Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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MAXWELL
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Mensaje por MAXWELL »

QAP2019 escribió: 28 Dic 2021, 16:30 Dicho y hecho. Serán varios los contratos a suscribirse en desarrollo del proyecto B-737 EW.

Ayer se suscribió uno adicional por otros USD5 millones.
Estos contratos (compra de aviones y equipos especializados en EW ) solo nos demuestran que la FAC y el alto mando,estan muy satisfechos con los resultados obtenidos por la Lechuza.
Imagen

Y es que la muerte silenciosa que proporciona la Lechuza a los sitemas de radar y comunicaciones del enemigo,es determinante en la victoria en el campo de batalla pero,el que se adquieran aviones de mayores prestaciones,nos lleva a los siguientes interrogantes:

> Los 737 EW (Lechuzas 2.0 ) dado su mayor alcance y velocidad se utilizaran para cazar en el mar a la ARV?

>Se haran incursiones de inteligencia en la zona de identificacion en la fachada atlantica de Venezuela o por lo menos en aguas internacionales frente a Venezuela?

Sobra decir que con la llegada de 2 aviones más capaces y con equipos más modernos,esta garantizada la presencia de por lo menos una Lechuza de forma permanente sobre el campo de batalla.

Slds.


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johnfredy
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Mensaje por johnfredy »

Es obvio que tiene que ver con el anuncio de reforzar la vigilancia en la frontera con Venezuela, que no es de hoy ni de ayer, en materia de pie de fuerza a nivel ejercito e IM se ha venido reforzando de forma adecuada desde hace un par de años, de hecho se creó un Comando Específico para Norte de Santander que está en implementación, el hecho que se haya escogido a Elbit no es casualidad, está en sintonía con el Sistema de Vigilancia fronteriza que se adquirió para el Ejercito.

Esperemos a ver como se termina de dar esta compra, pero de entrada me parece muy positiva.


ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

saludo
Carlos Bautista escribio
lo ideal es que ambos 737 sirvan como AWACs
AWACS ?. Nadie ha mencionado esa palabra ( si yo se que es un acronimo). Eso es muchisimo mas complejo y costoso.Se trata de aviones EW o sigint / intreferencia etc


Carlos Bautista
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Mensaje por Carlos Bautista »

ltcol. solo escribió: 29 Dic 2021, 01:42 AWACS ?. Nadie ha mencionado esa palabra ( si yo se que es un acronimo). Eso es muchisimo mas complejo y costoso.Se trata de aviones EW o sigint / intreferencia etc
Acá y en otros foros muchas veces se ha mencionado la necesidad de contar con este tipo de aparatos, desde hace años, se ha tocado el tema con los E2D Hawkeye, los SAAB 340 Erieye, Gulfstreams con electrónica israelí, etc... No es un tema desconocido y esta oportunidad resulta absurdamente idónea, las plataformas son perfectas y dan la capacidad de un real upgrade/update y fuera de eso nos darían la mejor alerta temprana de todo el continente quitando a los dos grandes de América del norte.

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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

Carlos Bautista escribió: 29 Dic 2021, 03:48
ltcol. solo escribió: 29 Dic 2021, 01:42 AWACS ?. Nadie ha mencionado esa palabra ( si yo se que es un acronimo). Eso es muchisimo mas complejo y costoso.Se trata de aviones EW o sigint / intreferencia etc
Acá y en otros foros muchas veces se ha mencionado la necesidad de contar con este tipo de aparatos, desde hace años, se ha tocado el tema con los E2D Hawkeye, los SAAB 340 Erieye, Gulfstreams con electrónica israelí, etc... No es un tema desconocido y esta oportunidad resulta absurdamente idónea, las plataformas son perfectas y dan la capacidad de un real upgrade/update y fuera de eso nos darían la mejor alerta temprana de todo el continente quitando a los dos grandes de América del norte.

Lo triste es que la faC viva pensando en pequeño...
:cool: :cool: Pero a ver. Son aviones para cosas diferentes, no es que la FAC esté pensando en "pequeño". Y ojo que los EW que tiene la FAC y podrá tener no son poca cosa "pequeña". Que hace falta un AWAC, sí, claro, pero tal vez la FAC vio que en este momento es más necesario, no urgente, aviones EW que AWAC.


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Mensaje por ltcol. solo »

Saludos
No es un tema desconocido y esta oportunidad resulta absurdamente idónea, las plataformas son perfectas y dan la capacidad de un real upgrade/update y fuera de eso nos darían la mejor alerta temprana de todo el continente quitando a los dos grandes de América del norte.
pero tal vez la FAC vio que en este momento es más necesario, no urgente, aviones EW que AWAC.

Evidentememte la FAC esta muy contenta con la Lechuza y sus resultados, por eso la va a mejorar con mas cubrimiento de area ( mucha mas velocidad), mas equipo abordo ( mayor espacio y capacidad electrica ) etc

Un AWACS es deseable, por su puesto. Pero un avion EW, por sus capacidades, es tambien un avion de alerta temprana. No solo muestra movimientos hostiles en tiempo real sino su preparacion con mucha antelacion.
Nadie monta una operacion aun pequeña sin encender sus comunicaciones, radares y trafico electronico como un arbol de navidad.

En mi opinion la FAC, por ahora prefirió, esa opcion .


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

ltcol. solo escribió: 29 Dic 2021, 17:31 Pero un avion EW, por sus capacidades, es tambien un avion de alerta temprana.
:pena:


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spooky
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Mensaje por spooky »

La FAC prefiero la opción que podía comprar un AWACS es sumamente costoso


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Para entender los costos de un AWAC, en este caso, un E-2D Advanced Hawkeye. Tres de estos aviones para Francia, por USD $ 354 millones. Y podrían ser los últimos en producción sino sale nadie más por ahí...

http://galaxiamilitar.es/northrop-grumm ... -francesa/


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Mensaje por ltcol. solo »

Anderson escribió: 29 Dic 2021, 17:50
ltcol. solo escribió: 29 Dic 2021, 17:31 Pero un avion EW, por sus capacidades, es tambien un avion de alerta temprana.
:pena:
No ? Para que cree que sirve el Rivet Joint y medios similares EW, no es para adivinar intenciones y estar al tanto de movimientos ? La vigilancia del espectro electronico tambien es alerta temprana . Le repito , nadie le va amontar una operacion aun pequeña sin alumbrar el espectro electronico .


Polvora5
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Mensaje por Polvora5 »

ltcol. solo escribió: 29 Dic 2021, 20:05
Anderson escribió: 29 Dic 2021, 17:50
ltcol. solo escribió: 29 Dic 2021, 17:31 Pero un avion EW, por sus capacidades, es tambien un avion de alerta temprana.
:pena:
No ? Para que cree que sirve el Rivet Joint y medios similares EW, no es para adivinar intenciones y estar al tanto de movimientos ? La vigilancia del espectro electronico tambien es alerta temprana . Le repito , nadie le va amontar una operacion aun pequeña sin alumbrar el espectro electronico .
nadie? imaginate una ataque contra sus radares lo cuales apagaran para evitar misil anti radar, vuela esa esa lechuza, pero un SU-30 va con radar apagado solo usando sus medios pasivo contra esa lechuza... ojo resumo ustedes acomoden


ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

nadie? imaginate una ataque contra sus radares lo cuales apagaran para evitar misil anti radar, vuela esa esa lechuza, pero un SU-30 va con radar apagado solo usando sus medios pasivo contra esa lechuza... ojo resumo ustedes acomoden
Para que el escenario que ud plantea suceda hay etapas previas. Tension, comunicaciones de operaciones en la base aerea, con el centro de control y comando, comunicaciones de radio de todo tipo etc etc ... eso no seria un hecho "de pronto", capricho de un comandante. Esas etapas previas generarian precisamente una alerta temprana.

Le recuerdo que el cielo es bien grande y un Su 30 sin usar su radar necesita alguna guia para llegarle al 737 EW, sea del control de interceptacion de tierra, por radio, o de su IRST, pero el IRST es muy limitado ( unos 30 kmts ) lo que posibilitara otros medios, incluida la escolta de kfir ( porque si la cosa esta como para un ataque a los radares de la FAc no dude que habran kfirs haciendo CAP ) para detectar al Sukhoi.
Última edición por ltcol. solo el 30 Dic 2021, 01:27, editado 2 veces en total.


JRAP2020
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Mensaje por JRAP2020 »

ltcol. solo escribió: 30 Dic 2021, 00:53
nadie? imaginate una ataque contra sus radares lo cuales apagaran para evitar misil anti radar, vuela esa esa lechuza, pero un SU-30 va con radar apagado solo usando sus medios pasivo contra esa lechuza... ojo resumo ustedes acomoden
Para que eso suceda hay etapas previas, tension, comunicaciones de operaciones en la base aerea, comunicaciones de radio de todo tipo etc etc ... eso no seria un hecho "de pronto", capricho de un comandante. Esas etapas previas generarian precisamente una alerta temprana.

Le recuerdo que el cielo es bien grande y un Su 30 sin usar su radar neceisita alguna guia para llegarle al 737 EW, sea del control de interceptacion de tierra, por radio, o de su IRST, que emite radiacion IR detectable . :asombro2:
El IRST NO emite ningún tipo de radiación, es un medio pasivo, el capta radiación IR más NO la emite, su función es justamente detectar emisiones térmicas sin el generar ningún tipo de señal eléctromagnetica (como el radar) y presentarla en el HUD asociando está a los misiles IR, sin el emitir nada


ltcol. solo
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Mensaje por ltcol. solo »

JRAP2020 escribió: 30 Dic 2021, 00:58
ltcol. solo escribió: 30 Dic 2021, 00:53
nadie? imaginate una ataque contra sus radares lo cuales apagaran para evitar misil anti radar, vuela esa esa lechuza, pero un SU-30 va con radar apagado solo usando sus medios pasivo contra esa lechuza... ojo resumo ustedes acomoden
Para que eso suceda hay etapas previas, tension, comunicaciones de operaciones en la base aerea, comunicaciones de radio de todo tipo etc etc ... eso no seria un hecho "de pronto", capricho de un comandante. Esas etapas previas generarian precisamente una alerta temprana.

Le recuerdo que el cielo es bien grande y un Su 30 sin usar su radar neceisita alguna guia para llegarle al 737 EW, sea del control de interceptacion de tierra, por radio, o de su IRST, que emite radiacion IR detectable . :asombro2:
El IRST NO emite ningún tipo de radiación, es un medio pasivo, el capta radiación IR más NO la emite, su función es justamente detectar emisiones térmicas sin el generar ningún tipo de señal eléctromagnetica (como el radar) y presentarla en el HUD asociando está a los misiles IR, sin el emitir nada
Si, inicialmente cometi ese error, si lee corregi. El Irst es bueno, pero cerca. EL caza tiene que ser apuntado hacia el avion EW por control intrerceptacion, perfectamente interceptabe por la Lechuza, o un awacs que la FAV no tiene
Última edición por ltcol. solo el 30 Dic 2021, 01:23, editado 2 veces en total.


BATTLE-EAGLE
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Mensaje por BATTLE-EAGLE »

Una pregunta donde estan los venezolanos que saben del tema y se hacen los que sabemos, para que le respondan bien a su compatriota polvora, ... a ver acaso los radares de la FAC no ven sopotocientos kilometros adelante de la frontera venezolana y ya conocen la firma de los Su-30 ... sabra hace jurgo y saltando de frecuencia cuando se aproxime a la frontera y este a tiro para su misil antiradiacion , todo suficiente para apagar el radar y tiempo suficiente para sacar mas hacia territorio colombiano la lechuza, aparte a cuantos kilometros lejos de frontera creen que puede operar la lechuza y la futura para escuchar todo lo que desee protejido por algun vector kfir desde una base cercana previamente, no pues los que no saben o se hacen , acaso no hay radares gap para estar haciendo fix.
PD espero que no lo borren!


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