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Nota de la Fuerza Aérea Brasileña sobre el accidente de un caza F-5 en Natal (RN)
22 de octubre de 2024
La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) informa que, este martes (22/10), un avión F-5M se estrelló en Natal (RN), durante un vuelo de entrenamiento.
El militar, antes de realizar con éxito el procedimiento de eyección de la aeronave, la dirigió a una zona deshabitada, siendo rescatado por un equipo de rescate de la FAB.
El Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (CENIPA) investigará el accidente con el fin de identificar posibles factores contribuyentes para evitar que sucesos similares vuelvan a ocurrir.
DIVULGACIÓN: Centro de Comunicación Social de la Fuerza Aérea
22 de octubre de 2024
La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) informa que, este martes (22/10), un avión F-5M se estrelló en Natal (RN), durante un vuelo de entrenamiento.
El militar, antes de realizar con éxito el procedimiento de eyección de la aeronave, la dirigió a una zona deshabitada, siendo rescatado por un equipo de rescate de la FAB.
El Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (CENIPA) investigará el accidente con el fin de identificar posibles factores contribuyentes para evitar que sucesos similares vuelvan a ocurrir.
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A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
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Lampard
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IFI organiza reunión conjunta de certificación del Proyecto F-39 Gripen
Reunión reúne a representantes de Brasil y Suecia para discutir avances en certificación de aeronaves y colaboración con Embraer

Publicado el: 22/10/2024
Fuente: IFI, por el Teniente Coronel Av Basilio
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea, Teniente Wanessa Liz
Equipos de Brasil y Suecia en el 17º JCT El Instituto de Coordinación y Desarrollo Industrial (IFI), de São José dos Campos (SP), recibió, entre el 15 y el 17/10, la 17ª Reunión del Equipo Conjunto de Certificación (JCT). El encuentro se realiza dos veces al año y reúne a representantes de los Organismos de Certificación Militar brasileño y sueco para discutir cuestiones relacionadas con la certificación conjunta del Proyecto F-39 Gripen.
El Proyecto Gripen se está certificando en colaboración con la Autoridad Sueca de Aviación Militar (SE-MAA) como autoridad principal y las IFI como autoridad local. A las reuniones del JCT asisten las juntas directivas de los dos organismos de certificación, los equipos de coordinación de proyectos y representantes de la empresa sueca SAAB, que está invitada a participar en las reuniones. Estas reuniones son esenciales para monitorear las actividades acordadas y planificar las próximas etapas del proyecto.
El IFI estuvo representado por el Director del Instituto, Coronel Aviador Marcelo Zawadzki, por el Asesor Técnico, Teniente Coronel Gustavo Borges Basilio, así como por técnicos e ingenieros de las Divisiones de Certificación de Productos Aeroespaciales (CPA) y Certificación de Sistemas de Gestión (CSG). .
“Durante las reuniones, discutimos temas esenciales para el progreso del proceso de certificación conjunta del Gripen. En este último encuentro, discutimos temas como la certificación de las nuevas configuraciones de aeronaves y sus capacidades, la producción de aeronaves en Brasil en asociación con Embraer y el mantenimiento de la aeronavegabilidad del proyecto, incluida la gestión de dificultades en el servicio y la aprobación de modificaciones correctivas. Las discusiones son intensas y los resultados aceleran significativamente la conducción del proceso de certificación, anticipando la planificación de futuras etapas”, destacó el Jefe de Asesoría Técnica del IFI, Teniente Coronel Aviador Basilio.
Fotos: ILA
Reunión reúne a representantes de Brasil y Suecia para discutir avances en certificación de aeronaves y colaboración con Embraer
Publicado el: 22/10/2024
Fuente: IFI, por el Teniente Coronel Av Basilio
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea, Teniente Wanessa Liz
Equipos de Brasil y Suecia en el 17º JCT El Instituto de Coordinación y Desarrollo Industrial (IFI), de São José dos Campos (SP), recibió, entre el 15 y el 17/10, la 17ª Reunión del Equipo Conjunto de Certificación (JCT). El encuentro se realiza dos veces al año y reúne a representantes de los Organismos de Certificación Militar brasileño y sueco para discutir cuestiones relacionadas con la certificación conjunta del Proyecto F-39 Gripen.
El Proyecto Gripen se está certificando en colaboración con la Autoridad Sueca de Aviación Militar (SE-MAA) como autoridad principal y las IFI como autoridad local. A las reuniones del JCT asisten las juntas directivas de los dos organismos de certificación, los equipos de coordinación de proyectos y representantes de la empresa sueca SAAB, que está invitada a participar en las reuniones. Estas reuniones son esenciales para monitorear las actividades acordadas y planificar las próximas etapas del proyecto.
El IFI estuvo representado por el Director del Instituto, Coronel Aviador Marcelo Zawadzki, por el Asesor Técnico, Teniente Coronel Gustavo Borges Basilio, así como por técnicos e ingenieros de las Divisiones de Certificación de Productos Aeroespaciales (CPA) y Certificación de Sistemas de Gestión (CSG). .
“Durante las reuniones, discutimos temas esenciales para el progreso del proceso de certificación conjunta del Gripen. En este último encuentro, discutimos temas como la certificación de las nuevas configuraciones de aeronaves y sus capacidades, la producción de aeronaves en Brasil en asociación con Embraer y el mantenimiento de la aeronavegabilidad del proyecto, incluida la gestión de dificultades en el servicio y la aprobación de modificaciones correctivas. Las discusiones son intensas y los resultados aceleran significativamente la conducción del proceso de certificación, anticipando la planificación de futuras etapas”, destacó el Jefe de Asesoría Técnica del IFI, Teniente Coronel Aviador Basilio.
Fotos: ILA
- JRIVERA
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Lampard
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FAB inicia estudio de factibilidad Proyecto Avión de Transporte Ligero.

Ilustrativo
Los nuevos aviones realizarán misiones de transporte de pasajeros y carga durante las próximas décadas, con énfasis en la región amazónica.
Publicado el: 21/10/2024
Fuente: COPAC
Edición: Agência Força Aérea, Ten Vieira
El Comando de la Fuerza Aérea inició el proceso de recopilación de informaciones para la realización de un Estudio de Factibilidad, visando la futura sustitución del avión Embraer-110 Bandeirante. La encuesta se realiza en respuesta a una solicitud de información (Request For Information – RFI) emitida al mercado aeronáutico, con el fin de identificar potenciales proveedores capaces de cumplir con los requisitos del Proyecto.
Los nuevos aviones seguirán realizando misiones de transporte de pasajeros y carga durante las próximas décadas, con énfasis en la región amazónica. En esta región, la infraestructura es restringida y las condiciones climáticas son extremas. La aeronave será de ala alta, bimotor y con rampa o puerta de carga.
Una vez finalizado el Estudio de Viabilidad, el resultado será evaluado por el Estado Mayor del Ejército del Aire (EMAER). De optarse por continuar con el proyecto, se afinarán los requisitos técnicos, logísticos e industriales de la nueva aeronave para llevar a cabo el proceso de licitación.
Cabe señalar que la autorización para recibir el RFI y la respuesta a este instrumento no crean obligación ni para el Comando del Aire ni para la empresa respondiente, sirviendo únicamente para otorgar subsidios para analizar la viabilidad del Proyecto.
Para que las empresas interesadas puedan obtener información adicional, deberán comunicarse con el Comité Coordinador del Programa de Aeronaves de Combate - COPAC.
Fuente FAB

Ilustrativo
Los nuevos aviones realizarán misiones de transporte de pasajeros y carga durante las próximas décadas, con énfasis en la región amazónica.
Publicado el: 21/10/2024
Fuente: COPAC
Edición: Agência Força Aérea, Ten Vieira
El Comando de la Fuerza Aérea inició el proceso de recopilación de informaciones para la realización de un Estudio de Factibilidad, visando la futura sustitución del avión Embraer-110 Bandeirante. La encuesta se realiza en respuesta a una solicitud de información (Request For Information – RFI) emitida al mercado aeronáutico, con el fin de identificar potenciales proveedores capaces de cumplir con los requisitos del Proyecto.
Los nuevos aviones seguirán realizando misiones de transporte de pasajeros y carga durante las próximas décadas, con énfasis en la región amazónica. En esta región, la infraestructura es restringida y las condiciones climáticas son extremas. La aeronave será de ala alta, bimotor y con rampa o puerta de carga.
Una vez finalizado el Estudio de Viabilidad, el resultado será evaluado por el Estado Mayor del Ejército del Aire (EMAER). De optarse por continuar con el proyecto, se afinarán los requisitos técnicos, logísticos e industriales de la nueva aeronave para llevar a cabo el proceso de licitación.
Cabe señalar que la autorización para recibir el RFI y la respuesta a este instrumento no crean obligación ni para el Comando del Aire ni para la empresa respondiente, sirviendo únicamente para otorgar subsidios para analizar la viabilidad del Proyecto.
Para que las empresas interesadas puedan obtener información adicional, deberán comunicarse con el Comité Coordinador del Programa de Aeronaves de Combate - COPAC.
Fuente FAB
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Lampard
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FAB inicia estudio para sistema de monitoreo de objetos espaciales en órbita baja
Uno de los pasos para llevar a cabo esta tarea será la emisión de una Solicitud de Información RFI a potenciales proveedores de este tipo de sistemas

El Comando Aeronáutico (COMAER) inició estudios relacionados con el Proyecto del Sistema de Monitoreo de Objetos Espaciales de Órbita Baja (SMOE LEO). Este proyecto tiene como objetivo adquirir equipos diseñados para detectar y rastrear objetos espaciales (Space Surveillance and Tracking - SST).
Uno de los pasos para llevar a cabo esta tarea será emitir una Solicitud de Información (RFI) a potenciales proveedores de este tipo de sistemas. La citada solicitud tiene como objetivo obtener datos que permitan evaluar la viabilidad de continuar con la iniciativa.
Uno de los pasos para llevar a cabo esta tarea será la emisión de una Solicitud de Información RFI a potenciales proveedores de este tipo de sistemas

El Comando Aeronáutico (COMAER) inició estudios relacionados con el Proyecto del Sistema de Monitoreo de Objetos Espaciales de Órbita Baja (SMOE LEO). Este proyecto tiene como objetivo adquirir equipos diseñados para detectar y rastrear objetos espaciales (Space Surveillance and Tracking - SST).
Uno de los pasos para llevar a cabo esta tarea será emitir una Solicitud de Información (RFI) a potenciales proveedores de este tipo de sistemas. La citada solicitud tiene como objetivo obtener datos que permitan evaluar la viabilidad de continuar con la iniciativa.
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unbinilium
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Lampard escribió: ↑23 Oct 2024, 00:05 FAB inicia estudio de factibilidad Proyecto Avión de Transporte Ligero.
Ilustrativo
Los nuevos aviones realizarán misiones de transporte de pasajeros y carga durante las próximas décadas, con énfasis en la región amazónica.
Publicado el: 21/10/2024
Fuente: COPAC
Edición: Agência Força Aérea, Ten Vieira
El Comando de la Fuerza Aérea inició el proceso de recopilación de informaciones para la realización de un Estudio de Factibilidad, visando la futura sustitución del avión Embraer-110 Bandeirante. La encuesta se realiza en respuesta a una solicitud de información (Request For Information – RFI) emitida al mercado aeronáutico, con el fin de identificar potenciales proveedores capaces de cumplir con los requisitos del Proyecto.
Los nuevos aviones seguirán realizando misiones de transporte de pasajeros y carga durante las próximas décadas, con énfasis en la región amazónica. En esta región, la infraestructura es restringida y las condiciones climáticas son extremas. La aeronave será de ala alta, bimotor y con rampa o puerta de carga.
Una vez finalizado el Estudio de Viabilidad, el resultado será evaluado por el Estado Mayor del Ejército del Aire (EMAER). De optarse por continuar con el proyecto, se afinarán los requisitos técnicos, logísticos e industriales de la nueva aeronave para llevar a cabo el proceso de licitación.
Cabe señalar que la autorización para recibir el RFI y la respuesta a este instrumento no crean obligación ni para el Comando del Aire ni para la empresa respondiente, sirviendo únicamente para otorgar subsidios para analizar la viabilidad del Proyecto.
Para que las empresas interesadas puedan obtener información adicional, deberán comunicarse con el Comité Coordinador del Programa de Aeronaves de Combate - COPAC.
Fuente FAB
Saludos
Este programa es muy interesante, porque las cifras de aeronaves en este rango (Caravan/Bandeirante), se acercan a 80 en la fuerza aérea brasileña.
Como dato negativo, es que el nuevo avión es muy probable que sea de diseño y fabricación extranjera (aunque Brasil pueda llegar a un acuerdo de ensamblaje), luego de más de 4 décadas con un avión nacional.
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unbinilium
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JRIVERA escribió: ↑22 Oct 2024, 22:55 Nota de la Fuerza Aérea Brasileña sobre el accidente de un caza F-5 en Natal (RN)
22 de octubre de 2024
La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) informa que, este martes (22/10), un avión F-5M se estrelló en Natal (RN), durante un vuelo de entrenamiento.
El militar, antes de realizar con éxito el procedimiento de eyección de la aeronave, la dirigió a una zona deshabitada, siendo rescatado por un equipo de rescate de la FAB.
El Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (CENIPA) investigará el accidente con el fin de identificar posibles factores contribuyentes para evitar que sucesos similares vuelvan a ocurrir.
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Saludos
Afortunadamente se pudo salvar el piloto
https://www.defensa.com/brasil/estrella ... ades-natal
Ahora deben quedar 46 F-5 en la FAB, porque en el reporte del IISS-2023 daban cuenta de 47 (43 monoplazas y 4 biplazas)
- JRIVERA
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Así es, arriba publique ese buen detalle.unbinilium escribió: ↑24 Oct 2024, 03:34 Saludos
Afortunadamente se pudo salvar el piloto
https://www.defensa.com/brasil/estrella ... ades-natal
Ahora deben quedar 46 F-5 en la FAB, porque en el reporte del IISS-2023 daban cuenta de 47 (43 monoplazas y 4 biplazas)
Saludos,
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La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) rindió homenaje al legado del P-47 Thunderbolt, utilizado en la Segunda Guerra Mundial, con una pintura especial en el A-29 Super Tucano. Esta pintura celebra los logros de los pilotos brasileños en la guerra, mientras el A-29, conocido por su versatilidad y robustez, continúa defendiendo el espacio aéreo brasileño en misiones de ataque ligero y patrullaje.


https://live.staticflickr.com/65535/540 ... b11b_k.jpg
Jogo bonito.


https://live.staticflickr.com/65535/540 ... b11b_k.jpg
Jogo bonito.
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Lampard
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Dos T-27 colisionaron durante un vuelo, uno de los pilotos se efecto, el otro logró aterrizar su avión con seguridad.
Si Vis Pacem, Para Bellum
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unbinilium
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Los actuales 68 Super Tucano A-29A/B serán modernizados al estándar A-29M. Por lo que se lee en la noticia, la idea es ir formando a los futuros pilotos de los F-39 Grippen. Pero aun queda el hueco de transición hacía los reactores, que si tomamos en serio lo que se ha publicado antes en este mismo foro, podría ser el Leonardo M-346.
https://www.defensa.com/brasil/n-2025-c ... ano-fuerza

https://www.defensa.com/brasil/n-2025-c ... ano-fuerza

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Lampard
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Actualización de los A-29 de la FAB permitirá una mayor integración con los cazas Gripen
01/12/2024

La integración del A-29 Super Tucano con el caza Gripen es un avance significativo para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
Brasil se está embarcando en un programa integral de modernización para su flota de A-29 Super Tucanos, con un enfoque principal en permitir una integración perfecta con sus cazas Saab Gripen E/F. La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) planea actualizar sus 68 A-29 A/B Super Tucanos a la configuración avanzada A-29M, que introducirá sensores electroópticos de última generación, mejorando significativamente las capacidades de vigilancia y la focalización de la aeronave.
Además, la cabina se someterá a un rediseño sustancial, reemplazando el antiguo sistema de pantalla multifunción dual, originalmente inspirado en el F-5M Tiger II, con una moderna pantalla de gran angular (WAD), similar a la utilizada en el Gripen E, que brindará a los pilotos con una interfaz mejorada y conocimiento de la situación, esencial para misiones de alta precisión.

Pero la mayor parte de la integración del A-29M con el Gripen será posible a través del enlace de datos BR-2, lo que permitirá compartir datos en tiempo real entre los aviones. Se espera que esta mejora maximice la sinergia operativa, permitiendo que el Super Tucano apoye al Gripen en escenarios de vigilancia y combate. El programa de modernización tiene como objetivo transformar la A-29 en una plataforma aún más versátil, adaptada para satisfacer las crecientes necesidades de defensa y seguridad fronteriza de Brasil.
Aprovechando las capacidades avanzadas de radar del Gripen sueco, el Super Tucano obtiene una mayor conciencia situacional de las amenazas aéreas. Esta capacidad de conexión en red permite que el avión propulsado por hélice se desempeñe de forma más eficaz en sus funciones, que incluyen la lucha contra los cárteles de la droga y la interceptación de aviones que se mueven lentamente.
WAD del caza F-39 Gripen.
El Enlace de Datos Link BR-2 también permitirá la interoperabilidad con el avión E-99 AEW&C, mejorando aún más las capacidades operativas del Super Tucano. Otras mejoras incluyen nuevos sistemas de protección contra misiles y blindaje adicional. El programa de modernización, que se espera que comience en 2025, estará precedido por un estudio de viabilidad y un proceso de selección de contratistas.
El Super Tucano, originalmente diseñado como un entrenador de vuelo básico, ha evolucionado hasta convertirse en un avión de ataque ligero versátil para funciones como apoyo aéreo cercano (CAS) e interceptación en cámara lenta (SMI). Ha demostrado ser particularmente eficaz en el Programa de Protección Integrada de Fronteras de Brasil, dirigido a operaciones de narcotráfico en el Amazonas. Los incidentes notables incluyen la interceptación en abril de 2024 de dos aviones narcotraficantes que se estrellaron para evitar ser capturados y una operación en 2021 en la que un Super Tucano derribó un avión cargado de drogas después de ignorar varias advertencias.

Además del uso doméstico, el A-29 Super Tucano es operado por otras 15 fuerzas aéreas, incluida la Escuela de Pilotos de Pruebas de la Fuerza Aérea de EE.UU., que recibió tres unidades en octubre de 2024. El avión fue utilizado anteriormente por el Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea, pero se retiró después de que los requisitos de la misión cambiaran después de Afganistán.
Saab continúa ampliando su presencia en América Latina, luego de su acuerdo de 5.400 millones de dólares en 2014 para suministrar 36 aviones Gripen-E/F a Brasil. Esta asociación incluye la fabricación local de 15 Gripens en las instalaciones de Embraer en São Paulo bajo un acuerdo de Transferencia de Tecnología (ToT). Los Gripens brasileños debutaron durante el ejercicio CRUZEX 2024, donde participaron junto a FAB Super Tucanos y aviones extranjeros.
Colombia, que está explorando reemplazos para sus envejecidos cazas Kfir, ha mostrado interés en el Gripen y el Dassault Rafale. Saab sugirió que los Gripens colombianos también podrían fabricarse en las instalaciones de Embraer, destacando su compromiso con las asociaciones locales. Además, Brasil aumentó su pedido de Gripen en un 25% y Suecia expresó interés en adquirir el avión de transporte C-390 de Embraer, lo que podría convertir a Suecia en el sexto operador europeo del avión.
La creciente colaboración entre Brasil y Suecia pone de relieve su interés compartido en el desarrollo aeroespacial. Una Carta de Intención (LoI) firmada recientemente entre los ministros de defensa de las dos naciones tiene como objetivo ampliar la cooperación en defensa, particularmente en la integración de plataformas como el Super Tucano con el Gripen. Esta integración no sólo demuestra la compatibilidad de Gripen con sistemas no suecos, sino que también solidifica la posición de Saab en el mercado de defensa latinoamericano.
https://www.cavok.com.br/atualizacao-do ... as-gripens
https://acdn.mitiendanube.com/stores/00 ... -1024.webp
01/12/2024

La integración del A-29 Super Tucano con el caza Gripen es un avance significativo para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
Brasil se está embarcando en un programa integral de modernización para su flota de A-29 Super Tucanos, con un enfoque principal en permitir una integración perfecta con sus cazas Saab Gripen E/F. La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) planea actualizar sus 68 A-29 A/B Super Tucanos a la configuración avanzada A-29M, que introducirá sensores electroópticos de última generación, mejorando significativamente las capacidades de vigilancia y la focalización de la aeronave.
Además, la cabina se someterá a un rediseño sustancial, reemplazando el antiguo sistema de pantalla multifunción dual, originalmente inspirado en el F-5M Tiger II, con una moderna pantalla de gran angular (WAD), similar a la utilizada en el Gripen E, que brindará a los pilotos con una interfaz mejorada y conocimiento de la situación, esencial para misiones de alta precisión.
Pero la mayor parte de la integración del A-29M con el Gripen será posible a través del enlace de datos BR-2, lo que permitirá compartir datos en tiempo real entre los aviones. Se espera que esta mejora maximice la sinergia operativa, permitiendo que el Super Tucano apoye al Gripen en escenarios de vigilancia y combate. El programa de modernización tiene como objetivo transformar la A-29 en una plataforma aún más versátil, adaptada para satisfacer las crecientes necesidades de defensa y seguridad fronteriza de Brasil.
Aprovechando las capacidades avanzadas de radar del Gripen sueco, el Super Tucano obtiene una mayor conciencia situacional de las amenazas aéreas. Esta capacidad de conexión en red permite que el avión propulsado por hélice se desempeñe de forma más eficaz en sus funciones, que incluyen la lucha contra los cárteles de la droga y la interceptación de aviones que se mueven lentamente.
WAD del caza F-39 Gripen.El Enlace de Datos Link BR-2 también permitirá la interoperabilidad con el avión E-99 AEW&C, mejorando aún más las capacidades operativas del Super Tucano. Otras mejoras incluyen nuevos sistemas de protección contra misiles y blindaje adicional. El programa de modernización, que se espera que comience en 2025, estará precedido por un estudio de viabilidad y un proceso de selección de contratistas.
El Super Tucano, originalmente diseñado como un entrenador de vuelo básico, ha evolucionado hasta convertirse en un avión de ataque ligero versátil para funciones como apoyo aéreo cercano (CAS) e interceptación en cámara lenta (SMI). Ha demostrado ser particularmente eficaz en el Programa de Protección Integrada de Fronteras de Brasil, dirigido a operaciones de narcotráfico en el Amazonas. Los incidentes notables incluyen la interceptación en abril de 2024 de dos aviones narcotraficantes que se estrellaron para evitar ser capturados y una operación en 2021 en la que un Super Tucano derribó un avión cargado de drogas después de ignorar varias advertencias.
Además del uso doméstico, el A-29 Super Tucano es operado por otras 15 fuerzas aéreas, incluida la Escuela de Pilotos de Pruebas de la Fuerza Aérea de EE.UU., que recibió tres unidades en octubre de 2024. El avión fue utilizado anteriormente por el Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea, pero se retiró después de que los requisitos de la misión cambiaran después de Afganistán.
Saab continúa ampliando su presencia en América Latina, luego de su acuerdo de 5.400 millones de dólares en 2014 para suministrar 36 aviones Gripen-E/F a Brasil. Esta asociación incluye la fabricación local de 15 Gripens en las instalaciones de Embraer en São Paulo bajo un acuerdo de Transferencia de Tecnología (ToT). Los Gripens brasileños debutaron durante el ejercicio CRUZEX 2024, donde participaron junto a FAB Super Tucanos y aviones extranjeros.
Colombia, que está explorando reemplazos para sus envejecidos cazas Kfir, ha mostrado interés en el Gripen y el Dassault Rafale. Saab sugirió que los Gripens colombianos también podrían fabricarse en las instalaciones de Embraer, destacando su compromiso con las asociaciones locales. Además, Brasil aumentó su pedido de Gripen en un 25% y Suecia expresó interés en adquirir el avión de transporte C-390 de Embraer, lo que podría convertir a Suecia en el sexto operador europeo del avión.
La creciente colaboración entre Brasil y Suecia pone de relieve su interés compartido en el desarrollo aeroespacial. Una Carta de Intención (LoI) firmada recientemente entre los ministros de defensa de las dos naciones tiene como objetivo ampliar la cooperación en defensa, particularmente en la integración de plataformas como el Super Tucano con el Gripen. Esta integración no sólo demuestra la compatibilidad de Gripen con sistemas no suecos, sino que también solidifica la posición de Saab en el mercado de defensa latinoamericano.
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Comunicado oficial del Comandante de la FAB, en breve KC-390 convertido a C-390 IVR, (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento) la versión de patrulla marítima armada do Bichão. Listos para disparar.
Editado: 0:36, Estamos buscando ahora otro avión supersónico. ¿KF-21 Boramae? Rafinha?
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sir_eider
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Buenos días, estimados
Sobre el programa del Gripen brasileño, me llama la atención de que después de tantos años desde la firma del contrato se hayan entregado tan pocos ejemplares... alguien sabe a qué se debe tanto retraso? Y ya de paso, está contenta la fuerza aérea brasileña con el rendimiento del avión? O habrían preferido otro modelo de los que se presentaron en su día al concurso?
Un saludete
Sobre el programa del Gripen brasileño, me llama la atención de que después de tantos años desde la firma del contrato se hayan entregado tan pocos ejemplares... alguien sabe a qué se debe tanto retraso? Y ya de paso, está contenta la fuerza aérea brasileña con el rendimiento del avión? O habrían preferido otro modelo de los que se presentaron en su día al concurso?
Un saludete
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