al día y con unos 10 años de uso remanente.
El escenario "convencional" colombiano hace días que ya pasó a ser Anti Acces/Area Denial (A2/AD) lo que presupone que...además de misiles BVR y radares AESA... que es lo que triunfa en foros, se necesita electronica Stand-off Jamming, Escort Jamming y electrónica y misiles de supresión de defensas aéreas, cosas que tienen que llegar junto a la compra del modelo de caza, sea el que sea modelo que se elija...incluso si se elige a la resortera.
El punto es que no se adquiere solo un avión de combate, se adquieren un conjunto de capacidades para realizar todo tipo de misiones que van sumando y sumando y sumando costes...de ahí que tal vez sea mas viable empezar con la peor plataforma ( o la mas barata, al menos), pero mejor equipada electrónicamente y en armamento para realizar todo tipo de misiones, que adquirir la mejor plataforma (sobre el papel), pero tan cara, que limite la compra del equipamiento necesario en armamento y electrónica que se necesitan para cumplir esas misiones.
En el 99% de los concursos del 99% de países, no se termina adquiriendo siempre "lo mejor", se termina adquiriendo "lo mejor posible" para ese determinado país en esas determinadas circunstancias economicas o politicas.
A mi me gustaría que fuese el EFA porque opino que es el mejor concursante, pero comprendería perfectamente que fuese un F-16C de segunda mano por cash y lobby...lobby no a nivel entrevista contratada ni de opinión publica, sino a nivel político, que es quien toma la decisión. La oferta de Saab muy interesante, sobre todo cuando comenta que el Gripen es insuperable en cuando al costo de operación y adquisición, ese es un gran punto a su favor...en fin, esperemos y tamicemos las mil y una cosa que se van a leer en esta F-Air.
Un saludo




















