SAETA2003 escribió: ↑05 Nov 2023, 21:16
Saludos mi estimado.
En realidad se compraron inicialmente 18 y estaban destinados todos al G12, luego de varios accidentes y la definitiva retirada sin otro sustituto de los OV-10 se vieron en la obligación de comprar otros nueve K8 para completar 24 aparatos.
Saludos.
Si recuerdo el proceso de compra del K-8, especialmente desde sus inicios cuando la FAV lo rechazo por ser "muy basico", eso por el anio 99. Hace unas cuantas lunas dirian algunos hehe.
Desde el comienzo de esa negociacion (2008-09) con los chinos la ya AMB exFAV habia mostrado interes por 24 unidades. Pero misteriosamente se redujo a 18 aviones, y muy extraniamente los bolivianos recibieron 6 unidades...
Ring any bells? Haha.
Recordemos que eran los anios en que Bolivia tenia en calidad de prestamo varios Helos AS332/532 que los usaba Evo Morales especialmente. Pero era un prestamo extranio, porque los pilotos eran de Venezuela y las horas las pagaba Venezuela tambien.
Los accidentes de los K-8 en sus inicios tambien fueron factores humanos y no de maquina. Varias veces en los despegues los pilotos por error accionaban el fuel flow switch, cortando combustible en una fase tan critica como el despegue. De ahi lo que seguia era eyectarse, que por cierto funcionaron muy bien hehe.
El Caracal siempre fue la primera opcion de la FAV, ellos estaban requiriendo un aparato con mejores capacidades de CSAR, les ofrecieron el Mi17 y lo rechazaron de plano pues ese aparato es poco practico para ese tipo de misiones, a la final la dotacion de Mi17 fue obligatoria y ellos decidieron crear un nuevo grupo de helicopteros destinado solo al transporte tactico (Grupo 17) y se quedaron con los pocos Cougar sobrevivientes en grupo 10 para efectuar misiones CSAR.
Bueno amigo sinceramente no recuerdo eso del Caracal. Lo que si es cierto es que el Mi-17V5 es lo que es, un burro de carga que cumple con su tarea. Con accidentes iniciales mas por errores de pilotos que de maquina amigo mio.
Las tareas CSAR las sigue haciendo el G-10 con los AS-532.
Lo del NH-90 era solo un interés muy a futuro, en ese entonces la producción en serie de ese aparato no había iniciado y por supuesto los plazos de espera eran muy largos, el helicóptero que fue elegido en su momento para reemplazar al AB-212ASW fue el Super Seasprite, incluso un selecto grupo de pilotos inicio entrenamiento en ese aparato a principios de siglo, pero eso tambien quedo en nada.
La armada posteriormente se resigno con los AB-212 de siempre. Sin embargo los chinos ofrecian el Z-9 ASW en todos los meetings hehe. Al final esa compra tambien se postergo y vaya que es necesaria. Entre las razones era la electronica de ese helo que no era "significativamente mas avanzada" con respecto a lo que se tenia con el AB-212, y sus armas tampoco.