Ezehl7 escribió: ↑08 Dic 2025, 03:25Hermano, el argumento de sostener este robo al contribuyente argentino es básicamente mejor algo que nada, simple, lo demás lo podés dibujar como quieras. Es un caza que no tiene más posibilidad de desarrollo, que está siendo dado de baja en todo occidente y que implica que cada vez más será más riesgoso de operar.
Lo que acaba de comprar Argentina es un parche. Simple y dependiente, los argentinos para Estados Unidos no son el Reino Unido, si en algún momento toca joderlos por alguna razón, adiós capacidad operativa. Fin.
¿Y eso no sucede para todos los proveedores de armas? Es decir, ¿Francia acaso no te embarga o te pone límites? ¿no te enteraste que no le han vendido Meteor a Serbia y Egipto?
Eso de la "independencia" aeronáutica militar por no comprarle a los EEUU es un bluff que esconde taras ideológicas, porque aplica para todos los países que no fabrican su propio armamento.
Por Dios, si ahora mismo Rusia está aislada y embargada con muros enormes para el correcto abastecimiento de insumos que les permita fabricar su propio armamento en las cantidades que necesitan, ¿de qué estamos hablando?
Yo no lo llamo un parche.
Argentina se encontraba completamente indefensa, no puedes parchar lo que no existe.
Han comenzado de cero pero siempre bajo una enorme restricción presupuestaria.
Y teniendo en consideración ello tomaron una decisión costo eficiente.
Los F-16 MLU ex Daneses no son el futuro de la FAA, son el presente, y les ha permitido dar un salto brutal en muy poco tiempo y por apenas 1mil 300 millones de USD aprox.
Es un sistema de transición perfecto que les permitirá construir capacidades inexistentes.
¿La FAA tiene doctrina BVR? no, no la han tenido durante décadas.
¿La FAA tiene doctrina de guerra electrónica en sus aeronaves de combate antes del F-16? tampoco.
Y no las han tenido no por incapaces, sufrieron una venganza política tal como la sufrió la FAP y muchas otras fuerzas aéreas de la región.
Entonces, este sistema de armas, que no es lo último de la tecnología aeronáutica del mundo, pero si es el puente transicional de una FAA que tardaría décadas en construir doctrina y capacidades propias de una fuerza aérea moderna.
Con el F-16 MLU hoy, Argentina tiene acceso al AMRAAM C8, al AIM 9X, al JHMCS HMD Helmet Mounted Cueing System, al amplio arsenal aire superficie del F-16, a guerra electrónica activa, links cooperativos, doctrinas de última generación que la misma USAF compartirá con este país y algo que es fundamental y determinante: acceso directo a la logística integrada mas avanzada del mundo.
Hay mas de 1mil F-16 del mismo bloque que Argentina compró volando hoy día.
Si no ves estos beneficios y te quedas con estandarizar este proceso hacia tus complejos personales, no se puede hacer más.
¿Futuro?
Ese vendrá después.
Primero construyes bases doctrinales y logísticas; luego vienes por lo avanzado.
Así hicieron Corea del Sur, Polonia, Eslovaquia, Grecia, Portugal, Taiwán, etc.
Todos construyeron capacidades, luego ampliaron sus fuerzas siempre que la economía se los permitía.
Argentina hizo lo único racional.
Lo único responsable con su situación económica.
Lo único posible sin caer en delirios políticos ni “independencias imaginarias”.
Si no ves eso, entonces no estás analizando defensa,
Solo estás proyectando tus complejos personales sobre la FAA.
Saludos
PD: Parece que no se enteró que Israel, sí sr, ¡Israel! ha sufrido severos obstáculos políticos para recibir asistencia militar.