Fuerza Aérea Peruana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Giancarlo_HG. »

Que un sector de la FAP se quiera convertir en "fábrica de aviones" distrae el core de la institución.
No estamos para gastar en aeronaves que necesitamos y nos conviene por costo beneficio y gastar en un LIFT a reacción con beneficios cuestionables.

Los turbohélices son necesarios incluso para el combate contraterrorista

Ojo, acá en el Perú le decimos terrorista a todo lo chueco y torcido, para que no se hagan bolas :green:

Saludos

PumaDeLosAndes
Sargento
Sargento
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por PumaDeLosAndes »

Giancarlo_HG. escribió: ↑23 Sep 2026, 18:32 Wowww

Definitivamente tiene poderosas ventajas competitivas , no se si por el monto de la operación habría algún tipo de OFFSET´s

A nivel de base logística y economías de escala esta por encima de sus principales competidores.

Lindo avión.

No solo serviría para entrenamiento aéreo avanzado también para CAS ligero y acciones policiacas contra terroristas.
Algo ya anunciado hace un año...

https://www.defensa.com/peru/fuerza-aer ... ada-ataque

Imagen
El Super Tucano no es el único 'probado en combate':

It was reported by then-RTAF commander Air Chief Marshal Punpakdee Pattanakul at an interview session at the commissioning ceremony that the AT-6THs had been involved in the Thai-Cambodian border skirmishes in July 2025. While he did not elaborate, the commander highlighted the aircraft’s ability to transmit real-time battlefield imagery.

https://www.asianmilitaryreview.com/202 ... rines-foc/
Veremos como se presenta Textron con el AT-6E Wolverine
Recordar que el AT-6 tiene según Beechcraft 85% de comonalidad en cuanto a partes con el T-6A Texan II, de los cuales creo que hay unos 900 producidos. Eso debería contribuir a su sostenibilidad.

https://defense.txtav.com/en/counter-insurgency

Imagen

Saludos

Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Hay una ventaja que creo yo, me falta investigar un poco más, que inclinaría la balanza hacia el Wolverine

Saludos

Lampard
Comandante
Comandante
Brasil

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Lampard »

Hola, noble Giancarlo_HG. Lo ideal sería comprar el Wolverine; realmente no le veo el menor sentido a que Perú opere aviones Embraer. Perú debe buscar lo mejor para su Fuerza Aérea; el Wolverine sería lo ideal.

Si quieren venir, que vengan, les presentaremos batalla.
Enrique262
Subteniente
Subteniente
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Enrique262 »

Lampard escribió: ↑24 Sep 2026, 17:01 Hola, noble Giancarlo_HG. Lo ideal sería comprar el Wolverine; realmente no le veo el menor sentido a que Perú opere aviones Embraer. Perú debe buscar lo mejor para su Fuerza Aérea; el Wolverine sería lo ideal.
¿Que tienen de malo los Embraer? Además que la FAP uso el Tucano por años, y creo que aún lo hace, aún después de haber vendido unos ejemplares a Angola hace años por necesidades presupuestarias.

From drones to AKs, high technology to low politics, exploring how and why we fight above, on and below an angry world. - War Is Boring
PumaDeLosAndes
Sargento
Sargento
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Enrique262 escribió: ↑24 Sep 2026, 20:05 ¿Que tienen de malo los Embraer? Además que la FAP uso el Tucano por años, y creo que aún lo hace, aún después de haber vendido unos ejemplares a Angola hace años por necesidades presupuestarias.
Los Tucano ya fueron dados de baja, reemplazados por los KT-1P.

Yo personalmente veo que el Super Tucano tiene muchas ventajas en cuanto a números y usuarios.

Por lo tanto, me gustaría ver qué pondría Textron 'sobre la mesa' para venderle a la FAP los AT-6 Wolverine.
- De un lado Textron ya es proveedor de aeronaves tipo King Air 360C para la FAP (y en la MGP, King Air 360ER MPA).
- Por otro lado, Lockheed Martin es proveedor de sistemas en el AT-6, como el Combat Mission System y el Digital Stores Management System del A-10C, leo además que tiene los mandos HOTAS del F-16 (ver abajo en los links respectivos).

https://defense.txtav.com/en/at-6

Así que por ahí se podría también reforzar partnerships con socios ya conocidos.

Saludos

Enrique262
Subteniente
Subteniente
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Enrique262 »

PumaDeLosAndes escribió: ↑24 Sep 2026, 21:17
Enrique262 escribió: ↑24 Sep 2026, 20:05 ¿Que tienen de malo los Embraer? Además que la FAP uso el Tucano por años, y creo que aún lo hace, aún después de haber vendido unos ejemplares a Angola hace años por necesidades presupuestarias.
Los Tucano ya fueron dados de baja, reemplazados por los KT-1P.

Yo personalmente veo que el Super Tucano tiene muchas ventajas en cuanto a números y usuarios.

Por lo tanto, me gustaría ver qué pondría Textron 'sobre la mesa' para venderle a la FAP los AT-6 Wolverine.
- De un lado Textron ya es proveedor de aeronaves tipo King Air 360C para la FAP (y en la MGP, King Air 360ER MPA).
- Por otro lado, Lockheed Martin es proveedor de sistemas en el AT-6, como el Combat Mission System y el Digital Stores Management System del A-10C, leo además que tiene los mandos HOTAS del F-16 (ver abajo en los links respectivos).

https://defense.txtav.com/en/at-6

Así que por ahí se podría también reforzar partnerships con socios ya conocidos.

Saludos
Ve, conque retirados, no sabia.

Pues si es por logística, el Wolverine, pero si buscan calidad probada en combate, van a la fija con el Super Tucano.

From drones to AKs, high technology to low politics, exploring how and why we fight above, on and below an angry world. - War Is Boring
TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por TavoD89 »

En vista de que Perú adquirió el F-16 B70, creo que lo mejor sería ir por el AT-6 Wolverine, inclusive nosotros en Colombia operamos un puñado de T-6C Texan II, con excelentes resultados, la experiencia con el A-29 ni se diga, una belleza de aeronave en todos los sentidos.

Por donde tiren van bien ambas aeronaves son excelentes y si mal no recuerdo la USAF los tuvo compitiendo, el Super Tucano ganó, pero al final ninguno de los dos fue adquirido para ese programa.

Gott mit uns.
PumaDeLosAndes
Sargento
Sargento
Peru

Fuerza Aérea Peruana

TavoD89 escribió: ↑27 Sep 2026, 01:46 En vista de que Perú adquirió el F-16 B70, creo que lo mejor sería ir por el AT-6 Wolverine, inclusive nosotros en Colombia operamos un puñado de T-6C Texan II, con excelentes resultados, la experiencia con el A-29 ni se diga, una belleza de aeronave en todos los sentidos.

Por donde tiren van bien ambas aeronaves son excelentes y si mal no recuerdo la USAF los tuvo compitiendo, el Super Tucano ganó, pero al final ninguno de los dos fue adquirido para ese programa.
T-6C Texan II con motor de 1.100 shp, es más potente que el motor de 950 shp del KT-1. El KT-1 simplemente llegó muy tarde a la fiesta,

https://defense.txtav.com/en/t-6c

Recuerdo que el Súper Tucano era una opción hace 15 años, pero a la FAP le vendieron y cayó en la trampa de la ‘co-producción’, y ahora hay que buscar otro turboprop más potente.

Para mí, fue una oportunidad desperdiciada de ir directamente por Súper Tucano, una lección que espero se aprenda, que hay que pensar tres veces antes de querer aceptar cuentos chinos (o en este caso, coreano).

Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Lampard escribió: ↑24 Sep 2026, 17:01 Hola, noble Giancarlo_HG. Lo ideal sería comprar el Wolverine; realmente no le veo el menor sentido a que Perú opere aviones Embraer. Perú debe buscar lo mejor para su Fuerza Aérea; el Wolverine sería lo ideal.
Mucha gracias por lo de noble estimado Lampard.

Coincido, el Wolverine sería el indicado

Nos permite cubrir lo que la FAP se ha trazado como objetivo de misión: CAS ligero y entrenamiento aéreo avanzado.

Además Lockheed esta metida como suministrador de TEXTRON y este detalle es importante, a diferencia del A-29, este Wolverine tendría las bibliotecas de simulación del F-16 Block 70 peruano actualizados en la simulación sintética de la cabina del "Glotón" y eso para mi es muy importante.

Demasiado determinante diría yo.

Y esos costos de operación y manto se me hacen muy atractivos.

Saludos

Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Enrique262 escribió: ↑24 Sep 2026, 20:05
¿Que tienen de malo los Embraer? Además que la FAP uso el Tucano por años, y creo que aún lo hace, aún después de haber vendido unos ejemplares a Angola hace años por necesidades presupuestarias.
Nada, nada de malo.

El tema pasa por comunalidad, softwares de simulación sintética actualizados y fundamentales para el entrenamiento de pilotos que aspirar llegar al Block 70 incluso para aquellos que deseen mantener capacidades.

Respecto a logística, el AT-6 Wolverine comparte el 85% de la logística con su hermano menor más utilizado, así que no creo que sea un problema.

Saludos