Fuerza Aérea Peruana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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reytuerto
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Mensaje por reytuerto »

Estimado Redstarski:

No, creo que no comprendes mi punto. Para los políticos que votan el presupuesto de defensa del Perú, al FA 50 le van a mezquinar hasta el último centavo para darle el armamento más endeble posible. Tú sabes que misil AA tenía el Mirage 2000 cuando se llegó? El DEFA de 30 mm! Compraron al mejor caza disponible del mercado y lo dejaron sin dientes (el contrato inicial incluía misiles Magic 2, AS-30L, capacidad de lanzar el Exocet y bombas guiadas, pero cuando se redujo la orden a la mitad, también eliminó todo el armamento). Dudo muchísimo que los polacos sean cicateros con los fondos para el FA-50, así no sea su caza de primera línea. Saludos cordiales.


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JRIVERA
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Mensaje por JRIVERA »

Lo que me tiene preocupado es que se lancen los programas en paralelo, si bien:

La primera Fase de la Marina de Guerra del Perú, haciendo un calculo personal:
1 fragatas multirol a US$570 millones,
1 OPV a US$100 millones,
2 Patrulleras Marítimas, por US$70,
2 LCU de 1,500 toneladas por US$260 millones
Suman US$1,000 millones, cantidad mencionada por el Ministro de Economía Arista.

Y ya tienes los US$1,000 millones asignados, el EP ha recibido para sus MRLS, Fusiles y APC, cantidades no muy significativas.

Con que fondos la Fuerza Aérea del Perú va a adquirir 14 Cazas y si la adquisición de los FA-50 se hará en forma escalonada, que en definitiva, no va a ser el Caza de primera línea en la FAP.

Es posible que estén tomando los Fondos de Defensa, que se calculan en US$2,700 millones y algunas partidas del Ministerio de Economía, recuerda que existe un Fondo de Contingencias y no hemos tenido el Fenómeno del Niño. Y se trata de una inversión multianual, en donde cada año recibe un dinero del Presupuesto Nacional.

Saludos,
JRIVERA


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Mensaje por reytuerto »

Estimado JRivera:

El T-90, en el subtipo que quieras, es vulnerable no por los drones, sino por el carrusel y el propelente de la munición de 125 que queda muy expuesto a casi cualquier cosa (esa es la causa de las espectaculares torretas volando 20 o 30 metros en vertical). Además, como ya se ha visto, todos los tanques ex-soviéticos tienen una velocidad patéticamente lenta al retroceder (recuerda que en Yom Kippur, en el frente norte, los Centurion, pese a tener una velocidad máxima 10 a 15 kms menor que la de los T-55, en distancias cortas, para adelante o en retroceso, iban casi a la misma velocidad, y ese es el truco: piques cortos para ir de posición cubierta a posición cubierta: un T-72 es un vehículo pensado para recorrer largas distancias, pero por lo visto, no tanto para aguantar castigo... y el T-90 es sólo un aggiornamiento del T-72). Saludos cordiales.


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Mensaje por Lampard »

Otra, está claro que el FA-50 es un avión superior al F-5M. Es un avión décadas adelantado a la época de un F-5, es natural que sea superior.

Lo que digo es que el F-5 no puede ser considerado el caza actual de la FAB, cuando ya hay un sustituto en marcha, comprado y ya en uso, y que un FA-50 no puede ser considerado un avión al mismo nivel que cazas como el F-39 y otros de su generación.

No es correcto comparar el FA50 con el F-5.


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Mensaje por JRIVERA »

Gracias por la explicación estimado reytuerto.

Siempre hemos discutido de quien es la responsabilidad de no modernizar tanques, aviones y buques, y siempre se dice que hay que tener el respaldo del ejecutivo, si no simplemente no va, pero también debe tener la aprobación del Congreso, que son los que aprueban el Presupuesto de Defensa.

Yo me di cuenta a las dos semanas del golpe de Pedro Castillo, que Dina Boluarte se encontraba con la necesidad de tener el respaldo de las Fuerzas Armadas y comenzó a dar Luz Verde a sus Proyectos, que la Marina de Guerra los haya tenido bien desarrollados es otro tema, el Ejército ni siquiera lograba cambiar los venerables FAL y no realizaba un buen estudio de Mercado para el tema de los APC, que como todo concurso se les cayo.

El Congreso tuvo que dar una Ley mediante la cual el SEMAN, SIMA y FAME podían adquirir directamente la Aeronave, Buque y Blindado que requieran las instituciones, se han firmado acuerdos con Korean Aerospace Industries, Hyunday Heavy Industries y Hyundai Rotem, todas de Corea del Sur, y finalmente se esta recibiendo los componentes para ensamblar 15,000 Fusiles ARAD 7 de IWI y ya se está ensamblando los Fusiles ARAD 5 de IWI.

A este Gobierno (Ejecutivo y Legislativo) le quedan 24 meses, el último año es electoral, por lo que las FF-AA. tienen que correr para conseguir lo que verdaderamente requieren, Si la FAP va a una Licitación Internacional por 14 Cazas, de seguro que ya cuentan con un presupuesto. Si no no tiene sentido. Y deben haber realizado conversaciones con esas 3 empresas que dicen que cumplen con sus requerimientos.

Saludos,
JRIVERA


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Mensaje por JRIVERA »

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Caza francés Rafale y el sudcoreano KF-21 Boramae.


Mario Estay Elgueta
09/07/2024

El comandante general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), general Carlos Chávez Cateriano, dio a conocer que se prepara la licitación internacional «en los próximos meses» para la selección de nuevos aviones de combate, que permitan reemplazar a los veteranos Mirage 2000, de origen francés, y MiG-29 de fabricación rusa.
La máxima autoridad de la FAP precisó que la institución ya completó el estudio de mercado en el que se ha identificado al menos a tres fabricantes internacionales que cumplen con los requisitos planteados, poniendo énfasis en la transferencia tecnológica y los crecientes costos operativos de los nuevos modelos de aviones en el mercado mundial.

Hasta el momento, las opciones analizadas giran en torno al caza Rafale, producido por Dassault y que sería el reemplazo natural del Mirage; el Gripen E/F del fabricante sueco SAAB y que está entrando en servicio en la Fuerza Aérea Brasilera; el F-16 de Lockheed Martin (y en mucho menor medida el Super Hornet F/A-18 de Boeing) también es una opción, aunque en Perú ven con ojos recelosos los eventuales problemas de suministro de componentes; el Eurofighter Typhoon, aunque se le considera un avión extremadamente caro en su mantención y planes de actualización. Finalmente, ha irrumpido el caza KF-21 Boramae de Korea Aerospace Industries (KAI) que es la opción que más interés genera en el Perú junto al Rafale.

Las posibilidades del avión sudcoreano se aprecian más en función de las concesiones que pueda otorgar el fabricante asiático en materia de transferencia tecnológica y cadenas logísticas, además de las excelente relaciones entre la República de Corea y Perú en materia militar.


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Mensaje por Lampard »

El Super Hornet ya no se fabrica, Boeing cerró su línea de producción. El Boramae es una copia autorizada del F-35, y es poco probable que tenga las mismas capacidades que el original, excepto por el diseño, construido localmente por Lockheed Martin, incluso con empleados de LM en la línea de montaje de Corea del Sur.

Israel y Corea del Sur son países con un estatus similar en términos de geopolítica a los EE. UU., el único país en el mundo que es igual a Israel en términos de geopolítica a los EE. UU. es Corea del Sur.

Olvídese de la transferencia de tecnología de Dassault, los accionistas negaron cualquier transferencia de tecnología a Brasil en FX2. Eurofighter también lo encuentro improbable. Un país hegemónico no transfiere tecnología a un país de importancia casi nula como Peru, Colombia, Brasil o cualquier otro país sudamericano.

En este caso, para Brasil resultó lá Saab, a pesar de que Obama prometió a Lula transferir la tecnología que Brasil solicitara si el Super Hornet fuera elegido, ciertamente para un uso con muchas restricciones.

El Boramae es interesante, como dije, pero no debe tener las mismas capacidades del F-35, pero para Brasil sería interesante, y tal vez entre en las negociaciones por el KC-390, pero veo a Brasil mas en un post-proyecto Gripen con Saab que con otro fabricante.


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Mensaje por JRIVERA »

Así es, geopolíticamente es todo un problema mover las fichas en el tablero internacional. Así sea el Perú un País. En el caso de Dassault, hemos vivido desde el año 1968, cuando se introdujo el Mirage 5P, no requerimos de transferencia tecnológica como Brasil.

Y sin ofender, los negocios de Lula huelen a corrupción.

Y tanto el KF-21 como el F-16 tienen motores americanos, Así que igual gana.

Saludos,
JRIVERA


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Mensaje por JRIVERA »



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Mensaje por Domper »

Lampard escribió: 11 Jul 2024, 03:17Lo que digo es que el F-5 no puede ser considerado el caza actual de la FAB, cuando ya hay un sustituto en marcha, comprado y ya en uso, y que un FA-50 no puede ser considerado un avión al mismo nivel que cazas como el F-39 y otros de su generación.
Pues no lo será, pero en este momento la Fuerza Aérea Brasileña dispone de nueve Gripen (de los treinta y seis pedidos), mientras se mantienen en servicio al menos una treintena de F-5EM, y algún AMX. DE hecho, el contrato actual por el Gripen no cubre uno a uno los aviones que están siendo dados de baja.

Lo que sí concuerdo en que el FA-50 no puede compararse con un caza actual. Con el F-5, sí, pero porque es un avión que está de salida. Un F-5E recién fabricado y que recibiera aviónica moderna podría decirle un par de cosas al FA-50.

Del F-16, me ha sorprendido leer:
Sólo para que os hagáis una idea, el primer programa FX finalizó en 2003, y el F-16 fue declarado vencedor. No fueron adquiridos porque Lula quisiera utilizar un nuevo programa con fines políticos. El FX-2 añadió transferencia de tecnología y el F-16 dio paso al Super Hornet, el M2000 al Rafale y el Gripen C al Gripen E.
Entiendo que se prefería el F-16, pero se ha escogido el Gripen por cuestiones políticas y comerciales. Lo que no entiendo entonces es por qué el F-16 es tan mal avión para Iberoamérica, y el Gripen tan bueno.
Olvídese de la transferencia de tecnología de Dassault, los accionistas negaron cualquier transferencia de tecnología a Brasil en FX2. Eurofighter también lo encuentro improbable. Un país hegemónico no transfiere tecnología a un país de importancia casi nula como Peru, Colombia, Brasil o cualquier otro país sudamericano.
¿Suecia no ha transferido tecnología a Brasil? ¿O es que no es un país hegemónico? ¿Francia no ha cedido tampoco nada con aquello de los submarinos, o es que Francia tampoco es hegemónica? Por otra parte, en otro hilo se habla de la transferencia tecnológica de Corea del Sur a Perú.

Más bien, la transferencia económica depende de varios factores. Uno es la confiabilidad política; leyéndole entiendo que Lockheed no quiera cederle ni los planos de un tornillo. Otro, muy importante, es lo que se contrate y lo que se pague. No se puede pedir lo mismo por una docena de aparatos que por cien. En su día. Dassault consintió que España modificara sus Mirage F-1C, aunque es cierto que la transferencia tecnológica fue bastante mayor con el F-18; tampoco era el mismo momento político, ni la capacidad económica.

Saludos



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Mensaje por Cartaphilus »

Lampard escribió: 11 Jul 2024, 00:00 El avión de combate brasileño no es el F-5, el F-5M ya lo era. El avión de combate brasileño se llama F-39 Gripen.

El F-5 era un excelente avión de combate de su época, los soviéticos que lo pilotaban lo consideraban un avión superior al Mig-21. El Mig-21 nunca superó al F-5 en combate dentro del alcance visual, como lo fueron la mayoría de los combates en Vietnam. Los rusos no entendían por qué los estadounidenses utilizaban el F-4 cuando tenían el F5. Los pilotos del F-4 recibieron instrucciones de no enfrentarse al Mig-21 en combates uno contra uno.
No, el principal caza brasileño sigue siendo, desde hace décadas, el F-5. Gripen hay entragados unos pocos, y no los reemplazan a todos los F-5. Porque esa es otra: el titán de Sudamérica no es capaz de dotarse de más Gripen, y acabarán buscando F-16 de segunda mano. Igual que cuando había planes de grandes series de corbetas Inhauma y sus mejoras a versiones agrandadas, y se acabó comprando Type 22 de las Malvinas (incluso se frustró una compra de fragatas Knox, más antiguas aún), o cuando los fabulosos programas Osorio y Tamoio no fueron más que el espejismo en el desierto, y el seco oasis fueron M-60 y Leopard 1, que siguen ahí dando tumbos, en pleno 2024. Brasil militarmente es la gran promesa eterna, que al final se queda en un quiero y uno puedo. Como dije, las FFAA de Brasil HOY (lo que hoy iría a la guerra) es básicamente F-5, Leopard 1, fragatas de las Malvinas y submarinos 209. En camino están otras cosas, que por fin no son el museo que ahora tenéis sino algo mejor, pero a todas luces insuficiente. Brasil quiere seguir jugando a ser India o China, pero mientras India y China sí resucitaron su portaaviones soviético y ahí andan, Brasil quiso hacer lo propio y sólo logró un ridículo internacional sin precedentes con el Foch. Brasil busca no sé qué hegemonía naval pero la quiere conseguir con cuatro Scorpene, cuatro fragatas muy normalitas y un submarino nuclear que nadie entiende. Con eso no tienes le hegemonía ni en el Báltico. Creo que Brasil se montó una especie de versión propia del "destino manifiesto", y están convencidos de que son los elegidos para liderar no sé sabe muy bien qué en Sudamérica, y aunque no se niegan los progresos, el país sigue siendo lo que es: un estado políticamente muy polarizado, tremendamente desigual, con bolsas de pobreza y delincuencia preocupantes, y en lo militar, hoy un museo, y en unos años, lo que tendrían las FFAA de un país medianito de la OTAN como Noruega.


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Mensaje por Anderson »

JRIVERA escribió: 10 Jul 2024, 07:32
Anderson escribió: 10 Jul 2024, 04:10 Un Gripen y un Viper nuevos son cazas multirol en el pleno sentido de la palabra, te hacen la misión que quieras desde ataque naval hasta interdicción pasando por todo el menú de misiones aire-aire por haber. El Golden Eagle no, y por eso ninguno de los países que lo ha adquirido los usa para ese rol, cuentan con otras flotas de verdaderos cazas de superioridad aérea y/o planes para comprarlos.

No veo el lío o el porqué para Perú sea una mala idea. :pena:
El Lío que se puede generar, es al adquirir primero el Golden Eagle antes del reemplazo del Mirage 2000 y MIG-29, que pueda generar mayor confusión, de la que entre nosotros se genera.

Recién se inicia la licitación Internacional en octubre-noviembre y al actual gobierno solo le queda 24 meses, conocido es que siempre el último año es electoral y una vez elegido al próximo presidente, disminuyen las funciones del actual, por lo que tienen que correr.

Saludos,
JRIVERA
Comprendo!
El T-50 y T/A-50 es un buen avión como entrenador LIFT y para misiones de ataque a tierra, el F/A-50 tiene un mucho mejor nivel de equipamiento y no está mal como caza de segunda línea, pero quede claro no es el avión al que se debe aspirar como caza principal de la FAP.


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Mensaje por REDSTARSKI »

El FA 50 y el TA 50 son aviones diferentes, con diferentes prestaciones y capacidades.

Comparten motor y otros componentes y se parecen físicamente desde afuera.

Pero el TA 50 es un avión de entrenamiento y el FA 50 lo desarrollaron los coreanos para sustituir sus muy de primera linea :twisted: cazas ligeros F5.

El FA 50 incluso era la base de un caza de superioridad aerea, hasta que los coreanos se decidieron por un avión 5 gen.

Hay mucho desarrollo posible en el FA 50 y cuando la flota y los cuadros esten maduros optar por el KF 21.

No veo factible comprar el KF 21 ahora, le falta desarrollo, cualquier entrega del avión final debe demorar varios años.

Comprar Rafales, genial, pero de 12 no pasan y la fuerza aérea será prácticamente experimental. Comprar F16 nuevos? Carisimos. Usados? Muy buena solución, pero no hay epica ahí y tendrán un avión viejo por 40 años.


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Mensaje por Domper »

Lampard escribió: 11 Jul 2024, 00:00 El avión de combate brasileño no es el F-5, el F-5M ya lo era. El avión de combate brasileño se llama F-39 Gripen.

El F-5 era un excelente avión de combate de su época, los soviéticos que lo pilotaban lo consideraban un avión superior al Mig-21. El Mig-21 nunca superó al F-5 en combate dentro del alcance visual, como lo fueron la mayoría de los combates en Vietnam. Los rusos no entendían por qué los estadounidenses utilizaban el F-4 cuando tenían el F5. Los pilotos del F-4 recibieron instrucciones de no enfrentarse al Mig-21 en combates uno contra uno.
La verdad, a veces usted me sorprende.

Si los norteamericanos no emplearon el F-5 sobre Vietnam del Norte fue porque no llegaba. Carecía de suficiente alcance y no disponía de sistema de reabastecimiento en vuelo. Por otra parte, el armamento del F-5 tampoco era maravilloso: dos Sidewinder (en una época en la que la tasa de fallos era muy alta, y cañones Colt de 20 mm que se atascaban en cuanto se hacían un par de maniobras bruscas. Tampoco disponían de sistemas electrónicos para detectar el lanzamiento de misiles o para interferirlos, ni radar para intercepciones sin visibilidad.

Ocurría que la táctica rusa era el control estricto desde tierra. Más o menos, «vuela por donde yo te vea», pero con radares. La USAF y sobre todo la USN valoraban la iniciativa del piloto y su agresividad.

Por otra parte, eso de que los pilotos de F-4 recibieron instrucciones de no enfrentarse al MiG-21 por separado, tiene su miga. Yo jamás había oído hablar de eso; aparte que los F-4 siempre volaban en formaciones. Por otra parte, y según declaraciones de pilotos de F-4 (leí unas de un piloto del USMC en la revista NAM), consideraban más peligrosos a los misiles que a los MiG. Las pérdidas de F-4 se debieron a que volaban en misiones de ataque, con cargas externas. En combate evolucionante podían verse en un apuro (o no, que el ala delta pierde energía rápidamente), pero si se volaba por energía (aprovechar las ventajas de la altitud y velocidad) igual que en su día hicieron los Corsair con los Zeros, los MiG-21 lo tenían mal, y de hecho se llevaron más de un disgusto contra los F-4, por ejemplo en las operaciones Bolo. Cuntra la US Navy los MiG-21 las pasaron canutas.

El F-5 era muy buen avión, nadie lo niega, mejor que el Mirage III, pero aceptando que tenía serias limitaciones. Fíjese que aliados de Estados Unidos, como el Reino Unido, Alemania o Japón, que podían elegir, prefirieron el F-4.

Así que le recomiendo que revise sus fuentes.



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Mensaje por JRIVERA »

El Comandante de la Fuerza Aérea del Perú, en una entrevista menciona que la FAP de momento no va a comprar el FA-50

En la entrevista menciona que el interés de la FAP es realizar una Licitación internacional para adquirir el sucesor del Mirage 2000.

https://www.pucara.org/post/una-fuerza- ... te-de-la-f

Saludos,
JRIVERA


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