Aviación Militar Bolivariana de Venezuela
- SAETA2003
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Aviación Militar Bolivariana de Venezuela
Particularmente no creo que en caso de concretarse la hipótesis de conflicto con Venezuela la FAV vaya a dejar los Su-30 en BARU lo más seguro es que los trasladen a BAEL (Maracay) o a BALANDA (Barquisimeto) reduciendo su tiempo de reacción y aprovechando mejor su alcance.
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El peso de la aeronave si afecta la maniobrabilidad.SAETA2003 escribió:Bueno primero que todo el combustible interno no genera arrastre por consiguiente no genera mayor inconveniente en cuanto a maniobrabilidad.
Hay otra técnica para aligerar la aeronave...SAETA2003 escribió: Por último, existen varias técnicas para quemar combustible rápidamente...
Fuel Su-30 by Harigane, en Flickr- SAETA2003
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Mi estimado, yo no dije que el peso NO afecte la maniobrabilidad. Yo lo que dije es que el combustible interno NO genera ARRASTRE aerodinámico.
En cuanto al peso... Estamos hablando de un avión capaz de despegar con hasta 8 mil kgs de carga externa y que en misiones de CAP en nuestro contexto no creo que vaya armado con más de 6 misiles aire aire que sumarían digamos unos mil kgs. Así que creo que el peso no sería gran problema, en todo caso y como ya lo dije, existen técnicas para quemar combustible interno de forma rápida o simplemente expulsarlo del avión.
Regards.
En cuanto al peso... Estamos hablando de un avión capaz de despegar con hasta 8 mil kgs de carga externa y que en misiones de CAP en nuestro contexto no creo que vaya armado con más de 6 misiles aire aire que sumarían digamos unos mil kgs. Así que creo que el peso no sería gran problema, en todo caso y como ya lo dije, existen técnicas para quemar combustible interno de forma rápida o simplemente expulsarlo del avión.
Regards.
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- ALEXC
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Lo que estoy diciendo es que la capacidad interna de combustible que tiene el Sukhoi-30, en vez de ser una ventaja en nuestro contexto regional se puede convertir en una desventaja llegado el caso para un piloto de Su-30, al enfrentar este un combate cerrado inminente en una situación de conflicto y si nos vamos a revisar el rango de operación de las aeronaves, el F-16 de la FAV con sus tanques externos ( ventral de 300 gl y dos tanques de 610 gl en los puntos de las alas) llega a los 8.000 Kg de combustible.... la diferencia creo que es de 1000 kg con el Su-30.Anderson escribió: ¿En serio Alex?![]()
¿Nos estás diciendo que la buena capacidad de combustible que tiene el Sukhoi es una desventaja? Nunca! Un Sukhoi despegando desde BARU puede estar en CAP sobre la frontera colombo-venezolana por horas, y eso para ellos sería lo más redituable en caso de saperoco contra nosotros. Y si sale de un scramble obvio despegará con el combustible que tenga en los tanques en ese momento.
El F-16 con esa carga de combustible le basta y le sobra para hacer perfectamente el mismo trabajo que hace el SU-30 prácticamente se podría decir que tiene el mismo rango, asi que eso de que con el SU-30 se tiene un mayor ventaja en cuanto al rango de operación no es cierto y si se requiere mantener al F-16 mas tiempo en el aire en las CAP , el F-16 perfectamente puede hacer Aerial refueling.
Si analizamos el requerimiento de rango que debe tener un caza en nuestro contexto regional para operar en las fronteras incluso para incursionar en espacio aéreo de su HdC en caso de guerra, este requerimiento puede ser cubierto perfectamente por un caza de menor tamaño con una capacidad interna de combustible menor que la que puede llevar el Su-30, pero con una capacidad para llevar prácticamente la misma cantidad de combustible que el SU- 30 pero utilizando tanques externos, porque como dije antes, las distancias que deben recorrer nuestros cazas en nuestro contexto regional para enfrentarse entre si, son un chiste y no creo que haya que comparar las distancias que recorre un caza ruso como el SU-27 en su contexto haciendo CAP, con las distancias que recorre un caza en el nuestro cierto ?? ... ni siquiera Brasil que es el país mas grande de la región adquirió una tractomula (gandola) como su avión caza
Cuando los rusos diseñaron el Su-27 y sus variantes, no pensaron que el avión tenia que volar de Caracas a Bogota o patrullar por las fronteras de Venezuela ni mucho menos que las fuerzas aereas que tenia que enfrentar, son de pinches 24 o 36 aviones cazas... no señor, los rusos pensaron fue en patrullar sus fronteras que de por si es la mas grande del mundo, incluso para operar mas allá en espacio aéreo internacional y en enfrentar las fuerzas aereas de la OTAN; de esos dos requerimientos es que se diseña esa gandola de avión SU-27 para poder llevar gran cantidad de combustible interno y por ende poder llevar una gran cantidad de armas en sus puntos externos que en nuestro contexto regional no aplica ni lo uno ni lo otro.
Entonces, en nuestro escenario es muy valido hacerse la pregunta de que haría un piloto de Su-30 con su carga interna de combustible, al tener que enfrentar un inminente dogfight .... lo que si sabemos, es que hacen los pilotos de los siguientes cazas en esa situación con su carga de combustible:





Y sobretodo porque lo hacen...
- Anderson
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Estimado, es que no necesariamente se trata de recorrer largas distancias, sino de mantener el avión durante mas tiempo en CAP... Es ahí donde discrepo con tu teoría.
Si de geografía se tratara, mira a los israelíes, no han terminado de despegar y ya prácticamente están en combate... Y ahí tienes que a los Sufa los equiparon con CFT.
Si de geografía se tratara, mira a los israelíes, no han terminado de despegar y ya prácticamente están en combate... Y ahí tienes que a los Sufa los equiparon con CFT.
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A54-
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Aquí dicen una burrada tras otra, jamás un caza en misión de combate bota o desperdicia el combustible porque siempre es escaso, nunca es suficiente para los periodos de máxima potencia, la postcombustion solo se usa en casos de emergencia, para las maniobras mas urgentes o necesarias. Si el Sukhoi lleva mas combustible eso quiere decir que podrá poner mas tiempo la postcombustion, podrá ir mas rápido, maniobrar a mas gs, etc.
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spooky
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Igual los Su-30 no tienen que despegar con los tanques llenos al 100 todo depende de la misión y las distancias de nuestros países son inmensas, en Colombia y Venezuela cabe 4 veces Francia, aeronaves con amplio rango son bastante útiles.
- SAETA2003
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Por favor antes de llamar burro a alguien lea bien el texto que esta citando y comprenda lo que se esta queriendo decir.A54- escribió: Aquí dicen una burrada tras otra, jamás un caza en misión de combate bota o desperdicia el combustible porque siempre es escaso, nunca es suficiente para los periodos de máxima potencia, la postcombustion solo se usa en casos de emergencia, para las maniobras mas urgentes o necesarias. Si el Sukhoi lleva mas combustible eso quiere decir que podrá poner mas tiempo la postcombustion, podrá ir mas rápido, maniobrar a mas gs, etc.
Un amigo foristas manifiesto una duda (que haría un piloto de Su-30MK2 si se viera frente a un inminente dogfight con los tanques de combustibles full) y lo que hemos hecho varios foristas es dar nuestro punto de vista basándonos en nuestros conocimientos.
Date cuenta que yo escribo claramente que un Su-30 en misión CAP va relativamente ligero en cuanto a armamento y también digo que el combustible interno no genera arrastre aerodinámico por lo cual NO considero necesario deshacerse de combustible y menos aún sabiendo que se tendría que enfrentar con un avión mucho más limitado en cuanto a maniobrabilidad y al uso del afterburner.
Ahora bien si el piloto por X o Y circunstancias y según su criterio considera necesario hacerlo existen técnicas para reducir la cantidad de combustible interno en forma rápida. Incluso en caso de aterrizaje con falla en el tren de aterrizaje se recomienda expulsar la mayor cantidad de combustible posible antes de aterrizar.
Regards.
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- KL Albrecht Achilles
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Puedes asumir que ambos aviones tienen la misma autonomia de combate pero no puedes decir que pueden hacer perfectamente el mismo trabajo porque la panoplia de armas del Su-30 supera ampliamente el inventario del F16 en la FAV. Sin olvidar el detalle de que no tenemos tanqueros.ALEXC escribió:El F-16 con esa carga de combustible le basta y le sobra para hacer perfectamente el mismo trabajo que hace el SU-30 prácticamente se podría decir que tiene el mismo rango, asi que eso de que con el SU-30 se tiene un mayor ventaja en cuanto al rango de operación no es cierto y si se requiere mantener al F-16 mas tiempo en el aire en las CAP , el F-16 perfectamente puede hacer Aerial refueling.
Te quedas en la frontera, yo diria que mas bien da la capacidad de llegar a la costa del Pacifico o de llegar a San Andres, para eso esta hecho "la gandola".ALEXC escribió:Si analizamos el requerimiento de rango que debe tener un caza en nuestro contexto regional para operar en las fronteras incluso para incursionar en espacio aéreo de su HdC en caso de guerra, este requerimiento puede ser cubierto perfectamente por un caza de menor tamaño con una capacidad interna de combustible menor que la que puede llevar el Su-30, pero con una capacidad para llevar prácticamente la misma cantidad de combustible que el SU- 30 pero utilizando tanques externos, porque como dije antes, las distancias que deben recorrer nuestros cazas en nuestro contexto regional para enfrentarse entre si, son un chiste y no creo que haya que comparar las distancias que recorre un caza ruso como el SU-27 en su contexto haciendo CAP, con las distancias que recorre un caza en el nuestro cierto ?... ni siquiera Brasil que es el país mas grande de la región adquirió una tractomula (gandola) como su avión caza
Recuerdo que a la llegada de los Su-30 se hicieron varios ejercicios usando a los F-16 como agresores y los primeros tuvieron dificultad para imponerse en un dogfight, supongo que habran tomado nota. Ahora bien, en esos mismos ejercicios los F16 pasaron trabajo par acercarse a los Su-30, no les fue facil ponerlos en la mira mucho menos llegar al dogfight.ALEXC escribió:Entonces, en nuestro escenario es muy valido hacerse la pregunta de que haría un piloto de Su-30 con su carga interna de combustible, al tener que enfrentar un inminente dogfight ....
Saludos
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Se la da de experto para contradecir y no tiene ni noción de lo que dice, piensa que un motor de avión caza es como uno de un carro y acelerar es lo mismo, aprietas la pata y vas full chola todo el tanque, no un sukhoi no podrá ir en postcombustion sino unos pocos minutos tal ves 5 o 10 (no soy experto) si va mas tiempo pone en riesgo la misión y el avión pues se queda sin combustible. Por eso la velocidad crucero supersónica sin postcombustion es tan importante en los aviones de 5 generación.SAETA2003 escribió:Por favor antes de llamar burro a alguien lea bien el texto que esta citando y comprenda lo que se esta queriendo decir.A54- escribió: Aquí dicen una burrada tras otra, jamás un caza en misión de combate bota o desperdicia el combustible porque siempre es escaso, nunca es suficiente para los periodos de máxima potencia, la postcombustion solo se usa en casos de emergencia, para las maniobras mas urgentes o necesarias. Si el Sukhoi lleva mas combustible eso quiere decir que podrá poner mas tiempo la postcombustion, podrá ir mas rápido, maniobrar a mas gs, etc.
Un amigo foristas manifiesto una duda (que haría un piloto de Su-30MK2 si se viera frente a un inminente dogfight con los tanques de combustibles full) y lo que hemos hecho varios foristas es dar nuestro punto de vista basándonos en nuestros conocimientos.
Date cuenta que yo escribo claramente que un Su-30 en misión CAP va relativamente ligero en cuanto a armamento y también digo que el combustible interno no genera arrastre aerodinámico por lo cual NO considero necesario deshacerse de combustible y menos aún sabiendo que se tendría que enfrentar con un avión mucho más limitado en cuanto a maniobrabilidad y al uso del afterburner.
Ahora bien si el piloto por X o Y circunstancias y según su criterio considera necesario hacerlo existen técnicas para reducir la cantidad de combustible interno en forma rápida. Incluso en caso de aterrizaje con falla en el tren de aterrizaje se recomienda expulsar la mayor cantidad de combustible posible antes de aterrizar.
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Y un avión como el F-16 no se pude mantener prácticamente el mismo tiempo en vuelo que el SU-30 ???.... aquí un recuadro extraído de datos de la división de planeacion estratégica de la USAF:Anderson escribió:Estimado, es que no necesariamente se trata de recorrer largas distancias, sino de mantener el avión durante mas tiempo en CAP... Es ahí donde discrepo con tu teoría.

Un F-16 se puede configurar para CAP o DCA con 6 misiles Aire-Aire y tres tanques externos ( ventral 300 gl y dos en los puntos de las alas de 610 gl) que sumado a su capacidad interna de combustible, da un poco mas de 8.000 kg de fuel .. con esa cantidad de combustible- 1000kg menos que el SU-30- el F-16 puede perfectamente realizar la misión de CAP en las fronteras de cualquier país de la región e incluso incursionar bien adentro del espacio aéreo de su HdC en caso de conflicto.
Lo que si no puede hacer el F-16, es llevar la misma carga de misiles A-A que si puede llevar el SU-30 y al mismo tiempo una enorme carga de combustible, pero si un caza configurado con 6 misiles A-A para algunos es insuficiente para nuestro contexto regional pues déjenme decirles que este no es el contexto de la OTAN Vs Rusia y que nuestras Fuerzas aereas son pequeñas por no decir minúsculas en medios aéreos y que configurar un escudaron de 2 o 4 cazas para CAP con 4 misiles A-A cada uno ya es mas que suficiente imaginen 6 ..puff!! ... es que muchos se imaginan nuestros escenarios de conflicto como los de ACE COMBAT donde se disparan misiles a diestra y siniestra
Ojo!, el numero de 4 o 6 misiles por caza en una CAP o DCA en nuestro contexto, no tiene nada que ver con la cantidad de misiles A-A que debe tener una fuerza aérea en inventario...vale la aclaración porque no faltara el forista que haga cuentas alegres y saque la conclusión que entonces 24 cazas x 4 misiles da 96 misiles A-A y entonces esa es toda la cantidad de misiles que debe tener almacenado una fuerza aérea en la región con ese numero de cazas y eso es lo que yo estoy diciendo
Entonces, no es cierto que el SU-30 provea una autonomía de vuelo que ningún otro caza como el F-16 no pueda proveer en nuestro contexto ; tampoco es cierto que en nuestros hipotéticos escenarios de conflicto regional los cazas tienen que llevar una gran cantidad de misiles A-A .... un F-16 - por citar como ejemplo solo este caza- en nuestro contexto regional puede llevar una configuración de misiles y combustible para realizar CAP o DCA para enfrentar las amenazas aereas que se dan en la región y puede hacer algo que el SU-30 no puede hacer: liberar rápido parte de su carga de combustible (externa) ante un intermitente Dogfight.... como lo pueden hacer todos los cazas que pueden llevar tanques externos de combustible.
El contexto que citas de Israel es precisamente un buen ejemplo para ilustrar mi punto en cuanto al rango :Anderson escribió:Y ahí tienes que a los Sufa decidieron equiparlos con CFT.
1. Israel tiene enemigos - esos si que no son HdC si no enemigos declarados- en su contexto regional tanto cercanos a sus fronteras como lejanos como es el caso de Irán donde fácilmente hay blancos que superan los 1500 km de alcance incluso en algunas zonas del sur de Egipto puede llegar a los 2000 kms ... prácticamente todos sus países vecinos y de mas alla lo quieren borrar del mapa.
2. Todos sus aviones de combate utilizan tanques externos.
3. Los Sufas no son los aviones para realizar CAP o DCA en la IAF...son estos:

El F-15 es el avion que realiza esos roles en la IAF... es el caza llamado a enfrentar los cazas enemigos aunque, eso no limita que pueda realizar otro tipo de misiones pero su rol principal en la IAF es el de ejecutar CAP y DCA.
4. Los Sufa son aviones configurados para realizar misiones de ataque a superficie, de ahí que tengan CFT para liberar puntos para mayor cantidad de armas A-G y Pods de EW pero igual llevan tanques externos para mantener esa relacion de poder alcanzar blancos en los países enemigos lejanos, pero poder deshacerse de ellos rápidamente en caso de un inminente combate cerrado
Lo que nos lleva a la siguiente aseveración tuya:
Si los aviones de Israel corren el riesgo de entrar en un Dogfight a los pocos minutos de despegar hacia una misión, que crees tu que hacen los pilotos de F-15 incluso los de F-16 Sufa en esa situación con una carga de combustible full ??... pues que se deshacen rápidamente de sus tanques externos de combustible para aligerar la aeronave... ahora has ese mismo ejercicio con un SU-30 con su carga interna.Anderson escribió:Si de geografía se tratara, mira a los israelíes, no han terminado de despegar y ya prácticamente están en combate... .
El F-16 puede hacer perfectamente el rol que hace el SU-30 como caza de superioridad aérea en nuestro contexto regional... tu me vas a decir que el F-16 configurado de esta manera en armas y combustible no lo puede hacer ?? :KL Albrecht Achilles escribió:Puedes asumir que ambos aviones tienen la misma autonomia de combate pero no puedes decir que pueden hacer perfectamente el mismo trabajo porque la panoplia de armas del Su-30 supera ampliamente el inventario del F16 en la FAV. Sin olvidar el detalle de que no tenemos tanqueros.

No se en que momento ustedes se creyeron el cuento que en nuestro contexto regional, el avion caza tiene que tener una enorme capacidad interna de combustible y llevar una gran cantidad de misiles A-A.
Correcto, para eso esta diseñada esa "gandola" incluso para volar mas allà de San Andres.. pero para lo que no esta diseñada, es para liberar rápidamente parte de su carga de fuel ante un inminente dogfight como si lo pueden hacer los Typhoon, Rafale, Gripen, F-15, Mirage, ...etc...etc.... ya tu me dirás que hace un piloto de SU-30 en nuestro contexto regional, con su carga de combustible para llegar hasta San Andres y a los pocos minutos de despegar tiene que enfrentar un posible combate cerrado.KL Albrecht Achilles escribió: Te quedas en la frontera, yo diria que mas bien da la capacidad de llegar a la costa del Pacifico o de llegar a San Andres, para eso esta hecho "la gandola".
Pues es que una cosa en un F-16 OCU y otra es un F-16 con radar AESA, Misiles BVR y un HMD asociado a un Python 4 como el que tiene el F-16 de la FAV... ahi la cosa cambia para el SU-30 no solo para enfrentar al F-16 en combate BVR sino en un combate cerrado.KL Albrecht Achilles escribió:
Recuerdo que a la llegada de los Su-30 se hicieron varios ejercicios usando a los F-16 como agresores y los primeros tuvieron dificultad para imponerse en un dogfight, supongo que habran tomado nota. Ahora bien, en esos mismos ejercicios los F16 pasaron trabajo par acercarse a los Su-30, no les fue facil ponerlos en la mira mucho menos llegar al dogfight.
Saludos
Última edición por ALEXC el 17 Dic 2017, 19:24, editado 1 vez en total.
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Definitivamente lo tuyo es: o ganas de llevar la contraria a todo o un grave déficit de comprensión lectora.A54- escribió:Se la da de experto para contradecir y no tiene ni noción de lo que dice, piensa que un motor de avión caza es como uno de un carro y acelerar es lo mismo, aprietas la pata y vas full chola todo el tanque, no un sukhoi no podrá ir en postcombustion sino unos pocos minutos tal ves 5 o 10 (no soy experto) si va mas tiempo pone en riesgo la misión y el avión pues se queda sin combustible. Por eso la velocidad crucero supersónica sin postcombustion es tan importante en los aviones de 5 generación.SAETA2003 escribió:Por favor antes de llamar burro a alguien lea bien el texto que esta citando y comprenda lo que se esta queriendo decir.A54- escribió: Aquí dicen una burrada tras otra, jamás un caza en misión de combate bota o desperdicia el combustible porque siempre es escaso, nunca es suficiente para los periodos de máxima potencia, la postcombustion solo se usa en casos de emergencia, para las maniobras mas urgentes o necesarias. Si el Sukhoi lleva mas combustible eso quiere decir que podrá poner mas tiempo la postcombustion, podrá ir mas rápido, maniobrar a mas gs, etc.
Un amigo foristas manifiesto una duda (que haría un piloto de Su-30MK2 si se viera frente a un inminente dogfight con los tanques de combustibles full) y lo que hemos hecho varios foristas es dar nuestro punto de vista basándonos en nuestros conocimientos.
Date cuenta que yo escribo claramente que un Su-30 en misión CAP va relativamente ligero en cuanto a armamento y también digo que el combustible interno no genera arrastre aerodinámico por lo cual NO considero necesario deshacerse de combustible y menos aún sabiendo que se tendría que enfrentar con un avión mucho más limitado en cuanto a maniobrabilidad y al uso del afterburner.
Ahora bien si el piloto por X o Y circunstancias y según su criterio considera necesario hacerlo existen técnicas para reducir la cantidad de combustible interno en forma rápida. Incluso en caso de aterrizaje con falla en el tren de aterrizaje se recomienda expulsar la mayor cantidad de combustible posible antes de aterrizar.
Regards.
Mira hermano te lo estoy diciendo clarito la verdad no se por que no lo entiendes y te lo voy a repetir NO CONSIDERO NECESARIO QUÉ EL SU30 SE DEHAGA DE COMBUSTIBLE INTERNO pero si por X o Y el piloto lo considera necesario EXISTEN FORMAS DE REDUCIR LA CANTIDAD DE COMBUSTIBLE INTERNO EN FORMA RÁPIDA. De verdad no se lo repito más.
En cuanto al uso de postcombustion se ve claro que el que no tiene ni idea de lo que dices eres tu... PRIMERO si el piloto lo usa sólo para quemar combustible se sobre entiende que este ya tiene un objetivo fijo y luego de ese objetivo regresa a su base. SEGUNDO si usan la postcombustion ppr 5 o 10 minutos te quedas sin combustible y mínimo llegas a ecuador. Antes de llamar ignorante a la gente sin saber ni siquiera con quien hablas ppr lo menos piensa lo que vas a decir.
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El unico pais con Su-30 en la region es Venezuela, por lo tanto asumo que estamos hablando de las F16 de la FAV, siendo asi: la ventaja la llevaria el primero ya que los Vipers no tienen misiles para combate BVR, y dada la limitada capacidad de ataque al suelo de los Flankers estos son los mas idoneos para hacer el CAP y los F16 para ataque a tierra.ALEXC escribió:Y un avión como el F-16 no se pude mantener prácticamente el mismo tiempo en vuelo que el SU-30 ???.... aquí un recuadro extraído de datos de la división de planeacion estratégica de la USAF:...Un F-16 se puede configurar para CAP o DCA con 6 misiles Aire-Aire y tres tanques externos ( ventral 300 gl y dos en los puntos de las alas de 610 gl) que sumado a su capacidad interna de combustible, da un poco mas de 8.000 kg de fuel .. con esa cantidad de combustible- 1000kg menos que el SU-30- el F-16 puede perfectamente realizar la misión de CAP en las fronteras de cualquier país de la región e incluso incursionar bien adentro del espacio aéreo de su HdC en caso de conflicto.
Tu mismo.ALEXC escribió:Lo que si no puede hacer el F-16, es llevar la misma carga de misiles A-A que si puede llevar el SU-30 y al mismo tiempo una enorme carga de combustible
En la FAV no, por eso esa funcion la cumple el Flanker.ALEXC escribió:El F-16 puede hacer perfectamente el rol que hace el SU-30 como caza de superioridad aérea en nuestro contexto regional... tu me vas a decir que el F-16 configurado de esta manera en armas y combustible no lo puede hacer ??KL Albrecht Achilles escribió:Puedes asumir que ambos aviones tienen la misma autonomia de combate pero no puedes decir que pueden hacer perfectamente el mismo trabajo porque la panoplia de armas del Su-30 supera ampliamente el inventario del F16 en la FAV. Sin olvidar el detalle de que no tenemos tanqueros.
Alex, el escenario que mencionas seria a pocos minutos de haber despegado de Barcelona, eso es irreal.ALEXC escribió:Correcto, para eso esta diseñada esa "gandola" incluso para volar mas allà de San Andres.. pero para lo que no esta diseñada, es para liberar rápidamente parte de su carga de fuel ante un inminente dogfight como si lo pueden hacer los Typhoon, Rafale, Gripen, F-15, Mirage, ...etc...etc.... ya tu me dirás que hace un piloto de SU-30 en nuestro contexto regional, con su carga de combustible para llegar hasta San Andres y a los pocos minutos de despegar tiene que enfrentar un posible combate cerrado.KL Albrecht Achilles escribió:Te quedas en la frontera, yo diria que mas bien da la capacidad de llegar a la costa del Pacifico o de llegar a San Andres, para eso esta hecho "la gandola".
Lo logico es que si despego de alli estaria sobre la Goajira a mitad de camino de San Andres, saca la cuenta, habria consumido buena parte de su combustible llegado a ese punto.
Ninguno de nuestros vecinos tiene F-16 con esos peroles, supongo que los ejercicios habran dejado alguna leccion aprendida, sobre todo en lo que concierne al dogfight.ALEXC escribió:Pues es que una cosa en un F-16 OCUy otra es un F-16 con radar AESA, Misiles BVR y un HMD asociado a un Python 4 como el que tiene el F-16 de la FAV...
Saludos
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- Anderson
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Hola Alex,
Si, pero con CFT, y todo el drag que eso le genera para un dogfight.ALEXC escribió:Y un avión como el F-16 no se pude mantener prácticamente el mismo tiempo en vuelo que el SU-30 ???Anderson escribió:Estimado, es que no necesariamente se trata de recorrer largas distancias, sino de mantener el avión durante mas tiempo en CAP... Es ahí donde discrepo con tu teoría.
Poder, puedes. No es lo ideal. No teniendo un caza 1/3 más pesado y de superioridad aérea. ¿Tu te das cuenta que estás comparando aviones multirol con cazas diseñados ex profeso para superioridad aérea? Y encima insistes que su gran capacidad de combustible interno es una variante que juega en contra del mismo.ALEXC escribió:Un F-16 se puede configurar para CAP o DCA con 6 misiles Aire-Aire y tres tanques externos ( ventral 300 gl y dos en los puntos de las alas de 610 gl) que sumado a su capacidad interna de combustible, da un poco mas de 8.000 kg de fuel .. con esa cantidad de combustible- 1000kg menos que el SU-30- el F-16 puede perfectamente realizar la misión de CAP en las fronteras de cualquier país de la región e incluso incursionar bien adentro del espacio aéreo de su HdC en caso de conflicto.
No es contexto OTAN-Rusia. Pero si es el objetivo con el que se diseñó el avión. su par en EEUU el F-15 siempre ha escoltado a los F-16 en las misiones en las que han participado en los conflictos recientes. Israel en su ataque al reactor nuclear iraní los empleó como escoltas de los F-16 que fueron los que lo rompieron.ALEXC escribió:Lo que si no puede hacer el F-16, es llevar la misma carga de misiles A-A que si puede llevar el SU-30 y al mismo tiempo una enorme carga de combustible, pero si un caza configurado con 6 misiles A-A para algunos es insuficiente para nuestro contexto regional pues déjenme decirles que este no es el contexto de la OTAN Vs Rusia y que nuestras Fuerzas aereas son pequeñas por no decir minúsculas en medios aéreos y que configurar un escudaron de 2 o 4 cazas para CAP con 4 misiles A-A cada uno ya es mas que suficiente imaginen 6 ..puff!! ... es que muchos se imaginan nuestros escenarios de conflicto como los de ACE COMBAT donde se disparan misiles a diestra y siniestra![]()
Si lo es. Estamos hablando de autonomía CON capacidad de combate y la maniobrabilidad necesaria para dogfights. Amén de tener el fuel suficiente para no tener que recular primero con el combustible necesario para volver a casa.ALEXC escribió:Entonces, no es cierto que el SU-30 provea una autonomía de vuelo que ningún otro caza como el F-16 no pueda proveer en nuestro contexto
¿Qué tan difícil crees que sea adaptar esa capacidad en un Su? Te ayudo, no es difícil en lo absoluto. Pero no lo hacen simplemente porque no lo encuentran necesario. Es un avión sumamente maniobrable.ALEXC escribió:tampoco es cierto que en nuestros hipotéticos escenarios de conflicto regional los cazas tienen que llevar una gran cantidad de misiles A-A .... un F-16 - por citar como ejemplo solo este caza- en nuestro contexto regional puede llevar una configuración de misiles y combustible para realizar CAP o DCA para enfrentar las amenazas aereas que se dan en la región y puede hacer algo que el SU-30 no puede hacer: liberar rápido parte de su carga de combustible (externa) ante un intermitente Dogfight.... como lo pueden hacer todos los cazas que pueden llevar tanques externos de combustible.
La doctrina israelí es netamente defensiva. Para reventar blancos en Siria, Irán o Iraq de cuando en cuando no necesitaban semejante cantidad de sufas con CFT. La verdad blanca y en botella es que requieren más la capacidad de permanencia en el aire que la de penetración en territorio enemigo.ALEXC escribió:El contexto que citas de Israel es precisamente un buen ejemplo para ilustrar mi punto en cuanto al rango :Anderson escribió:Y ahí tienes que a los Sufa decidieron equiparlos con CFT.
1. Israel tiene enemigos - esos si que no son HdC si no enemigos declarados- en su contexto regional tanto cercanos a sus fronteras como lejanos como es el caso de Irán donde fácilmente hay blancos que superan los 1500 km de alcance incluso en algunas zonas del sur de Egipto puede llegar a los 2000 kms ... prácticamente todos sus países vecinos y de mas alla lo quieren borrar del mapa.
Hasta que hallaron la manera de deshacerse de ellos con los CFT.ALEXC escribió:2. Todos sus aviones de combate utilizan tanques externos.
El equivalente americano a los Su-30 ¿Verdad?ALEXC escribió:3. Los Sufas no son los aviones para realizar CAP o DCA en la IAF...son estos:
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Y yo que pensaba que estabamos en desacuerdo.ALEXC escribió:4. Los Sufa son aviones configurados para realizar misiones de ataque a superficie, de ahí que tengan CFT para liberar puntos para mayor cantidad de armas A-G y Pods de EW pero igual llevan tanques externos para mantener esa relacion de poder alcanzar blancos en los países enemigos lejanos, pero poder deshacerse de ellos rápidamente en caso de un inminente combate cerrado
Otra vez... para hacer ese ejercicio tendría que necesitar hacerlo, pero... no!ALEXC escribió:Si los aviones de Israel corren el riesgo de entrar en un Dogfight a los pocos minutos de despegar hacia una misión, que crees tu que hacen los pilotos de F-15 incluso los de F-16 Sufa en esa situación con una carga de combustible full ??... pues que se deshacen rápidamente de sus tanques externos de combustible para aligerar la aeronave... ahora has ese mismo ejercicio con un SU-30 con su carga interna.Anderson escribió:Si de geografía se tratara, mira a los israelíes, no han terminado de despegar y ya prácticamente están en combate...
Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
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