++1ALEXC escribió: ↑11 Jun 2024, 18:17Si compramos la célula ( fuselaje y motor ) de un F-16V con la de un Gripen NG pues nada, la del Gripen es nueva con un nivel de horas útil muy por encima del F-16V entonces en cuanto a célula el Gripen es mejor porque a futuro permitirá la integración y actualización de sus sistemas ... la célula de un F-16V no se cuanto mas se pueda estirar a futuro.
Si revisamos la electrónica, aunque la del Gripen NG es muy buena, la del F-16V la supera al tener la garantía de la Lockheed Martin ( creo que no hace falta citar los desarrollos tecnológicos de esta empresa en materia de aviación de combate con el F-22 y F-35)
Eso en cuanto a la célula y la electrónica y si ahora revisamos los sistemas de armas que se le pueden integrar a estas dos plataformas, porque prácticamente ambas pueden llevar sistemas de armas de ultima generación, la cuestión es que este factor de capacidad de integración ya no depende tanto de la capacidad que tienen estas dos plataformas para poder integrar diferentes sistemas de armas porque básicamente las dos tienen arquitectura abierta, sino de la posibilidad de poder acceder a esos sistemas de armas .... yo veo mas cercano que MBDA nos venda Meteor a que EEUU nos apruebe la venta de unos cuantos AIM-120 C-8 y así con cualquier sistema de armas que se le quiera integrar a las dos plataformas porque creo que hay mas posibilidades de integrarle cualquier sistema de armas de la empresa MBDA, SAAB y RAFAEL al Gripen, que EEUU nos apruebe la venta de algún arma de ultima generación para integrársela al F-16 V y que incluso acceda a que se le integre al F-16V un arma por fuera de la panoplia de armas que ofrecen las empresas de EEUU, los gringos nos dirían: " armas para el F-16V solo de origen estadounidense y no las de ultima generación" algo que si podríamos acceder con el Gripen.
Esas son las cuentas que hay que sacar, totalmente de acuerdo.
Saludos