Propuesta Norteamericana:
12 F-16 B70 full equipo, cada caza con un misil por AIM120C-8 por US$3,420 millones
Es la más conocida y no hay nada más que agregar.
Propuesta Sueca:
12 JAS 39 Gripen E, un AWACS ( Sistema de Alerta y Control Aerotransportado ) instalado en los fuselajes del Boeing E-3 Sentry estadounidense. y una cantidad no revelada de misiles METEOR de MBDA por US$ 3,500 millones
Conocemos, precios referenciales, un AWACS E-3 cuesta alrededor de US$700 millones y cada JAS 39 Gripen le sale a Colombia por US$235 millones
Luego 235 x 12 = US$2,820 + US$700 = US$3,520 millones (como que calza la cantidad) y negociando se puede reducir el monto.
Con opción de integrar los Radares Jirafa (El sistema de vigilancia por radar 3D de alcance medio), que están siendo adquiridos por otro programa. Compromiso de poder adquirir los Misiles METEOR de MBDA, en las cantidades necesarias y un segundo lote de 12 JAS 39 Gripen E posteriormente, para completar la Flota.
Propuesta Rusa:
Sukhoi SU-57 Felon (5ta generación)
Sistema de Defensa Antiaérea
Sistema de Radares en Tierra
Diversidad de Misiles
Todo un paquete completo, por un solo monto, de hecho la FAP, ha recibido una oferta Rusa.
Mi primo hermano, mencionó que era como antes se tuvo, refiriéndose a los Pechora.
Propuesta de Corea del Sur:
12 KF-21 Boramae block 1
FA-50 Block 1 y 2
Aunque mi primo hermano, ex-piloto FAP (SU-22, SU.25, MIG-29), me dice que son el TA-50, para entrenamiento intermedio, muy necesario en la actualidad
No hay más que comentar pues fue desestimado por el anterior CG FAP
Propuesta Francesa
12 RAFALE F4
Misiles METEROR de MBDA
Repotenciar los Mirage 2000P, para que den cobertura, hasta que lleguen los Rafale F4.
No es el caza de mi preferencia, si no el caza que requiere la FAP para ser disuasivo
(ex Piloto de Caza FAP, primo hermano)
Esta frase, elimina al F-16 que nos daría una sombrilla de protección geopolítica, pues a la hora de la hora, cada Fuerza Aérea baila con su pañuelo. Es decir se defiende con lo que tiene.
Les recuerdo el discurso del presidente de Colombia del 7 de Agosto 2025, hace apenas 7 meses.
Petro niega soberanía de Perú sobre isla Santa Rosa en medio de su discurso del 7 de agosto
Saludos,
JRIVERA