Fuerza Aérea Colombiana
-
- General de División
Fuerza Aérea Colombiana
saludos s
Cuando vi las fotos crei que era un Super Tucano . Motor Rotax ( piston ) , paracaidas integrado ? Practicamnte un ultraligero. Intersante como entrenador .
Cuando vi las fotos crei que era un Super Tucano . Motor Rotax ( piston ) , paracaidas integrado ? Practicamnte un ultraligero. Intersante como entrenador .
-
- Soldado
Fuerza Aérea Colombiana
Hago una pregunta desde el absoluto desconocimiento ¿ltcol. solo escribió: ↑14 Jul 2025, 19:39 saludos
Bueno la cosa sera asi, Fire Hawks no se venden por ahi . Hay que adquirir celulas de UH 60 en el mercado del usado ( nuevas son muy caras y se demorarian ) y mandarlas a modificar .
Pense que solamente el Gobierno gringo tenia usados para vender pero investigando un poco veo que en el mercado civil hay bastantes, el porblema es que son bastante traqueados, obviamente son ex us army. En fin se consigue un par que esten buenos .
Hay un par de Compañia que hace la modificacion a Fire Hawks. La mas conocida y la que ha modificado los Fire Hawks para Cal Fire, el Estado de Colorado etc se llama United Rotor craft .
La modificacion tarda varios meses, dependiendo de lo que el cliente pida que puede ir desde simplemente el tanque de agua y tren de ruedas nuevo hasta controles fly by wire.
No sería mejor adquirir aviones contra incendios en vez de Firehawks? Por lo que ví los aviones tienen mayor capacidad de almacenamiento y de vuelo, lo que no se es el tema de costos de adquisición y mantenimiento, soy consciente de que hay una amplia experiencia con los Blachawk por parte de la FAC pero igual me queda la duda.

- cesauro1
- Capitán
Fuerza Aérea Colombiana
Algo similar me pregunto, con tanta necesidad en las FFAA, comprar un equipo para un uso especifico es por lo menos sui generis, habrá que ver el payload de ese sistema y compararlo con el tradicional bamby bucket, es claro que la velocidad de desplazamiento del helo seria mayor ya que la carga "a eslinga" del BB le genera oscilaciones tipo cabeceo que no se presentarían con el nuevo debido a su contención en un tanque fijo al fuselaje, -punto a favor- por otro lado se pierde un equipo de transporte y apoyo o por lo menos su tripulación, a esperar mas info para poder comprender mejor esta nota que nos traenmaar escribió: ↑21 Jul 2025, 00:21Hago una pregunta desde el absoluto desconocimiento ¿ltcol. solo escribió: ↑14 Jul 2025, 19:39 saludos
Bueno la cosa sera asi, Fire Hawks no se venden por ahi . Hay que adquirir celulas de UH 60 en el mercado del usado ( nuevas son muy caras y se demorarian ) y mandarlas a modificar .
Pense que solamente el Gobierno gringo tenia usados para vender pero investigando un poco veo que en el mercado civil hay bastantes, el porblema es que son bastante traqueados, obviamente son ex us army. En fin se consigue un par que esten buenos .
Hay un par de Compañia que hace la modificacion a Fire Hawks. La mas conocida y la que ha modificado los Fire Hawks para Cal Fire, el Estado de Colorado etc se llama United Rotor craft .
La modificacion tarda varios meses, dependiendo de lo que el cliente pida que puede ir desde simplemente el tanque de agua y tren de ruedas nuevo hasta controles fly by wire.
No sería mejor adquirir aviones contra incendios en vez de Firehawks? Por lo que ví los aviones tienen mayor capacidad de almacenamiento y de vuelo, lo que no se es el tema de costos de adquisición y mantenimiento, soy consciente de que hay una amplia experiencia con los Blachawk por parte de la FAC pero igual me queda la duda.![]()
PD, esta capacidad debería tenerla y/o desarrollarla una entidad como la UNGRD y mejor recibir el apoyo cuando se requiera de la FAC perdonnnnn de FAEC....
Última edición por cesauro1 el 21 Jul 2025, 19:10, editado 1 vez en total.
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana, y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein
- KL Albrecht Achilles
- General de Ejército
Fuerza Aérea Colombiana
Mejor aun: Un sistema MAFFS II para ser usados en los C-130.
Sale mucho mas barato que comprar una aeronave dedicada y el C-130 a usar no pierde su función principal de transporte una vez cumplida la misión.
Saludos
Sale mucho mas barato que comprar una aeronave dedicada y el C-130 a usar no pierde su función principal de transporte una vez cumplida la misión.
Saludos

It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
-
- Soldado
Fuerza Aérea Colombiana
Me puse a leer y encontré que el sistema fue adquirido por la FAC en 2017 y el año pasado fue puesto en servicio nuevamente: https://www.aviatordaily.net/2024/09/la ... e.html?m=1KL Albrecht Achilles escribió: ↑21 Jul 2025, 03:37 Mejor aun: Un sistema MAFFS II para ser usados en los C-130.
Saludos![]()
La Fuerza Aérea Colombiana opera de nuevo el sistema MAFFS II
- Andrés Eduardo González
- General
Fuerza Aérea Colombiana
maar escribió: ↑21 Jul 2025, 05:06Me puse a leer y encontré que el sistema fue adquirido por la FAC en 2017 y el año pasado fue puesto en servicio nuevamente: https://www.aviatordaily.net/2024/09/la ... e.html?m=1KL Albrecht Achilles escribió: ↑21 Jul 2025, 03:37 Mejor aun: Un sistema MAFFS II para ser usados en los C-130.
Saludos
La Fuerza Aérea Colombiana opera de nuevo el sistema MAFFS II

"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
- KL Albrecht Achilles
- General de Ejército
Fuerza Aérea Colombiana
En efecto, la FAC ya tiene uno de esos sistemas contraincendio.
En vez de comprar una aeronave dedicada a esa tarea pienso que sería mejor comprar otro MAFFS y les sale mas barato sin que el C-130 pierda sus capacidades de transporte.
Saludos
En vez de comprar una aeronave dedicada a esa tarea pienso que sería mejor comprar otro MAFFS y les sale mas barato sin que el C-130 pierda sus capacidades de transporte.
Saludos

-
- Teniente
Fuerza Aérea Colombiana
Son sistemas con usos muy diferentes. De hecho da la impresión que los sistemas Bambi Bucket son más utiles en nuestro entorno que el Hercules con MAFFS (poca acción se le ha visto a este último).KL Albrecht Achilles escribió: ↑21 Jul 2025, 15:34 En efecto, la FAC ya tiene uno de esos sistemas contraincendio.
Saludos![]()
Última edición por QAP2019 el 21 Jul 2025, 15:57, editado 1 vez en total.
- Erichsaumeth
- General de Brigada
Fuerza Aérea Colombiana
El Ejército colombiano muestra su interés por el dron de ataque Dragom
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... 8/013-fair

-----
Suecia presenta formalmente su avión Gripen al presidente Petro
https://www.infodefensa.com/texto-diari ... ion-gripen

-----

- KL Albrecht Achilles
- General de Ejército
Fuerza Aérea Colombiana
Claro, uno esta pensado para rociar aun area grande y el otro para atacar el indendio en un area puntual.QAP2019 escribió: ↑21 Jul 2025, 15:39Sos sistemas con usos muy diferentes. De hecho da la impresión que los sistemas Bambi Bucket son más utiles en nuestro entorno que el Hercules con MAFFS (poca acción se le ha visto a este último).KL Albrecht Achilles escribió: ↑21 Jul 2025, 15:34 En efecto, la FAC ya tiene uno de esos sistemas contraincendio.
Hago mi intervencion por el comentario de comprar una aeronave dedicada cuando se puede usar un sistema modular en una aeronave ya existente sin comprometer su uso.
Saludos

- General
Fuerza Aérea Colombiana
Erichsaumeth escribió: ↑21 Jul 2025, 15:39 El Ejército colombiano muestra su interés por el dron de ataque Dragom
-----
![]()

Por otro lado, 16 por USD $ 4 000 millones es un robo. A no ser que haya un "gallo tapado" ahí, por ejemplo, un AWACs. Sé que hay muchos que critican esa compra por ese monto, y hay que darles la razón.
Tampoco me gusta eso de que ahora lo definimos en marzo, qué cosas, preciso para elecciones de Congreso...
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
- KL Albrecht Achilles
- General de Ejército
Fuerza Aérea Colombiana
Mejor sería enviar unos prototipos para allá y probarlos in situ.Andrés Eduardo González escribió: ↑21 Jul 2025, 16:22Deberían traer a combatientes colombianos en Ucrania para que asesoren y compartan experiencias, que servirán para hacerle mejoras y dar buen uso de los Dragom.
Saludos

- santabarbara155
- Alférez
Fuerza Aérea Colombiana
Creeria yo que lo de los USD 4000 millones por los Gripen es por que los quieren financiar a 23 años, y no se olvide que Duque dejo un Compes por +/- USD 700 millones, para mi lo debian financiar a 8 años a +/- USD 2400 millones.
- General
Fuerza Aérea Colombiana

- santabarbara155
- Alférez
Fuerza Aérea Colombiana
Claro que a mi tampoco me parece, pero es que comprar los aviones es como comprar un apartamento a credito, si se compraran al contado creeria que el negocio sale en USD 2000 millones. pero como lo quieren hacer saldria a USD 4000 millones por los 23 años pagando intereses. (Y de esa manera si cuadran esos precios, pero no es un buen negocio)