Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 30063
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Es decir, Faust, la FAC tendría un Mirage M5 CODM/TC-12...

No, muy largo, hay que abreviar: Mirfir o Krage...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
Sensei
Capitán
Capitán
Mensajes: 1348
Registrado: 09 Ago 2008, 04:06
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Sensei »

faust escribió:no creo que le cambien el motor.... como los biplazas es para hacer el B-course en el aparato, lo mas que pueden hacer es refaccionarlo y ponerle avionica basica (vuelo/cabina) de los C-10/C-12

es decir, un Mirage 5CODM con avionica de TC-12


:conf: A ver si entendí (en realidad yo entiendo de poco y a duras penas puedo atarme los cordones de mis mocasines).

Los Kfir se caen, entre ellos los biplaza, entonces los señores conductores de aviones dan unas vueltecitas en unos F-16 y quedamos más antojaos que niño en feria por una manzana de caramelo.

Algunos señores con rangos y cargos importantes dicen que pasaron por la tienda diez veces y preguntaron por unos avichuchos de esos, la peña se pone feliz (me incluyo), aclamamos, otros señores muy principales también dicen "lo que diga el dedito": :dont: . La tribuna exhala (me incluyo) triste; pero luego, luego nos llenamos de un optimismo digno de comparación a la fe del carbonero.

Entonces dicen por ahí que vamos a reemplazar los Kfir caidos :asombro3: :cry: y como todos ya siguieron su ciclo natural de nacer, crecer, reproducirse (con éxito en Colombia :pena: ) y darse contra el mundo en el peor de los casos o terminar como ollas en el mejor, se nos ocurre :dochlo: frenkesteinizar un Mirage 5 CODM (es decir COnnio De sua Mamma, por sus siglas en italiano) para convertirlo en un TC-12 con cara de TC-7 y prestaciones de... de... Mirage sesentero :asombro3: .

¿Esto demorará cuánto?

Un año mientras van y preguntan por el kit de modernización ofrecido por los muchachos buenos vendedores de siempre, güisqui va, güisqui viene, hummus va, hummus viene, srta. fufurufa va, srta. fufurufa viene (mi mayor respeto y admiración por las srtas. fufurufas), maletica no va; pero maletica si viene.

Luego otro año mientras desentierran dos Mirages decentes pa' la foto y posteriormente otro año haciendo ensayis.

¡Tadaaa! Listo el entrenador de nuestra punta de lanza de la defensa aérea contra comunistas voladores y terrestres, al final cuando se caiga el primero, descubren que ya les cerraron la fabrica del juguetico deseado y nos lanzaremos a buscar la evolución natural de nuestra FAC: Mirage 2000 :confuso1: .

Ya con eso estamos a un paso de ser plenipotenciarios de la OTAN :thumbs:

Mil gracias.

Sensei.

P.S.: Se agradecen ampliaciones, correcciones o madrazos; pero en términos bonitos, es que he estado enfermito.


"El que conoce a los otros es hábil, el que se conoce a sí mismo, sabio, el que conquista a los otros es fuerte, el que se conquista a sí mismo, poderoso"
ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6669
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ltcol. solo »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Es decir, Faust, la FAC tendría un Mirage M5 CODM/TC-12...

No, muy largo, hay que abreviar: Mirfir o Krage...


Saludos

A primera vista esta solución parece una improvisación y un engendro mas del tema KFIR, sin embargo mirándola con detenimiento me parece una buena opción y de lejos la menos costosa. Quizás la FAC consiguiera un TC 12 pero 2 si seria prácticamente imposible.

Como dije en mi post anterior me parece muy complicado convertir un Mirage 5 codm en un kfir TC 12 por el cambio del Atar 9c por el j 79. No le veo problema en dejarle el Atar, pero poniéndole uno de mas empuje para que el avión tenga un preformance mas parecido al Kfir. La diferencia de empuje son aprox 1500 lbs. No entro a mirar las relaciones peso - empuje de cada cual. En todo caso igualarlas lo mas posible seria vital para que el Mirage haga bien su nuevo trabajo de volar como un Kfir tc 12 o c10.

No serian, repito, Kfirs TC 12, tecnicamente serian todavía Mirages( tampoco Neshers como insinue antes puesto que son hechos en Francia ) pero con aviónica ISRAELI. Pero el nombre no importa, seria una solución muy aceptable.


cesar cardenas
Alférez
Alférez
Mensajes: 770
Registrado: 28 Jun 2013, 22:30

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por cesar cardenas »

Jejeje,... personalmente no tengo nada en contra de hacerlo así, uno o dos mirage para aprender la navegación, avionica, descarga de armas simuladas, etc y dejar el unico TC-12 para conocer los caprichos del motor. Pero saber que fue el ministro de hacienda quien lo dijo me imagino el :duelo: dentro del mindefensa por ver quien daría el anuncio (hasta renuncia debieron ofrecer), acto seguido al ver que ninguno dentro del mindefensa quería prestarse para quedar como el reverendopendejoimbecilcretinopagano por salir a decir que toca hacer una empanada para tapar otra empanada y que los hebreos salieron demasiado avispados y que no hay de otra pues el "pragmatico" de Santos mando al otro señor que mucho sabrá de números pero ni un chorizo de seguridad y defensa (si no lo critican bien, y si lo critican y crucifican después salgo yo - el presidente - a reversar y desmentirlo como hice con las reformas de agosto. Gano o gano habrá pensado el señor :pena: ) a dar el anuncio esperando que al minhacienda no le hagan las preguntas que podría (DEBERIA) contestar el mindefensa.

Saben una vaina, se me avinagro el día, y mi sentir por la FAC también.


Para sobrevivir moralmente a una guerra se debe combatir con honor y humanidad - Gustav Roedel
Avatar de Usuario
faust
General de División
General de División
Mensajes: 6067
Registrado: 18 Abr 2004, 16:07

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por faust »

Sensei escribió:
faust escribió:no creo que le cambien el motor.... como los biplazas es para hacer el B-course en el aparato, lo mas que pueden hacer es refaccionarlo y ponerle avionica basica (vuelo/cabina) de los C-10/C-12

es decir, un Mirage 5CODM con avionica de TC-12


:conf: A ver si entendí (en realidad yo entiendo de poco y a duras penas puedo atarme los cordones de mis mocasines).

Los Kfir se caen, entre ellos los biplaza, entonces los señores conductores de aviones dan unas vueltecitas en unos F-16 y quedamos más antojaos que niño en feria por una manzana de caramelo.

Algunos señores con rangos y cargos importantes dicen que pasaron por la tienda diez veces y preguntaron por unos avichuchos de esos, la peña se pone feliz (me incluyo), aclamamos, otros señores muy principales también dicen "lo que diga el dedito": :dont: . La tribuna exhala (me incluyo) triste; pero luego, luego nos llenamos de un optimismo digno de comparación a la fe del carbonero.

Entonces dicen por ahí que vamos a reemplazar los Kfir caidos :asombro3: :cry: y como todos ya siguieron su ciclo natural de nacer, crecer, reproducirse (con éxito en Colombia :pena: ) y darse contra el mundo en el peor de los casos o terminar como ollas en el mejor, se nos ocurre :dochlo: frenkesteinizar un Mirage 5 CODM (es decir COnnio De sua Mamma, por sus siglas en italiano) para convertirlo en un TC-12 con cara de TC-7 y prestaciones de... de... Mirage sesentero :asombro3: .

¿Esto demorará cuánto?

Un año mientras van y preguntan por el kit de modernización ofrecido por los muchachos buenos vendedores de siempre, güisqui va, güisqui viene, hummus va, hummus viene, srta. fufurufa va, srta. fufurufa viene (mi mayor respeto y admiración por las srtas. fufurufas), maletica no va; pero maletica si viene.

Luego otro año mientras desentierran dos Mirages decentes pa' la foto y posteriormente otro año haciendo ensayis.

¡Tadaaa! Listo el entrenador de nuestra punta de lanza de la defensa aérea contra comunistas voladores y terrestres, al final cuando se caiga el primero, descubren que ya les cerraron la fabrica del juguetico deseado y nos lanzaremos a buscar la evolución natural de nuestra FAC: Mirage 2000 :confuso1: .

Ya con eso estamos a un paso de ser plenipotenciarios de la OTAN :thumbs:

Mil gracias.

Sensei.

P.S.: Se agradecen ampliaciones, correcciones o madrazos; pero en términos bonitos, es que he estado enfermito.


hay que entender una cosa... es claro que el Kfir se iba a quedar mucho tiempo en la FAC cuando los mandaron a modenizar... las cosas modernizadas no se van de la noche a la mañana....

lo segundo es que el cuento del F-16 siempre ha sido cuento, los chicos pueden querer muchas cosas pero desde el punto de vista politico el F-16 es demasiado lejano como para hablar de el (y por eso desmienten todo lo que salga al respecto)

sobre los Mirage biplaza, hay que entender que las opciones de Kfires biplaza es incluso mas dificil, desde el punto de vista que lo veas, incluso en el de fiabilidad, porque los que hay son viejos y gastados y mal mantenidos...

y los israelies tienen experiencia en hacer injertos y remozar mirages... alli estan los Cheetah E y Cheetah C como ejemplo

ltcol. solo escribió:
Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Es decir, Faust, la FAC tendría un Mirage M5 CODM/TC-12...

No, muy largo, hay que abreviar: Mirfir o Krage...


Saludos

A primera vista esta solución parece una improvisación y un engendro mas del tema KFIR, sin embargo mirándola con detenimiento me parece una buena opción y de lejos la menos costosa. Quizás la FAC consiguiera un TC 12 pero 2 si seria prácticamente imposible.

Como dije en mi post anterior me parece muy complicado convertir un Mirage 5 codm en un kfir TC 12 por el cambio del Atar 9c por el j 79. No le veo problema en dejarle el Atar, pero poniéndole uno de mas empuje para que el avión tenga un preformance mas parecido al Kfir. La diferencia de empuje son aprox 1500 lbs. No entro a mirar las relaciones peso - empuje de cada cual. En todo caso igualarlas lo mas posible seria vital para que el Mirage haga bien su nuevo trabajo de volar como un Kfir tc 12 o c10.

No serian, repito, Kfirs TC 12, tecnicamente serian todavía Mirages( tampoco Neshers como insinue antes puesto que son hechos en Francia ) pero con aviónica ISRAELI. Pero el nombre no importa, seria una solución muy aceptable.


el B-course en los aviones de combate es basicamente aprender a volarlos para que no te mates en ellos, luego haces algunas practicas de combate en los biplazas (sobretodo cuando requieres a un instructor que te vaya diciendo que hacer atras) y despues sigues en os monoplaza... la diferencia de prestaciones entre ambos no es determinante en el entrenamiento, el comportamiento de vuelo es lo suficientemente cercano para aprender en uno y aplicarlo con pequeñas modificaciones en otro... asi que en rendimiento, no es un factor determinante a la hora de la enseñanza en esos aparatos.


"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
Loneagle
Capitán
Capitán
Mensajes: 1418
Registrado: 05 Sep 2014, 16:47
Ubicación: Medellin

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Loneagle »

jajajajaja hay hombre a ese paso donde ira a terminar la FAC buscando darle largas a los vejestorios?... es que el tema este de los Kfir ya se esta tomando un tinte humorístico hasta el punto que el Ministerio de Defensa corre a esconderse y mandan al de Hacienda a ponerle el pecho a ese chicharron que de a pocos se les sale de las manos.

Solo falta que el único TC-12 que queda se accidente y ahí queda listo el stand up comedy...


ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6669
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ltcol. solo »

Loneagle escribió:jajajajaja hay hombre a ese paso donde ira a terminar la FAC buscando darle largas a los vejestorios?... es que el tema este de los Kfir ya se esta tomando un tinte humorístico hasta el punto que el Ministerio de Defensa corre a esconderse y mandan al de Hacienda a ponerle el pecho a ese chicharron que de a pocos se les sale de las manos.

Solo falta que el único TC-12 que queda se accidente y ahí queda listo el stand up comedy...


De acuerdo,Cesar y Loneagle, muy extraño que el Min. Cárdenas suelte el cuento y no Pinzón. En política todo es hecho con un propósito, algo hay ahí. Recordemos que el kfir C 12 /C 10 es el bb de Santos con sus amiguitos de IAI.
Quizas como dice Cesar, Pinzón no le gusta la idea por ende no la anuncio él.

Ahora en cuanto al engendro Mirage convertido en Nesher pero pretender que es kfir, que mas se puede hacer ? Que es otro capitulo en la novela Kfir del director Santos ? Sin duda, pero existe una necesidad grave de bi-plazas, ahí no hay tu tia. No me parece una mala salida y sin conocer números no dudaría en decir que la mas costo- efectiva. Cambio de aviónica a estandard tc 12 súbale la potencia al ATAR un poco y dos o tres cositas de aerodinámica ( ya tiene canards y plexigas enteriso) y listo.....

saludos novelescos
Última edición por ltcol. solo el 25 Sep 2014, 07:11, editado 2 veces en total.


Avatar de Usuario
faust
General de División
General de División
Mensajes: 6067
Registrado: 18 Abr 2004, 16:07

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por faust »

pero no se quejen tanto tampoco.... si ven las FFAA de la region, muchas estan -algo mas algo menos- en una situacion similar a la Colombiana...

alli esta la "grandiosa" FABr con F-5M como puntas de lanza
y la FAA con A-4Ar limitados y MirageIII no modernizados que ni deberian volar
Ecuador se hizo de 12 Cheetah por un tiempo, no son muchos ni menos modernos y sin lugar a dudas no eternos

las que se salvan es Chile (si le critican comprar F-16 usados :pena: ) Peru (que mas ni mas esta mandando a modernizar sus MiG-29 a nivel aceptable y tienen el tupe de pensar que hacer con los mirage2000 :pena: :pena: ) y los "bolivarianos" con sus Su-30 (y le critican que son muy caros y "pocos" :pena: :pena: :pena: )


"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
EEscovar
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 56
Registrado: 31 Jul 2012, 23:38

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por EEscovar »

faust escribió:lo segundo es que el cuento del F-16 siempre ha sido cuento, los chicos pueden querer muchas cosas pero desde el punto de vista politico el F-16 es demasiado lejano como para hablar de el (y por eso desmienten todo lo que salga al respecto)


Me quedo con esta parte del comentario del forista Faust.
Hoy, la unica realidad de la FAC es el Kfir y ya, los F-16 (si es que llegan, ojo con eso) serian para despues del 2016 incluso, asi que ponerse a planear, contruir o soñar con base en eso, es un desgaste de energia.
Hablar del Mirage TC/COAM o como quiera que lo vayan a llamar es lo más acertado. Como la presencia de los biplazas es tan importante, se debia buscar una solución que no involucrara a los F'16.


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 30063
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Yo sólo quiero decir algo con vehemencia y de seguro me vendrá la tomatina: los F-16 no son cuento. Y ahí dejo. Ahora bien, si hay gente que cree que son para mañana o para ésta navidades, ahí sí están miando fuera del tiesto. Como es LÓGICO, ya sean nuevos o usados, eso se toma un tiempo en su fabricación o modernización. Además, no por nada la FAC está aumentando sus capacitaciones, ejercicios y entrenamientos con dichos equipos, como lo vimos hace poco con Relámpago y que cuando van a Estados Unidos la FAC no sale de base e instalaciones con F-16. Más claro para dónde...

Y sobre los Mirage resucitados, son para reemplazar los TC accidentados, no es que vayan a eternizar o traer más Kfir, ya dejen esa paranoia. Es OBVIO que la FAC necesita conseguirse más TC para el entrenamiento supersónico, porque con uno no da abasto y es un riesgo porque podríamos estar perdiendo el último que nos queda en un accidente por fatiga estructural o abuso.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
eltopo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3184
Registrado: 18 Jun 2011, 00:46

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por eltopo »

no el f-16 en la fac no es cuento, solo es el eterno coco con el que siempre salen !!!! :pena: recuerdo q desde mis inicos en foros he escuchado la leyenda de los f-16 fac, por ahi un forista habla de f-16 para el 2016 pues esta siendo muy optimista el señor, si hoy haces pedidos por un falcon el primero no te llega si no para el 2017 y eso firmando hoy el contrato y dando el enganche. mejor dejen tanta chachara y esperen para el 2019 q es cuando segun se decia años atras la fac tendria en mente sustituir a los kfir como avion de priemra linea.
por ultimo el tema de revivir 2 mirage 5 para convertirlos en entrenadores dentro de todo es lo menos malo q puede hacer la fac ante las circunstancias actuales, eso si esperen esos aviones para el 2016


Loneagle
Capitán
Capitán
Mensajes: 1418
Registrado: 05 Sep 2014, 16:47
Ubicación: Medellin

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Loneagle »

Andrés Eduardo González escribió:Yo sólo quiero decir algo con vehemencia y de seguro me vendrá la tomatina: los F-16 no son cuento. Y ahí dejo. Ahora bien, si hay gente que cree que son para mañana o para ésta navidades, ahí sí están miando fuera del tiesto. Como es LÓGICO, ya sean nuevos o usados, eso se toma un tiempo en su fabricación o modernización. Además, no por nada la FAC está aumentando sus capacitaciones, ejercicios y entrenamientos con dichos equipos, como lo vimos hace poco con Relámpago y que cuando van a Estados Unidos la FAC no sale de base e instalaciones con F-16. Más claro para dónde...

Y sobre los Mirage resucitados, son para reemplazar los TC accidentados, no es que vayan a eternizar o traer más Kfir, ya dejen esa paranoia. Es OBVIO que la FAC necesita conseguirse más TC para el entrenamiento supersónico, porque con uno no da abasto y es un riesgo porque podríamos estar perdiendo el último que nos queda en un accidente por fatiga estructural o abuso.


Claro los F-16 no son cuento, otra cosa es cuanto tiempo se tardaran... otros 10 años quizá? porque por mucho tiempo que se tarden en fabricación no pasan de dos años y en modernización mucho menos, por lo demás que la FAC haya participado en los últimos ejercicios con la USAF y sus F-16 no significa que nuestros pilotos se estén entrenando para pilotar esta aeronave.

Nadie esta hablando de traer mas Kfir, sino de las maromas que hay que hacer para reemplazar biplazas que se accidentaron en tiempo record por andar resucitando vejestorios, ademas hay que dejar en claro que no son dos, sino tres biplazas accidentados en el estricto sentido de la palabra si contamos el que tenia pilotos Israelies a bordo.

Mientras toman decisiones de como y con que reemplazar los TC-12 perdidos, espero que no los vaya a morder la vaca con un eventual accidente del ultimo biplaza que queda, porque ahí si le va a tocar salir a la señora de los tintos a decirle a los medios que es lo que vamos a hacer...

Igual desde mi punto de vista personal los F-16 tampoco son una buena opción a menos que nos demos una pela por el Bloque 60, de resto es mejor mirar otras opciones o ir pensando en un futuro una situación como la de Argentina.


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 30063
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

eltopo escribió:no el f-16 en la fac no es cuento, solo es el eterno coco con el que siempre salen !!!! :pena: recuerdo q desde mis inicos en foros he escuchado la leyenda de los f-16 fac, por ahi un forista habla de f-16 para el 2016 pues esta siendo muy optimista el señor, si hoy haces pedidos por un falcon el primero no te llega si no para el 2017 y eso firmando hoy el contrato y dando el enganche. mejor dejen tanta chachara y esperen para el 2019 q es cuando segun se decia años atras la fac tendria en mente sustituir a los kfir como avion de priemra linea.
por ultimo el tema de revivir 2 mirage 5 para convertirlos en entrenadores dentro de todo es lo menos malo q puede hacer la fac ante las circunstancias actuales, eso si esperen esos aviones para el 2016


:cool: :cool: Sí, igualitos a los cuentos de Mi-28 y de Amures y Kilos que luego terminaron en Vietnam...

Yo sé porque lo escribo.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9551
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Anderson »

Loneagle escribió:...ademas hay que dejar en claro que no son dos, sino tres biplazas accidentados en el estricto sentido de la palabra si contamos el que tenia pilotos Israelies a bordo.


Estimado Jhonny,

claro claro, lo que se dice dejar claro, no ha quedado nada. :green:

1. El 20 de Julio de 2009 en Cartagena, salida de pista del Kfir FAC3004. Perdida total del aparato. Los dos tripulantes a salvo.

2. El 30 de Septiembre de 2010 en Santander, cae el kfir FAC3005. Perdida total del aparato. Los dos tripulantes a salvo.

3. El 27 de Septiembre de 2013 en Cundinamarca, cae el kfir FAC3003, Perdida total del aparato. Los dos tripulantes a salvo.

4. El 18 de Febrero de 2014 en Caldas, cae el Kfir FAC3006. Perdida total del aparato. Muere uno de sus dos tripulantes.

Respecto a la noticia del gobierno, me limitaré a decir que considero una pésima idea seguir gastando dinero en todo este tremendo fiasco que ha sido el tema kfir, y peor aún si el paliativo a la carencia de biplazas es volver a la vida Mirages con 40 años a cuestas, que requieren otra cadena logística [aún mas obsoleta que la del mismo kfir] y que redundarán en mayores gastos operativos para la FAC.


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Avatar de Usuario
KL Albrecht Achilles
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 12506
Registrado: 27 Ago 2009, 03:16
Ubicación: Venezuela
Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Andrés Eduardo González escribió:
eltopo escribió:no el f-16 en la fac no es cuento, solo es el eterno coco con el que siempre salen !!!! :pena: recuerdo q desde mis inicos en foros he escuchado la leyenda de los f-16 fac, por ahi un forista habla de f-16 para el 2016 pues esta siendo muy optimista el señor, si hoy haces pedidos por un falcon el primero no te llega si no para el 2017 y eso firmando hoy el contrato y dando el enganche. mejor dejen tanta chachara y esperen para el 2019 q es cuando segun se decia años atras la fac tendria en mente sustituir a los kfir como avion de priemra linea.
por ultimo el tema de revivir 2 mirage 5 para convertirlos en entrenadores dentro de todo es lo menos malo q puede hacer la fac ante las circunstancias actuales, eso si esperen esos aviones para el 2016


:cool: :cool: Sí, igualitos a los cuentos de Mi-28 y de Amures y Kilos que luego terminaron en Vietnam...

Yo sé porque lo escribo.


Y dale pues, ¿porque siempre tenemos que salir en la foto?. :pena:
Andres, tu mejor que nadie deberias saber que el cuento de los Mi-28 es una leyenda urbana.

Saludos :cool2:


It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Google [Bot] y 2 invitados