Fuerza Aérea Colombiana
- TavoD89
- Comandante
Fuerza Aérea Colombiana
En el mar te expones, pero la idea es atacar buques que se acerquen a la costa, estando el helo oculto detrás de una montaña, un edifico etc, por acá se trajeron videos del lanzamiento de ese tipo de misiles desde la costa en emplazamientos fijos, lo bueno de ese misil es que tu lo lanzas y te puedes ocultar para guiarlo o dejarlo en algún modo de los que tiene.
Gott mit uns.
- Andrés Eduardo González
- General
Fuerza Aérea Colombiana

https://staticfiles.warthunder.com/uplo ... f30a9b.mp4
https://warthunder.com/es/news/4910-des ... oque-60-es
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
- TavoD89
- Comandante
Fuerza Aérea Colombiana
Me tocó retomar Warthunder jajajaja, lastima que sea una recompensa de evento, no va estar en el árbol de aeronaves israelíes, esos Rusos de Gaijin como siempre cagándola.Andrés Eduardo González escribió: ↑16 Dic 2024, 16:59![]()
El venerable llega a War Thunder...
https://staticfiles.warthunder.com/uplo ... f30a9b.mp4
https://warthunder.com/es/news/4910-des ... oque-60-es
Gott mit uns.
- Andrés Eduardo González
- General
Fuerza Aérea Colombiana

Por cierto, Gaijin Entertainment es de Hungría, no de Rusia. Tienen sus sede en Budapest.
"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
- TavoD89
- Comandante
Fuerza Aérea Colombiana
A lo que voy es que gaijin fue fundada en Rusia y es una de las empresas más Pro Rusas que hay, su corazón es Ruso si sabes a lo que me refiero.Andrés Eduardo González escribió: ↑16 Dic 2024, 20:11 Por cierto, Gaijin Entertainment es de Hungría, no de Rusia. Tienen sus sede en Budapest.
Ahora sobre nuestro venerable Kfir C-10 FAC de WT y Gaijin, es conocida su manera horrible de manejar el juego, su forma de tomar decisiones y la forma en que tratan su comunidad, si no juegas el evento y logras los objetivos no vas a poder tener esa aeronave, me hubiera gustado que ese avión estuviera en la rama Israelí de aeronaves, para investigarlo y tenerlo pero no lo hicieron así, por eso mi inconformidad.
Gott mit uns.
- ALEXC
- Coronel
Fuerza Aérea Colombiana
Eso seria subutilizar el Arpia 4... tu no tienes un plataforma de alta movilidad como es un helo, que puede llevar dos tanques de combustible externos lo cual extiende el radio de operación exponencialmente, para ponerlo a operar en vuelo estacionario en la orilla de la costa, esperando a que un buque se acerque para poderlo reventar, eso seria subutilizar el Arpia sabiendo que este puede salir y meterse mar adentro hasta mas de 500 km para reventar un buque.TavoD89 escribió: ↑16 Dic 2024, 16:03 En el mar te expones, pero la idea es atacar buques que se acerquen a la costa, estando el helo oculto detrás de una montaña, un edifico etc, por acá se trajeron videos del lanzamiento de ese tipo de misiles desde la costa en emplazamientos fijos, lo bueno de ese misil es que tu lo lanzas y te puedes ocultar para guiarlo o dejarlo en algún modo de los que tiene.
Si la FAC llegase a utilizar el ARPIA 4 con sus NLOS contra un objetivo que este navegando en alta mar, lejos de las costas del país bien sea la caribe o pacifica, lo harán despegar desde algún punto cerca de la costa .... dentro de los varios ejercicios que realizan las tripulaciones de AH-60 la FAC, esta el de FARP ( Forward Area Refuelling Point):

El FARP como su nombre lo indica, es el reabastecimiento de la aeronave en un punto adelantado, donde puede operar desde allí por fuera de las bases aereas donde la FAC utiliza varios sistemas móviles de abastecimiento, como este que lo instalo en el amazonas:
https://www.fac.mil.co/es/noticias/punt ... colombiana

En el caso de la costa caribe por ejemplo, el CACOM-3 cuenta con sistema de FARP para desplegarlo en algún punto de la Guajira, Bolívar, Atlántico, Magdalena ..etc :

EL Arpia 4 puede ser desplegado en cualquier punto de la geografía cerca a las fronteras o costas de nuestro pais, para hacer salidas desde allí .... esa es la versatilidad que te da una plataforma de despegue vertical como lo es un helo y la capacidad de FARP:

- TavoD89
- Comandante
Fuerza Aérea Colombiana
Eh no Alex, no he dicho que el Arpia vaya a estar ahí todo el rato, sale a la misión cuando se le da un objetivo y la montaña o el edificio solo es una cobertura mientras se impacta el objetivo y ya luego a la base, saludos
Gott mit uns.
-
- Sargento
Fuerza Aérea Colombiana
Alex, ¿podrías postear el link de los documentos que posteas? Estoy muy interesado en poder leerlos. Pensé que sabía uno o dos cosas sobre defensa en Colombia, pero estoy a años luz comparado con lo que publicas.ALEXC escribió: ↑16 Dic 2024, 05:05De alguna forma cuando el US.ARMY diseño el Apache para atacar los MBTs de la URSS en un posible enfrentamiento en Europa, sabia que el helicóptero tendría que realizar esta misión de SEAD reventando primero los SPAAG que acompañaban las unidades blindadas del ejercito rojo, antes que a los tanques soviéticos ... pero ese enfrentamiento de Apaches gringos y tanques de la URSS nunca se dio y llega la guerra del golfo y el US.ARMY fue mas osado utilizando sus Apaches directamente en una misión SEAD.reytuerto escribió: ↑15 Dic 2024, 20:46 Estimado Alex:
Gracias! No conocía esta modalidad de SEAD desde helicópteros. Muy interesante (aunque creo que más arriesgada). No se que substituto puedan usar los americanos, pues el Hellfire tiene menos de la mitad del alcance y el Maverick es bastante más subidito de peso. Creo que la FAC debería darle a los Arpía su verdadero nombre: AH-60, pues la U me resulta demasiado pedestre. Saludos cordiales.
El Arpia 4 no es un helo de ataque "puro" como todos sabemos y la FAC consiente de esto lo configuro con sistemas y electrónica israelí ... desde su sistema de alerta de misiles y contramedidas, su sistema EO, computadora de armas, misiles, HUD del casco ..etc son de origen israelí, en una forma de paliar esa desventaja de no tener todas las capacidades de un helo de ataque, para dotarlo con sistemas de calidad que le permita a la tripulación del Arpía, tener una buena conciencia situacional y disparar por fuera del alcance de la mayoría de SAPAAG o baterías AAA ... esa es la ventaja del Arpia 4, poder disparar sus misiles Stand-off a 30 km.
En el 2023 una tripulación de Arpia 4 viajo a EEUU para participar en el ejercicio de RED FLAG RESCUE donde en una misión de C-SAR neutralizo un Tunguska M1 (código OTAN SA-19)
Pero ojo!!, que la FAC no solo podría utilizar el Arpía 4 para realizar misiones SEAD, sino también para ... de un documento de la FAC:
Y si hay un área para volar a baja altitud sin tanto riesgo de obstáculos para evadir la detección de los radares ("volar bajo el radar") es la superficie del mar ... Un par de NLOS en un puente de mando hacen estragos.
Siempre pensé que la combinación Arpía/NLOS era primariamente para destruir carros blindados, pero tiene todo el sentido del mundo usarlo para destruir radares, búnkeres, estructuras de mando y control y objetivos de alto valor en tierra o en el agua...
-
- Sargento
Fuerza Aérea Colombiana
ALEXC escribió: ↑16 Dic 2024, 05:05De alguna forma cuando el US.ARMY diseño el Apache para atacar los MBTs de la URSS en un posible enfrentamiento en Europa, sabia que el helicóptero tendría que realizar esta misión de SEAD reventando primero los SPAAG que acompañaban las unidades blindadas del ejercito rojo, antes que a los tanques soviéticos ... pero ese enfrentamiento de Apaches gringos y tanques de la URSS nunca se dio y llega la guerra del golfo y el US.ARMY fue mas osado utilizando sus Apaches directamente en una misión SEAD.reytuerto escribió: ↑15 Dic 2024, 20:46 Estimado Alex:
Gracias! No conocía esta modalidad de SEAD desde helicópteros. Muy interesante (aunque creo que más arriesgada). No se que substituto puedan usar los americanos, pues el Hellfire tiene menos de la mitad del alcance y el Maverick es bastante más subidito de peso. Creo que la FAC debería darle a los Arpía su verdadero nombre: AH-60, pues la U me resulta demasiado pedestre. Saludos cordiales.
El Arpia 4 no es un helo de ataque "puro" como todos sabemos y la FAC consiente de esto lo configuro con sistemas y electrónica israelí ... desde su sistema de alerta de misiles y contramedidas, su sistema EO, computadora de armas, misiles, HUD del casco ..etc son de origen israelí, en una forma de paliar esa desventaja de no tener todas las capacidades de un helo de ataque, para dotarlo con sistemas de calidad que le permita a la tripulación del Arpía, tener una buena conciencia situacional y disparar por fuera del alcance de la mayoría de SAPAAG o baterías AAA ... esa es la ventaja del Arpia 4, poder disparar sus misiles Stand-off a 30 km.
En el 2023 una tripulación de Arpia 4 viajo a EEUU para participar en el ejercicio de RED FLAG RESCUE donde en una misión de C-SAR neutralizo un Tunguska M1 (código OTAN SA-19)
Pero ojo!!, que la FAC no solo podría utilizar el Arpía 4 para realizar misiones SEAD, sino también para ... de un documento de la FAC:
Y si hay un área para volar a baja altitud sin tanto riesgo de obstáculos para evadir la detección de los radares ("volar bajo el radar") es la superficie del mar ... Un par de NLOS en un puente de mando hacen estragos.
Sigo en BlueSky al editor de defensa de The Economist y el hombre publica con regularidad sobre el papel de los drones en Ucrania.

https://bsky.app/profile/shashj.bsky.so ... iucok2gs22
Y dado que los drones son en la práctica el método más económico y eficiente de destruir blindados, me pregunto cómo los venezolanos se adaptarán a la amenaza que representan los drones. Pagaría por ver pronto los T-72 vecinos con cope cages. Y pagaría aún más por ver a las FFMM colombianas desarrollando una doctrina antitanque basada en drones.
Un saludo
- KL Albrecht Achilles
- General de Ejército
Fuerza Aérea Colombiana
Esa moneda tiene dos caras.Rafa Jirafa escribió: ↑17 Dic 2024, 19:17Y dado que los drones son en la práctica el método más económico y eficiente de destruir blindados, me pregunto cómo los venezolanos se adaptarán a la amenaza que representan los drones. Pagaría por ver pronto los T-72 vecinos con cope cages. Y pagaría aún más por ver a las FFMM colombianas desarrollando una doctrina antitanque basada en drones.
Saludos

It matters not how strait the gate. How charged with punishments the scroll.
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
I am the master of my fate: I am the captain of my soul. - From "Invictus", poem by William Ernest Henley
- ALEXC
- Coronel
Fuerza Aérea Colombiana
Hola Rafa... claro, pero tienes que tener una cuenta en Gmail para poder ver los documentos, ya que muchos de ellos los tengo archivados desde hace mucho tiempo y su link original ya fue borrado y entonces yo los subo a Google Drive donde se pueden ver, pero solo si tienes una cuenta ahíRafa Jirafa escribió: ↑17 Dic 2024, 19:07
Alex, ¿podrías postear el link de los documentos que posteas? Estoy muy interesado en poder leerlos. Pensé que sabía uno o dos cosas sobre defensa en Colombia, pero estoy a años luz comparado con lo que publicas.
¿ Algún forista conoce una pagina donde se puedan subir archivos en formato PDF. que se puedan compartir públicamente en la web sin tanto problema ? ... los que he encontrado tienes que estar registrado para poderlos ver, o subir como 5 archivos para poder compartir uno y un poco de burocracia de internet que no me gusta

.Rafa Jirafa escribió: ↑17 Dic 2024, 19:07 Siempre pensé que la combinación Arpía/NLOS era primariamente para destruir carros blindados, pero tiene todo el sentido del mundo usarlo para destruir radares, búnkeres, estructuras de mando y control y objetivos de alto valor en tierra o en el agua
Yo empecé a sospechar por allá en el 2009 -2010 cuando se tenia hasta ese entonces la versión 3 del Arpía, que la FAC estaba pensando en una nueva versión (4), una versión configurada para neutralizar amenazas convencionales y lo empecé a sospechar cuando el forista Camik - ahora Kaliman- encontró esta foto:

Ver la versión HL del Delilah junto con su pod datalink montado en el Arpía en ese entonces ( 2009-2010), daba entender que la FAC estaba preparando una nueva versión del Arpía que lógicamente por el misil que llevaba, se entendía que era para realizar misiones de SEAD, pero del Delilah no se volvió a saber nada y cuando Webinfomil revelo que la FAC estaba trabajando en la nueva versión del Arpía en el 2012, se informo que los misiles que llevaría esta nueva versión serian los Spike entre estos el NLOS, quizás porque el Delilah como lo vemos en la IAF, se puede explotar mejor sus capacidades en una plataforma de ala fija que en una de ala rotatoria ..... utilizándolo de esa forma las IAF hicieron añicos los SAM rusos en Siria.
-
- Teniente Primero
Fuerza Aérea Colombiana
La pregunta es, habrá una versión V? Para mí la versión V debería traer el cañón rotatorio, la capacidad de autodefensa aire-aire y la reubicación del Flir, algo así es lo que me imagino:

O pensar que ya el arpia cumplió su ciclo y es hora de dar el salto a un un helicóptero de ataque nato, habría que ver que opción tiene mejor relación costo beneficio.
Lo otro que pienso que es, la DAVAA debería tener su propia flota de helicópteros de ataque.

O pensar que ya el arpia cumplió su ciclo y es hora de dar el salto a un un helicóptero de ataque nato, habría que ver que opción tiene mejor relación costo beneficio.
Lo otro que pienso que es, la DAVAA debería tener su propia flota de helicópteros de ataque.
-
- Capitán
Fuerza Aérea Colombiana
Para el orden público interno es muy necesario el cañón.
Es de suponerse que el proximo gobierno, o el que le suceda , se va a poner serio con el tema de los cultivos ilícitos, cuya permisividad es la única y exclusiva razón por la que la 'paz' de jm santos ha persistido de alguna manera hasta hoy.
En ese momento, cuando se desate el mierd*ero, habrá que ver si se usan los fantasmas, o los Arpías con cañones.
Es de suponerse que el proximo gobierno, o el que le suceda , se va a poner serio con el tema de los cultivos ilícitos, cuya permisividad es la única y exclusiva razón por la que la 'paz' de jm santos ha persistido de alguna manera hasta hoy.
En ese momento, cuando se desate el mierd*ero, habrá que ver si se usan los fantasmas, o los Arpías con cañones.
- JRIVERA
- General
Fuerza Aérea Colombiana
El Arpía con el NLOS, es lo mejor que tienen.
Saludos,
Saludos,
A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
- reytuerto
- Mariscal de Campo
Fuerza Aérea Colombiana
Estimado Juancho:
Tal vez un cañón rotatorio pueda ser demasiado grande (especialmente si estamos pensando en 20 x 102 mm) en un hipotético Arpía V, pero un cañón-revolver, teniendo aún una alta cadencia de fuego, es algo más constreñido tanto en volumen, como en peso... claro, habría que ver dónde se mete el tambor de munición, necesariamente voluminoso si se desea una buena autonomía de fuego. Saludos cordiales.
Tal vez un cañón rotatorio pueda ser demasiado grande (especialmente si estamos pensando en 20 x 102 mm) en un hipotético Arpía V, pero un cañón-revolver, teniendo aún una alta cadencia de fuego, es algo más constreñido tanto en volumen, como en peso... claro, habría que ver dónde se mete el tambor de munición, necesariamente voluminoso si se desea una buena autonomía de fuego. Saludos cordiales.
La verdad nos hara libres