Eso podría ocurrir en una segunda compra.
Por favor voten derecha o todo se va por el desagüe....
Saludos

Eso podría ocurrir en una segunda compra.

Coincidimos Puma, ojo, si mi memoria no me falla (ahora falta que me lo haya imaginado) creo que Argentina esta optando por entrenamiento privado para sus pilotos de F16PumaDeLosAndes escribió: ↑30 Mar 2026, 22:24En lo personal, creo que el potencial de mayor 'ahorro' (por así decirlo) con respecto a la oferta original debería ser la extensión del 1) offset, 2) soporte. Por otro lado no creo que haya mucho 'ahorro' en disminuir número de sensores, sistemas de guerra electrónica, etc., y en ningún caso tocaría el ítem correspondiente al training.Giancarlo_HG. escribió: ↑30 Mar 2026, 10:25
En definitiva,
Si se lee el DSCA como precio cerrado, no se termina de entender el instrumento.
Pero si lo descomponemos por capas, se hace evidente dónde está el costo… incluso inferir el potencial margen del proveedor ayuda en la negociación final, con estas herramientas podemos negociar exitosamente.
Saludos
Más allá de eso, el contrato de Colombia por 17 Gripen E a EUR 3.100 millones o USD 3.600 millones, considerando la información conocida (3.000 horas de soporte, 15% de offset directo vs. 85% de offset indirecto,...) barre la tesis que USD 3.500 millones alcanzan por 24 cazas "con todo" incluido el soporte integral de 7 años. Simplemente estamos ante una nueva realidad de lo que cuesta integrar un sistema nuevo de armas para un primer usuario, más aún en una época donde los precios de todas las cosas (desde materiales, energía, etc.) se ha encarecido en los últimos 4 años.
Saludos

"Es en Asia donde se desarrolla la electrónica de los F-35"JRIVERA escribió: ↑31 Mar 2026, 16:45
Es en Asia donde se desarrolla la electrónica de los F-35, tan es así que durante la Pandemia se detuvo la producción de los F-35 por la falta de los Chips provenientes de Asia. Y es que en Asia tienen el dominio y producción de las Tierras Raras.
Las Tierras Raras en el Perú están presentes en la Monacita, que es un aglutinante de Tierras Raras, y es fácil de explicar y entender. Las lluvias en la Cordillera de los Andes lavan a los Cerros y arrastran la Monacita por los cauces de los ríos que desembocan al Océano Pacífico. El 12 de enero el apoderado de Donald Trump Junior (el hijo mayor de Mister president Donald Trump) fue a Santiago de Chile a adquirir la Mina Aclara de Tierras Raras y también vino a Lima para comprar denuncios de Tierras Raras que se encuentran devidamente identificadas.
Pensemos, que le impide desarrollar sus propios motores para sus cazas KF-21 Boramae a los Coreanos (nada), al igual que desarrollar la electrónica y tener sus propios KF-21 EJ. Lo demás son cantos de sirenos (Thundercats y Gatubela) que lo negaran todo.
Saludos,
JRIVERA

Pues no. El precio de las cosas no lo pone el comprador.

Claro que el comprador no pone el precio de las cosas.

jajareytuerto escribió: ↑31 Mar 2026, 22:34 Estimado Giancarlo:
"...KF 21 Block 1 le falta un largo tramo de desarrollo..."
Alcanzar el IOC para comenzar. Y después, empezar a subsanar los problemas de niñez y adolescencia del modelo (y mirase en el espejo de JSF no es un ejercicio baladí). En 5 años retomamos la conversación. Saludos cordiales.
PS: "Cerraoooo off topic" Malvado! El tema era como para quedarse enganchado!![]()

Algo asi creo que escribió. Ya ni siquiera lo leo con atención.

Esperando no hacer un OT: OK por la Luftwaffe con EF Typhoon sin IRST incorporado, pero he visto foto de Typhoon de la RAF con IRST incorporado también utilizando el pod Litening en configuración aire-aire - no puede cargar la foto, pueden encontrarle en el link de abajo. Similar con EF Typhoon italianos y españoles en misión de air policing en el Báltico, y a pesar de tener IRST incorporado usan el pod Litening en el soporte ventral. Es que el IRST de los EF Typhoon no da la talla, o es que las prestaciones de pod tipo Litening (o Sniper ATP) son tales que es un 'no brainer' si lo puedes utilizar tengas o no IRST incorporado?TavoD89 escribió: ↑31 Mar 2026, 21:24Buenas tardes Puma, el tema de la Luftwaffe es curioso, por motivo de ahorro de costos en su momento decidieron prescindir del IRST en la mayoría o la totalidad de sus EF Typhoon, quien sabe si los Typhoon más recientemente adquiridos lo traigan instalado. Pero ahora que aprobaron mayor cantidad de recursos por el tema de Ucrania, deciden ir por PODs Litening 5.PumaDeLosAndes escribió: ↑30 Mar 2026, 22:41 (ver las fotos entes posteadas, y anuncio reciente de adquisición de Litenign 5 por parte de la Fuerza Aérea Alemana para sus Typhoon).
Es buena idea debido a que este POD puede ser usado en multitud de misiones, cumpliendo como IRST y un gran etc de capacidades. En aviación todo tiene un costo económico, de rendimiento etc, en general los aspectos con este POD es que debes comprarlo e integrarlo si no lo esta, ocupa una estación del caza y genera un poco de arrastre, aparte del peso de dicho sensor, no importa demasiado en un caza bimotor, pero en un caza monomotor cuenta un poco más, pienso que todo esto se ve más que subsanado por los plus que otorga a la aeronave y efectividad para la misiones.

No, no te lo estás imaginando: Top Aces se adjudicó un contrato para proporcionar training a la FAA, y el training ha empezado hace poco.Giancarlo_HG. escribió: ↑01 Abr 2026, 01:52
Coincidimos Puma, ojo, si mi memoria no me falla (ahora falta que me lo haya imaginado) creo que Argentina esta optando por entrenamiento privado para sus pilotos de F16
¿qué alternativas hay en eso?
Efectivamente, pero el offset directo no es barato (ni mucho menos 'regalado' como algunos asumen que los fabricantes de armas son buena gente)....y el offset debe de ser dirigido directamente al área militar.
Saludos

Hola Puma posiblemente en el Typhoon se puedan usar los tres sensores al mismo tiempo para crear una mejor visión de su entorno, lo creo porque en el F-16 se puede usar el radar y el POD Litening en el modo A-A ambos sensores al mismo tiempo, sobre si uno es mejor que el otro creo que cada uno brinda capacidades utiles, por ejemplo el POD Litening sirve para A-A pero su tarea principal es el A-G, el IRST puede hacer A-G pero su tarea principal es el A-A.PumaDeLosAndes escribió: ↑01 Abr 2026, 20:14 Esperando no hacer un OT: OK por la Luftwaffe con EF Typhoon sin IRST incorporado, pero he visto foto de Typhoon de la RAF con IRST incorporado también utilizando el pod Litening en configuración aire-aire - no puede cargar la foto, pueden encontrarle en el link de abajo. Similar con EF Typhoon italianos y españoles en misión de air policing en el Báltico, y a pesar de tener IRST incorporado usan el pod Litening en el soporte ventral. Es que el IRST de los EF Typhoon no da la talla, o es que las prestaciones de pod tipo Litening (o Sniper ATP) son tales que es un 'no brainer' si lo puedes utilizar tengas o no IRST incorporado?.

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados