Força Aérea Brasileira

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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tercioidiaquez
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Mensaje por tercioidiaquez »

los hangares de aviones de la FAB no están construidos en hormigón armado, esto tiene una razón por la forma en que se utiliza en una situación real, y el Gripen combina muy bien con esta estrategia.
Vaya chorrada


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Domper
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Mensaje por Domper »

Lampard escribió: 10 Oct 2024, 16:23 El avión 5G no existe, el avión 4 o 4,5G tampoco existe, nunca existió. El término 5G fue creado por Lockheed Martin, para promocionar su caza F-35, un término de marketing, el programa militar más caro de la historia, que por cierto también es un avión ligero monomotor.
¿Ha revisado el peso del F-35? Resulta que ese «avión ligero monomotor» pesa el doble que el Gripen.

Respecto a eso de 5G o lo que se quiera, si no es capaz de ver las diferencias entre un F-35 y un aparato de los ochenta del siglo pasado, demuestra (de nuevo) su escaso conocimiento.
No importa si un F5, A4, Rafale o Kfir lanza un misil Meteor, una vez lanzado, no importará qué avión lo lanzó, importa que probablemente sea el misil BVR más avanzado del mundo, de esos que Es difícil escapar.
Sí, pero...

- Es mucho más difícil que el radar de un avión consiga bloquear a un F-35, y lo va a lograr desde una distancia mucho menor.

- La reducida antena de un misil (y su limitada capacidad de procesamiento) van a perder la señal del F-35 mucho más fácilmente.

- Existe una cosa que se llama «contramedidas» que multiplica el efecto de los dos puntos anteriores.

- Incluso en Vietnam los pilotos estadounidenses conseguían eludir nueve de cada diez misiles si sabían que habían sido lanzados. Bastó con un indicador de radar para reducir la letalidad de los misiles antiaéreos del 30% al 10%, porque para eludir al misil se emplean maniobras similares a las del combate aéreo.

- En las Malvinas los pilotos argentinos no consiguieron derribar ningún Harrier a pesar de lanzar veintisiete misiles.

- El F-35 se diseñó expresamente para que tuviera mejor capacidad de giro instantáneo (no de mantenido) precisamente para poder eludir misiles.

Si usted cree que en esos aspectos un Gripen es comparable a un F-35, le recomiendo que lea un poco.
Básicamente eso es todo, un avión de combate detecta sus objetivos y lanza lo que tiene, y tiene sus sistemas de supervivencia en combate, que en la era moderna son sus sistemas electrónicos, que varían de un avión a otro.
Si fuera tan sencillo... ¿Sabe que el F-35 puede disparar sus armas con los datos proporcionados por otras plataformas? Como puedan ser otros F-35 o F-22, aviones AEW, sistemas terrestres, etcétera ¿Sabe que el F-35 puede guiar los misiles lanzado s por otras plataformas? Un F-35 puede extender el horizonte radar de una fragata y guiar sus misiles más allá del horizonte ¿Puede hacer eso el Gripen?
Aquí hay dos opiniones fácilmente observables: que un gran avión súper bimotor sería más eficiente que un avión monomotor, por las razones que sean, primero supuestamente por su súper autonomía, lo que no sucede porque su mayor espacio para el combustible no compensa su peso y sus dos motores con más potencia, por lo que en misiones reales sólo llevan una bomba, el resto lo ocupan tanques y dos misiles para defenderse.
La cuestión de monomotor o bimotor sigue sin tener respuesta, y no tiene nada que ver con lo que dice. Un argumento a favor del bimotor es su menor tasa de atrición (puede volver con un motor averiado, el monomotor igual no lo consigue), a costa de un precio superior y, sobre todo, dificultades para diseñar la cola.
Vi una entrevista con un orgulloso piloto de Rafale, que decía que un F-35 tarda tres días en cambiar su único motor, y que el Rafale, si era operado por un buen equipo, ininterrumpidamente, sólo 24 horas, parecía feliz.
Qué bien, ya tenemos la prueba definitiva, un vídeo. Pues mire, resulta que sustituir el motor de un F-35 o de un Gripen cuesta más o menos lo mismo, entre 20 y 48 horas, dependiendo sobre todo de la disponibilidad de repuestos.
El Gripen FAB nunca salió de Brasil, nunca participó en nada fuera de Brasil, los hangares de aviones de la FAB no están construidos en hormigón armado, esto tiene una razón por la forma en que se utiliza en una situación real, y el Gripen combina muy bien con esta estrategia.
Si Brasil no teme un ataque a su territorio, y nunca va a ir a otros ¿Para qué demonios necesita un Gripen?



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Zabopi
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Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
El avión 5G no existe, el avión 4 o 4,5G tampoco existe, nunca existió. El término 5G fue creado por Lockheed Martin, para promocionar su caza F-35,
Falso , ese término se usa desde mucho antes de la aparición del F-35 y se basa en los desarrollos de los aviones.
1ª generación, los primeros, armados con cañones o ametralladoras.
2ª generación, los que podían emplear misiles aire -aire y empezaron a usar los primeros radares integrados .
3ª generación, los todo-tiempo, con ellos se acabó la caza diurna y nocturna, al tiempo que eran independientes.
4ª generación , los polivalentes, podían realizar a la vez misiones de combate aéreo y de ataque.
5ª generación, los que poseen materiales y diseños que los hacen invisibles o menos detectables al radar.
Luego han aparecido matices como la generación 4.5, que son de la cuarta con elementos y equipos de la quinta.


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Lampard escribió: 10 Oct 2024, 16:23 El avión 5G no existe, el avión 4 o 4,5G tampoco existe, nunca existió. El término 5G fue creado por Lockheed Martin, para promocionar su caza F-35, un término de marketing, el programa militar más caro de la historia, que por cierto también es un avión ligero monomotor.
La clasificación de los cazas por generaciones no nació de la industria. La propuso un historiador de la aviación y se popularizó. Los criterios exactos no están universalmente acordados y dependiendo del caza están sujetos a cierta controversia, sobre todo la generación 4.5 que muchos actores del mundo aeronáutico se niegan a utilizar.


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Lampard
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Mensaje por Lampard »

Anderson escribió: 12 Oct 2024, 16:26
Lampard escribió: 10 Oct 2024, 16:23 El avión 5G no existe, el avión 4 o 4,5G tampoco existe, nunca existió. El término 5G fue creado por Lockheed Martin, para promocionar su caza F-35, un término de marketing, el programa militar más caro de la historia, que por cierto también es un avión ligero monomotor.
La clasificación de los cazas por generaciones no nació de la industria. La propuso un historiador de la aviación y se popularizó. Los criterios exactos no están universalmente acordados y dependiendo del caza están sujetos a cierta controversia, sobre todo la generación 4.5 que muchos actores del mundo aeronáutico se niegan a utilizar.
El avión de quinta generación se convirtió en una pieza de marketing para Lockheed Martin. Esto también lo reconocen otros fabricantes. Esta clasificación de generación de aviones, en los términos en los que propone este historiador, no está mal, y puede ser útil, sería como las eras geológicas, son útiles para fines de estudio y mejor comprensión del tema, Paleolítico, Mesozoico, Precámbrico y así sucesivamente.

En este caso, el uso del término quinta generación o 5G, tal como lo adoptó Lockheed Martin, tiene un carácter más propagandístico, están haciendo su trabajo.

Este avión recoge datos de inteligencia a grandes distancias, y además es difícil de detectar, recuerdo a un piloto, creo que era de F-117, cuando apareció el avión secreto en el mundo, dijo que era posible construir un radar capaz de detectarlo, pero era necesario gastar mucho dinero y tener un buen ordenador. Creo que hoy el desarrollo de la tecnología ya ha llegado a esa capacidad, digo que los países avanzados ya tienen los medios para detectar estos aviones, me refiero al Dragão.

Es un avión caro de mantener, empezando por su capa de pintura. Es imposible mantener un avión así en la FAB.

La FAB recibe un C-295 novinho, después de tres meses de uso ya parece un avión de veinte años, está expuesto a la intemperie y la pintura que utiliza la FAB es mate, no brillante, en poco tiempo se siente el efectos del sol y la lluvia. ¿Te imaginas uno de estos por aquí?

Estos aviones sufren un fenómeno que los hace parecer completamente cubiertos de óxido si no se almacenan en las condiciones ideales.

https://cdn-cavok.nuneshost.com/wp-cont ... 007001.jpg


unbinilium
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Mensaje por unbinilium »

Saludos

Déjenme ver si comprendo: ¿Los MiG-29 de Corea del Norte son tan modernos como los F-35 de Corea del Sur, llámese como se llame la "generación"?

Los Gripen marcan un inmenso avance respecto a los F-5, pero no son de la misma "generación" de los F-35/Su-57/J-20/J-35. Mejor dicho, no son de 5G.


Lampard
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Mensaje por Lampard »

Interesante análisis los implicados que ya había mencionado, Lula, su hijo Luiz Cláudio y el ministro de la Corte Suprema, Ricardo Lewandowski, que en decisión individual ordenó el archivo de todas las investigaciones. Los posibles delitos cometidos serían lavado de dinero, tráfico de influencias y asociación delictuosa.

Ricardo Lewandowski fue elegido ministro de la Corte Suprema porque su esposa era amiga de la esposa de Lula, y los domingos se reunían para almorzar polenta de pollo, preparada por doña Marisa, la ahora fallecida esposa de Lula. Fue prácticamente doña Marisa quien nominó a Lewandowski. Actualmente es ministro de Justicia, su principal obra hasta la fecha ha sido lograr que, por primera vez en la historia, presos escapen de prisiones de máxima seguridad.

Este análisis encaja mejor en este tema ya que implica un análisis militar de este caso.



Lampard
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Mensaje por Lampard »

Cazas F-39 Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña llegan a Natal-RN para el ejercicio Cruzex 2024

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OT: La base aérea de Natal fue la base militar de los Estados Unidos más grande fuera de su territorio durante la Segunda Guerra Mundial


eisenheim
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Mensaje por eisenheim »

Buen día, amigos brasileros. Que pena no preguntar en portugués, pero yo cero para escribir en su idioma.

Como colombiano y con las mas recientes noticias (casi un hecho que Colombia comprará al Gripen como nuevo caza y lo mas relevante es que serán hechos en Brasil) les quiero preguntar por todo el proyecto de Gripen en la FAB.

De entrada preguntar cosas como ¿por qué los retrasos en los tiempos de entrega? ¿Ha sido responsabilidad de ambas partes? ¿Cómo van con la integración del Gripen en la FAB? ¿Ha sido efectiva operacionalmente esa integración? ¿Cómo van con el proceso de offset para fabricación de unidades de Gripen en Brasil? ¿Tienen la suficiente estructura logística como para atender un cliente mas como Colombia? *Recordar que para Colombia serían 22 monoplazas Gripen E y dos biplazas Gripen F* ¿Los haría EMBRAER?
Eso como primeras preguntas que me surgen.

Yo de entrada siempre fui hincha del Gripen por ser la solución con mejor costo beneficio para un país como Colombia. En el papel, en mi concepto cumple con todas o por lo menos con la gran mayoría de las necesidades de la FAC pero con un costo operacional lejos de los rivales. Pues, obviamente un Rafale es mejor opción, pero también vale lo que cuesta tanto como adquirirlo como operarlo y mantenerlo. Pero a mi siempre me pareció que el Gripen era la mejor opción costo-beneficio para la FAC porque además no se vería tan afectada su cadena logística de operación actual. En fin, yo le veía muchos mas beneficios que cosas malas al Gripen (al contrario de muchos).

Pero pregunto, porque se ha visto con el tiempo retrasos en la entrega de pedidos, no se que tan avanzado tengan en Brasil la infraestructura para fabricar cazas. Creo que son dudas razonables.

Gracias.


EISENHEIM
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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Aquí la nota de prensa, eso sí, es algo extra-oficial que sólo se confirmará hasta noviembre. Con tal que no pase igual que con el Rafale de diciembre de 2022, que luego se patraseó petro...

https://www.aviatordaily.net/2024/10/ex ... -sido.html


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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Mensaje por Domaco11 »

Andrés Eduardo González escribió: 16 Oct 2024, 21:26 :cool: :cool: Aquí la nota de prensa, eso sí, es algo extra-oficial que sólo se confirmará hasta noviembre. Con tal que no pase igual que con el Rafale de diciembre de 2022, que luego se patraseó petro...

https://www.aviatordaily.net/2024/10/ex ... -sido.html
Que alegría 24 Gripen nuevos, super bien


Lampard
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Mensaje por Lampard »



Domper
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Mensaje por Domper »

¿Tanto cuesta añadir una traducción?



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Mensaje por Lampard »

DCTA avanza proyecto para desarrollar tecnología hipersónica

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Proyecto RATO-14X busca mejorar lanzadores espaciales e impulsar la industria nacional

Publicado el: 21/10/2024
Fuente: IEAv, a través de Dirección de Comunicación Social
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea

El Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA), con sede en São José dos Campos (SP), dio un paso crucial en el desarrollo de las tecnologías espaciales al iniciar los trabajos en el Proyecto RATO-14X (Despegue Asistido por Cohetes), que se encuentra para el despegue asistido por cohetes del 14-X, centrado en vehículos hipersónicos y lanzadores espaciales. Financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), por la Financiadora de Estudios y Proyectos (FINEP) y por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FNDCT), el proyecto busca impulsar la innovación en el Sector Aeroespacial brasileño. Su principal objetivo es desarrollar un sistema de despegue asistido por cohetes para vehículos hipersónicos.

En el evento de lanzamiento del Proyecto, realizado el 15/10, se discutieron los planos detallados, como los documentos de ingeniería de sistemas y la Estructura Analítica del Proyecto, elementos fundamentales para el éxito de la iniciativa. Al encuentro asistieron empresas e Instituciones de Ciencia y Tecnología (TIC) del DCTA, entre ellas el Instituto de Estudios Avanzados (IEAv), el Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE) y el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA).

El RATO-14X tiene como objetivo aumentar la eficiencia de los vehículos hipersónicos y los procesos de satelización, marcando un avance significativo en la consolidación de Brasil como uno de los líderes mundiales en tecnología hipersónica.

En la reunión inicial, que se llevó a cabo el 07/10, estuvieron presentes ejecutivos de Mac Jee, empresa socia en el desarrollo de la tecnología, así como autoridades de DCTA, IAE e IEAv. En la ocasión, el director general del DCTA, teniente aéreo Maurício Augusto Silveira de Medeiros, destacó la importancia de la colaboración entre gobierno, industria y academia. “El modelo de la Triple Hélice -gobierno, industria y academia- es fundamental para el desarrollo de soluciones innovadoras que satisfagan las necesidades del país”, afirmó.

El sistema RATO-14X tiene el potencial de impulsar significativamente la industria nacional, fortaleciendo los vínculos entre la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y el sector industrial del país. El director del IAE, brigadier aéreo Frederico Casarino, destacó la sinergia del proyecto con el VLM-AT (Autonomía Tecnológica), que tiene como objetivo aumentar la autonomía tecnológica de Brasil. El director del IEAv, coronel aviador Charlon Goes Cunha, reforzó el objetivo de alcanzar la independencia tecnológica nacional.

Los representantes de Mac Jee, Simon Pierre Jeannot (Presidente) y Alessandra Stefani (CEO), reafirmaron el compromiso de la empresa con el éxito del proyecto y su impacto positivo en el avance tecnológico de Brasil.

El Proyecto RATO-14X refuerza el compromiso del DCTA con la investigación científica y el desarrollo de tecnologías avanzadas, que fortalezcan el sector aeroespacial brasileño y proporcionen beneficios directos a la sociedad. Con inversiones en iniciativas como ésta, Brasil se posiciona competitivamente en el mercado aeroespacial, contribuyendo al crecimiento económico y tecnológico del país.

Fotos: DCTA
_____________

Según información recientemente desclasificada, el DCTA siempre ha sido uno de los objetivos prioritarios de espionaje de la CIA, según un artículo publicado en el periódico O Estado de São Paulo, en los informes el DCTA fue llamado el Hexágono, ya que su edificio tiene seis lados, es probable que el espionaje todavía esté desenfrenado. En uno de los informes, de los años noventa, según Estadão, la CIA consideraba que los productos de defensa brasileños eran "robustos y fiables", capaces de satisfacer las necesidades de muchos países. Según estos informes, los productos brasileños quitaron mercado a los productos rusos, lo que fue visto como algo "positivo" para los intereses estadounidenses.

DCTA fue creado por militares y proporcionó muchos ingenieros a Embraer.


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SAETA2003
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Mensaje por SAETA2003 »

Se ha accidentado un F-5EM en Natal



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