Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

saludos s

Cuando vi las fotos crei que era un Super Tucano . Motor Rotax ( piston ) , paracaidas integrado ? Practicamnte un ultraligero. Intersante como entrenador .


maar
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Mensaje por maar »

ltcol. solo escribió: 14 Jul 2025, 19:39 saludos

Bueno la cosa sera asi, Fire Hawks no se venden por ahi . Hay que adquirir celulas de UH 60 en el mercado del usado ( nuevas son muy caras y se demorarian ) y mandarlas a modificar .
Pense que solamente el Gobierno gringo tenia usados para vender pero investigando un poco veo que en el mercado civil hay bastantes, el porblema es que son bastante traqueados, obviamente son ex us army. En fin se consigue un par que esten buenos .

Hay un par de Compañia que hace la modificacion a Fire Hawks. La mas conocida y la que ha modificado los Fire Hawks para Cal Fire, el Estado de Colorado etc se llama United Rotor craft .

La modificacion tarda varios meses, dependiendo de lo que el cliente pida que puede ir desde simplemente el tanque de agua y tren de ruedas nuevo hasta controles fly by wire.
Hago una pregunta desde el absoluto desconocimiento ¿
No sería mejor adquirir aviones contra incendios en vez de Firehawks? Por lo que ví los aviones tienen mayor capacidad de almacenamiento y de vuelo, lo que no se es el tema de costos de adquisición y mantenimiento, soy consciente de que hay una amplia experiencia con los Blachawk por parte de la FAC pero igual me queda la duda. :confuso:


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cesauro1
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Mensaje por cesauro1 »

maar escribió: 21 Jul 2025, 00:21
ltcol. solo escribió: 14 Jul 2025, 19:39 saludos

Bueno la cosa sera asi, Fire Hawks no se venden por ahi . Hay que adquirir celulas de UH 60 en el mercado del usado ( nuevas son muy caras y se demorarian ) y mandarlas a modificar .
Pense que solamente el Gobierno gringo tenia usados para vender pero investigando un poco veo que en el mercado civil hay bastantes, el porblema es que son bastante traqueados, obviamente son ex us army. En fin se consigue un par que esten buenos .

Hay un par de Compañia que hace la modificacion a Fire Hawks. La mas conocida y la que ha modificado los Fire Hawks para Cal Fire, el Estado de Colorado etc se llama United Rotor craft .

La modificacion tarda varios meses, dependiendo de lo que el cliente pida que puede ir desde simplemente el tanque de agua y tren de ruedas nuevo hasta controles fly by wire.
Hago una pregunta desde el absoluto desconocimiento ¿
No sería mejor adquirir aviones contra incendios en vez de Firehawks? Por lo que ví los aviones tienen mayor capacidad de almacenamiento y de vuelo, lo que no se es el tema de costos de adquisición y mantenimiento, soy consciente de que hay una amplia experiencia con los Blachawk por parte de la FAC pero igual me queda la duda. :confuso:
Algo similar me pregunto, con tanta necesidad en las FFAA, comprar un equipo para un uso especifico es por lo menos sui generis, habrá que ver el payload de ese sistema y compararlo con el tradicional bamby bucket, es claro que la velocidad de desplazamiento del helo seria mayor ya que la carga "a eslinga" del BB le genera oscilaciones tipo cabeceo que no se presentarían con el nuevo debido a su contención en un tanque fijo al fuselaje, -punto a favor- por otro lado se pierde un equipo de transporte y apoyo o por lo menos su tripulación, a esperar mas info para poder comprender mejor esta nota que nos traen
PD, esta capacidad debería tenerla y/o desarrollarla una entidad como la UNGRD y mejor recibir el apoyo cuando se requiera de la FAC perdonnnnn de FAEC....
Última edición por cesauro1 el 21 Jul 2025, 19:10, editado 1 vez en total.


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Mejor aun: Un sistema MAFFS II para ser usados en los C-130.
Sale mucho mas barato que comprar una aeronave dedicada y el C-130 a usar no pierde su función principal de transporte una vez cumplida la misión.

Saludos :cool2:


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maar
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Mensaje por maar »

KL Albrecht Achilles escribió: 21 Jul 2025, 03:37 Mejor aun: Un sistema MAFFS II para ser usados en los C-130.
Sale mucho mas barato que comprar una aeronave dedicada y el C-130 a usar no pierde su función principal de transporte una vez cumplida la misión.

Saludos :cool2:
Me puse a leer y encontré que el sistema fue adquirido por la FAC en 2017 y el año pasado fue puesto en servicio nuevamente: https://www.aviatordaily.net/2024/09/la ... e.html?m=1
La Fuerza Aérea Colombiana opera de nuevo el sistema MAFFS II


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

maar escribió: 21 Jul 2025, 05:06
KL Albrecht Achilles escribió: 21 Jul 2025, 03:37 Mejor aun: Un sistema MAFFS II para ser usados en los C-130.
Sale mucho mas barato que comprar una aeronave dedicada y el C-130 a usar no pierde su función principal de transporte una vez cumplida la misión.

Saludos :cool2:
Me puse a leer y encontré que el sistema fue adquirido por la FAC en 2017 y el año pasado fue puesto en servicio nuevamente: https://www.aviatordaily.net/2024/09/la ... e.html?m=1
La Fuerza Aérea Colombiana opera de nuevo el sistema MAFFS II
:cool: :cool: Recordar que eso fue escándalo nacional, cuando lo de los incendios forestales en 2023 y 2024, el Congreso hizo una investigación y se halló que el gobierno petro no le había dado recursos a la UNGRD y a la FAC para el mantenimiento de esos sistemas ni de los aviones ni de los helicópteros.


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

En efecto, la FAC ya tiene uno de esos sistemas contraincendio.
En vez de comprar una aeronave dedicada a esa tarea pienso que sería mejor comprar otro MAFFS y les sale mas barato sin que el C-130 pierda sus capacidades de transporte.

Saludos :cool2:


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Mensaje por QAP2019 »

KL Albrecht Achilles escribió: 21 Jul 2025, 15:34 En efecto, la FAC ya tiene uno de esos sistemas contraincendio.
En vez de comprar una aeronave dedicada a esa tarea pienso que sería mejor comprar otro MAFFS y les sale mas barato sin que el C-130 pierda sus capacidades de transporte.

Saludos :cool2:
Son sistemas con usos muy diferentes. De hecho da la impresión que los sistemas Bambi Bucket son más utiles en nuestro entorno que el Hercules con MAFFS (poca acción se le ha visto a este último).
Última edición por QAP2019 el 21 Jul 2025, 15:57, editado 1 vez en total.


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Mensaje por Erichsaumeth »

El Ejército colombiano muestra su interés por el dron de ataque Dragom

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... 8/013-fair

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Suecia presenta formalmente su avión Gripen al presidente Petro

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... ion-gripen

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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

QAP2019 escribió: 21 Jul 2025, 15:39
KL Albrecht Achilles escribió: 21 Jul 2025, 15:34 En efecto, la FAC ya tiene uno de esos sistemas contraincendio.
En vez de comprar una aeronave dedicada a esa tarea pienso que sería mejor comprar otro MAFFS y les sale mas barato sin que el C-130 pierda sus capacidades de transporte.
Sos sistemas con usos muy diferentes. De hecho da la impresión que los sistemas Bambi Bucket son más utiles en nuestro entorno que el Hercules con MAFFS (poca acción se le ha visto a este último).
Claro, uno esta pensado para rociar aun area grande y el otro para atacar el indendio en un area puntual.
Hago mi intervencion por el comentario de comprar una aeronave dedicada cuando se puede usar un sistema modular en una aeronave ya existente sin comprometer su uso.

Saludos :cool2:


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Mensaje por Andrés Eduardo González »

Erichsaumeth escribió: 21 Jul 2025, 15:39 El Ejército colombiano muestra su interés por el dron de ataque Dragom

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... 8/013-fair

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Suecia presenta formalmente su avión Gripen al presidente Petro

https://www.infodefensa.com/texto-diari ... ion-gripen

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:cool: :cool: Deberían traer a combatientes colombianos en Ucrania para que asesoren y compartan experiencias, que servirán para hacerle mejoras y dar buen uso de los Dragom.

Por otro lado, 16 por USD $ 4 000 millones es un robo. A no ser que haya un "gallo tapado" ahí, por ejemplo, un AWACs. Sé que hay muchos que critican esa compra por ese monto, y hay que darles la razón.

Tampoco me gusta eso de que ahora lo definimos en marzo, qué cosas, preciso para elecciones de Congreso...


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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

Andrés Eduardo González escribió: 21 Jul 2025, 16:22Deberían traer a combatientes colombianos en Ucrania para que asesoren y compartan experiencias, que servirán para hacerle mejoras y dar buen uso de los Dragom.
Mejor sería enviar unos prototipos para allá y probarlos in situ.

Saludos :cool2:


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Mensaje por santabarbara155 »

Creeria yo que lo de los USD 4000 millones por los Gripen es por que los quieren financiar a 23 años, y no se olvide que Duque dejo un Compes por +/- USD 700 millones, para mi lo debian financiar a 8 años a +/- USD 2400 millones.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: USD $ 4 000 millones por 16 cazas no hay manera de justificar eso, y más que los misiles y pods que tiene la FAC le sirven al Gripen en primera instancia. Es que ni comprándolos a USD $ 200 millones cada uno sale todo esa platal. No sé, ahí hay algo muy turbio, ni siquiera raro. La única es que viene algo más, no sólo cazas: un AWACs y tremendo chorro de armamento y soporte, pero en formas descomunales...


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Mensaje por santabarbara155 »

Claro que a mi tampoco me parece, pero es que comprar los aviones es como comprar un apartamento a credito, si se compraran al contado creeria que el negocio sale en USD 2000 millones. pero como lo quieren hacer saldria a USD 4000 millones por los 23 años pagando intereses. (Y de esa manera si cuadran esos precios, pero no es un buen negocio)


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