Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Avatar de Usuario
camilo1ats
Coronel
Coronel
Mensajes: 2936
Registrado: 13 Nov 2013, 19:14
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por camilo1ats »

SAETA2003 escribió:lamentable la perdida de una vida en este accidente, yo creo que el problema se basa en que los deltas de pos si siempre han tenido una aerodinamica muy critica y con la inmensa nariz que le pusieron y todos los juguetes que se le han guindado la aerodinamica del kfir es un guillotina armada, y lo primero que le se debio haber cambiado no lo cambiaron que fue el motor el cual tiene muy pero muy mala fama de apagarse de repente.


De acuerdo!.


"El diablo estuvo aquí" - Hugo Chávez
Avatar de Usuario
Jorge Gonzales
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2625
Registrado: 09 Dic 2006, 10:17
Ecuador

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Jorge Gonzales »

Accidentes operacionales se dan en todos lados, mas aun en las versiones de entrenamiento, donde, pues, va un novato.Habra que esperar un comunicado oficial sobre el siniestro para poder tener algun debate al tema, por lo pronto lo unico concreto es que un oficial perdio la vida, otro esta herido y se perdio un avion de entrenamiento.
Plantones de motor se pueden contar por cientos en el dia a dia de la aviacion de combate por el mundo, la recurrencia de estas es la que da la pauta sobre una situacion en particular, Como por ejemplo el caso de Venezuela y sus K8 (por la recurrencia de los siniestros) y la amplitud de los sucedidos entre los Kfir de la FAC. Por cierto, tengo entendido que el que se salio de la pista se lo iban a reeemplazar (o no se si ya lo hicieron) y este seria el 2do siniestro de este tipo de aviones?.
Por cierto, tampoco crean que estan desamparados con solo 1 avion biplaza, lo que si va a suceder es que este avion va a tener mas carga por las horas de vuelo, y ver que mismo es que pasa con el que los vendedores le hicieron pedazos.
Saludos
JG


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 30019
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Jorge, la cuestión es que el biplaza que nos queda (3007) es precisamente el que nos dieron para reponer el 3004, que fue el que se salió de pista en Cartagena y parece que no está terminado en su modernización...

Así que por ahora no hay biplazas activos en la FAC.


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
Jorge Gonzales
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2625
Registrado: 09 Dic 2006, 10:17
Ecuador

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Jorge Gonzales »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Jorge, la cuestión es que el biplaza que nos queda (3007) es precisamente el que nos dieron para reponer el 3004, que fue el que se salió de pista en Cartagena y parece que no está terminado en su modernización...

Así que por ahora no hay biplazas activos en la FAC.

Gracias por la correcion, estaba con la idea de que poseian 3 biplazas.
Y bueno, asi como no se concreto la venta de los A-37 para la FAC (pero se los regalaron a la FAU) Quizas compren los 2 que estan aca (si es que los argentinos no se ponen pilas en ese asunto de la compra de Kfirs), o vayan tras el singales que queda ( Sri Lanka tuvo 2, uno lo hicieron carbon en un ataque suicida a la base de Katunayake)..
Lo que me lleva a la siguiente reflexion, IAI esta ofertando casi 60 de los famosos Block 60 a quien le interese, pero existen en inventario a nivel mundial solo 3 aviones biplaza "libres", lo que demuestra que se hace necesaria la compra de un simulador avanzado (o esta dentro del paquete).
Por cierto, pregunte al respecto, y el valor del TC2/7/10 como entrenador, es aprender a controlar el temperamental J79 con todos sus vicios, algo que pues, no puedes hacer en un Mirage III biplaza (o V para el caso), sobre todo en regimenes de elevadas AOA, pocas velocidades y control del consumo del combustible, pero que al contexto actual, se puede replicar en un simulador si el caso lo amerita.
Saludos
JG

PS: de paso, lo que hace el exceso de tiempo libre:

http://www.flickr.com/photos/dizzyfugu/11285910734/


Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9476
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Anderson »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Jorge, la cuestión es que el biplaza que nos queda (3007) es precisamente el que nos dieron para reponer el 3004, que fue el que se salió de pista en Cartagena y parece que no está terminado en su modernización...

Así que por ahora no hay biplazas activos en la FAC.
Si hay uno amigo Gandalf, a no ser que ésto que estoy viendo sea una ilusión... :militar21:

Imagen


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 30019
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Pues algo pasa, porque varios de Webinfomil han manifestado que el bicho está en tierra de hace rato.

Pero si usted dice que está activo, pues me doy por atendido. Igual, no quita el problema que ahora se tiene y es que no va a dar abasto ese biplaza solo...

Por cierto, ¿por qué volvió por allá, Andaltor?


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
eltopo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3184
Registrado: 18 Jun 2011, 00:46

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por eltopo »

ya di mi impresion personal donde lamento profundamente el que se pierda una vida, las consideraciones sobre el porque del accidente imagino que toca esperar las evaluaciones tecnicas aunque no recuerdo que en los otros accidentes se haya dado algun reporte oficial, al menos no de manera publica
es preocupante que si lo dicho por anderson es cierto que el numero de accidente no solo se limita a los que conocemos de los biplazas si no que va mas alla, pues imaginense si son la primra linea de defensa de la ffmm colombianas
otra cosa que he pensado no sera que la fac no tenia suficiente pilotos entrenados o con hora de vuelo y por ello hoy vemos esa cantidad de accidentes :?:


Avatar de Usuario
Batalla de Matasiete
Coronel
Coronel
Mensajes: 3653
Registrado: 18 Ago 2008, 13:54
Ubicación: Venezuela

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Batalla de Matasiete »

El repaso que tengo es este... Si me equivoco por favor me ayudan a corregir... :thumbs:

Incidente del Avión Kfir FAC-3004 en Cartagena
20 de Julio de 2009

http://www.aviacol.net/noticias-del-air ... agena.html
Se accidenta avión Kfir TC-12 de la Fuerza Aerea Colombiana
30 de Septiembre de 2010

http://www.webinfomil.com/2010/09/se-ac ... de-la.html
Se accidenta avión Kfir TC-12 de la Fuerza Aerea Colombiana
27 de Septiembre de 2013

http://www.webinfomil.com/2013/09/se-ac ... uerza.html
Aeronaves siniestradas:

IAI Kfir TC12 FAC3004 20 de Julio de 2009
IAI Kfir TC12 FAC3005 30 de Septiembre de 2010
IAI Kfir TC12 FAC3003 27 de Septiembre de 2013
IAI Kfir TC12 FAC3006 18 de Febrero de 2014

...

Es bastante confuso esto de los biplazas Kfir. Estuve revisando los seriales en Scramble y más bien se confunde más.

Yo siempre tuve entendido que eran:
  • 10 Kfir C10
  • 10 Kfir C12
  • 4 Kfir TC12
O la FAC se quedó sin Kfir biplazas o debe quedar solo uno (el supuesto FAC30007 que menciona Anderson).

Todo hace pensar que el problema esta centralizado en la versión TC12 ¿problema de fabrica? ¿solo accidentes?

De todas formas, ya cuatro perdidas indican una alta tasa de accidentes (mayor que la de nuestros K-8, de los que solo hemos perdido tres. Los F-16 en 30 años tuvieron 3 perdidas, en accidentes no atribuidos a fallas de fabrica).

Lo siento mucho por la familia del piloto. Paz en su tumba!


camiluri
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 878
Registrado: 27 Dic 2006, 00:10
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por camiluri »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Pues algo pasa, porque varios de Webinfomil han manifestado que el bicho está en tierra de hace rato.

Pero si usted dice que está activo, pues me doy por atendido. Igual, no quita el problema que ahora se tiene y es que no va a dar abasto ese biplaza solo...

Por cierto, ¿por qué volvió por allá, Andaltor?

Este tipo de mensajes deberían manejarse por mp (mensajes privados).


Avatar de Usuario
CONDOR ANDINO
Teniente
Teniente
Mensajes: 922
Registrado: 11 Ene 2009, 04:22

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por CONDOR ANDINO »

Muy triste la noticia de la perdida de un Oficial de la FAC y la angustia al saber del otro Sr. Oficial gravemente herido. Ojala se recupere.
Me uno al sentimiento de pesar. Son momentos muy duros para los familiares.

Con este son 4 los accidentes donde se han visto involucrados los aviones kfir TC-12 de la FAC:
1. 20 julio 2009 en Cartajena biplaza 3004 en vuelo de prueba, se salió de la pista durante el aterrizaje, pérdida total sin fatalidades.
2. 30 septiembre 2010, en Santander biplaza 3005, eyección de dos tripulantes.
3. 27 septiembre 2013, Palanquero, biplaza biplaza 3003, dos tripulantes gravemente lesionados.
4. 18 febrero 2014, Palanquero, biplaza 3006, 01 piloto fallece y el otro herido grave.

Creo que si es preocupante el alto numero de accidentes y justo los biplazas.

Alguien sabe los motivos que causaron esos accidentes ?

En Ecuador, tuvimos tambien el accidente de un Kfir biplaza, en el 2005. Otro estuvo operativo hasta hace algun tiempo y otro esta en un hangar desde hace rato.

:arrow: http://www.fuerzaaerea.net/index_menu_Temple.htm


AVIADORES DEL BRAVO ECUADOR.
SOBRE SELVAS, VOLCANES Y MARES.
NO HAY ALAS QUE VUELEN MEJOR !
Avatar de Usuario
ALEX C.
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1046
Registrado: 02 Feb 2011, 01:44

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ALEX C. »

Batalla de Matasiete escribió:Todo hace pensar que el problema esta centralizado en la versión TC12 ¿problema de fabrica? ¿solo accidentes?

Pero hay que observar que los accidentes en los biplaza comienzan después de la conversión de TC-7 A TC-12,... ningún de los biplaza que opero la FAC antes del 2009, se accidento en los 20 años anteriores que estuvieron en servicio.
De todas formas, ya cuatro perdidas indican una alta tasa de accidentes (mayor que la de nuestros K-8, de los que solo hemos perdido tres.

Aquí no hay punto de comparación; los K-8 se adquirieron nuevos, (0) horas de vuelo y en tres años de servicio se han caído tres.


Es muy difícil establecer cual es problema en los TC-12..... yo creería que por ser una plataforma de doble mando existe una falla en el trabajo de conversión que se hizo, pero es mas una especulación de mi parte que otra cosa.


ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6656
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por ltcol. solo »

Batallade Mata siete escribió:
De todas formas, ya cuatro perdidas indican una alta tasa de accidentes (mayor que la de nuestros K-8, de los que solo hemos perdido tres.


Tres, el accidentado en Cartagena no era de la FAC. Ni los pilotos, ni el avión, ni el vuelo. Es como contarle a la Fuerza Aerea Noruega o Egipcia un F 16 que se accidenta en vuelo de prueba de la Lockheed pre delivery.


Avatar de Usuario
Jorge Gonzales
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2625
Registrado: 09 Dic 2006, 10:17
Ecuador

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Jorge Gonzales »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Pues algo pasa, porque varios de Webinfomil han manifestado que el bicho está en tierra de hace rato.

Pero si usted dice que está activo, pues me doy por atendido. Igual, no quita el problema que ahora se tiene y es que no va a dar abasto ese biplaza solo...

Por cierto, ¿por qué volvió por allá, Andaltor?


HUmm, no creo, de hecho, el tener mas de 2 biplazas en una fuerza aerea del tamaño de la colombiana (o la ecuatoriana) por tipo de aparato es un LUJO..si asi como lo lees..
No creas que hay filas de filas de pilotos esperando subirse a un biplaza de estos y que tengan que esperar en el piso mientras esta otro en el aire haciendo lo suyo. Te aseguro, que hasta en fuerzas aereas como las de USA (y hablo estricatemente de las propias, no los pilotos de intercambio ni de convenios internacionales, entre los que se incluyen mi pais y el tuyo) no suman mas de 8 por año (y aqui exagerando) por tipo de avion (y esos numeros van a la baja por que mas y mas noveles pilotos estan yendo de cabeza a volar un Drone) mientras que para fuerzas aereas como las nuestras, de 3 a 4 cada 2 años en el caso de la FAE, y como estan en apogeo, no dudo que habra 4 por año, en el caso de la FAC.
El chiste de tener 2 biplazas es que mientras uno vuela, el otro esta en mantenimiento y visceversa, con 4 (o mas) tienes mejor rotacion por ende mas vida util por aparato que devenga en una operacion menos costosa, a la larga.
Y tampoco es que estan horas de horas en el aire, usualmente son 7 "vuelos" de simulador (horas certificadas, ojo), 3 vuelos de biplaza, 1 vuelo de chequeo (en el biplaza) y de alli pasa (si es que pasa) al vuelo solo, en un monoplaza, si lo pones en perspectiva, en la USAF, para volar F-16´s tienes 5 vuelos en el biplaza, antes del vuelo solo (pero sin embargo, mas horas en simulador), de alli (alla y por aca) es todo en el monoplaza (navegacion, formacion, etc) y solo si pasan esta etapa (la de aprender a volar el avion) pasan a la siguiente, que es la de aprender a usar el avion como lo que es, un arma de combate. OJO que para llegar a esto el alumno ha pasado por otro filtro terrible que va desde aprender a volar hasta pasar el temido curso de entrenamiento en vuelo supersonico (usualmente, por nuestros pagos, en un T-38 en USA) donde se "quedan de año" la mayoria, por lo riguroso que es.
Ahora ese es el uso del biplaza como lo que es, un entrenador, si la FAC tambien los usa (usaba) como avion de combate, es otra cosa completamente diferente..

Saludos
JG


Avatar de Usuario
Jorge Gonzales
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2625
Registrado: 09 Dic 2006, 10:17
Ecuador

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por Jorge Gonzales »

Datos del Aviation Safety Network
http://aviation-safety.net/wikibase/dbl ... cType=KFIR
Para mi sorpresa no incluye los de la FAE

En Ecuador, tuvimos tambien el accidente de un Kfir biplaza, en el 2005. Otro estuvo operativo hasta hace algun tiempo y otro esta en un hangar desde hace rato.


21 de Octubre del 2004

http://www.ejection-history.org.uk/Coun ... cuador.htm

es el unico TC que perdimos en un accidente, para esta epoca teniamos 3 TC.2 uno no volaba por estar vencido y era de los comprados originalmente (no se si el que se siniestro era el que vino cuando la compra en 1996)

Saludos
JG

PD: Eyecciones de la FAC

http://www.ejection-history.org.uk/Coun ... lumbia.htm


eltopo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3184
Registrado: 18 Jun 2011, 00:46

Fuerza Aérea Colombiana

Mensaje por eltopo »


Aquí no hay punto de comparación; los K-8 se adquirieron nuevos, (0) horas de vuelo y en tres años de servicio se han caído tres.


Es muy difícil establecer cual es problema en los TC-12..... yo creería que por ser una plataforma de doble mando existe una falla en el trabajo de conversión que se hizo, pero es mas una especulación de mi parte que otra cosa.




bueno si es verdad no tenen comparacion sus celulas segun feron llevadas a 0 horas y co mas de 20 años de experiencia en esa plataforma se les caiga como mosca ???

o esa experiencia no es tal


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado