Aviación Militar Bolivariana de Venezuela
-
JRAP2020
- Teniente Coronel

Pasaran muchos años antes de que Venezuela puede llevar a cabo un proceso de adquisiciones y modernizaciones militares como lo que se hizo en 1.955, y en 1973, y 1.980.
Por los proximos años lo maximo a la que se podra aspirar es a mantener y modernizar lo que ya tengan, con alguna adquisicion pequena y puntual
Por los proximos años lo maximo a la que se podra aspirar es a mantener y modernizar lo que ya tengan, con alguna adquisicion pequena y puntual
- Spartan1989
- Sargento Primero

A mi me gusta más el esquema ochentero que llevan los F16 venezolanos, deberían estandarizarlo a toda la flota.
Pues si amigo a los Venezolanos tambien nos gustan nuestros aviones con nuestro camo tradicional.
Pero yo sin ser muy experto en el tema pregunto.
Por que los paises respetados del mundo dejaron de usar camuflados para usar el gris de hoy dia??
Algo debe de tener de positivo que tanto pais ha seguido el ejemplo de las grandes potencias. salvo Russia que aun usa camuflajes en tonos grises y azules, y alguno que otro verde y colores arena.
- Spartan1989
- Sargento Primero

Tal vez no sea algo como lo que vivio venezuela en años 80 pero si pueden adquirirse algunas cosas de calidad, puntuales.JRAP2020 escribió: ↑29 Sep 2026, 16:24 Pasaran muchos años antes de que Venezuela puede llevar a cabo un proceso de adquisiciones y modernizaciones militares como lo que se hizo en 1.955, y en 1973, y 1.980.
Y los Helos demostraron que hacen falta. en un pais con un gobierno de verdad se hubieran usado para el terremoto como ocurrio en el 14 de diciembre del 1999 en el estado Vargas (la guaira) en donde toda la fuerza armada venezolana se aglomero con sus medios aereos en el aeropuerto de maiquetia para brindar rescate a los sobrevivientes de dicha trajedia en conjunto con la aviacion civil y la comunidad internacional. nuevamente Estados unidos a la cabeza de la ayuda internacional que envio un contingente mucho mayor al que vimos recientemente en este año de tragedia.
Entonces con los respectivos motivos de urgencia se podrian adquirir helos no este año ni el que viene pero si mas adelante.
- Anderson
- Almirante General

Estimado Saeta, no se si es solo mi impresion pero en algunas ocasiones recientes que he tenido la oportunidad de ver helos venezolanos volando (algunas noticias y redes sociales), suele ser bastante mas frecuente la visualizacion de estos Cougar en comparacion con los de Mijail.SAETA2003 escribió: ↑29 Sep 2026, 04:03Saludos, creo que estas siendo muy optimista con ese numero, la FAV compro en total 18 helicópteros Cougar / Super Puma divididos de la síguete forma:Spartan1989 escribió: ↑29 Sep 2026, 01:35 Que tal la idea de darselos al servicio SAR son al rededor de 14 Cougar-Super puma sin contar los dos VIP.
8 AS-332 B1 Super Puma, comprados en 1989
8 AS-532 AC Cougar, comprados en 1998
2 AS-532 UL Cougar (VIP), comprados en 1998
De ellos hay que descontar 4 AS-332B1, un AS-332AC y un AS-332UL que se perdieron en accidentes aéreos, por lo cual el inventario se redujo a 4 Super Puma, 7 Cougars utilitarios y un Cougar VIP, en total 12 unidades, pero dudo mucho que todos ellos estén volando hoy en dia.
En el 2011 se dio inicio a un programa de modernización para los Cougar que además comprendía un upgrade de los 4 Super Puma que sobrevivían y que fueron llevados al nivel AS-532 Cougar por lo cual actualmente la FAV ya no posee Super Pumas en servicio y tendría 11 Cougars Utilitarios mas un Cougar VIP.
Repito, puede ser solo una impresion personal, pero se me hace extraño que vuelen tanto siendo tan pocos en comparacion con la inmensa flota rusa que opera Venezuela. Y entonces, habiendote dado este contexto, me surge la pregunta: ¿Estan bien los helos venezolanos Mijail?
Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
-
JRAP2020
- Teniente Coronel

Hola Anderson, aunque la pregunta que formulaste no esta dirigida a mi me atrevo a responderla. Efectivaente en las imagenes y videos donde se aprecian a helicopteros militares venezolanos se nota con mucha mas frecuencia ver en operaciones a los AS-532 Cougar de la FAV o incluso a los Bell-412EP del Ejercito y Agusta/Bell-412 de la Armada, no asi a los Mil-17V5 del Ejercito, FAV, ARV y GN a pesar de ser estos el modelo de helicoptero mas numeroso de las FFAA Venezolanas y el unico modelo operado por las 4 fuerzas, y la respuesta a esto es muy simple.Anderson escribió: ↑30 Sep 2026, 02:41Estimado Saeta, no se si es solo mi impresion pero en algunas ocasiones recientes que he tenido la oportunidad de ver helos venezolanos volando (algunas noticias y redes sociales), suele ser bastante mas frecuente la visualizacion de estos Cougar en comparacion con los de Mijail.SAETA2003 escribió: ↑29 Sep 2026, 04:03Saludos, creo que estas siendo muy optimista con ese numero, la FAV compro en total 18 helicópteros Cougar / Super Puma divididos de la síguete forma:Spartan1989 escribió: ↑29 Sep 2026, 01:35 Que tal la idea de darselos al servicio SAR son al rededor de 14 Cougar-Super puma sin contar los dos VIP.
De ellos hay que descontar 4 AS-332B1, un AS-332AC y un AS-332UL que se perdieron en accidentes aéreos, por lo cual el inventario se redujo a 4 Super Puma, 7 Cougars utilitarios y un Cougar VIP, en total 12 unidades, pero dudo mucho que todos ellos estén volando hoy en dia.
En el 2011 se dio inicio a un programa de modernización para los Cougar que además comprendía un upgrade de los 4 Super Puma que sobrevivían y que fueron llevados al nivel AS-532 Cougar por lo cual actualmente la FAV ya no posee Super Pumas en servicio y tendría 11 Cougars Utilitarios mas un Cougar VIP.
Repito, puede ser solo una impresion personal, pero se me hace extraño que vuelen tanto siendo tan pocos en comparacion con la inmensa flota rusa que opera Venezuela. Y entonces, habiendote dado este contexto, me surge la pregunta: ¿Estan bien los helos venezolanos Mijail?
A pesar de que las FFAA inauguraron un centro de mantenimiento y reparacion de helicopteros rusos en el Estado Barinas, instalacion disenada y equipada por Rusia para dar mantenimiento y reparacion a la flota de helicopteros Mi-17V5, Mi-35M2, Mi-26T, dicha instalacion amerita del envio de componentes, partes y repuestos desde Rusia, pues este centro no fabrica dichas partes, y desde el inicio del conflicto en Ucrania el envio de piezas y repuestos se ha visto muy limitado, sumado ello ademas a la crisis venezolana. En contraste, en el caso de los 412 tando del EJV, ARV, y GN, ese helicoptero tan exitoso incluso en el mercado civil, se facilita el conseguirle piezas y repuestos, y en el caso de los AS-532 pues no se como lo estara haciendo la FAV.
- Anderson
- Almirante General

Ni lo digas amigo, por supuesto bienvenida tu respuesta. Y por lo que dices me doy cuenta que no soy el único que ha notado esto y le llama la atencion. Lastimosamente el regimen venezolano al ser una dictadura no esta en la obligacion de publicar sus miserias como si le sucede a una nacion democratica.JRAP2020 escribió: ↑30 Sep 2026, 02:52 Hola Anderson, aunque la pregunta que formulaste no esta dirigida a mi me atrevo a responderla. Efectivaente en las imagenes y videos donde se aprecian a helicopteros militares venezolanos se nota con mucha mas frecuencia ver en operaciones a los AS-532 Cougar de la FAV o incluso a los Bell-412EP del Ejercito y Agusta/Bell-412 de la Armada, no asi a los Mil-17V5 del Ejercito, FAV, ARV y GN a pesar de ser estos el modelo de helicoptero mas numeroso de las FFAA Venezolanas y el unico modelo operado por las 4 fuerzas, y la respuesta a esto es muy simple.
A pesar de que las FFAA inauguraron un centro de mantenimiento y reparacion de helicopteros rusos en el Estado Barinas, instalacion disenada y equipada por Rusia para dar mantenimiento y reparacion a la flota de helicopteros Mi-17V5, Mi-35M2, Mi-26T, dicha instalacion amerita del envio de componentes, partes y repuestos desde Rusia, pues este centro no fabrica dichas partes, y desde el inicio del conflicto en Ucrania el envio de piezas y repuestos se ha visto muy limitado, sumado ello ademas a la crisis venezolana. En contraste, en el caso de los 412 tando del EJV, ARV, y GN, ese helicoptero tan exitoso incluso en el mercado civil, se facilita el conseguirle piezas y repuestos, y en el caso de los AS-532 pues no se como lo estara haciendo la FAV.
Pero si lo que sospecho es real, y me inclino a creer que lo es, eso no lo sabremos de la boca de un oficial o un jerifalte del gobierno, sino por alguna foto o video que se llegue a colar por ahi, en la que se aprecien todos o casi todos esos helos apretujadados en un rincon comiendo polvo como me lo sospecho.
Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
- SAETA2003
- General de Cuerpo de Ejército

Saludos estimado Anderson, ya JRAP20 te dio una buena y muy clara respuesta, yo le agregaría lo siguiente:Anderson escribió: ↑30 Sep 2026, 02:41Estimado Saeta, no se si es solo mi impresion pero en algunas ocasiones recientes que he tenido la oportunidad de ver helos venezolanos volando (algunas noticias y redes sociales), suele ser bastante mas frecuente la visualizacion de estos Cougar en comparacion con los de Mijail.SAETA2003 escribió: ↑29 Sep 2026, 04:03Saludos, creo que estas siendo muy optimista con ese numero, la FAV compro en total 18 helicópteros Cougar / Super Puma divididos de la síguete forma:Spartan1989 escribió: ↑29 Sep 2026, 01:35 Que tal la idea de darselos al servicio SAR son al rededor de 14 Cougar-Super puma sin contar los dos VIP.
Sobre Rusia recae un veto que le impide exportar armamento, esto a raíz de la guerra en Ucrania y sobre Venezuela recae otro veto que le impide importar armamento, al estar ambas naciones sancionadas y vetadas habían encontrado rutas alternas para poder negociar la compra venta de repuestos, esto trae un incremento de costos y un retraso en el flujo logístico lo cual empeoraba aun mas el ya de por si deficiente servicio postventa de los rusos, mas sin embargo se había logrado mantener parte de la flota de Mi17 operativos, caso contrario a los Mi26 y Mi35 que debido a los altos costos de mantenimiento y la crisis económica se decidió dejarlos en tierra indefinidamente.
Hasta finales del año pasado los mi17 estaban inmersos en un plan de recuperación operativa, la mayoría de la flota se había parado o estaba por pararse debido a que ya les tocaba inspección mayor, esos trabajos se estaban haciendo en el Centro de Mantenimiento de Helicópteros en Acarigua, pero por la situación ya antes descrita se venían recuperando a un paso extremadamente lento.
Luego del 3 de enero la situación cambio drásticamente, ahora no es el Estado Venezolano quien recibe el dinero de la renta petrolera sino el departamento del tesoro de los EEUU y por supuesto ellos no van a aprobar la compra de repuestos a Rusia, los pocos repuestos que llegaban ya no están llegando y la merma de la operatividad ha sido brutal, de por si hace un par de años se veían Mi17 inoperativos y arrumados en todas las bases donde operaban, hoy por hoy es aun peor, con decirte que el único Mi17 que participo durante las operaciones posteriores a los terremotos fue un modelo VIP perteneciente al Grupo Aéreo de Transporte Presidencial Nro 4.
Si Vis Pacem, Para Bellum
- Spartan1989
- Sargento Primero

No se como será en las otras bases militares desde donde operaron con regularidad los helicopteros Mil.Anderson escribió: ↑30 Sep 2026, 03:18Ni lo digas amigo, por supuesto bienvenida tu respuesta. Y por lo que dices me doy cuenta que no soy el único que ha notado esto y le llama la atencion. Lastimosamente el regimen venezolano al ser una dictadura no esta en la obligacion de publicar sus miserias como si le sucede a una nacion democratica.JRAP2020 escribió: ↑30 Sep 2026, 02:52 Hola Anderson, aunque la pregunta que formulaste no esta dirigida a mi me atrevo a responderla. Efectivaente en las imagenes y videos donde se aprecian a helicopteros militares venezolanos se nota con mucha mas frecuencia ver en operaciones a los AS-532 Cougar de la FAV o incluso a los Bell-412EP del Ejercito y Agusta/Bell-412 de la Armada, no asi a los Mil-17V5 del Ejercito, FAV, ARV y GN a pesar de ser estos el modelo de helicoptero mas numeroso de las FFAA Venezolanas y el unico modelo operado por las 4 fuerzas, y la respuesta a esto es muy simple.
Pero si lo que sospecho es real, y me inclino a creer que lo es, eso no lo sabremos de la boca de un oficial o un jerifalte del gobierno, sino por alguna foto o video que se llegue a colar por ahi, en la que se aprecien todos o casi todos esos helos apretujadados en un rincon comiendo polvo como me lo sospecho.
Pero en la Base Aérea Generalisimo Francisco de Miranda (La Carlota - Caracas) hay helos de esos arrumados de casi todos los componentes.
Creo que todos los de la GN estan ahi en esa base arrumados, igual que algunos de la Armada por no decir todos, y del Ejército hay otros tantos. Supongo que los de la FAV estan arrumados en la Base Aérea El Libertador (Maracay - Palo Negro) y dos de los tres Mi-172 del Inac tambien (el otro estaria en Rusia creo).
Esos helicopteros lamentablemente no volaron mucho tiempo que digamos antes de quedar en tierra por servicio post venta.
Recuerdo haber visto muchos en tierra desde antes de la guerra de Rusia vs Ucrania. Esos helos practicamente son cascarones ocupando espacios en las bases de Venezuela desde hace muchos añosss atrasss.
- Jig
- Comandante

No todos los MI-17 están inoperativos, de hecho la ARB es la que tiene mas alto indice de operatividad de este helo en cuanto a términos puramente porcentuales. Esto se debe a que la Aviación Naval, generalmente gestiona sus propios recursos para las inspecciones de sus helos. No es prudente compartir una lista con el status de su linea de vuelo, pero si es mayor (porcentualmente a otros componentes).Spartan1989 escribió: ↑30 Sep 2026, 04:44 No se como será en las otras bases militares desde donde operaron con regularidad los helicopteros Mil.
Pero en la Base Aérea Generalisimo Francisco de Miranda (La Carlota - Caracas) hay helos de esos arrumados de casi todos los componentes.
Creo que todos los de la GN estan ahi en esa base arrumados, igual que algunos de la Armada por no decir todos, y del Ejército hay otros tantos. Supongo que los de la FAV estan arrumados en la Base Aérea El Libertador (Maracay - Palo Negro) y dos de los tres Mi-172 del Inac tambien (el otro estaria en Rusia creo).
Esos helicopteros lamentablemente no volaron mucho tiempo que digamos antes de quedar en tierra por servicio post venta.
Recuerdo haber visto muchos en tierra desde antes de la guerra de Rusia vs Ucrania. Esos helos practicamente son cascarones ocupando espacios en las bases de Venezuela desde hace muchos añosss atrasss.
Posteriores a los hechos del 24JUN, tuve la oportunidad de volar en dos Cougar de la AMB, y también en los VIP de ese modelo, por lo que presumo habían unos cuantos operativos, de hecho se lanzaban casi a diario esos vuelos BAEL-Maiquetia.
Los que si realmente hicieron falta fueron esos MI-26T especialmente para las tareas de traslado pesado de corta distancia, pero bueno son los logros de estas gestiones, comprar un helo tan costoso para dejarlo varado allí. Y lo peor es que según me comentaron, de las pocas tripulaciones que habían muchos se han ido de baja, es decir ya no hay casi nadie para volar eso
Dios es amor. Ayudemos a la naturaleza y a construir un mundo mejor cada día.
- Spartan1989
- Sargento Primero

Y no seria mejor vender esos helos de una vez, a alguna empresa civil de esas que hay por el mundo que utilizan estos helos para ganarse la vida???Los que si realmente hicieron falta fueron esos MI-26T especialmente para las tareas de traslado pesado de corta distancia, pero bueno son los logros de estas gestiones, comprar un helo tan costoso para dejarlo varado allí. Y lo peor es que según me comentaron, de las pocas tripulaciones que habían muchos se han ido de baja, es decir ya no hay casi nadie para volar es
-
JRAP2020
- Teniente Coronel

SI, pero la cosa es bastante compleja, a los genios del Comando de Aviacion del Ejercito se les ocurrio la brillante idea de poner a los 3 Mi-26T en la Base Aerea Generalisimo Francisco de Miranda (La Carlota) en Caracas, cuando los helos estaban llegando a sus horas tope para mantenimiento mayor en vez de trasladarlos a Barinas al Centro de Mantenimiento y Reparacion de Helicopteros los genios los dejaron en la Carlota y ahora no hay como sacarlos de ahi, picandolos, desarmandolos, o en eslinga por via aerea???Spartan1989 escribió: ↑02 Oct 2026, 01:54Y no seria mejor vender esos helos de una vez, a alguna empresa civil de esas que hay por el mundo que utilizan estos helos para ganarse la vida???Los que si realmente hicieron falta fueron esos MI-26T especialmente para las tareas de traslado pesado de corta distancia, pero bueno son los logros de estas gestiones, comprar un helo tan costoso para dejarlo varado allí. Y lo peor es que según me comentaron, de las pocas tripulaciones que habían muchos se han ido de baja, es decir ya no hay casi nadie para volar es
Y los talleres de mantenimiento de la Carlota no tienen los espacios ni los equipos para mantenimiento mayor, solo para mantenimiento rutinario
- Spartan1989
- Sargento Primero

¿Como harian para sacar esos helos de ahi en dado caso que no puedan ponerlos a volar? por tierra no se puede por que la base aerea esta rodeada de elevados y puentes.
El unico metodo seria por eslinga pero aqui en el pais no hay nada que pueda cargar con eso.
Alquilar un Mi- 26 de fuera que venga exclusivamente a cargarlos para sacarlos de aqui???

Con lo complejo que seria realizar una operacion de esas en plena ciudad capital.
No hay forma de traer equipos rusos que hagan el trabajo de poner en funcionamiento esas tres naves y sacarlas de ahi???
El unico metodo seria por eslinga pero aqui en el pais no hay nada que pueda cargar con eso.
Alquilar un Mi- 26 de fuera que venga exclusivamente a cargarlos para sacarlos de aqui???

Con lo complejo que seria realizar una operacion de esas en plena ciudad capital.
No hay forma de traer equipos rusos que hagan el trabajo de poner en funcionamiento esas tres naves y sacarlas de ahi???
-
JRAP2020
- Teniente Coronel

No es solo tener que alquilar otro Mi-26T para sacar por eslinga a los 3 del EJV sino que es una maniobra extremadamente peligrosa pues La Carota esta metida en plena ciudad de Caracas, rodeada por edificios, casas y zonas residenciales de la ciudad, teniendo que volar al principio por buena parte de la ciudad de Caracas con esa carga colgando a baja altura por toda la ciudad hasta ganar altitud, una maniobra extremadamente peligrosa.Spartan1989 escribió: ↑02 Oct 2026, 15:52 ¿Como harian para sacar esos helos de ahi en dado caso que no puedan ponerlos a volar? por tierra no se puede por que la base aerea esta rodeada de elevados y puentes.
El unico metodo seria por eslinga pero aqui en el pais no hay nada que pueda cargar con eso.![]()
La otra opcion seria desarmarlos parcialmente y alquilar un avion de carga Il76 pero resulta que la pista de la Carlota es muy corta para operar aviones de carga pesados, simplemente no pueden operar ahi. Asi que los 3 Mi-26T del Ejercito estan confinados a la Carlota sin opciones validad y seguras para salir de ahi
- SAETA2003
- General de Cuerpo de Ejército

Mi estimado permíteme hacerte una corrección, el Centro de Mantenimientos de Helicópteros esta en Acarigua, no en Barinas.JRAP2020 escribió: ↑02 Oct 2026, 14:34SI, pero la cosa es bastante compleja, a los genios del Comando de Aviacion del Ejercito se les ocurrio la brillante idea de poner a los 3 Mi-26T en la Base Aerea Generalisimo Francisco de Miranda (La Carlota) en Caracas, cuando los helos estaban llegando a sus horas tope para mantenimiento mayor en vez de trasladarlos a Barinas al Centro de Mantenimiento y Reparacion de Helicopteros los genios los dejaron en la Carlota y ahora no hay como sacarlos de ahi, picandolos, desarmandolos, o en eslinga por via aerea???Spartan1989 escribió: ↑02 Oct 2026, 01:54Y no seria mejor vender esos helos de una vez, a alguna empresa civil de esas que hay por el mundo que utilizan estos helos para ganarse la vida???Los que si realmente hicieron falta fueron esos MI-26T especialmente para las tareas de traslado pesado de corta distancia, pero bueno son los logros de estas gestiones, comprar un helo tan costoso para dejarlo varado allí. Y lo peor es que según me comentaron, de las pocas tripulaciones que habían muchos se han ido de baja, es decir ya no hay casi nadie para volar es
Y los talleres de mantenimiento de la Carlota no tienen los espacios ni los equipos para mantenimiento mayor, solo para mantenimiento rutinario
Si Vis Pacem, Para Bellum
-
JRAP2020
- Teniente Coronel

Cierto SAETA gracias por la correccionSAETA2003 escribió: ↑02 Oct 2026, 16:51Mi estimado permíteme hacerte una corrección, el Centro de Mantenimientos de Helicópteros esta en Acarigua, no en Barinas.JRAP2020 escribió: ↑02 Oct 2026, 14:34SI, pero la cosa es bastante compleja, a los genios del Comando de Aviacion del Ejercito se les ocurrio la brillante idea de poner a los 3 Mi-26T en la Base Aerea Generalisimo Francisco de Miranda (La Carlota) en Caracas, cuando los helos estaban llegando a sus horas tope para mantenimiento mayor en vez de trasladarlos a Barinas al Centro de Mantenimiento y Reparacion de Helicopteros los genios los dejaron en la Carlota y ahora no hay como sacarlos de ahi, picandolos, desarmandolos, o en eslinga por via aerea???Spartan1989 escribió: ↑02 Oct 2026, 01:54Y no seria mejor vender esos helos de una vez, a alguna empresa civil de esas que hay por el mundo que utilizan estos helos para ganarse la vida???Los que si realmente hicieron falta fueron esos MI-26T especialmente para las tareas de traslado pesado de corta distancia, pero bueno son los logros de estas gestiones, comprar un helo tan costoso para dejarlo varado allí. Y lo peor es que según me comentaron, de las pocas tripulaciones que habían muchos se han ido de baja, es decir ya no hay casi nadie para volar es