Ministro de Defensa da aval para acuerdo Embraer Boeing incluyendo área de Defensa
Raul Jungmann dice que sólo es necesario preservar el secreto de las operaciones.
El Gobierno brasileño puede apoyar una asociación más amplia entre la estadounidense Boeing y Embraer que involucra también proyectos de las Fuerzas Armadas, además de las líneas de producción comercial (aeronaves civiles). Según el ministro de Defensa, Raúl Jungmann, siempre que el acuerdo tenga cláusulas que preserven el secreto, no hay restricciones. Brasil, destacó el ministro, sólo no cedirá el control de la compañía porque eso significaría "flexibilizar la soberanía nacional".
Es posible hacer una asociación o promoción comercial también en el área militar, siempre que sea resguardado el secreto, caso por caso. Sólo no haremos enajenación, venta o transferencia del control - dijo el ministro.
El gobierno tiene una golden share, clase especial de acciones que permite el veto en cuestiones estratégicas. Jungmann resalta que los países no repasan el control de las empresas que actúan en la fabricación de equipos de Defensa.
El ministro dijo que el gobierno aún no ha recibido una propuesta concreta de Boeing, pero que la expectativa en torno a las tratativas es positiva:
La Defensa tuerce para que esa asociación avance - subrayó.
Incluso sin un modelo definido para la asociación con Boeing, como compra de acciones o asociación, Embraer pretende mantener conversaciones con el gobierno para mostrar el mejor camino para la empresa, lo que podría dar frutos para el país. Según una fuente, la fabricante estadounidense defiende que es posible encontrar un modelo en el que el secreto y la autonomía de la operación en el área de Defensa sean preservados.
Lo importante es que hubo la señalización de que es posible tener un arreglo en el área de Defensa en que se mantengan los aspectos de secreto, interés estratégico y soberanía. Este tipo de arreglo ya ocurre en Australia y en el Reino Unido, donde Boeing tiene alianzas - dijo la fuente, que habló bajo condición de anonimato.
En estos casos, Boeing cumple una serie de protocolos para que no ocurra la circulación de informaciones relativas a la seguridad de los países en que actúa. Las empresas no comentaron el asunto y se limitaron a informar que no hay novedad desde la divulgación del comunicado del pasado día 21, cuando ambas afirman estudiar una asociación.
MÁS ACCESO A MERCADOS
Internamente, Embraer ve de forma favorable la asociación con Boeing en un mercado que viene consolidándose. El segmento de aviones regionales viene ganando nuevos competidores de China y Rusia, y la canadiense Bombardier ha hecho un acuerdo reciente con la europea Airbus.
Según el ministro Jungmann, las inversiones en investigación y desarrollo en el área de Defensa son muy elevadas. , Dijo que el carguero táctico KC-390, desarrollado por Embraer, sólo avanzó porque el gobierno invirtió R $ 6 mil millones y se comprometió a comprar 28 aeronaves del modelo. El acuerdo con Boeing también tendría potencial de elevar la competitividad de la compañía brasileña en el segmento de aviones civiles, como el E-195.
Tener a Boeing mirando al KC-390 y el E-195 es muy positivo - dijo una fuente vinculada a la Aeronáutica.
Según una fuente que acompaña a las negociaciones, la asociación crea un nuevo escenario para la venta de productos:
El KC-390 es un avión que puede aumentar la participación de Embraer en un segmento más rentable. Pero para eso se necesita una estructura comercial que Boeing tiene de sobra. Es posible impulsar la venta de productos al mercado estadounidense.
Otro argumento es que la asociación tiene potencial para intensificar la aproximación comercial entre Brasil y EEUU:
Cuando se tiene una industria estratégica involucrada, usted acaba teniendo un acercamiento comercial.
Para Carlos Soares, analista de Magliano, la operación facilitaría la compra de equipos, insumos y cambio de tecnología.
G1.