Fuerza Aérea Colombiana

La Aviación militar en Latinoamérica. Organización, pilotos y aviones de guerra. La industria aeronáutica.
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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Al del twitter se le olvida que los AN/TPS-70 también son móviles, no fijos permanentes. Hoy están ahí, mañana no sabemos...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

Seaman escribió: 24 May 2024, 16:08 Pues aprovecho para corregirme sobre el TPS-78 de Arauca; este radar hasta por lo menos un año, aún permanecía sin radomo
La verdad desconozco si al dia de hoy el TPS-78 que esta en Arauca tiene radomo... la meta de la FAC es instalarle radomos a todos los radares pero en los documentos que están en el SECOP, solo se especifica y se pueden ver las imágenes de los radomos de los 5 TPS-70 y el radomo del TPS-78 ubicado en la Flor de la Guajira y no hace referencia a ningún otro radomo de los otros 3 radares TPS-78 y el TPS-703 de Palanquero
la ausencia del domo aumentaría el chance de desmontarse y trasladarse de su emplazamiento de forma rápida, una media hora según el fabricante.
En tiempos de guerra o de máxima tensión previos a un conflicto es muy conveniente tenerlos sin el radomo, o en caso de tener la necesidad de moverlos constantemente para dar cobertura de radar en varios sitios por falta de mas radares, es mejor tenerlos sin radomos y montados en una plataforma para movilizarlos rápidamente; pero en tiempos de paz el que se puedan cubrir con un radomo aumenta la vida útil de las antenas y componentes del radar, alarga el tiempo de sus mantenimientos y reduce la atenuación ( perdida de potencia del haz) que por efectos del clima se pueda presentar en los sístilos donde este operando el radar.

A propósito SEAMAN, ya que esta infografía de los sistemas de radar de Colombia la hiciste tu -que de paso te quedo muy bien felicitaciones- deberías actualizarla y agregar el radar TPS-78 que esta en Madrid Cundinamarca en la ESUFA y que falta en la imagen:

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Seaman
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Mensaje por Seaman »

Andrés Eduardo González escribió: 24 May 2024, 17:30 :cool: :cool: Al del twitter se le olvida que los AN/TPS-70 también son móviles, no fijos permanentes. Hoy están ahí, mañana no sabemos...
Creo que los únicos radares que no son "móviles ni desmontables" son lo de este tipo:

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Creo que no es necesario caer en el mismo debate. Revisar los conceptos de Móvil, Autopropulsado y Desmontable.

Me gustaría saber la doctrina del SISDAN que implica desmontar los AN/TPS-70 trasladarlos a otro sitio y montarlos de nuevo. Por ejemplo este:

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O cuando fue que se hizo algo así.

Estimado, PERSONALMENTE (puedo estar equivocado) no conozco ningún usuario de emplazamientos fijos de radar que haga eso que usted cita.

¿Se puede desmontar un radar AN/TPS-70 como el de la foto y trasladarlo a otro punto? Sí, totalmente posible, pero eso no lo hace un radar "móvil" o autopropulsado "que hoy está ahí y mañana quien sabe"
ALEXC escribió: 24 May 2024, 17:35 A propósito SEAMAN, ya que esta infografía de los sistemas de radar de Colombia la hiciste tu -que de paso te quedo muy bien felicitaciones- deberías actualizarla y agregar el radar TPS-78 que esta en Madrid Cundinamarca en la ESUFA y que falta en la imagen:

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Sí, cierto, pero creo que el twitter citado es anterior a que se conociera su existencia. Creo que tengo una versión más nueva de ese gráfico que lo incluye, lo busco y actualizo. Si mal no recuerdo, es un AN/TPS-70 que vino como compensación por la compra de los AN/TPS-78 y se usa primordialmente en entrenamiento de esa escuela de suboficiales. Por ahí hay un post tuyo y mío sobre él.

Saludos


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Tiene usted razón, no es AN/TPS-70 el que se puede mover, es el AN/TPS-78...

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Mensaje por Seaman »

Actualizado:

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Saludos


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Mensaje por SPUTNIK »

Anderson escribió: 24 May 2024, 15:21 Si señor!!!
Muchas gracias Anderson :thumbs:

Saludos :green:


Jorge R
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Mensaje por Jorge R »

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Segun eso, Urabá y Amazonas aún no tienen cobertura..


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Mensaje por ALEXC »

Seaman escribió: 24 May 2024, 18:27
Andrés Eduardo González escribió: 24 May 2024, 17:30 :cool: :cool: Al del twitter se le olvida que los AN/TPS-70 también son móviles, no fijos permanentes. Hoy están ahí, mañana no sabemos...
Me gustaría saber la doctrina del SISDAN que implica desmontar los AN/TPS-70 trasladarlos a otro sitio y montarlos de nuevo.
Aunque no lo creas si hay una doctrina:

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Lógicamente esa doctrina se aplicara en tiempos de guerra o en situaciones de mucha tensión previo a un conflicto.
Por ejemplo este:

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Pues de la misma forma que se subió:

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El tiempo para desmontar un TPS-70 claramente es mayor - quizás toda una noche o todo un día no se - al tiempo que se tomaría en desmontar un TPS-78 pero se puede hacer y me imagino que la DITAE ya tiene una doctrina desarrollada en ese sentido para desmontar los radares y trasladarlos a puntos de la geografía que ya deben estar previamente seleccionados.

El año pasado le hicieron mantenimiento a un par de remolques de los radares TPS-78.... básicamente son remolques medianos, del mismo tamaño de la base del Radar que se ubican debajo para posteriormente bajar los brazos hidráulicos del radar y que el mismo descanse en el remolque el cual se engancha a un tractocamión (gandola).

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Y se movilizan como lo muestra la imagen que trajo Andres:

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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Petro gritando a todo pulmón en sus presentaciones: no más relaciones con Israel, los vamos a llevar a la CIJ y no sé qué más pendejadas...

Pero en las oficinas de la FAC y MinDefensa...
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Definitivamente Petro es como el nido de las aves: pura paja y mier... coles...


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ALEXC
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Mensaje por ALEXC »

Buenos señores "oido al tambor" : Voy a compartir con ustedes varios pantallazos extraídos de un documento oficial del DNP, con fecha de ingreso a marzo de este año (2024)... fresquito.

En los siguientes pantallazos se despejan muchas dudas y se revelan cifras oficiales sobre los proyectos estratégicos que viene ejecutando la FAC.

En el primero se puede ver la Apropiación presupuestal asignada al proyecto de compra de los aviones que remplazara a la flota Kfir... esa cifra de 3.8 billones de pesos que se puede ver en el documento y que estaba con plazo de ejecución - adquirir compromiso ( contrato)- para la vigencia de 2022, no cometan el error de convertirla a dolares con la TRM actual porque les dará un poco mas 900 millones de USD y hay que recordar que esa Apropiación presupuestal no se paga en una sola vigencia sino en varias vigencias (VF), ya que este proyecto esta diseñado financieramente para ser pagado a varios años y entonces hay que hacer la conversión de esos 3.8 billones, con la TRM proyectada del MinDefensa para todas esas VF, de ahí que el MinDefensa haya declarado después del fracaso de la negociación con SAAB Y DASSAULT, que son como 678 millones de USD los que hay para comprar aviones aunque algunos al hacer la conversión con la TRM actual les de mucho mas dinero

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También se confirma lo que había dicho en MinDefensa en cuanto que había que redactar otro documento CONPES para buscar mas recursos ya que los 3.8 billones aprobados inicialmente en otro CONPES, no alcanzaban para comprar aviones de combate o bueno, no los aviones que se quieren y en las cantidades que se quiere (16 unidades) de Rafales o Gripen.... con esa cantidad si se puede comprar aviones de segunda de otros modelos.

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Por ultimo se deja ver también en este documento, que a parte de los proyectos para adquirir aviones de combate, sistema de defensa antiaérea y plataformas aereas de EW, existe otro proyecto del cual teníamos conocimiento de manera extraoficial por datos que nos había compartido Erich gracias a sus fuentes en el MinDefensa y las empresas de defensa a nivel internacional, pero a ciencia cierta no se contaba con un documento que mostrara que había un proyecto para comprar un LIFT para remplazar los A-37 y se denomina: " Aeronaves Jet de Interdicción" el cual tiene recursos asignados por un valor cercano a los 40 millones de USD:

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De este proyecto no se sabe mucho mas que esto que se muestra en este documento y lo que nos ha contado Erich.... no se sabe que va hacer o que hizo el gobierno con esta Apropiacion ??... se van a tratar de conseguir mas recursos para este proyecto en el CONPES que se va a redactar para justificar también la necesidad de conseguir mas recursos para la compra de los aviones caza ?? ..... o simplemente ni van los aviones caza ni los LIFT y el gobierno reasigna todos esos recursos al staf de Vero y Francis ???.... amanecerá y veremos !!.

Pdta: Como bonus track les comento que el CACOM-1 esta desarrollando un proyecto para construir toda la infraestructura logística para almacenamiento 8bunker) de los misiles del sistema BARAK MX además del taller de mantenimiento del mismo sistema.


Domaco11
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Mensaje por Domaco11 »

Alex muchas gracias por la información, estoy positivo que se va a dar la compra del Rafale, y que bueno saber que el proceso del Barak sigue sin interrupción.


Domper
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Mensaje por Domper »

Nótese que, si se adquiere el Rafale, y gracias a las magníficas relacioens con israel gracia a Petro, gran parte del arsenal de la fuerza aérea se va a ir a la basura.

Por no hablar de las dificultades que van a encontrar para mantener los Kfir en vuelo hasta que lleguen los Rafale... si llegan.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
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Mensaje por Urbano Calleja »

Domper escribió: 27 May 2024, 09:19 Nótese que, si se adquiere el Rafale, y gracias a las magníficas relacioens con israel gracia a Petro, gran parte del arsenal de la fuerza aérea se va a ir a la basura.

Por no hablar de las dificultades que van a encontrar para mantener los Kfir en vuelo hasta que lleguen los Rafale... si llegan.

Saludos
Si adquieren Rafale la panoplia de armas israelí de la FAC va mayormente a la basura en cualquier caso porque no están integradas en la suite del pájaro francés.

Que se las vendan a los argentinos, que las podrían emplear en sus F-16.

Saludos


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Ezehl7
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Mensaje por Ezehl7 »

. se van a tratar de conseguir mas recursos para este proyecto en el CONPES que se va a redactar para justificar también la necesidad de conseguir mas recursos para la compra de los aviones caza ?? ..... o simplemente ni van los aviones caza ni los LIFT y el gobierno reasigna todos esos recursos al staf de Vero y Francis ???.... amanecerá y veremos !!.
No entiendo, la verdad de lo administrativo en el Estado nacional no sé nada, así que discúlpame y pregunto, la elaboración de estos documentos no asegura que los dineros determinados por el mismo se destinen a los proyectos que mencionan? un gobierno puede utilizar esos montos a discrecionalidad?

gracias, saludos.


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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Tengo entendido que los CONPES y CONFIS son de destinación específica, es decir, si usted sacó un CONPES para comprar cazas pues el dinero debe irse en comprar cazas, no lo puede gastar en algo diferente.


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