Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
QAP
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Mensaje por QAP »

Se escuchan opiniones en forma respetuosa.

Al parecer bajo el fuselaje se aloja un carenado adicional (en la posicion del radar en los Persuader).

PD: Existe una foto de uno de los CN-235 totalmente listo, tomada por casualidad en los pasados Ejercicios Relampago....aunque tomada de muy lejos....o mejor decir de muy alto...


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faust
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Mensaje por faust »

la antena de arriba parece SATCOM, la protuberancia delantera un MAWS, las "antenas" laterales pueden ser de ESM (aunque son pequeñas) y la demas no las distingo... habria que tener mas info pero si es de opinion inicial, diria que es una plataforma multifuncional, que combina desde puesto de mando, a nodo de comunicaciones (datalink) y cierta capacidad de ELINT

y tiene sentido, a la FAC y a Colombia le interesaria mas un puesto de mando volante, con capacidad de absorver y distribuir data en tiempo real (sensores de cazas, UAV, otras plataformas, etc) en ves de una plataforma ELINT o SIGNIT para hacer un mapa del campo de batalla electronico y asi hacer misiones SEAD/DEAD y o de penetracion..

que es lo mas realista y util?


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Loneagle
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Mensaje por Loneagle »

faust escribió:y tiene sentido, a la FAC y a Colombia le interesaria mas un puesto de mando volante, con capacidad de absorver y distribuir data en tiempo real (sensores de cazas, UAV, otras plataformas, etc) en ves de una plataforma ELINT o SIGNIT para hacer un mapa del campo de batalla electronico y asi hacer misiones SEAD/DEAD y o de penetracion..

que es lo mas realista y util?


Resalto lo ultimo porque me llama la atencion eso de realista... y es que yo me pregunto: no es una realidad que tengamos necesidades COMINT, SIGINT y EW? porque yo creo que son mas apremiantes que las capacidades de comando y control que bien mencionas...


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faust
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Mensaje por faust »

Loneagle escribió:
faust escribió:y tiene sentido, a la FAC y a Colombia le interesaria mas un puesto de mando volante, con capacidad de absorver y distribuir data en tiempo real (sensores de cazas, UAV, otras plataformas, etc) en ves de una plataforma ELINT o SIGNIT para hacer un mapa del campo de batalla electronico y asi hacer misiones SEAD/DEAD y o de penetracion..

que es lo mas realista y util?


Resalto lo ultimo porque me llama la atencion eso de realista... y es que yo me pregunto: no es una realidad que tengamos necesidades COMINT, SIGINT y EW? porque yo creo que son mas apremiantes que las capacidades de comando y control que bien mencionas...


si te van a invadir los zentraedis, si...

si quieres una fuerza efectiva, no...

Ya Colombia tiene una fuerza efectiva COMINT aérea, representada por sus King Air, sus necesidades SIGINT son básicas debido a que la sofisticación y profusion de señales de las amenazas internas o de paises vecinos no son especialmente complicadas o amplias, EW tienes que tener buenas plataforma (y analisis de datos en tierra) ELINT-SIGINT para despues de disponer de perturbadores (cuando hablas de EW, hablas de acciones activas -jammers- y no de inteligencia) ya mencionada la poca necesidad de Colombia de hacer un orbat electrónico.

Ahora, el control de mando e informacion en tiempo real y en puntos claves de la geografia colombiana, es un requerimiento cumbre en la capacidad de usar de manera rápida, efectiva, eficiente y con tino operaciones militares desde el bombardeo a un campamento guerrillero a una operacion de vigilancia y manejo de crisis internacional.

déjense de PAJAS mentales y aterricen en la realidad...

sobre los CN-235 electronicos, pues con mayor informacion se estara haciendo mayores analisis en conjunto con otros compañeros foristas (y que no esten soñando con pajaritos preñaos), Ojo, o quiere decir que estas plataforma carezcan en cierto modo de esas capacidades (al menos de ESM), pero de alli a "plataformas EW" parece a priori no tan factible con la imagen suministrada por QAP parece sugerir


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Mensaje por NBQ forista »

Efectivamente hasta ahora solo pódemos especular de la instrumentacion instalada en la aeronave, hasta ahora no hay reporte oficial ni de compra de equipos ni especificaciones, por lo que supongo que quiere mantener esta información con la mayor reserva posible. Por el momento, nos entregamos al campo de la especulación. Ante nada gracias por el aporte de Faust, y es muy posible que nos demoremos mucho tiempo en saber a ciencia cierta que se le instaló al pajarito preñao.


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Mensaje por QAP »

En referencia a lo dicho por Faust:

 

En efecto en la parte superior va instalada una antena SATCOM muy al estilo de los Super King de inteligencia (dicho equipo se adquirió con posterioridad al contrato suscrito con Elisra). La protuberancia delantera en efecto tiene toda la cara de ser un MAWS, lo que indicaría que la aeronave debe tener un sistema de autodefensa (chaff/flares) integrado.....de hecho no me extrañaría ver un par de arreglos similares en la parte posterior.

Las antenas laterales en efecto tienen cara de hacer parte de un sistema ELINT/ESM....por tamaño y forma un buen candidato podría ser el sistema Emerald. Los carenados de la parte posterior no se alcanza a visualizar bien en esta foto, y lo único que se podría decir es que son los de mayor tamaño.

 

Como dato importante a tener en cuenta, cuando se suscribió el contrato con Elisra para proveer e instalar “dos sistemas integrales de guerra electrónica” se señalaba, sin entrar en detalles, que una de las capacidades de dicho sistema era: Degradar y/o eliminar el espectro electromagnético del enemigo....sin ser experto en el tema, eso suena claramente a capacidades ECM....así sean limitadas....¿de qué tipo???....ni idea, pero Elisra ofrece sistemas modulares para hacer COMJAM y Pods de interferencia de señales que bien podría haberse instalado en los CN-235.

 

La idea de servir como puesto de mando y nodo de comunicaciones me parece plausible. Hasta ahora la FAC en sus operaciones de alcance extendido de tipo COIN, se ha valido de los radares en tierra para vectorizar los aviones de ataque y “el control aéreo/comunicaciones” en el área, la han tenido que asumir los aviones tanqueros (hay varios relatos de Zeus en esta tarea). Desde luego ello puede parecer suficiente en un ambiente COIN, pero en un escenario convencional se requiere de un mayor nivel de especialización/complejidad.....y los CN-235 fueron pensados para cumplir precisamente esas tareas (netamente estratégicas).

 

Les dejo el enlace donde se observa una foto tomada durante los Ejercicios Púrpura. La toma es sobre Palanquero y si le hacen zoom a la foto y se fija en la plataforma (izquierda/arriba) se alcanza a apreciar uno de los CN-235 listo. La calidad de la foto no permite sacar conclusiones definitivas, pero, salvo que los ojos nos jueguen una mala pasada, se observa algunos carenados adicionales en la parte delantera (justo al frente de la antena SATCOM). También se alcanza a dimensionar un poco el tamaño de los carenajes de la parte posterior (en total deben ser mínimo 6....tres a cada lado).

 

https://globalaviationreport.files.word ... 00-002.jpg

 

Ojala alguien se anime a recortar la parte de la imagen que nos interesa y subirla al foro


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ALEX C.
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Mensaje por ALEX C. »

QAP escribió:Las antenas laterales en efecto tienen cara de hacer parte de un sistema ELINT/ESM....por tamaño y forma un buen candidato podría ser el sistema Emerald. Los carenados de la parte posterior no se alcanza a visualizar bien en esta foto, y lo único que se podría decir es que son los de mayor tamaño.

 


Deacuerdo con que el uno de los posibles sistemas que pueda llevar integrado es el ESMERALD de ELISRA... cuando hace varios meses tu publicaste la información sobre los CN-235 en el otro foro, ya habíamos tocado este tema de los posibles sistemas que llevarían los el CN-235 y dentro de los candidatos mas seguros estaba el ESMERALD... inclusive en esa ocasión subí unas fotos de las plataformas de inteligencia que tiene Perú con ese sistema, donde se puede apreciar las antenas planas propias del sistema ESMERALD.

Por los tipos de sensores que se alcanzan a preciar hasta ahora, es evidente que la FAC configuro estos sistemas para operar en un ambiente de señales muy diferente al que ofrece nuestra eterna amenaza interna, si uno revisa los sensores que llevan integrados las plataformas de inteligencia de la FAC, se da cuanta que están configuradas para basadas en tres tipos de sensores:

EO: detectar imágenes IR

Antenas de COMINT: Detección de comunicaciones

Radares de apertura sintética: Detectar e identificar objetivos, cuando las condiciones atmosféricas no permiten el uso de EO

Imagen

Imagen

Pero Por ninguna lado se les ven sensores a estas plataformas para detectar señales de radar, como si se le pueden ver al tipo de sensores (antenas planas) que se le aprecian al CN-235 y eso es básicamente porque estas plataformas super king junto con los UAV Hermes, están mas pensados para hacer ISR que para hacer inteligencia de señales; hay que esperar a tener una mejor imagen de estas plataformas CN-235 para identificar todo el tipo de sensores que llevan integrados, pero lo que hasta ahora se puede ver, es que estas plataformas tendrán la capacidad de detectar señales de radar para analizarlas y crear una base de datos.
Última edición por ALEX C. el 22 May 2015, 17:16, editado 1 vez en total.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool:

déjense de PAJAS mentales y aterricen en la realidad...


¿Y había necesidad de esto, Faust?

Su conocimiento no basta para convencer :?:

Ahí sí lo veo mal... :desacuerdo:


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ALEX C.
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Mensaje por ALEX C. »

Ah! ya que Andres cito esto se me olvidaba

faust escribió:Los Delilah y Spice-250 son armas caras y de poca carga explosiva, son para atacar blancos importantes y puntuales, de pequeña envergadura, mas utiles para volar un campamento guerrillero que hacer destruccion de instalaciones importantes, o hacer DEAD/SEAD


Lo primero que voy hacer antes de responder tu post sobre el Delilah y su capacidad SEAD, es dejarte un documento de la propia pagina de la IAF sobre el Delilah ... por favor leelo con detenimiento para que conozcas al menos un poco sobre el desarrollo y la historia de este misil hasta nuestros días y después debatimos:

http://www.iaf.org.il/2158-28495-he/IAF.aspx


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Está como berraco leerlo en hebreo y el enlace en inglés está jodido... ejjejejee


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Mensaje por Mauricio »

Loneagle escribió:
faust escribió:y tiene sentido, a la FAC y a Colombia le interesaria mas un puesto de mando volante, con capacidad de absorver y distribuir data en tiempo real (sensores de cazas, UAV, otras plataformas, etc) en ves de una plataforma ELINT o SIGNIT para hacer un mapa del campo de batalla electronico y asi hacer misiones SEAD/DEAD y o de penetracion..

que es lo mas realista y util?


Resalto lo ultimo porque me llama la atencion eso de realista... y es que yo me pregunto: no es una realidad que tengamos necesidades COMINT, SIGINT y EW? porque yo creo que son mas apremiantes que las capacidades de comando y control que bien mencionas...


También tienen necesidad apremiante de un caza multirol y ya ves.

Interesante avión, creo que la antena SATCOM sugiere mucho sobre su papel.


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Mensaje por Loneagle »

faust escribió:Ya Colombia tiene una fuerza efectiva COMINT aérea, representada por sus King Air, sus necesidades SIGINT son básicas debido a que la sofisticación y profusion de señales de las amenazas internas o de paises vecinos no son especialmente complicadas o amplias, EW tienes que tener buenas plataforma (y analisis de datos en tierra) ELINT-SIGINT para despues de disponer de perturbadores (cuando hablas de EW, hablas de acciones activas -jammers- y no de inteligencia) ya mencionada la poca necesidad de Colombia de hacer un orbat electrónico.


Faust nadie esta diciendo que el sistema sea lo ultimo en super tecnologia que le hagan inteligencia hasta a los marcianos, pero si unas capacidades mas avanzadas SIGINT y COMINT y cuando hablo de EW claramente hablo de capacidad de hacer stand-off jamming y de hecho ya hay CN-235 en el mundo operando con estas capacidades y no son los de la FAC precisamente... ahora que se ajusten a las necesidades reales de la FAC pues vaya a uno a saber, eso es como peguntarse por que otros paises de la region invierten en equipos mas avanzados si sus amenazas locales y externas no lo exigen; entre ellos el tuyo.

faust escribió:Ahora, el control de mando e informacion en tiempo real y en puntos claves de la geografia colombiana, es un requerimiento cumbre en la capacidad de usar de manera rápida, efectiva, eficiente y con tino operaciones militares desde el bombardeo a un campamento guerrillero a una operacion de vigilancia y manejo de crisis internacional.

sobre los CN-235 electronicos, pues con mayor informacion se estara haciendo mayores analisis en conjunto con otros compañeros foristas (y que no esten soñando con pajaritos preñaos), Ojo, o quiere decir que estas plataforma carezcan en cierto modo de esas capacidades (al menos de ESM), pero de alli a "plataformas EW" parece a priori no tan factible con la imagen suministrada por QAP parece sugerir


Pues que tu lo pienses asi no significa que no sea asi, de hecho si mal no recuerdo el requerimiento del contrato especificaba las capacidades EW pero no se supongo que tu pensaras que eso era por despiste... entonces el tema aqui no es hacer claridad sobre si tiene o no dichas capacidades, sino hasta donde podrian llegar esas capacidades basados en los tipos de equipos que podria tener.
Última edición por Loneagle el 22 May 2015, 18:26, editado 3 veces en total.


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Mensaje por QAP »

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Mensaje por faust »

para resumir, y no citar que me da fastidio...

un "Active Stand-off Jammer" necesita una antena grande para emitir mucha potencia, si no se ve una antena grande o uun carenado grande, no hay ese artefacto

lo segundo, la interferencia de un SOJ degradaria o interrumpirian muchas otras funciones que pueda tener esa plataforma

lo tercero, si puede tener una capacidad de interferencia de comunicaciones, a lo EC-130 compass call (salvando las diferencias y proporcion) ya que se necsita antenas menos grandes y menos potencia de jamming

sobre lo de "aterrizar", es porque dejen de pensar en Delilahs para SEAD/DEAD y SOJ en turboprops para "cegar" al CODAI y hacer "ataques estrategicos"

lo siento


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Mensaje por Helboy »

Interesante se dan pasos


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