Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
johnfredy
Coronel
Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por johnfredy »

QAP2019 escribió: ↑04 Ago 2026, 16:23 El tema del alto costo de los KC-390 es un tema que aguanta un debate razonable.

Por un lado es cierto que el país no puede vivir toda la vida de comprar segundazos o esperar donaciones...pero por otro lado la FAC en esa compra + los Gripen se gasta todo su presupuesto de inversión para los próximos 4 años y todas las demás prioridades van a tener que esperar bastantes años.
Yo creo que la prioridad #1 era precisamente que el escuadrón de caza -y todo lo que gira a su alrededor fuera reemplazado adecuadamente: infraestructura aeronáutica, defensa de punto, y ahora tanqueros.

Lo demás va en segundo lugar y creo que ahí es precisamente donde sirve mantener buenas relaciones con los gringos, yo continuaría en la linea de adquirir Hercules ex usaf para tener una adecuada flota de transporte.

Otros requerimientos como el lift si considero que están totalmente aplazados en el corto mediano plazo y buscarán que el salto entre el Texan al Gripen sea a través de alguna escuela iternacional o directamente en Suecia o Brasil

Domaco11
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Domaco11 »

johnfredy escribió: ↑04 Ago 2026, 20:50
QAP2019 escribió: ↑04 Ago 2026, 16:23 El tema del alto costo de los KC-390 es un tema que aguanta un debate razonable.

Por un lado es cierto que el país no puede vivir toda la vida de comprar segundazos o esperar donaciones...pero por otro lado la FAC en esa compra + los Gripen se gasta todo su presupuesto de inversión para los próximos 4 años y todas las demás prioridades van a tener que esperar bastantes años.
Yo creo que la prioridad #1 era precisamente que el escuadrón de caza -y todo lo que gira a su alrededor fuera reemplazado adecuadamente: infraestructura aeronáutica, defensa de punto, y ahora tanqueros.

Lo demás va en segundo lugar y creo que ahí es precisamente donde sirve mantener buenas relaciones con los gringos, yo continuaría en la linea de adquirir Hercules ex usaf para tener una adecuada flota de transporte.

Otros requerimientos como el lift si considero que están totalmente aplazados en el corto mediano plazo y buscarán que el salto entre el Texan al Gripen sea a través de alguna escuela iternacional o directamente en Suecia o Brasil
Concuerdo, creo qhe si no pasa nada raro y dejan quietico como debe ser el tema del Gripen, en lift tendrá que esperar un tiempo, almenos el tiempo de pago del Gripen que me parece quedo a 5 años, me parece no tengo certeza

QAP2019
Capitán
Capitán
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por QAP2019 »

Domaco11 escribió: ↑04 Ago 2026, 21:12

Concuerdo, creo qhe si no pasa nada raro y dejan quietico como debe ser el tema del Gripen, en lift tendrá que esperar un tiempo, almenos el tiempo de pago del Gripen que me parece quedo a 5 años, me parece no tengo certeza
Yo en lo personal no creo que lo de la compra de los Lift se posponga unos años, yo creo que eso ya no va. De la mano de la tecnología y las prioridades no es claro que la FAC le busque remplazo a los A-37.

ALEXC
General de Brigada
General de Brigada
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEXC »

juancho.col escribió: ↑04 Ago 2026, 16:36 Alex, tú que sabes más de esto, entiendo que no es lo mismo el transporte táctico (C-130, KC-390, A400M) que el transporte estratégico (767, A330 MRTT, C-17), si bien ambos aviones no son excluyentes, si se complementan, y por eso las mejores fuerzas aéreas tienen aviones para ambos roles.
Hola Juancho... el FAC - 1202 Boeing KC767 MMT (Multi-Mission Tanker Transport), le da unas capacidades de transporte estratégico a la FAC, que no se las puede dar el C-130H, que es nuestro avión de transporte táctico junto con los C-295.... por favor observa el siguiente video y escucha con atención los datos:

El KC-767 puede transportar hasta 140 mil lbs (70 mil kg) de combustible para reabastecimiento en vuelo o, 50 toneladas de carga para llevarlas fuera de nuestras fronteras:

Ese tamaño de carga, de transporte de personal y de reabastecimiento en vuelo para volar mas lejos de nuestras fronteras, no se las puede dar a la FAC al mismo nivel el C-130H, pero el C-130 si brinda capacidades de transporte táctico que el KC767 no puede brindar, como lanzamiento de carga, asalto aerotransportado, extinción de incendios...etc...etc

Imagen

Imagen

Imagen

Ahí tienes resumida en esas dos plataformas ( KC767 / C-130 H) lo que es el transporte estratégico y el transporte táctico en la FAC y el KC-390 "vendría a desempeñar el rol de ambas plataformas" dentro de la FAC, o por lo menos eso es lo que hasta ahora yo entiendo, igual se necesita leer el estudio previo del proceso de contratación para estar totalmente seguro.

Domaco11
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Domaco11 »

QAP2019 escribió: ↑04 Ago 2026, 21:49

Yo en lo personal no creo que lo de la compra de los Lift se posponga unos años, yo creo que eso ya no va. De la mano de la tecnología y las prioridades no es claro que la FAC le busque remplazo a los A-37.
Sería una lástima que se diera ese presagio tuyo, porque recae el control 100% en los Gripen, y entiendo que es un avión "económico" de operar,, pero ... Además los super Tucano no tienen la capacidad de interceptar adecuadamente, me refiero a su velocidad, y el Texan creo que es un poco más lento que los anteriores mencionados, o tu cómo lo manejarias esa carencia de los Lift?

QAP2019
Capitán
Capitán
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por QAP2019 »

Domaco11 escribió: ↑04 Ago 2026, 22:08

Sería una lástima que se diera ese presagio tuyo, porque recae el control 100% en los Gripen, y entiendo que es un avión "económico" de operar,, pero ... Además los super Tucano no tienen la capacidad de interceptar adecuadamente, me refiero a su velocidad, y el Texan creo que es un poco más lento que los anteriores mencionados, o tu cómo lo manejarias esa carencia de los Lift?
Acá retomo un poco lo que decía Erich hace par de días....toca repensar las FFMM acorde a las necesidades actuales, las nuevas tecnologías y los presupuestos disponibles.

No podemos pretender construir la fuerza aérea para los próximos 30 o 40 años calcando la fuerza aérea que hemos tenido en los últimos 40 años. Como si el mundo no hubiera cambiado.

Como teníamos xx A-37 entonces TOCA comprar xx aviones turbofan para remplazarlos. La pregunta debe ser, si es una técnologia que se sigue necesitando o si las prioridades son otras.

Para que Turbofan???
Para entrenar los pilotos de caza?....pamplinas ya hay otras formas de entrenarlos y pueden llegar a ser más útiles un par de Gripen F adicionales que media docena de una avión que ni quita ni pone.
Para intersectar aviones del narcotráfico???...cuéntate una de vaqueros....revisa el número de trazas que reporta la FAC al año....la que necesita medios para combatir el tráfico de narcóticos es la ARC, en especial narcosubmarinos.

Una FAC moderna tiene que migrar hacia multiplicadores de fuerza, aeronaves no tripuladas, drones, antidrones, un verdadero sistema de defensa AA, una logística confiable....y para el conflicto interno muchos medios de inteligencia (donde los drones son protagonistas) y helicópteros medianos de apoyo.

Domaco11
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Domaco11 »

QAP2019 escribió: ↑05 Ago 2026, 00:13
Domaco11 escribió: ↑04 Ago 2026, 22:08

Acá retomo un poco lo que decía Erich hace par de días....toca repensar las FFMM acorde a las necesidades actuales, las nuevas tecnologías y los presupuestos disponibles.

No podemos pretender construir la fuerza aérea para los próximos 30 o 40 años calcando la fuerza aérea que hemos tenido en los últimos 40 años. Como si el mundo no hubiera cambiado.

Como teníamos xx A-37 entonces TOCA comprar xx aviones turbofan para remplazarlos. La pregunta debe ser, si es una técnologia que se sigue necesitando o si las prioridades son otras.

Para que Turbofan???
Para entrenar los pilotos de caza?....pamplinas ya hay otras formas de entrenarlos y pueden llegar a ser más útiles un par de Gripen F adicionales que media docena de una avión que ni quita ni pone.
Para intersectar aviones del narcotráfico???...cuéntate una de vaqueros....revisa el número de trazas que reporta la FAC al año....la que necesita medios para combatir el tráfico de narcóticos es la ARC, en especial narcosubmarinos.

Una FAC moderna tiene que migrar hacia multiplicadores de fuerza, aeronaves no tripuladas, drones, antidrones, un verdadero sistema de defensa AA, una logística confiable....y para el conflicto interno muchos medios de inteligencia (donde los drones son protagonistas) y helicópteros medianos de apoyo.
Buen punto, te la compro

Enrique262
Subteniente
Subteniente
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Enrique262 »

Además, siempre se habla de la necesidad de turbofans para interceptar, que fue el hueco que dejaron los A-37, ¿pero si es hueco? Ya van como 10 años desde el último vuelo de una libélula, y en todo ese tiempo nunca he oído de un caso donde la FAC no pudo interceptar un jet del narcotrafico, es más, llevo tiempo sin escuchar sobre intercepciones en general, y la falta de un LIFT nunca ha afectado el entrenamiento de nuestros pilotos, pues desde el retiro de los T-33 que fueron lo más cercano a uno que tuvimos (los T-37 son “jets” en el sentido que tienen sopladores de pelo en vez de helices, por eso todo el mundo los ha reemplazado con Texan II), no han habido problemas para entrenar pilotos de caza, pues para eso están los biplazas.

From drones to AKs, high technology to low politics, exploring how and why we fight above, on and below an angry world. - War Is Boring
Andrés Eduardo González
General
General
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Imagen

NOTA: EMBRAER sí fue capaz de hacerle un render a la noticia de la adquisición y SAAB todavía no le ha hecho uno a la FAC de un Gripen con sus colores...

¿Qué pasa SAAB? No sean tacaños...

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Anderson
Almirante General
Almirante General
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Anderson »

Bogota cada dia esta mas linda... :amor:

ALEXC
General de Brigada
General de Brigada
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEXC »

Anderson escribió: ↑05 Ago 2026, 03:35 Bogota cada dia esta mas linda... :amor:
Que va !! :alegre: ... ojala y el cielo de Bogotá se viera igual de despejado como el del render, pero es solo mirar desde arriba de alguno de los edificios de la circunvalar, para ver la realidad del cielo capitalino que es gris oscuro y no precisamente por que va a llover :confuso1:

johnfredy
Coronel
Coronel
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por johnfredy »

Desconocemos las compensaciones industriales que se les pidió a Embraer por el negocio de los Kc (esperemos que no sea otro agujero negro como el hospital san Juan de Dios) teniendo en cuenta que es muy poco probable que llegue un lift a Colombia se podría pensar en modernizar de a poco a algunos de los Supertucanos de la FAC a la versión A-29M que está pensada puntualmente para hacer más fácil la transición al Gripen.

Sería del Texan ll + A-29M + Simulador + biplaza antes de volar solos en los Gripen

Lampard
Comandante
Comandante
Brasil

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Lampard »

Señores, una excelente noticia.

Embraer fecha contrato com a Colômbia para a venda de dois cargueiros KC-390.

Imagen

Embraer informó, mediante un comunicado difundido este martes (4), que firmó un contrato con la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) para la venta de dos aviones de carga KC-390 Millennium. El acuerdo convierte a Colombia en la primera nación de América Latina, además de Brasil, en adquirir este modelo.

Según Embraer, el contrato incluye el suministro de las aeronaves, equipos de misión, un paquete integrado de servicios y soporte, así como un programa de transferencia de tecnología para cumplir con las exigencias regulatorias colombianas. La operación ascendió a 366 millones de dólares, según Efe.

El KC-390 puede reabastecerse y también reabastecer a aviones de combate en pleno vuelo. Las unidades destinadas a Colombia contarán con conectividad total para operar junto a los cazas Gripen ya adquiridos por el país vecino.

Este avión de transporte militar es líder en su categoría y está considerado ideal para "operaciones militares del siglo XXI", con capacidad para transportar hasta 26 toneladas de carga a una velocidad de 470 nudos (aproximadamente 870 km/h) y operar en pistas temporales o no pavimentadas.

Además de Brasil y Colombia, la aeronave ha sido adquirida por las fuerzas armadas de países como Portugal, Hungría, Países Bajos, Austria, República Checa, Suecia, Eslovaquia, Lituania, Uzbekistán, Corea del Sur y los Emiratos Árabes Unidos. Embraer es líder en la producción mundial de aviones de hasta 150 plazas y el mayor exportador brasileño de productos de alto valor añadido.

https://www.gazetadopovo.com.br/economi ... os-kc-390/

Si quieren venir, que vengan, les presentaremos batalla.
QAP2019
Capitán
Capitán
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por QAP2019 »

Lampard escribió: ↑05 Ago 2026, 12:39 Señores, una excelente noticia.

Embraer fecha contrato com a Colômbia para a venda de dois cargueiros KC-390.

Imagen

Embraer informó, mediante un comunicado difundido este martes (4), que firmó un contrato con la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) para la venta de dos aviones de carga KC-390 Millennium. El acuerdo convierte a Colombia en la primera nación de América Latina, además de Brasil, en adquirir este modelo.

Según Embraer, el contrato incluye el suministro de las aeronaves, equipos de misión, un paquete integrado de servicios y soporte, así como un programa de transferencia de tecnología para cumplir con las exigencias regulatorias colombianas. La operación ascendió a 366 millones de dólares, según Efe.

El KC-390 puede reabastecerse y también reabastecer a aviones de combate en pleno vuelo. Las unidades destinadas a Colombia contarán con conectividad total para operar junto a los cazas Gripen ya adquiridos por el país vecino.

Este avión de transporte militar es líder en su categoría y está considerado ideal para "operaciones militares del siglo XXI", con capacidad para transportar hasta 26 toneladas de carga a una velocidad de 470 nudos (aproximadamente 870 km/h) y operar en pistas temporales o no pavimentadas.

Además de Brasil y Colombia, la aeronave ha sido adquirida por las fuerzas armadas de países como Portugal, Hungría, Países Bajos, Austria, República Checa, Suecia, Eslovaquia, Lituania, Uzbekistán, Corea del Sur y los Emiratos Árabes Unidos. Embraer es líder en la producción mundial de aviones de hasta 150 plazas y el mayor exportador brasileño de productos de alto valor añadido.

https://www.gazetadopovo.com.br/economi ... os-kc-390/
Creo que tenemos un problema de bipolaridad en el foro.....o tal vez solo es hipocrecía.

Imagen

ALEXC
General de Brigada
General de Brigada
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEXC »

QAP2019 escribió: ↑05 Ago 2026, 13:28 Creo que tenemos un problema de bipolaridad en el foro.....o tal vez solo es hipocrecía.
O se expresa con un sarcasmo demasiado acido :alegre:

A propósito de las contramedidas que traerá integrado uno de los KC-390, alguno de los foristas conoce el nombre técnico de las mismas y que empresa las fabrica ??... por su relacion de vieja data con Elbit Systems, se podría pensar que EMBRAER contrata a la empresa israelí para proveer las contramedidas para el KC-390, pero no hay data solida sobre esto.