Aviación Militar Bolivariana de Venezuela
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Aviación Militar Bolivariana de Venezuela
Caracas, 17 de noviembre de 2015
LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA, EN ESTRICTO APEGO A LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, HACE SABER AL PUEBLO VENEZOLANO LOS RESULTADOS OBTENIDOS POR LA JUNTA INVESTIGADORA DE ACCIDENTES AÉREOS SOBRE EL CASO DE LA AERONAVE SUKHOI SU30MK2, PERTENECIENTE AL GRUPO DE CAZA Nº 11 DE LA AVIACIÓN MILITAR BOLIVARIANA.
TAL COMO SE INFORMÓ PREVIAMENTE, EL DÍA 17 DE SEPTIEMBRE DE 2015 A LAS 21:07 HORAS, SE PRECIPITÓ A TIERRA EL AVIÓN SUKHOI SIGLAS 0460 MIENTRAS REALIZABA UNA MISIÓN DE INTERCEPTACIÓN DE UNA AERONAVE INCURSORA NO IDENTIFICADA, QUE SOBREVOLABA AL SUR DE VENEZUELA EN EL ESTADO APURE, DETECTADA POR EL OPERADOR DE GUARDIA DEL COMANDO DE DEFENSA AEROESPACIAL INTEGRAL (CODAI).
EL PRECITADO DÍA, A LAS 20:40 HORAS DESPEGÓ DESDE LA BASE AÉREA CAP. MANUEL RÍOS EN EL SOMBRERO, EDO. GUÁRICO, LA FORMACIÓN TIUNA CONFORMADA POR DOS (02) AVIONES SUKHOI, EL AVIÓN LÍDER SIGLAS 0460 PILOTEADO POR EL MAYOR RONALD RAMÍREZ Y EL MAYOR JACKSON GARCÍA; ACOMPAÑADO POR EL AVIÓN GREGARIO SIGLAS 9959.
MIENTRAS LAS AERONAVES SOBREVOLABAN UNA ZONA AL SUR DEL ESTADO APURE, El CODAI INSTRUYE A LA FORMACIÓN TIUNA PARA INTERCEPTAR LA AERONAVE INCURSORA; EL LÍDER OBSERVA LUCES EN EL TERRENO Y NOTIFICA AL CENTRO DE DIRECCIÓN QUE DESCENDERÍA PARA VERIFICAR; AL CABO DE UNOS SEGUNDOS, EL AVIÓN GREGARIO NOTIFICA POSIBLE IMPACTO DEL LÍDER CONTRA EL TERRENO, INFORMA LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS Y RECIBE INSTRUCCIONES PARA EL RETORNO A LA BASE DE ORIGEN.
LA INVESTIGACIÓN DEL ACCIDENTE, INCLUYÓ EL ENVÍO DE LA CAJA REGISTRADORA DE DATOS DE VUELO A LA EMPRESA RUSA NOVOSIBIRSK, PARA REALIZAR EL ANÁLISIS TÉCNICO CORRESPONDIENTE, ASÍ COMO LA EVALUACIÓN DE LOS DEMÁS FACTORES DETERMINANTES, DE LO CUAL SE DESPRENDEN LOS SIGUIENTES RESULTADOS:
· EL MAYOR RONALD ENRIQUE RAMÍREZ SÁNCHEZ TENÍA UN REGISTRO DE 995,3 HORAS DE VUELO, ESTABA CALIFICADO COMO PILOTO DE COMBATE, LÍDER DE ESCUADRILLA E INSTRUCTOR DEL SISTEMA, CON CAPACIDAD PARA CUMPLIR MISIONES NOCTURNAS.
· EL MAYOR JACKSON ADRÍAN GARCÍA BETANCOURT, REGISTRABA 338,5 HORAS DE VUELO, ESTABA CALIFICANDO COMO PILOTO DE ESCUADRILLA, DURANTE LA MISIÓN EJERCÍA FUNCIONES COMO OPERADOR DE ARMAMENTO, NAVEGACIÓN Y GUERRA ELECTRÓNICA DESDE LA CABINA TRASERA AMBOS OFICIALES HABÍAN CUMPLIDO CON EL DESCANSO REGLAMENTARIO DE OCHO (08) HORAS LA NOCHE ANTERIOR.
· EL AVIÓN SUKHOI SU30MK2 SIGLAS AMB 0460 SE ENCONTRABA EN CONDICIONES ÓPTIMAS DE AERONAVEGABILIDAD, CUMPLÍA CON LAS INSPECCIONES PROGRAMADAS Y NO PRESENTABA ELEMENTOS QUE PUDIERAN AFECTAR SU NORMAL RESPUESTA A LAS EXIGENCIAS DE ESTE TIPO DE MISIÓN.
· LAS CONDICIONES METEOROLÓGICAS PRESENTES PARA LA HORA DEL ACCIDENTE ESTABAN DEGRADADAS, TANTO EN LA BASE DE OPERACIÓN, DURANTE LA RUTA, ASÍ COMO EN EL LUGAR DEL ACCIDENTE; EL CIELO PRESENTABA NUBOSIDAD PARCIAL A 1.300 PIES Y DE PARCIAL A NUBLADO A 1.000 PIES EN EL ESTADO APURE; LA FASE LUNAR ERA CUARTO CRECIENTE CON UN PORCENTAJE DE ILUMINACIÓN DE 17,54 %.
EL ANÁLISIS DE LA CAJA REGISTRADORA DE DATOS DE VUELO INDICA LO SIGUIENTE:
· LUEGO DEL DESPEGUE, EL AVIÓN ASCIENDE A UNA ALTITUD DE 26.000 PIES (7.924,8 MTS), TOMA RUMBO A LA ZONA INDICADA Y UNA VEZ ALLÍ EFECTÚA PROGRESIVAMENTE DESCENSOS HASTA ALCANZAR APROXIMADAMENTE 5.000 PIES (1.524 MTS).
· REALIZA TRES DISPAROS AL OBJETIVO Y LANZA DOS BENGALAS PARA ILUMINAR EL ÁREA.
· SE DA POTENCIA A LOS MOTORES PARA EFECTUAR LA RECUPERACIÓN SEGURA DE LA AERONAVE.
· DURANTE LA MANIOBRA DE LA RECUPERACIÓN, IMPACTA CONTRA EL TERRENO DEBIDO A LAS LIMITACIONES DEL FACTOR MEDIO (FALTA DE PROFUNDIDAD Y NULA PERCEPCIÓN DE PROXIMIDAD HACIA EL TERRENO).
LA CONCLUSIÓN FINAL DETERMINÓ QUE EL FACTOR MEDIOAMBIENTAL FUE EL CAUSAL PRINCIPAL DEL ACCIDENTE, POR CUANTO ESTE ACTUÓ COMO ELEMENTO DETERMINANTE DEBIDO A LA ESCASA O CASI NULA ILUMINACIÓN LUNAR, AUNADO A LAS DEGRADADAS CONDICIONES METEOROLÓGICAS DURANTE LA FASE DE EJECUCIÓN DE LA MANIOBRA DE RECUPERACIÓN SEGURA, DESCARTANDO EL FACTOR MATERIAL COMO CONTRIBUYENTE.
ES IMPORTANTE RESALTAR QUE QUEDÓ EVIDENCIADO EL ARROJO, LA GALLARDÍA, EL ÍMPETU Y EL CORAJE DE NUESTROS PILOTOS MILITARES, COMO CORRESPONDE A LOS AUTÉNTICOS CABALLEROS DEL AIRE, QUIENES EN ESTA MISIÓN OFRENDARON SUS VIDAS EN EL CUMPLIMIENTO DEL SAGRADO JURAMENTO DE DEFENDER LA PATRIA Y PROTEGER LA SOBERANÍA E INTEGRIDAD NACIONAL.
RATIFICAMOS EL COMPROMISO DE TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA DE CONTINUAR BATALLANDO SIN DESCANSO, SOBREPONIÉNDONOS A LOS OBSTÁCULOS Y ADVERSIDADES DE CUALQUIER NATURALEZA, CONTRA EL FLAGELO DEL NARCOTRÁFICO Y DEMÁS DELITOS QUE AFECTAN LA REGIÓN LIMÍTROFE CON COLOMBIA, A FIN DE CONSTRUIR LA NUEVA FRONTERA DE PAZ ORDENADA POR NUESTRO COMANDANTE EN JEFE NICOLÁS MADURO MOROS PARA GARANTIZAR LA SOBERANÍA E INDEPENDENCIA DE LA NACIÓN, LA ESTABILIDAD, LA SEGURIDAD Y EL FUTURO DEL PUEBLO VENEZOLANO.
http://www.mindefensa.gob.ve/index.php/ ... comunicado
LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA, EN ESTRICTO APEGO A LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, HACE SABER AL PUEBLO VENEZOLANO LOS RESULTADOS OBTENIDOS POR LA JUNTA INVESTIGADORA DE ACCIDENTES AÉREOS SOBRE EL CASO DE LA AERONAVE SUKHOI SU30MK2, PERTENECIENTE AL GRUPO DE CAZA Nº 11 DE LA AVIACIÓN MILITAR BOLIVARIANA.
TAL COMO SE INFORMÓ PREVIAMENTE, EL DÍA 17 DE SEPTIEMBRE DE 2015 A LAS 21:07 HORAS, SE PRECIPITÓ A TIERRA EL AVIÓN SUKHOI SIGLAS 0460 MIENTRAS REALIZABA UNA MISIÓN DE INTERCEPTACIÓN DE UNA AERONAVE INCURSORA NO IDENTIFICADA, QUE SOBREVOLABA AL SUR DE VENEZUELA EN EL ESTADO APURE, DETECTADA POR EL OPERADOR DE GUARDIA DEL COMANDO DE DEFENSA AEROESPACIAL INTEGRAL (CODAI).
EL PRECITADO DÍA, A LAS 20:40 HORAS DESPEGÓ DESDE LA BASE AÉREA CAP. MANUEL RÍOS EN EL SOMBRERO, EDO. GUÁRICO, LA FORMACIÓN TIUNA CONFORMADA POR DOS (02) AVIONES SUKHOI, EL AVIÓN LÍDER SIGLAS 0460 PILOTEADO POR EL MAYOR RONALD RAMÍREZ Y EL MAYOR JACKSON GARCÍA; ACOMPAÑADO POR EL AVIÓN GREGARIO SIGLAS 9959.
MIENTRAS LAS AERONAVES SOBREVOLABAN UNA ZONA AL SUR DEL ESTADO APURE, El CODAI INSTRUYE A LA FORMACIÓN TIUNA PARA INTERCEPTAR LA AERONAVE INCURSORA; EL LÍDER OBSERVA LUCES EN EL TERRENO Y NOTIFICA AL CENTRO DE DIRECCIÓN QUE DESCENDERÍA PARA VERIFICAR; AL CABO DE UNOS SEGUNDOS, EL AVIÓN GREGARIO NOTIFICA POSIBLE IMPACTO DEL LÍDER CONTRA EL TERRENO, INFORMA LAS COORDENADAS GEOGRÁFICAS Y RECIBE INSTRUCCIONES PARA EL RETORNO A LA BASE DE ORIGEN.
LA INVESTIGACIÓN DEL ACCIDENTE, INCLUYÓ EL ENVÍO DE LA CAJA REGISTRADORA DE DATOS DE VUELO A LA EMPRESA RUSA NOVOSIBIRSK, PARA REALIZAR EL ANÁLISIS TÉCNICO CORRESPONDIENTE, ASÍ COMO LA EVALUACIÓN DE LOS DEMÁS FACTORES DETERMINANTES, DE LO CUAL SE DESPRENDEN LOS SIGUIENTES RESULTADOS:
· EL MAYOR RONALD ENRIQUE RAMÍREZ SÁNCHEZ TENÍA UN REGISTRO DE 995,3 HORAS DE VUELO, ESTABA CALIFICADO COMO PILOTO DE COMBATE, LÍDER DE ESCUADRILLA E INSTRUCTOR DEL SISTEMA, CON CAPACIDAD PARA CUMPLIR MISIONES NOCTURNAS.
· EL MAYOR JACKSON ADRÍAN GARCÍA BETANCOURT, REGISTRABA 338,5 HORAS DE VUELO, ESTABA CALIFICANDO COMO PILOTO DE ESCUADRILLA, DURANTE LA MISIÓN EJERCÍA FUNCIONES COMO OPERADOR DE ARMAMENTO, NAVEGACIÓN Y GUERRA ELECTRÓNICA DESDE LA CABINA TRASERA AMBOS OFICIALES HABÍAN CUMPLIDO CON EL DESCANSO REGLAMENTARIO DE OCHO (08) HORAS LA NOCHE ANTERIOR.
· EL AVIÓN SUKHOI SU30MK2 SIGLAS AMB 0460 SE ENCONTRABA EN CONDICIONES ÓPTIMAS DE AERONAVEGABILIDAD, CUMPLÍA CON LAS INSPECCIONES PROGRAMADAS Y NO PRESENTABA ELEMENTOS QUE PUDIERAN AFECTAR SU NORMAL RESPUESTA A LAS EXIGENCIAS DE ESTE TIPO DE MISIÓN.
· LAS CONDICIONES METEOROLÓGICAS PRESENTES PARA LA HORA DEL ACCIDENTE ESTABAN DEGRADADAS, TANTO EN LA BASE DE OPERACIÓN, DURANTE LA RUTA, ASÍ COMO EN EL LUGAR DEL ACCIDENTE; EL CIELO PRESENTABA NUBOSIDAD PARCIAL A 1.300 PIES Y DE PARCIAL A NUBLADO A 1.000 PIES EN EL ESTADO APURE; LA FASE LUNAR ERA CUARTO CRECIENTE CON UN PORCENTAJE DE ILUMINACIÓN DE 17,54 %.
EL ANÁLISIS DE LA CAJA REGISTRADORA DE DATOS DE VUELO INDICA LO SIGUIENTE:
· LUEGO DEL DESPEGUE, EL AVIÓN ASCIENDE A UNA ALTITUD DE 26.000 PIES (7.924,8 MTS), TOMA RUMBO A LA ZONA INDICADA Y UNA VEZ ALLÍ EFECTÚA PROGRESIVAMENTE DESCENSOS HASTA ALCANZAR APROXIMADAMENTE 5.000 PIES (1.524 MTS).
· REALIZA TRES DISPAROS AL OBJETIVO Y LANZA DOS BENGALAS PARA ILUMINAR EL ÁREA.
· SE DA POTENCIA A LOS MOTORES PARA EFECTUAR LA RECUPERACIÓN SEGURA DE LA AERONAVE.
· DURANTE LA MANIOBRA DE LA RECUPERACIÓN, IMPACTA CONTRA EL TERRENO DEBIDO A LAS LIMITACIONES DEL FACTOR MEDIO (FALTA DE PROFUNDIDAD Y NULA PERCEPCIÓN DE PROXIMIDAD HACIA EL TERRENO).
LA CONCLUSIÓN FINAL DETERMINÓ QUE EL FACTOR MEDIOAMBIENTAL FUE EL CAUSAL PRINCIPAL DEL ACCIDENTE, POR CUANTO ESTE ACTUÓ COMO ELEMENTO DETERMINANTE DEBIDO A LA ESCASA O CASI NULA ILUMINACIÓN LUNAR, AUNADO A LAS DEGRADADAS CONDICIONES METEOROLÓGICAS DURANTE LA FASE DE EJECUCIÓN DE LA MANIOBRA DE RECUPERACIÓN SEGURA, DESCARTANDO EL FACTOR MATERIAL COMO CONTRIBUYENTE.
ES IMPORTANTE RESALTAR QUE QUEDÓ EVIDENCIADO EL ARROJO, LA GALLARDÍA, EL ÍMPETU Y EL CORAJE DE NUESTROS PILOTOS MILITARES, COMO CORRESPONDE A LOS AUTÉNTICOS CABALLEROS DEL AIRE, QUIENES EN ESTA MISIÓN OFRENDARON SUS VIDAS EN EL CUMPLIMIENTO DEL SAGRADO JURAMENTO DE DEFENDER LA PATRIA Y PROTEGER LA SOBERANÍA E INTEGRIDAD NACIONAL.
RATIFICAMOS EL COMPROMISO DE TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA DE CONTINUAR BATALLANDO SIN DESCANSO, SOBREPONIÉNDONOS A LOS OBSTÁCULOS Y ADVERSIDADES DE CUALQUIER NATURALEZA, CONTRA EL FLAGELO DEL NARCOTRÁFICO Y DEMÁS DELITOS QUE AFECTAN LA REGIÓN LIMÍTROFE CON COLOMBIA, A FIN DE CONSTRUIR LA NUEVA FRONTERA DE PAZ ORDENADA POR NUESTRO COMANDANTE EN JEFE NICOLÁS MADURO MOROS PARA GARANTIZAR LA SOBERANÍA E INDEPENDENCIA DE LA NACIÓN, LA ESTABILIDAD, LA SEGURIDAD Y EL FUTURO DEL PUEBLO VENEZOLANO.
http://www.mindefensa.gob.ve/index.php/ ... comunicado
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TovarTovar
- Sargento Segundo

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Aviación Militar Bolivariana de Venezuela
Gracias por traer el resultado de las investigaciones, del accidente del Su-30.... las causas, en terminos generales, fueron las discutidas por aca........ y se caen las teorías de conspiranoicos, que ya hablaban de represalias por la caida del CN-235
Por otro lado...
Slds
Por otro lado...
EEUU se disculpa con Venezuela por sobrevolar su espacio aéreo
"Voló 3,5 minutos dentro del límite de las 12 millas, pero no se acercó a las nueve millas'', indicó el funcionario al responder una pregunta de The Associated Press durante una conferencia que dictó en el International Institute for Strategic Studies. "Lo admitimos y ofrecimos una disculpa''.
Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/notic ... z3roIjge48
Slds
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orinoco_man
- Comandante

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Aviación Militar Bolivariana de Venezuela
Interesante que reconozcan su error y pidan las disculpas del caso. Para mi este gesto es tan solo un saludo a la bandera porque el comando sur de los EEUU ya tienen todo un historial de violaciones al espacio aéreo venezolano y no paran de volar por esas áreas.
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NBQ forista
- Alférez

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Aviación Militar Bolivariana de Venezuela
Ni dejaran de hacerlo
El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia; su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria.Winston Churchill
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americo
- Suboficial Primero

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Aviación Militar Bolivariana de Venezuela
bien con eso queda sellado todos aquellos rumores o supuestos de los americanos midiendole el pulso a venezuela y no se que tanta hipótesis conspirativas
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ltcol. solo
- General de División

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Aviación Militar Bolivariana de Venezuela
No queda sellado nada. Que Kelly salga a pedir disculpas no quiere decir nada. Es una mera formalidad diplomática acostumbrada de esperarse. Declaraciones post incidentes es lo que hay en el mundo, eso no es explicación verdadera del objetivo de ese vuelo, necesariamente.americo escribió:bien con eso queda sellado todos aquellos rumores o supuestos de los americanos midiendole el pulso a venezuela y no se que tanta hipótesis conspirativas
Eso es como las explicaciones de los sobre vuelos Venezolanos a territorio Colombiano, como no los puden negar ( por las trazas de radar) dicen cualquier cosa, que había mal tiempo, que el piloto se confundió etc etc. Ud. cree que aquí alguien cree esas explicaciones ??
Vendrán mas medidas de pulso, con sus respectivas declaraciones y "disculpas ".
- MAXWELL
- Teniente Coronel

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Aviación Militar Bolivariana de Venezuela
Si esta es la verdad,entonces por que la FAV no muestra en la red fotos de los restos del Suko "accidentado" es decir al gobierno de Maduro se le ocurre decir cualquier declaración sobre el avión accidentado y listo todos tenemos que creerle.TovarTovar escribió:Gracias por traer el resultado de las investigaciones, del accidente del Su-30.... las causas, en terminos generales, fueron las discutidas por aca........ y se caen las teorías de conspiranoicos, que ya hablaban de represalias por la caida del CN-235
Por lo menos.aqui en Colombia cuando se cayo la Lechuza,fotos fúe lo que sobraron en la red y noticieros,uno podia mirara los restos y deducir o descartar X o Y falla.
Pero la FAN Venezolana,NI UNA SOLA FOTO,del suko accidentado.....entonces esto crea sospechas de que algo esconden.
Slds.
No arrojes tus perlas a los cerdos.
-
americo
- Suboficial Primero

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- Registrado: 08 Nov 2015, 04:57
Aviación Militar Bolivariana de Venezuela
pues de verdad es tu derecho a pensar en lo que mejor su ajuste a tu realidad, quien soy yo para hacerte creer otra cosaltcol. solo escribió:No queda sellado nada. Que Kelly salga a pedir disculpas no quiere decir nada. Es una mera formalidad diplomática acostumbrada de esperarse. Declaraciones post incidentes es lo que hay en el mundo, eso no es explicación verdadera del objetivo de ese vuelo, necesariamente.americo escribió:bien con eso queda sellado todos aquellos rumores o supuestos de los americanos midiendole el pulso a venezuela y no se que tanta hipótesis conspirativas
Eso es como las explicaciones de los sobre vuelos Venezolanos a territorio Colombiano, como no los puden negar ( por las trazas de radar) dicen cualquier cosa, que había mal tiempo, que el piloto se confundió etc etc. Ud. cree que aquí alguien cree esas explicaciones ??
Vendrán mas medidas de pulso, con sus respectivas declaraciones y "disculpas ".
- faust
- General de División

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- Registrado: 18 Abr 2004, 16:07
Aviación Militar Bolivariana de Venezuela
Bizarro comunicado, cantinfladas tipicas oficialistas y un escueto "comunicado" que simplemente le echan la culpa "a la luna"
por favor.....
todo ese parloteo se reduce en una oracion más técnica y real:
CFIT debido a desorientación espacial del Piloto causado por las condiciones ambientales (y probablemente errores procedimentales del piloto).
ya que con las condiciones ambientales referidas (vuelo sin NVIS o equipos de vision nocturna aumentada (como un FLIR) bajar de 5mil pies para "ver" fuego en el terreno (y con las condiciones referidas de degradacion por capa de nubes y poca luz lunar) un piloto no debe "picar" hacia un objetivo (o "bajar" para verlo) es un claro accionar inadecuado, que facilmente conlleva a crear una situacion de vertigo, desorientacion espacial o simplemente CFIT por guiarse visualmente en condiciones de visibilidad reducida (a nula).
así que lastimosamente para la memoria del piloto, fue un error de maniobra por realizarla en esas condiciones ambientales.
ahora, le dejo una opinion de alguien quien sabe:
"Una posible explicación podría ser la existencia de un techo muy bajo en el área y que al lanzar las bengalas los tripulantes hayan quedado por debajo de ese techo nuboso y la reflexión de la luz de las bengalas en la parte inferior de las nubes los haya encandilado de sorpresa, ademas de crearles un horizonte falso, lo cual pudiese crearles una ilusión óptica, lo que le generaría en una desorientación espacial, perdiendo el control de la aeronave a muy baja altura y por ello ocasionando el accidente. Esta suposición se basa en experiencias de vuelo nocturno con lanzamiento de bengalas en lugares confinados por techo bajo que experimentamos en muchas oportunidades cuando realizábamos practicas de este tipo en el polígono del FuerteTerepaima, próximo a Barquisimeto." - Guaiqueri
por favor.....
todo ese parloteo se reduce en una oracion más técnica y real:
CFIT debido a desorientación espacial del Piloto causado por las condiciones ambientales (y probablemente errores procedimentales del piloto).
ya que con las condiciones ambientales referidas (vuelo sin NVIS o equipos de vision nocturna aumentada (como un FLIR) bajar de 5mil pies para "ver" fuego en el terreno (y con las condiciones referidas de degradacion por capa de nubes y poca luz lunar) un piloto no debe "picar" hacia un objetivo (o "bajar" para verlo) es un claro accionar inadecuado, que facilmente conlleva a crear una situacion de vertigo, desorientacion espacial o simplemente CFIT por guiarse visualmente en condiciones de visibilidad reducida (a nula).
así que lastimosamente para la memoria del piloto, fue un error de maniobra por realizarla en esas condiciones ambientales.
ahora, le dejo una opinion de alguien quien sabe:
"Una posible explicación podría ser la existencia de un techo muy bajo en el área y que al lanzar las bengalas los tripulantes hayan quedado por debajo de ese techo nuboso y la reflexión de la luz de las bengalas en la parte inferior de las nubes los haya encandilado de sorpresa, ademas de crearles un horizonte falso, lo cual pudiese crearles una ilusión óptica, lo que le generaría en una desorientación espacial, perdiendo el control de la aeronave a muy baja altura y por ello ocasionando el accidente. Esta suposición se basa en experiencias de vuelo nocturno con lanzamiento de bengalas en lugares confinados por techo bajo que experimentamos en muchas oportunidades cuando realizábamos practicas de este tipo en el polígono del FuerteTerepaima, próximo a Barquisimeto." - Guaiqueri
"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
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ltcol. solo
- General de División

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Aviación Militar Bolivariana de Venezuela
El avion sin duda muy avanzado y muy sofisticado. El entrenamiento y los procedimientos .... bueno. Semejante avión lanzando bengalas como en la 2 GM para ver ? no NVG, no dispositivo tipo FLIR ? Increíble. Pero la verdad es que un SU 30 no es para ese tipo de mision, quien puso ese sukhoi a volar bajito e identificar objetos en tierra, de noche sabiendo que carece de los medios ? Mal uso del avión, si el accidente fue por CFIT la culpa es de C Y C que lo puso en eso
El venerable Fantasma ( AC 47 ) de la FAC usa instrumentos e implementos mas sofisticados que eso, hace años. Pero claro, el SU 30 no es para esos menesteres.
El venerable Fantasma ( AC 47 ) de la FAC usa instrumentos e implementos mas sofisticados que eso, hace años. Pero claro, el SU 30 no es para esos menesteres.
- SAETA2003
- General de Cuerpo de Ejército

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- Registrado: 10 Ago 2009, 19:56

Aviación Militar Bolivariana de Venezuela
en principio la misión era interceptar un vuelo ilícito durante la noche, para ello los únicos medios disponibles actualmente son los F-16 y los Su-30, que durante esa misión se haya presentado un "blanco de oportunidad" como lo fue una pista clandestina es otra cosa.
Si Vis Pacem, Para Bellum
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ltcol. solo
- General de División

- Mensajes: 7087
- Registrado: 10 Jul 2012, 18:28

Aviación Militar Bolivariana de Venezuela
Si, yo se. Pero el SU 30 Venezolano si bien pude hacer ataques a objetivos terrestres, como sabemos todos, no es para ese tipo de misiones de ataque a objetivos de oportunidad visuales/nocturnos, claramente no pude atacar objetivos terrestres que no se vean en el modo terrestre del radar bien. El SU 30 es un gran avión y sirve para muchos roles, pero no sirve para todo. Sin duda usarlo en ese rol es una locura.SAETA2003 escribió:en principio la misión era interceptar un vuelo ilícito durante la noche, para ello los únicos medios disponibles actualmente son los F-16 y los Su-30, que durante esa misión se haya presentado un "blanco de oportunidad" como lo fue una pista clandestina es otra cosa.
- Jig
- Comandante

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- Registrado: 29 Ene 2012, 03:41

Aviación Militar Bolivariana de Venezuela
En realidad el SU-30MK2 si dispone de NVG's instalados en los cascos de los pilotos, obviamente su cabina no esta plenamente adaptada al uso de las gafas como lo esta la cabina NVIS de nuestros F-16 pero si tienen esa capacidad.
Con respecto al FLIR.. Bueno debemos considerar que el F-16 igualmente debe usar el Pod Litening para tener dicha capacidad.
Con respecto al FLIR.. Bueno debemos considerar que el F-16 igualmente debe usar el Pod Litening para tener dicha capacidad.
De hecho la mision era un CAP sobre el area en cuestion, el blanco de oportunidad fue una supuesta avioneta siendo cargada en tierra con sus equipos auxiliares de abastecimiento como lo era el referido cisterna.en principio la misión era interceptar un vuelo ilícito durante la noche, para ello los únicos medios disponibles actualmente son los F-16 y los Su-30, que durante esa misión se haya presentado un "blanco de oportunidad" como lo fue una pista clandestina es otra cosa.
Dios es amor. Ayudemos a la naturaleza y a construir un mundo mejor cada día.
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A54-
- Comandante

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Aviación Militar Bolivariana de Venezuela
TovarTovar escribió:Gracias por traer el resultado de las investigaciones, del accidente del Su-30.... las causas, en terminos generales, fueron las discutidas por aca........ y se caen las teorías de conspiranoicos, que ya hablaban de represalias por la caida del CN-235![]()
Slds
La causa principal es la falta de profesionalismo de los "invencibles y jamas derrotables"
Consejo de guerra, relevo de cargo, baja deshonrosa? no ninguna, eso pasa en otros países donde la gente es sería, no donde la élite militar de un país mariquea con avionetas del narcotráfico, mientras mantenían en vilo dos países porque estabas listos "invencibles y jamas derrotables" para defender el sagrado suelo patrio.
Ese comunicado me dan ganas de vomitar en varias partes.
- Andrés Eduardo González
- General

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- Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
- Ubicación: Bogotá (Colombia)

Aviación Militar Bolivariana de Venezuela
¿Teorías conspiranóicas de quién? ¿De qué lado salieron con el cuento de un Kfir usando frecuencia civil para ingresar a territorio venezolano y derribar un Su-30 sin que nadie se diese cuenta?TovarTovar escribió:Gracias por traer el resultado de las investigaciones, del accidente del Su-30.... las causas, en terminos generales, fueron las discutidas por aca........ y se caen las teorías de conspiranoicos, que ya hablaban de represalias por la caida del CN-235![]()
Por otro lado...
EEUU se disculpa con Venezuela por sobrevolar su espacio aéreo
"Voló 3,5 minutos dentro del límite de las 12 millas, pero no se acercó a las nueve millas'', indicó el funcionario al responder una pregunta de The Associated Press durante una conferencia que dictó en el International Institute for Strategic Studies. "Lo admitimos y ofrecimos una disculpa''.
Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/notic ... z3roIjge48
Slds
Por lo menos de éste lado tenemos claro que acá nadie ha salido con esas historias...
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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