luisguih escribió:El Scorpion, me parece una buena opción y comprar de primeros no es malo, miren el.caso del A-29.
Lo otro es que al ser de los primeros se puede comprar a menor precio y depronto sin tanta restricción en software y demas.
Claro la FAC es quien debe tener la última palabra, pues son quienes van a volarlos y los que saben las minucias de estos temas.
Una cosa del por qué Israel es por los gringos son caros y requieren lobby.
Sí y no, porque en la práctica lo que se termina pagando en comisiones, sobornos, mordidas y demás a los israelíes (y franceses) además de los exagerados sobrecostos que se dan por ser clientes cautivos con aviones de muy poca demanda, arquitectura cerrada y de proveedores muy limitados supera con creces los costos de un avión caro sin esos vicios.
Con los casi 600 millones de dólares que se fueron en los C10 de hace cinco años y sus costos derivados (como los actuales de motorización) hubiésemos podido comprar aparatos mejores así fueran también usados, eso sin contar la corrupción que realmente es incalculable...
Tal vez una sociedad con argentina -país que también busca cazas de capacidades similares a las que desea la faC y que tiene necesidades y circunstancias algo parecidas a Colombia -excepto una nación vecina delincuente, loca, matona y abyecta- podría suponer disminución de costos, plus logístico e inclusive opciones de entrenamiento y transferencia de tecnología (inclusive la faC podría plantearse revivir y equiparse con un par de docenas de Pampa III -que no es más que un Dornier Alpha Jet indígena- como aparato LIFT y remplazo de los A37B), obviamente esto atendiendo consideraciones políticas ajenas a nosotros como por ejemplo las consecuencias de la invación gaucha a las islas Falklands...
Pero se podrían ver cosas alejadas de vetos, un ensamble común de aparatos chinos J10B sería una buena opción a considerar, y podríamos absorber conocimiento de los argentinos, que indudablemente va muchísimo más allá que el nuestro de ensamblar kits comerciales..., esto hasta se podría ampliar a otras áreas, pues no es desconocido el interés argentino en las OPV y otras embarcaciones que eventualmente Cotecmar podría apoyar (aunque en este punto creo que los argentinos tienen más experiencia naval que nosotros, eso sí, la diferencia -si es que la hay- debe ser mínima, no abismal como en el caso del tema aeronáutico).