Fuerza Aérea Peruana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por reytuerto »

Estimado Giancarlo:

Claro que entiendo tu punto, mi intención a la hora de mencionar el Meteor en la panoplia del Viper es que LM, si ponen en dinero encima, te integran el misil que desees en el F16: a la FACh le integró de fábrica el Python y el Derby en un Block 50, y a Emiratos Arabes Unidos hizo lo mismo con el misil stand-off (¡francés! el Black Shaheen) en un Block 60. Claro, esto es desde la fábrica y bajo pedido, porque dudo muchisimo (tal como tu refieres que pasó con KAI) que los de LM te den la llave en la mano para que tu expulges sus sistemas a tu antojo.

Sin embargo, aunque se pueda hacer, en lo estrictamente personal, preferiría que el hipotético F16FAP no dejase el ecosistema estadounidense: Sidewinder y AMRAAM, punto. Y la otra pregunta es, ¿para qué? No niego las bondades del Meteor, pero es un misil europeo y eso conlleva a que sus números ni remotamente van a acercarse al de su par americano. Vamos a poner un ejemplo pasado: El Sparrow vs el Matra R.530, ambos evolucionaron, pero se compara el Super 530D al AIM-7F o su equivalente británico el Sky Flash? No, pese a tener una velocidad semejante, el misil francés no se compara en alcance, ni sobre todo, en cantidad de misiles producidos. Y sinceramente, no veo porque la comparativa entre el Meteor y el AMRAAM vaya a ser diferente.

Espero que se haya entendido mi punto, saludos cordiales.

La verdad nos hara libres
Imagen
comando_pachacutec
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por comando_pachacutec »

Buenas tardes, alguno tiene alguna fuente confiable en la FAP? yo le pregunte a mi promo como va el proceso de la compra de cazas y me respondio "cual?" y los 2 nos reimos.

Solo para confirmar.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
spooky
General de División
General de División
Ukraine

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por spooky »

Me imagino que en lo mismo análisis de ofertas, cuando vean al presidente el comandante de la FAP o un alto cargo del gobierno viajando a USA, Suecia o Francia se verán mas luces.

PumaDeLosAndes
Cabo Primero
Cabo Primero
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por PumaDeLosAndes »

Giancarlo_HG. escribió: 06 Abr 2026, 09:19
Por favor el MICA ¿cuantas evoluciones a tenido a lo largo de su historia operativa desde 1996?
¿Cuantos upgrades de firmware y hardware en estos 30 años?
¿cual ha sido su legado operativo?
Ha sido prácticamente el único misil BVR europeo de guiado activo durante décadas.......sin la experiencia acumulada y el desarrollo continuo de sus pares americanos.

Sucede exactamente lo mismo con el METEOR......
Si no me equivoco, MBDA optó por proveer la variante MICA NG con como un ‘puente’ entre el MICA y el METEOR, con el primer lanzamiento de prueba a mediados del año pasado, y con entregas previstas a partir de este año.

https://theaviationist.com/2025/06/21/f ... test-fire/#

En cuanto a experiencia… lo tiene complicado. Incluso en la guerra de Ucrania los F-16MLU portando Sidewinder y AMRAAM han tenido más acción que los Mirage 2000-5F que son poco, en principio estaban pensados para A2G, y no se los ha visto mucho en vuelo.

PumaDeLosAndes
Cabo Primero
Cabo Primero
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por PumaDeLosAndes »

reytuerto escribió: 06 Abr 2026, 21:41
Sin embargo, aunque se pueda hacer, en lo estrictamente personal, preferiría que el hipotético F16FAP no dejase el ecosistema estadounidense: Sidewinder y AMRAAM, punto. Y la otra pregunta es, ¿para qué? No niego las bondades del Meteor, pero es un misil europeo y eso conlleva a que sus números ni remotamente van a acercarse al de su par americano. Vamos a poner un ejemplo pasado: El Sparrow vs el Matra R.530, ambos evolucionaron, pero se compara el Super 530D al AIM-7F o su equivalente británico el Sky Flash? No, pese a tener una velocidad semejante, el misil francés no se compara en alcance, ni sobre todo, en cantidad de misiles producidos. Y sinceramente, no veo porque la comparativa entre el Meteor y el AMRAAM vaya a ser diferente.

Espero que se haya entendido mi punto, saludos cordiales.
MUY complicado para MBDA competir con el volumen de producción y número de usurarios del AMRAAM que influyen en un push para seguir desarrollando mejoras. El AIM-120 D3 está siendo adquirido por los aliados próximos de EEUU, y el AIM-260A JATM acaba de ser contratado por primera vez para un aliado (Australia). Se había reportado rumores de una variante AIM-120 E, sin confirmación oficial. En lo personal, es bastante probable que tengamos nuevas variantes del AMRAAM en un futuro próximo, que permitan el acceso a mejores variantes a su vez para nosotros…si elegimos el F-16 B70.

https://www.twz.com/air/new-aim-120e-ai ... at-by-usaf

Saludos

TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por TavoD89 »

Correcto, el Aim-120 es mucho más numeroso y seguirá estando presente por mucho tiempo, la ventaja del Meteor se basa en su motor ramjet y la desventaja del Aim-120 es la misma, motor cohete, el primero no pierde energía durante todo el vuelo y tiene empuje ajustable, es decir puede frenar o acelerar ajustándose a las maniobras de su objetivo.

El Aim-120 es un excelente misil y es muy numeroso, su motor va seguir siendo cohete y lo que va cambiar aparte de mejoras en su electrónica y tecnología, seguramente es su alcance, sus características de vuelo seguirán siendo las de un misil con motor cohete, que acelera lo más posible y pierde energía al terminar su cohete, pero esto no es del todo malo hay que esperar a ver el último desarrollo del Aim-120 y ver sus características, seguramente sea un misil de muy largo alcance igual a los que están siendo desarrollados para la USAF y NAVY, con un misil así la ventaja del Meteor muy seguramente se vería contrarrestada, pero ojo hay que esperar a ver esa nueva variante del Aim-120.

Una cosa a tener en cuenta es que el Aim-120C8 y D son misiles con años de servicio muy conocidos y como tal al ser tan popular, tambien existe mucha información disponible de su rendimiento más que todo en el C8, mismo que es actualmente el mejor disponible para la región, puede que tu enemigo posea esa información o alguien se la facilite. Algo bueno sería que la aeronave adquirida, pueda operar Aim-120 o Meteor, independientemente de cual compres inicialmente, creo que el único que puede hacer eso actualmente es el Gripen, tengo seguridad del modelo C ya que puede operar Aim-120 y más recientemente el Meteor, posiblemente el Gripen E también opte por esta opción.

El misil no lo es todo, pero actualmente es o Meteor o Aim-120C8, habrá que esperar hasta que una mejor variante esté disponible, ojo que en Europa tienen más que nunca presente la amenaza Rusa y el Meteor también seguirá su desarrollo según como sea necesario, este misil si que puede ser adquirido en el vecindario.

Gott mit uns.
Anderson
Almirante General
Almirante General
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Anderson »

comando_pachacutec escribió: 06 Abr 2026, 21:55 Buenas tardes, alguno tiene alguna fuente confiable en la FAP? yo le pregunte a mi promo como va el proceso de la compra de cazas y me respondio "cual?" y los 2 nos reimos.

Solo para confirmar.

Saludos
Esos son procesos a muy alto nivel mi estimado comando. Ni siquiera el personal militar dentro de las fuerzas se entera de su avance. Espera información oficial y deja a tu primo tranquilo. :green:

Pd: Yo he podido conversar con oficiales de la FAC, como civil y estudioso entusiasta y me he dado cuenta que no se enteran de nada... tengo más info yo que me caben en la cabeza la ARC, la FAC y el EJC todos juntos, con todos sus principales proyectos y noticias, sus bases militares, equipos y armamento asignado a cada una de ellas, su distribución en el territorio y el mapa de Colombia, me lo sé de memoria. En cambio esos tios no se enteran de nada y cuando se enteran ya aquí en el foro lo sabíamos antes que ellos.

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
comando_pachacutec
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Anderson escribió: 08 Abr 2026, 22:41
comando_pachacutec escribió: 06 Abr 2026, 21:55 Buenas tardes, alguno tiene alguna fuente confiable en la FAP? yo le pregunte a mi promo como va el proceso de la compra de cazas y me respondio "cual?" y los 2 nos reimos.

Solo para confirmar.

Saludos
Esos son procesos a muy alto nivel mi estimado comando. Ni siquiera el personal militar dentro de las fuerzas se entera de su avance. Espera información oficial y deja a tu primo tranquilo. :green:

Pd: Yo he podido conversar con oficiales de la FAC, como civil y estudioso entusiasta y me he dado cuenta que no se enteran de nada... tengo más info yo que me caben en la cabeza la ARC, la FAC y el EJC todos juntos, con todos sus principales proyectos y noticias, sus bases militares, equipos y armamento asignado a cada una de ellas, su distribución en el territorio y el mapa de Colombia, me lo sé de memoria. En cambio esos tios no se enteran de nada y cuando se enteran ya aquí en el foro lo sabíamos antes que ellos.
Que tal Anderson, siempre es un gusto... con mi promo... promo del colegio que ingreso a la EOFAP el mismo año que yo a la EMCH. Y como ya sabemos como funcionan las compras en las FFAA, cuando hay estas compras circenses, lo que realmente pasa es que que realmente no hay ningun interes real por la compra en el momento y... la informacion oficial en el Peru... la llevan los payasos para alimentar al electarado.

Una alta posibilidad que ya todo este en foja cero o ya este el ganador hace meses. todo depende siempre de las coimisiones y no de las necesidades del pais.

Ojala... y ojala vaya todo a foja cero y se demoren en hacer un plan de adquisicion real y pensado y luego de eso, comprar lo que necesita el Peru.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
Poirot
Sargento
Sargento
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Poirot »

A pesar de ser avisado sigue poniendo fotos como objeto principal del mensaje.
Queda expulsado un mes.
Mod-5

pulgoso
Sargento
Sargento
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por pulgoso »

comando_pachacutec escribió: 09 Abr 2026, 01:10
Anderson escribió: 08 Abr 2026, 22:41

Solo para confirmar.

Saludos

Que tal Anderson, siempre es un gusto... con mi promo... promo del colegio que ingreso a la EOFAP el mismo año que yo a la EMCH. Y como ya sabemos como funcionan las compras en las FFAA, cuando hay estas compras circenses, lo que realmente pasa es que que realmente no hay ningun interes real por la compra en el momento y... la informacion oficial en el Peru... la llevan los payasos para alimentar al electarado.

Una alta posibilidad que ya todo este en foja cero o ya este el ganador hace meses. todo depende siempre de las coimisiones y no de las necesidades del pais.

Ojala... y ojala vaya todo a foja cero y se demoren en hacer un plan de adquisicion real y pensado y luego de eso, comprar lo que necesita el Peru.

Saludos
Perdón pero sabes lo que dices????? Volver a fojas cero implica como minimo hacer un estudio de entre 5 a 7 años para luego lanzar un concurso para un lapso de 3 a 5 años. Por favor señores seamos serios, el hecho de que el Rafale haya perdido en este concurso no significa tirar todo al tacho, lo cierto es que nunca se debió haber admitido a este aparato en un concurso en el cual no tenia nada que hacer.
Ahora, soltar pachotadas de decir que vengan los Rusos y sus porquerias que vuelan menos que una gallina, o que compremos el prototipo de los Coreanos, eso solo se le puede ocurrir a un tipo que no tiene oficio ni beneficio como JRivera.

Saludos

comando_pachacutec
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Hola pulgoso
Perdón pero sabes lo que dices?????
Generalmente si.
Volver a fojas cero implica como minimo hacer un estudio de entre 5 a 7 años para luego lanzar un concurso para un lapso de 3 a 5 años.
Volver a foja cero con la info que ya tienes, no creo que te lleve mas de 1 o max 2 años si es que lo quieres hacer. Si, mas o menos de 3 a 5 años para completar el proceso.
Por favor señores seamos serios, el hecho de que el Rafale haya perdido en este concurso no significa tirar todo al tacho, lo cierto es que nunca se debió haber admitido a este aparato en un concurso en el cual no tenia nada que hacer.
Bueno, no sabia que no estar de acuerdo con el F16 te hacia menos serio... pero en fin, es cuestion de hacer un proceso serio y no un circo, sea F16 o Rafale...
Ahora, soltar pachotadas de decir que vengan los Rusos y sus porquerias que vuelan menos que una gallina, o que compremos el prototipo de los Coreanos, eso solo se le puede ocurrir a un tipo que no tiene oficio ni beneficio como JRivera.
Ruso? quien ha metido algo ruso en esta discusion pulgoroski, take it easy... jajajaja si es una cosa de locos estar sin oficio ni dar beneficios, por lo menos me hiciste reir.

Y si, foja cero, bien hecho y sin dramas ni circo.

Saludos

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
pulgoso
Sargento
Sargento
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por pulgoso »

Perdon pero aqui en el Perú no se si la gente es bruta o estupida. No ven las noticias no saben quien es quien en el mundo??????
Acaso creen que podemos tomar "decisiones soberanas" asi como asi.....ptmdre tenemos el complejo del i.n.d.i.o insolente contestario que puede hacer lo que le da la gana y no le pase nada al pais.......
Lo que se ha demostrado estos ultimos meses es que a los USA no hay nadie que se le oponga sin que nada le pase. El Perú es un pais fragil economicamente y politicamente, un par de movidas en la banca internacional y la economia se derrumba en una y alli acabararn todos los sueños de grandeza de algunos analfabetos que escriben sin una pizca de racionalidad, pero bueno creo que a algunos les seria mejor volver a vivir las decadas de los 80s y 90s a ver si asi aprenden de una buena vez.

Saludos

Anderson
Almirante General
Almirante General
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Anderson »

comando_pachacutec escribió: 09 Abr 2026, 01:10 Que tal Anderson, siempre es un gusto... con mi promo... promo del colegio que ingreso a la EOFAP el mismo año que yo a la EMCH. Y como ya sabemos como funcionan las compras en las FFAA, cuando hay estas compras circenses, lo que realmente pasa es que que realmente no hay ningun interes real por la compra en el momento y... la informacion oficial en el Peru... la llevan los payasos para alimentar al electarado.

Saludos
Un gusto también mi estimado comando. Lei rápido y vi primo y no promo, pero aplica igual, lo mas probable es que el tipo no sabe nada. :green:

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Giancarlo_HG. »

Muchachos lo más importante es lo que suceda el Domingo.

Que sea un voto por el Perú, lo que nos conviene vs lo que no nos conviene......no hay espacio para más

Saludos

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por reytuerto »

Por favor, votar "por" o "a favor de", pero ya no " en contra de".

La verdad nos hara libres
Imagen