Fuerza Aérea Peruana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
PumaDeLosAndes
Cabo Primero
Cabo Primero
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por PumaDeLosAndes »

comando_pachacutec escribió: 12 Abr 2026, 22:52
Hola Puma, conozco poco del aligator, aunque pueda ser bueno, RU ya no es un proveedor fiable, inclusive creo que India compro aviones y les dieron de 2da.

El Arpia artillado vendria a ser un cambio por los MI8/17 (helo transporte artillado) la idea es no perder los helos de ataque (aunque los Mi25/35 tengan una capacidad reducida de transporte, no es su funcion principal en la FAP al dia de hoy).

Los Mi8/17 del EP artillados son los que transportan o extraen a las patrullas de los puntos designados y son los dragones de la FAP los que hacen la cobertura y te puedo comentar que es una locura verlos en accion. Tenia un video de esto, pero se perdio en mi celular malogrado.

Lo mas recomendable seria un helo de ataque por otro helo de ataque, desde mi punto de vista.

Saludos
Mi punto no fue a favor del Aligator, sólo mencionar mi opinión sobre la necesidad de tener helos ágiles y capaces enganchando blancos lo más lejos posible en base a armamento guiado.

Un Arpía es más bien una especie de Hind pero con esteroides en cuanto a capacidades: su función no va a ser transportar tropa, sino enganchar blancos lo más lejos posible gracias a misiles como el Spike ER2 (hasta 16 km) y Spike NLOS (hasta 32 km), más otro tipo de munición.

Imagen

LM promociona la variante 'Armed Black Hawk': https://www.lockheedmartin.com/en-us/pr ... opter.html

Hasta el US Army ha integrado el Spike NLOS en Apache, simplemente por el mayor alcance que no pueden obtener con Hellfire ni con el JAGM - ni siquiera con el JAGM MR (hasta 16 km).

Imagen

Un helo ataque occidental tipo Super Cobra - mejor la variante Viper - sería lo ideal. Pero estamos LEJOS de tal situación, con toda la lista de capacidades a recuperar en la FAP. Por lo tanto, un Arpía para mí es algo que podríamos añorar... si es que hay un mejor gobierno y los mandos de la FAP comienzan seriamente a pensar en incrementar capacidades en vez de sólo querer aparentar.

Saludos

comando_pachacutec
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por comando_pachacutec »

PumaDeLosAndes escribió: 13 Abr 2026, 21:18
Un helo ataque occidental tipo Super Cobra - mejor la variante Viper - sería lo ideal. Pero estamos LEJOS de tal situación, con toda la lista de capacidades a recuperar en la FAP. Por lo tanto, un Arpía para mí es algo que podríamos añorar... si es que hay un mejor gobierno y los mandos de la FAP comienzan seriamente a pensar en incrementar capacidades en vez de sólo querer aparentar.

Saludos
Hola Puma, coincido contigo en general. Hoy por hoy, no esta en planes de la FAP cambiar los dragones, quizas mas adelante se pueda optar por los Super Cobras.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
PumaDeLosAndes
Cabo Primero
Cabo Primero
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Info extraoficial de defensa.com; pero recomendaría esperar anuncio oficial..

https://www.defensa.com/peru/f-16-c-d-b ... uerza-peru

Enrique262
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Enrique262 »

De 12 a 24 cazas por el mismo precio: El “milagro” comercial del F-16 Block 70 que convenció al Gobierno de Perú

La oferta de Lockheed Martin duplicó el número de aeronaves dentro del mismo presupuesto, revelaron fuentes a La República

https://www.eluniverso.com/noticias/int ... peru-nota/

Imposible, simplemente imposible, te creo un descuento de 5-10% por duplicar la orden, ¿pero literal 50% de descuento por 24 aparatos? ¿Es que llegan sin radar ni armamento? ¿O es alguna mezcla de nuevos y usados? No lo se Rick, esta demasiado extraño.

From drones to AKs, high technology to low politics, exploring how and why we fight above, on and below an angry world. - War Is Boring
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Sinceramente, no me creo eso que los gringos van a hacer semejante rebajada. Es que incluso no me suena si compraron 12 Block 70 y 12 Block viejitos llevados a Viper, ni así. Ahí hay algo muy, pero muy raro...

Lo único que se me ocurre es que los compren pelados, sin armas, sin pods, sin nada de nada...

Y después hacer otros contratos por todo lo faltante para la óptima operación del caza.

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Oscar200
Soldado Primero
Soldado Primero
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Oscar200 »

Gobierno elige los cazas F-16 Block 70 en un proceso con criterio político

El Ejecutivo prefirió el modelo norteamericano para fortalecer la alianza de seguridad global con los EEUU establecido por el presidente Donald Trump. La fábrica Lockheed Martin actualizó su oferta original de 12 aeronaves de combate y ahora serán 24. En marzo y abril solo se registraron reuniones exclusivas con la compañía estadounidense y no con la francesa Dassault Aviation ni la sueca Saab.

Imagen
La empresa Lockheed Martin cambió su oferta inicial de 12 cazas F-16 Block 70 por US$3.420 millones por 24 ejemplares por US$3.500 millones. Se desconocen los detalles. Foto: difusión

https://larepublica.pe/politica/2026/0 ... ews-570332

PumaDeLosAndes
Cabo Primero
Cabo Primero
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Para calzar por 24 cazas debe haber una reducción del valor real del offset y/o de extensión de soporte. Para mi, eso es válido tanto para la oferta de LM por F-16 B70 o de SAAB por el Gripen E. Y en lo personal, no veo problema en un mix de nuevos y de 2da, si son F-16 C/D Block 50 que pueden ser llevados a F-16V.

El reciente comunicado de SAAB (https://x.com/paolobenza/status/2044101 ... 39469?s=20) repite que tenían la mejor oferta para el Perú (que nunca se conoció públicamente) pero que ahora 'ya no es válida'. Lo que sí mencionan es que supuestamente el offset permitiría potencia 1.800 PYMES y generar 8.000 puestos de trabajo. Para mí eso es un offset más bien del tipo indirecto, y no del tipo directo, y para mí no es el mejor uso de lo que pagas por offset.

Saludos

Anderson
Almirante General
Almirante General
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Anderson »

En pocas palabras, la decisión esta tomada hace tiempo y concurso no hay realmente (o solo ha sido una pantomima). :arrow:

Imagen

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
PumaDeLosAndes
Cabo Primero
Cabo Primero
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Esa es la carta de SAAB, que dice que tienen la mejor oferta, pero ya no es válida… Habría que creerles sin más sobre lo primero, porque a diferencia de la autorización de la DSCA no hubo otra oferta que se conozca de manera oficial Y pública.

comando_pachacutec
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por comando_pachacutec »

Buenos dias, ahora que gana el comunista, ni los F16 van a venir... jajajaja

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Oiga, sí, Comando. Ese señor diciendo que si no gana, promoverá una insurgencia indigenista por todo el país.

Como que los zurdetes aplican la misma táctica en todos lados: si no gano, quemo el país... :pena: :pena:

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
PumaDeLosAndes
Cabo Primero
Cabo Primero
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Anderson escribió: 15 Abr 2026, 03:19 En pocas palabras, la decisión esta tomada hace tiempo y concurso no hay realmente (o solo ha sido una pantomima). :arrow:
O simplemente la oferta de SAAB no fue 'la mejor' como ellos marketeaban.

TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por TavoD89 »

Andrés Eduardo González escribió: 15 Abr 2026, 16:52 :cool: :cool: Oiga, sí, Comando. Ese señor diciendo que si no gana, promoverá una insurgencia indigenista por todo el país.

Como que los zurdetes aplican la misma táctica en todos lados: si no gano, quemo el país... :pena: :pena:
Igual a Petro.
---------------------------------
Aparte; sobre SAAB y su interés en vender el Gripen a Perú, (para no perder la costumbre en el barrio de las novelas y los papelones de nuestros países, en cuanto a adquisición de aeronaves se refiere).

Gott mit uns.
Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Giancarlo_HG. »

comando_pachacutec escribió: 15 Abr 2026, 15:49 Buenos dias, ahora que gana el comunista, ni los F16 van a venir... jajajaja

Saludos

Si eso sucede, dalo por hecho.

Una completa desgracia

PumaDeLosAndes
Cabo Primero
Cabo Primero
Peru

Fuerza Aérea Peruana

TavoD89 escribió: 15 Abr 2026, 22:46
Andrés Eduardo González escribió: 15 Abr 2026, 16:52 :cool: :cool: Oiga, sí, Comando. Ese señor diciendo que si no gana, promoverá una insurgencia indigenista por todo el país.

Igual a Petro.
Efectivamente.
Aparte; sobre SAAB y su interés en vender el Gripen a Perú, (para no perder la costumbre en el barrio de las novelas y los papelones de nuestros países, en cuanto a adquisición de aeronaves se refiere).
La carta esa daba un plazo que ya pasó.

Saludos