Fuerza Aérea Peruana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Anderson »

¿Es en serio que excluyeron el Boramae? No me lo puedo creer.

Muchos ya lo dabamos por ganador para el nuevo caza de Peru.

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Chechitar_1985
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Ukraine

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Chechitar_1985 »

Anderson escribió: 03 May 2025, 00:50 ¿Es en serio que excluyeron el Boramae? No me lo puedo creer.

Según lo que me respondieron en otro post, el Boramae no cumplía con el requerimiento de ser un caza multiproposito, que el actual modelo era más puntual para misiones aire aire que para cumplir misiones aire tierra :pena:

Si vis pacem para bellum
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

Siempre los requisitos han sido que por lo menos este en servicio en dos países, el Boramae no esta en servicio ni en su propio país.

Lo otro es que haya sido probado en combate.

Recien va a entrar en producción el 2026, falta probar sus sistemas, etc.

El Boramae solo fue un distractor.

Saludos,

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Rocketeer
Sargento Primero
Sargento Primero

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Rocketeer »

Anderson escribió: 03 May 2025, 00:50 ¿Es en serio que excluyeron el Boramae? No me lo puedo creer.
El 2019 cuando se terminó de estructurar la "lista corta" con los tres posibles candidatos, el KF-21 todavía no había cumplido su primer vuelo.
Por otra parte, en todo este tiempo no existió ni una sola declaración en la FAP dejando ver la posibilidad de integrarlo al concurso.
El 110% fueron especulaciones desde la platea.

Un saludo.

®
Lucho_Pistolas
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Lucho_Pistolas »

Por como pinta la situacion hagamonos a la idea que serán F16, en lo personal buscaria algo lo mas cerca a 5ta gen porque estamos cambiando de 4ta a 4ta y no generaremos el salto en modernidad.

"si hay que luchar por honor o por dinero lo hare por dinero pues honor no me falta..."
Anderson
Colombia

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Anderson »

Rocketeer escribió: 03 May 2025, 06:48 Por otra parte, en todo este tiempo no existió ni una sola declaración en la FAP dejando ver la posibilidad de integrarlo al concurso.
Entiendo :thumbs: pero igual me causa un poco de extrañeza :conf: , las relaciones de Corea del sur con Perú son sumamente fuertes, quizás las mas fuertes de todo LATAM, y la seriedad y confiabilidad de los surcoreanos creo que nadie las pone en duda. Siempre aposté por la dupla Golden Eagle - Boramae para la FAP, pero parece que no se hará realidad.

Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
JRIVERA
General
General
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por JRIVERA »

Anderson escribió: 03 May 2025, 19:23 Entiendo :thumbs: pero igual me causa un poco de extrañeza :conf: , las relaciones de Corea del sur con Perú son sumamente fuertes, quizás las mas fuertes de todo LATAM, y la seriedad y confiabilidad de los surcoreanos creo que nadie las pone en duda. Siempre aposté por la dupla Golden Eagle - Boramae para la FAP, pero parece que no se hará realidad.
El panorama actual es que mañana están viajando hacia Estados Unidos, el Canciller, el Ministro de Defensa, un Edecán y el CG de la FAP y todo hace presagiar, que viajan para recibir una propuesta de parte del Secretario de Defensa y coordinar con el Director de la DSCA, los días 5 y 6 de mayo.

vayamos por partes, pues todo esto me trae a colación los sucesos acaecidos en la región en los últimos meses. Tenemos primero el ofrecimiento a Colombia que por suerte rechazó el Presidente Petro, de venderles ocho aviones F-16 usados que cuentan con la actualización Mid-Life Upgrade, que valdrían 45 millones de dólares, y luego donarles 24 aviones F-16 a Colombia, adicionales a los que se podrían comprar.

Pero como en todo, Colombia tendría que pagar por las actualizaciones de los cazas adquiridos y comprar Armamento. Algo parecido con lo que ocurre en Argentina, en donde les traspasan 24 Cazas F-16 de Segunda por US$301 millones y luego le aplican un paquete de Armamento y equipos a Argentina:

36 misiles AIM120C-8
102 bombas MK-82 de 500 libras
50 bombas GBU-12 Paveway II
102 espoletas FMU-152A/B​
24 Radios tácticas AN/ARC-238​
Sistema de enlace de datos DATA-Link 16
dispositivos criptográficos KY-58M y KIV-78​

Todo por US$941 millones.

Se nota claramente que el negocio se encuentra en las actualizaciones y en la venta de Armamento que va a costar lo mismo si la aeronave es Nueva o de Segunda. También podríamos recordar y conocer cuanto le costo a la Fuerza Aérea de Chile adquirir los 10 F-16 Block 50 y luego los 36 F-16 MLU y cuanto le costo el recorrerlos, ponerlos a punto y compra de armamento, pero eso es hace 20 años, para hoy nuevamente estar en programas de mantenimientos.

Dicho esto, mi opinión es que no creo que la FAP acepte las propuestas de recibir cazas de segunda de Estados Unidos. Tal vez acepten Aviones de Transporte y/o AWACS de Segunda y reafirmen el convenio por el Space Port.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Giancarlo_HG.
General de Brigada
General de Brigada
Peru

Fuerza Aérea Peruana

Mensaje por Giancarlo_HG. »

Rivera fue uno de los impulsores mediáticos -sin nada de sustancia- del KF21 en el Perú, luego le agrego la cifra mágica de 24 KF21 + 24 FA50 de "yapa". Por lo tanto, siguiendo sus palabras, Rivera fue uno de los mas grandes distractores del KF21 en el Perú.

Asumamos que fue así. Ese grupo que busco la "distracción" jamás se pensó que se iba a encontrar con una oposición bastante bien informada y con total capacidad de ponerlos en evidencia. Y eso vale para cualquier caza de combate, entendiendo que el "estudio de mercado" que fue fundamental para generar "precios base" de los candidatos, todo indica, que estuvo mal elaborado.

EL KF21, como lo sostuve siempre, no es una opción válida justamente por las mismas razones que confirmó el CG de la FAP en su última entrevista pública y que son exactamente los mismos argumentos que defendí durante meses.

Es decir, la razón se abrió paso. Pero no tengo duda alguna que si no se ejercía oposición pública a ese "potencial candidato" tranquilamente ese sistema de armas coreano se colaba en el proceso, de eso no me queda la más mínima duda.

Soy peruano y conozco como operan ciertos sectores en mi país. EL despliegue publicitario del KF21 incluso inundó al diario EL Peruano, diario que pagamos todos los peruanos, ni que decir de la "presión" pública mediante influenciadores de todo tipo -todos con un nivel mínimo de argumentación, todos- para generar aceptación o como decimos en el Perú, impulsar y generar "narrativa".

Se les quemó el negocio a varios.