KL Albrecht Achilles escribió:Si las premisas siguen vigentes entonces no hay nada que hacer.
Esos lineamientos se hicieron en el gobierno de Uribe... fue en el segundo periodo del gobierno de Uribe, donde se tenía que tomar la decisión de qué hacer con las plataformas estratégicas para la defensa( FS-1500, U-209 Y kfir); si se compraban nuevas plataformas para reemplazarlas o si se repotenciaban actulizandolas con nuevos sistemas y se decidió por la segunda opción... porque ??... Uribe no es santo de mi devoción porque representa muchas de las cosas que yo repudio de la Política, pero tengo que reconocerle que el le devolvió la seguridad al país, en un periodo donde el colombiano tenía miedo hasta de salir a viajar por su propio país.
Creo que para ningún forista de la región peruano, venezolano, chileno..etc, es desconocido lo que pasaba en Colombia para la finales de la década de los 90 y primeros años del 200O donde la violencia guerrillera y paramilitar arrecio: Pueblos del país tomados por la guerrilla cada semana, secuestros de civiles en las autopistas del país ( las famosas llamadas pescas milagrosas), secuestros y extorsiones a granel, masacres y desapariciones...etc...etc y el gobierno de Uribe tenía que diseñar un plan estratégico para el sector defensa y no solo era gastarse la plata en comprar plataformas convencionales nuevas para defendernos de algún vecino invasor, mientras que la amenaza interna a la soberanía que si era real, nos seguía carcomiendo por décadas por culpa de un abandono estatal aberrante... ¿ sabes cuantos corregimientos en el país para el año 2000, no contaban tan siquiera con un pinche policía ??
200 corregimientos

... ni policía, ni soldados, ni nada de nada...no había presencia del estado y esto permitió que estos corregimientos se los tomarán los grupos armados sin necesidad de hacer un solo disparo... estos grupos armados hicieron su ley en muchas aereas rurales de nuestro país en los 80 y 90 donde prácticamente tenían un gobierno paralelo, donde no tenían necesidad de confrontar la ley o la fuerza pública, porque las veces que usted pasaba por esas zonas rurales olvidadas de Dios ( hablo de mi experiencia como soldado regular) esos grupos no necesitaban confrontarnos porque al fin y al cabo ellos sabía que la contraguerrilla del ejército no duraría más que un par de días y se tenía que ir otra vez y como tampoco pudieron nunca sostener un posición frente al ejército, o sea, nunca pudieron tomar un territorio y sostenerlo por la fuerza, evitaban la confrontación de ser necesario para que eso no se les llenara de tropa....esos grupos hicieron su ley por física ausencia del estado.
Ese era el panorama a nivel interno en nuestro país para la época ya mencionada y esa ausencia de estado a nivel interno no solo por falta de presencia de autoridad sino por falta de inversión social, se tenía que empezar a solucionar y no había otra forma que aumentar el pie de fuerza para llevar autoridad a esas zonas y recuperar control territorial donde el estado estaba ausente, además, junto con la policía y el soldado, tenían que entrar los ingenieros militares a pavimentar carreteras, construir puestos de salud, puentes ...etc .. hacer lo que por muchos años no hizo el estado incluso el ejército se tenía que encargar de hacer brigadas de salud y llevar recreación a todos los habitantes de esos pueblos que la única figura de autoridad o estado que habían tenido por años era la guerrilla o los paramilitares.
El aumento del pie de fuerza y sobretodo un aumento no de soldados regulares sino de soldados profesionales ( que devengarán un sueldo) al igual que infantes de marina y Policía, representaba un gasto fuerte en defensa y con el aumento de tropa también tenía que aumentar la capacidad de movilidad por eso la compra de helos y aviones de ala fija que también sumaban recursos y todo esto se tenia que hacer si o si; tal vez Uribe y su gabinete pudo haber dictado otros lineamientos en el CONPES y dictar las directrices para un equipamiento mejor, comprando fragatas nuevas, una flota de cazas F-16 Block-50 o Su-30 , submarinos Scorpene, Tanques, sistemas de lanzacohetes, SAM y muchos otros sistemas y al mismo tiempo, aumentar el pie de fuerza y comprar las plataformas que se compraron para aumentar la movilidad e inteligencia, pero no me cabe la menor duda que el país hubiera asumido un costo social alto porque como he dicho la plata no brota debajo de los árboles y tiene que salir de algún lado y como nosotros no somos Arabia Saudita, inevitablemente había que hacer recortes en algún otro sector para sacar la plata de allí ... sector Salud ??... Educación ??...Deporte y recreación ??
Lo que se espera o lo que yo espero mejor- para no hablar por otros- es que el nuevo presidente que asuma en el 2018, pueda encontrarse con un panorama mejor de seguridad a lo interno del que se encontró Uribe y Santos y pueda junto con su ministro de hacienda, de defensa y demás miembros del CONPES, dictar los nuevos lineamientos en defensa donde se autorice la compra de plataformas nuevas estratégicas y autorizar proyectos en defensa como la PES y los dientes del SISDAN.