Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
juancho.col
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Mensaje por juancho.col »

Andrés Eduardo González escribió: 02 May 2022, 00:51
SAETA2003 escribió: 02 May 2022, 00:39
Andrés Eduardo González escribió: 01 May 2022, 22:42 :cool: :cool: Y apareció la sapiencia suma del soberbio. No cambia...
A ver y como quieres que le conteste a una persona que primero afirma esto
ltcol. solo escribió: 01 May 2022, 19:36 sin pensar en lo que dice con tal de decir algo
sigue con esto:
ltcol. solo escribió: 01 May 2022, 19:36 Un 767 tiene un endurance de mas de 10 horas
Y remata con esto:
ltcol. solo escribió: 01 May 2022, 19:36 Quiere mas explicacion de como opera un tanquero ?
Ahora si usted cree que Ltcol.solo tiene la razón puedes perfectamente citar la parte de mi intervención que consideres esta errada y debatir con argumentos en lugar de contestar por contestar.

Ah no... ya se lo que vas a decir "para que debatir su con ustedes no vale la pena" :pena:
:cool: :cool: Excelente. Me ha ahorrado el desgaste de teclado. Si ya sabe qué pienso de USTED especialmente, pues no hay más que agregar.

Cambiando de tema, la FAC ya se fue a un ejercicio que se llama Red Flag Rescue a Estados Unidos, lo interesante es que está vez van helicópteros UH-60 Blackhawk y el ECN-235EW Phobos. Y esto último me parece algo raro, hasta que Toledo comentó en AM el porqué...
Y ojo, que la principal razón de ser del EW CN-235 es evitar que detecten a los aviones, en la pasada edición quedaron sorprendidos de como este avión cubría a los supertucanos en un TO con sistemas SAM.
Imagen

¿Qué más hará ese avión y que todavía desconozcamos? Con razón quieren más, pero ahora montados en B-737...
Pero al Maxwell se le ríen cada vez que mete la lechuza en sus hipótesis de guerra, cuando ellos no tienen nada ni remotamente parecido. El Phobos se las trae…

Psdt. Para que se desgastan con ese tipo Saeta, ese es otro chavista como Gonzalo Jiménez, de esos que ya están en vía de extinción, que cree que todos esos cacharros rusos de la época sovietica son invencibles y acá lo que hay es pura mi… que no sirva para nada, menos más la guerra en Ucrania se encargó de demostrar lo contrario.


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KL Albrecht Achilles
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Mensaje por KL Albrecht Achilles »

juancho.col escribió: 02 May 2022, 04:56Pero al Maxwell se le ríen cada vez que mete la lechuza en sus hipótesis de guerra...
Se nota que no te has tomado unos minutos para leerlo. :cool:
juancho.col escribió: 02 May 2022, 04:56que cree que todos esos cacharros rusos de la época sovietica son invencibles...
Invencibles no son, pero hay que ver como los usan los ucranianos. :twisted:

Saludos :cool2:


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Mensaje por SAETA2003 »

juancho.col escribió: 02 May 2022, 04:56 Psdt. Para que se desgastan con ese tipo Saeta, ese es otro chavista
Chavista???? :pena: por que no en lugar de responder con este tipo de gafedades no debaten con argumentos las cosas que digo con las que no estén de acuerdo? se limitan a hacer comentarios vacíos que solo buscan molestar.

Tan ameno y didáctico que estaba el debate y lo echaron a perder. :pena:
juancho.col escribió: 02 May 2022, 04:56 cuando ellos no tienen nada ni remotamente parecido
No en el aire pero en la frontera hay unas estaciones de exploración radioeléctricas que incluso han generado mucho interés en los EEUU.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

SAETA2003 escribió: 02 May 2022, 05:36
juancho.col escribió: 02 May 2022, 04:56 Psdt. Para que se desgastan con ese tipo Saeta, ese es otro chavista
Chavista???? :pena: por que no en lugar de responder con este tipo de gafedades no debaten con argumentos las cosas que digo con las que no estén de acuerdo? se limitan a hacer comentarios vacíos que solo buscan molestar.

Tan ameno y didáctico que estaba el debate y lo echaron a perder. :pena:
juancho.col escribió: 02 May 2022, 04:56 cuando ellos no tienen nada ni remotamente parecido
No en el aire pero en la frontera hay unas estaciones de exploración radioeléctricas que incluso han generado mucho interés en los EEUU.
:cool: :cool: Para qué molestarse con alguien que cree que sus argumentos son únicos y verdaderos y los de los demás son gafedades. Para debatir con usted hay que ser sadomasoquista como mínimo. Y creo que aquí nadie lo es, ni tenemos tiempo para perder en esas cosas...


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Mensaje por SAETA2003 »

Andrés Eduardo González escribió: 02 May 2022, 05:53 Para qué molestarse con alguien que cree que sus argumentos son únicos y verdaderos y los de los demás son gafedades. Para debatir con usted hay que ser sadomasoquista como mínimo.
Pero sigues contestándome a cada rato solo que en lugar de hacerlo con un argumento valido vienes con un comentario vacío que solo busca molestar.

El problema es que hay ciertos foristas que se creen sus propias mentiras y cuando alguien les presenta con argumentos la realidad y se ven que no tienen forma de defender las mentiras que tanto aman lo que hacen es buscar molestar al otro forista con comentarios necios.

Yo no soy dueño de la verdad y no me molesta aceptar cuando estoy equivocado, como muestra puedes ver una pagina atras que el forista TavoD me corrigió y yo de inmediato acepté que estaba equivocado.

Pero usted no quiere debatir, usted lo que quiere es que le den la razón para ser feliz aun sabiendo muy bien que lo que dice es mentira y para muestra un botón, tu molestia fue porque en medio de un debate referente a las pistas en las que puede o no operar afirmaste que el Kfir C10 no es igual al C1/2 y yo te debati diciendote que la diferencia entre versiones es de electronica pero que las prestaciones siguen siendo las mismas, como no te gusta esa realidad comenzaste con tus típicas intervenciones vacías.

Repito, tan bueno que estaba el debate y lo vinieron a echar a perder.


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Mensaje por ltcol. solo »

Andrés Eduardo González escribió: 02 May 2022, 05:53
SAETA2003 escribió: 02 May 2022, 05:36
juancho.col escribió: 02 May 2022, 04:56 Psdt. Para que se desgastan con ese tipo Saeta, ese es otro chavista
Chavista???? :pena: por que no en lugar de responder con este tipo de gafedades no debaten con argumentos las cosas que digo con las que no estén de acuerdo? se limitan a hacer comentarios vacíos que solo buscan molestar.

Tan ameno y didáctico que estaba el debate y lo echaron a perder. :pena:
juancho.col escribió: 02 May 2022, 04:56 cuando ellos no tienen nada ni remotamente parecido
No en el aire pero en la frontera hay unas estaciones de exploración radioeléctricas que incluso han generado mucho interés en los EEUU.
:cool: :cool: Para qué molestarse con alguien que cree que sus argumentos son únicos y verdaderos y los de los demás son gafedades. Para debatir con usted hay que ser sadomasoquista como mínimo. Y creo que aquí nadie lo es, ni tenemos tiempo para perder en esas cosas...
Saludo

Totalmente de acuerdo . Este señor jamas acepta nada, replica cualquier cosa, la idea es replicar, no quedarse callado . Asi ni piense lo que dice , pero se le hace ver y se mantien en su "verdad ".
Saeta 2020 escribio
y si lo quieres sacar cargado necesita una aun mas larga para despegar, no todos los aeropuertos calificarían como posibles bases avanzadas.
Esto no lo dice nadie que sepa de guerra aerea, un niño sabe que un caza decola bajo de combustible y tanquea en el climb out .Pero vaya digale a ver si acepta el error.


o esta
En realidad no son dos aviones distintos, si la versión que se está evaluando es la FA-50
Hablando del F 16 vs el Fa 50 .
Repito, tan bueno que estaba el debate y lo vinieron a echar a perder.
No sea iluso, con ud nunca es bueno el debate, si no se le da la razon ud sale a descalificar o dice cualquier cosa ... y la defiende .


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Mensaje por SAETA2003 »

Tratando de ignorar a los trolles de oficio que no aportan nada e intentando retomar el debate para contestar la duda de TavoD:
Seaman escribió: 02 May 2022, 02:49 Dos cosas.

El Mirage llevaba la previsión para el uso de cohetes de asistencia en el despegue, RATO, ese paquete se empleaba en la parte trasera del fuselaje bajo el posquemador.
Israel cuando clonó el Mirage 5 como Kfir, eliminó la posibilidad del uso del paquete RATO y en su lugar colocó un tanque adicional de 300 lts de combustible.
Luego de la modificación para agregar la suite electrónica, se eliminó ese tanque para usar ese espacio para el dispensador de chaff/flares y el ESM EMERALD.

Por lo tanto el Kfir C-10 EW posee menos cantidad de combustible, 300, que el Kfir C2, C7, C10 y C12.

Saludos.
Además de esa modificación existen otras consideraciones que se traducen en una reducción del alcance de los Kfir.

En el caso de los aviones biplaza, cuando se desarrolló la variante biplaza del Kfir, se hizo a partir de una célula monoplaza de Nesher y no de un Mirage "dual", en consecuencia los israelíes idearon sus propias soluciones técnicas; se disminuyó el tamaño del tanque dorsal que va inmediatamente detrás de la cabina, por lo cual la capacidad de combustible interno se redujo a 2.778 lts y parte de la aviónica que iba debajo de él se trasladó al morro para evitar inestabilidad descentrada longitudinal, eso restó autonomía en comparación con el monoplaza, ese problema fue heredado más tarde por los TC.7 y TC.12; las versiones monoplazas retuvieron la capacidad original 3.243 litros (la misma del Nesher, inferior al Mirage de 3.400 litros, con frecuencia se toma erróneamente esta como referencia).

"
Al comenzar la década de 1.980, una variante biplaza designada TC.2 para entrenamiento llegó a condición operativa, retuvo las capacidades de combate del C.2, su morro alargado 84 cm y ligeramente inclinado hacia abajo para mejorar la visibilidad de la tripulacion permitía la instalación del equipo electrónico desplazado para dar cabida al segundo asiento, pero su estiba de combustible disminuyó a 2.778 lts.
"

Estas consideraciones fueron redactadas por Gonzalo Jiménez en un artículo que a su vez fue hecho en colaboración con el Mayor General del Aire (FAC) (r) Flavio E. Ulloa E., Gerente de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana, ex-piloto de Kfir, ex-comandante de escuadrón, ex-Jefe de Operaciones de la FAC. Segun el me comento "el contacto (que aún persiste esporádicamente) se realizó por intercesión de Douglas Hernández".

Por otra parte TavoD hace referencia a la participación de los deltas Argentinos en las Malvinas pero hay que tener en consideración que el Kfir no porta el mismo motor que los Mirage y el Nesher/Dagger/Finger; aunque en postcombustión tienen el mismo consumo (2,00 Kg/daN.h) el motor SNECMA Atar 09C original de los Mirage III/V y Nesher/Dagger/Finger es, a causa del diseño particular de su compresor centrífugo, más eficiente "en seco" en que el General Electric J79-GE-17A y su copia mejorada BSEL J79-GE-J1e (esta última es la de los aviones de la FAC) con 0,87 Kg/daN.h del motor francés contra 0,98 Kg/daN.h del estadounidense y 0,90 Kg/daN.h de su copia israelí; aunque parezca poco, estamos hablando de entre 3% y 11% más consumo en el régimen de uso en el más tiempo operan los aviones; la capacidad de combustible del Nesher/Dagger/Finger es la misma que la del Kfir, la del Mirage es 157 litros mayor.

Por todo esto es que el Kfir tiene tanta fama de "paticorto".


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Mensaje por Anderson »

Saeta tiene razón, que boleta estar con actitud victimista en lugar de investigar bien y debatir sus argumentos. El tema de la dispersion no es simplemente mandar aviones a tal y cual ciudad, es desmembrar los escuadrones para que operen en varias pistas simultáneamente.

Y si partes tu escuadrón en digamos 3 secciones (en 3 pistas diferentes) significa que tienes que tener 3 veces el soporte para ello: personal (técnicos jefes, mecánicos, pilotos, etc. y también equipos (remolques, portabombas, carros de potencia, bancos de prueba, respuestos, combustible y armas).

Y mientras mas modernos son los sistemas (como los que porta en viejo kfir C-10 como son sus radares, pods, armas inteligentes, misiles AA, etc), mas dificil va a ser llevar a cabo un despliegue simultáneo en varias localidades.

Con respecto al largo de la pista... los deltas basados en el legendario Mirage III tienen la tara de devorar pista, la pista minima para el despliegue operativo de un Mirage delta y derivados es de al menos 2500 metros considerandose, para una operación realmente segura, pistas de 3000 metros. Y de esas en Colombia sólo hay cinco.


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Mensaje por TavoD89 »

Yo la verdad pensé que el Kfir tenía menos alcance y me eh dado cuenta que no es tan así y que tiene más capacidad de lo que normalmente se cree, obviamente tiene limitaciones y no es un super caza, pero lo más normal del mundo es que en caso de ser necesario se empiece a pensar en como suplir las desventajas de nuestro vector de combate. Mejores sistemas, sensores y armamento como se ah venido haciendo, incluso operar de formas en que no se haría normalmente como lo es desde pistas improvisadas.

Me gusta traer datos y ejemplos reales como lo es el IAI Dagger en Malvinas con un radio de combate de 700km y operando desde una pista de 2km (a no ser que la hayan acortado, que no creo jaja).

El Dagger y el Kfir tienen motores diferentes, pero el J79 puede entregar más empuje y reacciona más rápido (aparte de que la aeronave genera mas sustentación), esto lo mencionó un ex piloto FAC de Mirage V y Kfir, cuando le preguntaron por diferencias en el funcionamiento de ambos aparatos, es de esperarse que el J79 también consuma más combustible, para finalizar es importante resaltar que al Kfir C7 se le dotó de un mayor rango de acción, debido a que su tarea en la FAI ya era más que todo como bombardero, el F-15 y F-16 se encargarían de la Superioridad aérea... Ese rango del C7 superaba a los C1 y C2. Pero es un rango menor en el C10 EW.


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Mensaje por SAETA2003 »

La principal limitación de alcance del Kfir es en base al combustible interno, por llevar menos combustible y tener un motor con mayor consumo tiene un menor alcance que los Mirage (repito, con combustible interno) pero con tanques auxiliares el alcance es bastante decente pero para misiones reales de combate debe casi por obligación llevar por lo menos dos tanques de 1300 lts, allí la principal limitación del Kfir es en cuanto a sus configuraciones de combate, pues como lo dije antes dos de los puntos húmedos son precisamente dos de los usados para misiles AA.


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Mensaje por REDSTARSKI »

No es que le quiera meter mas fuelle a la historia sin fin.............. pero si es por ahorrar dinero, ya va saliendo barato el F35. Con 6 se bastan y sobran.


Esta situación es nueva de ahí que resultase difícil hacer predicciones. :green:
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Mensaje por QAP2019 »

Revisando el plan de compras de la FAC 2022, actualizado a marzo, se observa que las 3 principales adquisiones proyectadas, las cuales por demás se consumen poco más del 50% del presupuesto de inversión para este año, son:

* Adquisición aeronave B-737 (si otro): $98.840 millones.
* Adquisición aeronave transporte especial de pasajeros tipo EMB-135 BJ: $28.150 millones.
* Adquisición aeronave transporte especial de pasajeros tipo ERJ-145 LR/XR: $26.000 millones.


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Mensaje por Anderson »

QAP2019 escribió: 02 May 2022, 14:21 Revisando el plan de compras de la FAC 2022, actualizado a marzo, se observa que las 3 principales adquisiones proyectadas, las cuales por demás se consumen poco más del 50% del presupuesto de inversión para este año, son:

* Adquisición aeronave B-737 (si otro): $98.840 millones.
* Adquisición aeronave transporte especial de pasajeros tipo EMB-135 BJ: $28.150 millones.
* Adquisición aeronave transporte especial de pasajeros tipo ERJ-145 LR/XR: $26.000 millones.
Dos Boeing 737 para remplazar a dos Boeing 727 que se retiraron del servicio sin remplazo alguno.


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Mensaje por QAP2019 »

Si sumamos estos dos Embraer a los tres Legacy que proyecta adquirir la PONAL, ya sabemos a que se refería meses atrás Duque luego de su reunión con Bolsonaro (a Dios gracias no eran más A-29).


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Mensaje por MAXWELL »

juancho.col escribió: 02 May 2022, 04:56 Y ojo, que la principal razón de ser del EW CN-235 es evitar que detecten a los aviones, en la pasada edición quedaron sorprendidos de como este avión cubría a los supertucanos en un TO con sistemas SAM.
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Ok.ya sin asomos de duda de la capacidad de jameo de radares por parte de la Lechuza. Me permito recordar que los Israelies,prueban sus armas aereas y sus drones,etc.Contra un radar de pechora que esta en su poder,por lo tanto,es muy probable que estos radares y los chinitos que van sobre un "jeep" ya esten jameados.

Slds.


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