Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

Enrique262 escribió: ↑04 Oct 2026, 00:15
PumaDeLosAndes escribió: ↑03 Oct 2026, 22:15
Enrique262 escribió: ↑02 Oct 2026, 23:56 Yo sospecho que van a buscar un puñado de Gripen C aparte de los 17 E, así como consiguió Ucrania, ya que seguramente se agarraron de ese detalle de que a ellos les regalaron unos por comprar nuevos, para ir adelantando el tema de entrenamiento y transición del Kfir al Gripen.
Ese caso es distinto:
  • Ucrania está en guerra y la UE la está apoyando financieramente: mediante crédito y/o aporte directo de la UE y directamente desde los países miembros.
  • Tal donación estaba sujeta a la firma de contrato por los 16 Gripen E/F, por USD 2.500 millones. Y esto está financiado por el Ukraine Loan Facility , que le da a Ucrania crédito por EUR 90.000 millones entre 2026-2027, de los cuales dos tercios son para gastos de defensa.
Vaya vaya, entonces era más complejo de lo inicialmente reportado, creo que caí en el mismo clickbait que tanto critico.
:cool: :cool: ¿Cuál clickbait?

Para empezar, todo está en el mundo de la suposición, porque no creo que ninguno de esos periodistas - estamos hablando de periodistas, periodistas - está metido en el asunto de lo que se está revisando en el contrato.

Además, creo que aquí nadie habló de regalos o donaciones de Gripen C/D, claramente si se quieren hay que adquirirlos, o se puede renunciar a unos offsets a favor de más cazas, siempre y cuando se respete lo ya acordado en valores $$$$.

O sea, si se van a plantear suposiciones o "what if", hay que hacerlo con condiciones que sean realmente posibles, no inventando cosas y menos plantear escenarios similares, como por ejemplo compararnos con Ucrania, que esa similitud no existe, yo no la veo por ningún lado. La realidad de Kyiv es una y la de Bogotá es otra muy distinta.

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
TavoD89
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por TavoD89 »

A ver que sucede, llama la atención esas renegociaciones y es normal que surjan hipótesis, lo importante es que eso sigue en pie y el gobierno actual, esta más que dispuesto de concretar esas aeronaves.

Gott mit uns.
ALEXC
General de Brigada
General de Brigada
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEXC »

QAP2019
Capitán
Capitán
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por QAP2019 »

A mi no me preocupan mucho estos opinadores a sueldo...hoy en día su poder de convocatoria es nulo.

Si me preocupa mucho el silencio del gobierno con respecto a esta necesidad estratégica del país...¿alguién sabe el pensar y sentir del presidente al respecto???

Anderson
Almirante General
Almirante General
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Anderson »

QAP2019 escribió: ↑04 Oct 2026, 17:23Si me preocupa mucho el silencio del gobierno con respecto a esta necesidad estratégica del país...¿alguién sabe el pensar y sentir del presidente al respecto???
El presidente quiere una fuerza pública fuerte pero el Gobierno esta en una situacion economica muy seria. Lo que se viene, segun declaraciones que he escuchado, es la privatizacion de alguna/s empresa/s del Estado que ayude a pagar los contratos mas grandes y demas compromisos del Estado.

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...