Los aviones de última tecnología que compraría Colombia para reemplazar los Kfir
En el mercado hay cuatro propuestas sobre la mesa: Gripen NG, Rafale, Eurofighter y F-16 Block 70.
Esta semana se realizó en Bogotá la feria ExpoDefensa 2021, que contó con la participación de más de 220 expositores de 24 países que hablaron sobre desarrollo tecnológico e innovación para las fuerzas de defensa y la seguridad.
En el evento participaron compañías como Codaltec, Cotecmar, Indumil y la CIAC. Así mismo, empresas internacionales reconocidas que fabrican aviones de última tecnología. Entre estas se encuentran Saab, Dassault Aviation y Lockheed Martin, que producen aeronaves que el país desde hace varios meses analiza adquirir para modernizar sus aviones de combate.
Como informó SEMANA en marzo pasado, el Gobierno nacional adelanta conversaciones con Suecia, Francia, España y Estados Unidos en este propósito. Serán 24 aviones nuevos de combate, de última generación, con los que se busca blindar a Colombia de cualquier amenaza.
En el mercado hay
cuatro propuestas sobre la mesa: Gripen NG, Rafale, Eurofighter y F-16 Block 70. Además de las aeronaves nuevas, el país necesita adquirir radares de mayor capacidad, incorporados en el proyecto, que también incluye el incremento de las capacidades de vigilancia y dos aeronaves de alerta temprana que cubrirán todo el espacio aéreo nacional.
Cabe recordar que actualmente la Fuerza Aérea tiene 23 aviones Kfir, de fabricación israelí, con más de 30 años de uso y que en diciembre de 2023 quedarán fuera de servicio. Estas aeronaves no se fabrican desde 1986 y, por tanto, conseguir sus repuestos y garantizar su mantenimiento le generan elevados sobrecostos al erario. Aunque suene increíble, Colombia es hoy el único país que utiliza todavía este tipo de aviones de combate.
Los Kfir envejecidos representan un costoso desangre para la nación. Las cifras son dicientes. El valor de una hora de vuelo es de poco más de 16.000 dólares, es decir, cuesta unos 56 millones de pesos aproximadamente, mientras que en el caso de una aeronave nueva, ese valor puede ser de 9.000 dólares (unos 32 millones de pesos).
Las características de los Kfir, a la luz de los avances de la industria de combate aéreo, son consideradas vetustas. Según documentos militares bajo reserva conocidos por SEMANA, se considera que “las capacidades operacionales de estas aeronaves son inferiores a las de la amenaza (integración de armamento, sensores, alcance, tecnología, entre otros)”.
https://www.semana.com/nacion/articulo/ ... ir/202140/
Será que alguien en Mindefensa puso a rodar la bola de la posible adquisición, para ir preparando al público? Porque la semana pasada lo del Contralor diciendo que el armamento es obsoleto. No tuvo mucho eco pero dio a pensar (al menos a mí) que lo pusieron a decir eso.
Y ahora El Tiempo y Semana, medios de circulación nacional. O será simplemente pensar con el deseo...