johnfredy escribió: ↑09 Ene 2026, 18:43
Para tener una referencia, el territorio de Marruecos es menos de la mitad del territorio que Colombia y ellos adquirieron el sistema Barak por +- 500 millones de dólares para
proteger el sur del reino.
Nuestro sistema costo +- 130 millones. En ese orden de ideas, lo de Colombia es un primer paso muy importante, yo diría fundamental, pero es poco teniendo en cuenta la extensión del país y debe ser complementado a futuro. Obviamente no se requiere "blindar" todo el cielo patrio, pero yo si creo que se deben tener al menos dos baterías bien estructuradas con los Barak y empezar a montar algo de muy baja altura (Mistral, Rbs-70 etc).
Algo parecido a lo que tiene Chile
Saludos johnfredy,
Aunque no se han dado datos sobre el número de baterías comprado por Maruecos, por su costo se puede inferir que se trata de cuatro baterias. El costo de una batería de defensa aérea Barak MX varía según los requerimientos del cliente, pero se han reportado valores de entre 107 millones (Tailandia) y 130 millones (Colombia) por cada batería, lo que nos permite inferir que son cuatro las baterias adquiridas por Marruecos, y aunque no hay confirmación oficial, también es lo que se rumora en sus foros.
Resumen de los 3 contratos mas recientes:

Colombia : USD $131 millones por una batería.

Tailandia : USD $ 107 millones por una batería.

Marruecos: USD $500 millones por cuatro baterías.
Factores que influyen en el costo de ellos:

Número de baterías: Las unidades se venden en paquetes (ej: una batería, seis baterías, etc.).

Tipo de interceptor: Misiles de medio alcance, largo alcance y extendido alcance (MR, LR, ER).

Servicios adicionales: Paquetes de soporte, entrenamiento, transportes, repuestos y garantías.
En resumen, el precio es variable dependiendo de las necesidades específicas del comprador, pero se sitúa en el rango de los 100 millones de dólares cada batería.
Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...