Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

Anderson escribió: 25 Oct 2024, 01:23 Para nada amigo, el Gripen es un gran avión y puede cumplir a cabalidad las necesidades de la FAC.
Asi es Anderson y por eso mismo lo incluyo la FAC dentro de sus 4 opciones ... si el Gripen no cubriera las necesidades operacionales de la FAC, no lo hubieran incluido.

Según lo dicho por el propio comandante - ahora excomandante- de la FAC Guillermo León León en una entrevista que ya les había compartido el otro día, comandante que inicio el estudio de las opciones para cambia el Kfir y prácticamente acompaño todo el proceso hasta el final, los dos aviones mas costosos de las 4 opciones son: el Eurofighter y el F-16 Block-70, donde sus costos son superiores al Rafale y Gripen, citando al Gripen como el mas económico de los 4.

También mas adelante el periodista le pregunta cual es el avión de su preferencia ?? y el comandante responde que guiándose por su "corazon de piloto", escogería al Eurofighter o Rafale, dejando en tercer lugar al F-16 Block-70 y Gripen como ultima opción, es decir, si fuera por la FAC compraríamos Eurofighter, pero como Colombia no es una dictadura dirigida por una junta militar, el que toma la ultima decisión de que avión se compra dentro de las 4 opciones es el presidente, que debería mirar entre otros factores a parte del nivel operativo del avión, el momento económico del país y las perspectivas de crecimiento según los datos que de el banco de la republica, los cuales toma en cuenta el CONFIS para saber si aprueba o no el cupo de endeudamiento a 10 o 20 años según el monto que se solicite para comprar los aviones.

Que seria un error:

1. Si Petro escoge otro avión por fuera de las 4 opciones que presento la FAC
2. Si Petro negocia el pago de los aviones con la empresa que los venda, dentro de un periodo de financiación muy corto ( pocas vigencias futuras) ... según el costo del avión que escoja, debería ser entre 10 o 20 años.
3. Que Petro acepte un contrato con unos off-set que no tengan un know-how que impacten positivamente cualquier sector del país, que aunque debería ser primordial el sector defensa por obvias razones, no seria un error que esa transferencia tecnológica se de en otros sectores de la economía de nuestro país.
4. Que negocie con China o Rusia los aviones :pena:
5. Todas las anteriores :rezo:


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TavoD89
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Mensaje por TavoD89 »

Yo descartaría a Rusia por ahora, pero China si está en plena capacidad de vendernos esos cazas.


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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Estimado Tavo:

"... pero China si está en plena capacidad de vendernos esos cazas..."

Dios los libre de eso, a Colombia y a la FAC!


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TavoD89
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Mensaje por TavoD89 »

reytuerto escribió: 26 Oct 2024, 01:01 Estimado Tavo:

"... pero China si está en plena capacidad de vendernos esos cazas..."

Dios los libre de eso, a Colombia y a la FAC!
:rezo: Así es, saludos.


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Mensaje por Chechitar_1985 »

TavoD89 escribió: 25 Oct 2024, 22:13 Yo descartaría a Rusia por ahora, pero China si está en plena capacidad de vendernos esos cazas.
Chino ni mis calzones...
Prefiero una y mil veces un F-16 block 40 o 50 surcando los cielos qué aviones chinos... Eso es caer demasiado bajo


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TavoD89
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Mensaje por TavoD89 »

Chechitar_1985 escribió: 26 Oct 2024, 03:15
Chino ni mis calzones...
Prefiero una y mil veces un F-16 block 40 o 50 surcando los cielos qué aviones chinos... Eso es caer demasiado bajo
Si compañero, en estas cuestiones no hay nada como el equipo occidental.


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LuisAR
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Mensaje por LuisAR »

https://www.defesanet.com.br/nfab/notas ... ao-decola/

por aca esta noticia sobre el Gripen NG o E/F, no muy alagadora para los que les gusta este caza para las FAC.


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Mensaje por ALEXC »

LuisAR escribió: 31 Oct 2024, 15:27 https://www.defesanet.com.br/nfab/notas ... ao-decola/

por aca esta noticia sobre el Gripen NG o E/F, no muy alagadora para los que les gusta este caza para las FAC.
Desafortunadamente para Brasil y para la propia Suecia dueña del proyecto Gripen E/F o NG como se le conoció al inicio, ha pasado mucha agua bajo el puente en estos 11 años desde el anunció de la compra del Gripen por parte de Brasil.

Hoy Suecia ya no es neutral y ahora pertenece a la OTAN y Brasil anda alineado com Rusia, China, Irán, Sudáfrica..etc en los BRICS y en el contexto geopolítico actual, donde estamos a puertas de una 3ra guerra mundial, donde la OTAN se puede pelear con la mitad de los países de esa organizacion, no veo muy apurada a Suecia para cumplir plazos y hacerle la transferencia de tecnología en defensa aeroespacial a Brasil y si a eso le sumamos los retrasos en los pagos de Brasil, pues...

Dos socios que hace 11 años se juntaron para construir el avión que había diseñado uno, el más neutral, pero que hoy estan en orillas opuestas, uno mirando para Asia y medio Oriente y el otro que ya está con el estado mayor de occidente la OTAN.


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Mensaje por TavoD89 »

Por si las dudas deberíamos tirar por Rafale, Typhoon o Viper pero a Petro no le gusta el caza gringo, o de ser posible hacer negocio directamente con SAAB en Suecia, el Gripen E/F no es un mal caza, con esa agilidad, ese radar Aesa de antena móvil y los misiles Meteor, Iris-T sumado a los I-Derby ER y Python V que ya tenemos, lo convierten en un vector lo suficientemente bueno para hacer frente a las amenazas actuales de nuestra principal HdC.

Esperemos que esa estupidez que cometió el funcionario de Petro con la gente de la Isla Santa Rosa quedé ahí y no nos tengamos que preocupar del posible Rafale que ellos quieren o están comprando, porque la FAP acostumbra a hacer sus negocios con mucha reserva.


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juancho.col
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Mensaje por juancho.col »

9 de noviembre puede ser el día en que se acabe esta novela, que puede tener final feliz o triste, veremos.


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TavoD89
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Mensaje por TavoD89 »

Según dijeron el anuncio se daría entre la finalización de la COP 16 y mediados de Diciembre.

Estoy leyendo que la COP16 terminó hoy en la madrugada, preparémonos para lo peor :green:, lo más probable es que no suceda nada.


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spooky
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Mensaje por spooky »

El gobierno Petro cancela y sabotea mas proyectos de los que crea, ha paralizado y saboteado proyectos de todo tipo en el pais seguro dice que los aviones contaminan y prefiere no comprarlos igual la economía cada vez esta mas débil y no veo esta compra.


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Anderson
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Mensaje por Anderson »

juancho.col escribió: 01 Nov 2024, 12:50 9 de noviembre puede ser el día en que se acabe esta novela, que puede tener final feliz o triste, veremos.
Estimado Juancho, sigo sin enterarme de donde sacaste eso. Pero bueno, esperemos a esa fecha a ver que se anuncia.. :thumbs:


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juancho.col
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Mensaje por juancho.col »

Anderson escribió: 03 Nov 2024, 01:04
juancho.col escribió: 01 Nov 2024, 12:50 9 de noviembre puede ser el día en que se acabe esta novela, que puede tener final feliz o triste, veremos.
Estimado Juancho, sigo sin enterarme de donde sacaste eso. Pero bueno, esperemos a esa fecha a ver que se anuncia.. :thumbs:
Es una especulación mía, estimado Anderson, que se basa en lo que se dijo en varias notas de prensa de que el anuncio se daría después de la COP16 y en que el 9 de noviembre es el día de la fuerza aérea, pero veremos.


Jorge R
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Mensaje por Jorge R »

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Todo apunta a que el Gobierno Petro inclinará la balanza a favor de los peores aviones de combate que ofrece el mercado. Si en el estudio exhaustivo que realizó la Fuerza Aérea en su día quedó de tercera opción y no ofrecía garantías para un país como Colombia, ¿por qué ignorar a los expertos para agradar a los suecos? ¿Será un salvavidas para Lula da Silva, que apostó por los nórdicos en una controvertida operación? ¿Es decisión de tinte ideológico?

Entre los cazabombarderos analizados, el primer lugar lo ocupó el francés Rafale, seguido del norteamericano F-16 block70 y del sueco Saab Gripen.

La historia de la renovación de la vetusta flota viene de atrás. Iván Duque pudo hacerla, pero prefirió no pagar el precio político en momentos en que el país recuperaba oxígeno tras la ruina causada por la pandemia.

“No entiendo un país que pueda aplaudir que no se usen los recursos para salvar la vida y en cambio sí en instrumentos para bombardear niños”, señalaba el entonces opositor Gustavo Petro, haciendo gala de su innata incoherencia. “Arreglar todos los baños de las escuelas y colegios públicos de Colombia cuesta el 5 por ciento de lo que pagará Duque por los aviones de combate”, coreaba el entonces senador Gustavo Bolívar.

Al poco tiempo de ganar los comicios de 2022, Petro volvió a la carga. “Todo avión que se compre para instituciones públicas en estas semanas, se vuelve a vender”, escribía en su conocido tono pendenciero.

Una vez en Palacio Nariño, Petro olvidó sus diatribas. Se subió feliz a un caza y anunció que haría la compra de los bombarderos a fin de aumentar “la capacidad de la fuerza pública para garantizar la soberanía nacional”.

La Fuerza Aérea fue la encargada de estudiar las opciones sobre la mesa. Sin intereses corruptos ni políticos, escogieron al Rafale por “la relación precio, eficiencia y operatividad”. Con argumentos serios y técnicos justificaron la elección de un prestigioso avión de combate, probado en distintos conflictos bélicos. Y añadían una ventaja: tecnología toda francesa, con lo que minimizan el riesgo de boicot diplomático.

El Gripen sueco, sin embargo, es una amalgama de varios países. Gran Bretaña, por ejemplo, que fabrica el 30 por ciento de los componentes, vetó el contrato con la ladrona Cristina Kirchner por el conflicto de las Malvinas.

Nos remontamos a 2014. Argentina anuncia la compra de 24 cazas Saab Jas 39 Gripen NG que los fabricaría Brasil. “Alianza estratégica para la industria aeronáutica, destinada a fortalecer el sector en ambas naciones”, dijeron en una época de hegemonía izquierdista en la región. Un año después, 2015, y como era previsible, la operación se abortó.

Los británicos no dejaron que un país con el que libraron una guerra por las argentinas Malvinas posea un arma que tenga algún elemento de ellos.

Volviendo a los tiempos actuales y dadas las alianzas políticas, no sorprende que una hipótesis que corre por los mentideros castrenses colombianos sea que la elección del Gripen solo responde al nexo de Petro con Lula.

El socialista brasileño firmó en su día con Saab un ambicioso contrato por el que adquirirían 36 de sus aviones de combate a cambio de transferencia tecnológica para que la brasileña Embraer los fabricara después en su propio territorio.

“Me quedo con la versión vieja del Kfir antes que subirme a un Gripen”, me dijo un piloto de la Fuerza Aérea que pidió anonimato. Afirma que no les dieron un aparato para probarlo, que ni siquiera cuenta con un simulador de vuelo y carece de experiencia bélica. Además de Brasil, lo tienen Hungría, Chequia, Tailandia y Sudáfrica.


En septiembre pasado, los brasileños recibieron el noveno caza monoplaza Saab F39E Gripen, que llegó por barco desde Suecia. El contrato, que data de 2013 por 36 aviones y lo selló Celso Amorin, entonces ministro de Defensa de Dilma Roussef, también obedecía al típico deseo de la izquierda populista de cortar contactos con potencias occidentales como Estados Unidos o Francia. Y no estuvo exento de controversia porque a Lula y a su hijo Luis Claudio les abrieron una investigación por presunto cobro de comisiones para favorecer a los suecos, pero en 2022 cerraron el caso.

En cuanto a la transferencia de tecnología, no han cumplido porque Gran Bretaña y Estados Unidos, que la proporcionan, no lo permiten. Embraer, por tanto, se limita a ensamblarlos y pronto terminará el primer avión.

Con un mundo tan complejo, ¿por qué ignoran a los militares, que solo anhelan que su Fuerza Aérea disponga del mejor caza posible? Señalan al Rafale por sus prestaciones para las particularidades de Colombia; por estar probado en conflictos armados y porque solo habría que negociar con un país. ¿Tiene sentido embarcarse en una aventura brasileña solo por beneficiar a un aliado socialista?

https://www.semana.com/opinion/articulo ... ro/202400/

Opinión de esta columnista y analista política.


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