Estoy de acuerdo contigo sobre el Meteor. La disuacion debe ser algo creible que tu adversario piense dos veces antes de actuar para agredirte y que desista de ese intento por que considera que la respuesta de su oponente puede ser igual o superior a la infringida por el. Pero ante los numeros que genera un SU la tarea es mas dificil porque debes balancear en la ecuacion Colombiana lo mas importante que es la restriccion economica. Pienso que la solucion que proporcionamos siempre es la compra de un avion. Mmuy necesarios en la guerra moderna. Pero la solucion no necesariamente tenga que ser toda enfocada hacia la compra de aviones.gato tom escribió:Disculpame Carlos pero no entiendo tu punto. Para ti como se podria hacer disuación?. Porque no se podria disuadir con Gripen o F-16 blk 50/52?.Carlos velasquez escribió: Pero al final solo estaríamos comprando algo que nos sirve para reemplazar los kfir. Pero la disuacion en donde queda?
El F16 block 52 hace la diferencia por su motor pero lleva las mismas armas(Arquitectura abierta del JAS 39) del kfir. que sea mas maniobrable y G9 Nominales puede hacer la diferencia. Pero seriamos disuasivos? No creo!!
Dejame decirte solo ésto. El misil BVR más capaz hoy x hoy en el mundo es el METEOR. Y solo lo cargan el Thypoon, el Gripen y el Rafale. Este ultimo sin embargo, solo puede hacer uso de una via de su dual datalink. Este aspecto por si solo aporta el componente disuasivo frente al vecino si llegaramos a incorporar el Gripen como vector y el METEOR como arma.
Sobre el reemplazo del kfir, es claro que es una plataforma con muchisimos años encima y con muchos problemas. Problemas importantes que le impiden literalmente "alzarse del suelo". Ante algo asi entonces que propondr
Saludos
Puede ser la combinacion de plataformas moviles de misiles tierra-tierra ej Bramos o Astros. O dos submarinos mas que pueden movilizar dichas armas. Mas spider. Todo ellos combinados son disuasorios. Pero solo vemos cambiar alfil por alfil.
ese es mi punto. Un f16 block xyz podra contra un Su? No creo. Pero si se que mi vecino tiene un misil que alcanza 300km y me vuela a PDVSA y que fuera de eso las tengo que ubicar y destruir . creo que lo pensaria.
Mi humilde opinion!!!
Gracias