Ejército del Perú

Los Ejércitos terrestres de Latinoamérica. Sus estructuras, unidades, fuerzas especiales, armamento.
Responder
Avatar de Usuario
SPUTNIK
Teniente
Teniente
Mensajes: 975
Registrado: 31 May 2004, 22:32
Chile

Ejército del Perú

Mensaje por SPUTNIK »

reytuerto escribió: 23 Nov 2023, 15:46 Estimado Sputnik:

En 7.62 x 51: FAL, Galil, G3 (pocos, FF.EE.).
En 5.56 x 45: Galil AR, M16A2, Scar, M21 Zastava (FF.EE.)
En 7.62 x 39: AKM (Avn del Ejercito, FF.EE.)
En 5.7 x 28: PS-90 (en realidad, este es un calibre más equiparable al de un subfusil, FF.EE.)

Y si sumamos las ametralladoras, 2 calibres más:
7.62 x 54R: PK, PKM, Goryunov (Avn y Blindados).
7.62 x 63 (AKA 30.06): M1919 (en los semiorugas comprados a Israel en los 80s, además de lo recibido en los 50s y 60s).

Saludos cordiales.

Gracias Estimado


Son varios tipos de Fusiles...no genera mucha dispersión Logística así como también los distintos tipos de Munición :confuso:

SAludos :green:


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18828
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Ejército del Perú

Mensaje por reytuerto »

Estimado Sputnik:

La GdP la hicimos con 13 sistemas de fusiles/carabinas diferentes y 17 :asombro3: calibres (asi, había Comblain peruano y Comblain chileno -al menos durante la campaña de Tacna; Remington español y remington egipcio, Martini Henry y Peabody, Chassepot y Chassepot reformado, Snider, Minie austriaco y Minié belga. La operacion naval más brillantemente ejecutada de la guerra, la doble ruptura del bloqueo de Arica fue "fruitless": la municion que llevaba no pudo auxiliar a la guarnicion asediada. Chile hizo la guerra con 3 fusiles, Comblain, Grass y Beumont , este ultimo fuera del area operativa, y un calibre. Incluso el Kropatchek de las guarniciones de sus buques usaban el calibre estandar) así que no te sorprenda que hoy usemos casi todos los calibres disponibles (en realidad, solo nos falta el 5.45 x 39 y el calibre chico chino y bingo!). No aprendemos. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6620
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Ejército del Perú

Mensaje por ltcol. solo »

saludos

Siempre me ha llamado la atencion la incacacidad del Gobierno/ FFAA Peruanos para adquirir un fusil estandard .
Hace un par de decadas adquireron un lote grande de Galil 5.56 mm, pero no los suficientes para dotar a todo el Ejercito, ni de cerca, asi que se mantuvo paralelamente el FN 7.62 mm. Luego, hace unos 5 años adquieron otro lote diferente, ahora FN SCAR pero que no alcanzo ni para una brigada, aumentando aun mas la mescolanza. Ahora en 2022 adquieren otro distinto, pero como es costumbre en el Peru, en cantidad limitada, aumentando aun mas la dispercion.

Como dato curioso en 2011 se inaguro en Peru una planta para producir el Galil ACE ( en 7.62 , otro disparate ) que nunca llego a nada .

Supono que el problema esta en intereses que no permiten que un representante/ fabrica se lleve todo el pastel.

Nuestros Paises son un despelote en fusileria pero al menos la mayoria han logrado un mismo calibre para los diferentes modelos. Interses economicos y el enamoramiento de los Generales con el calibre 7.62 no permite la modernizacion de la fusileria.


Avatar de Usuario
SPUTNIK
Teniente
Teniente
Mensajes: 975
Registrado: 31 May 2004, 22:32
Chile

Ejército del Perú

Mensaje por SPUTNIK »

reytuerto escribió: 23 Nov 2023, 19:04 Estimado Sputnik:

La GdP la hicimos con 13 sistemas de fusiles/carabinas diferentes y 17 :asombro3: calibres (asi, había Comblain peruano y Comblain chileno -al menos durante la campaña de Tacna; Remington español y remington egipcio, Martini Henry y Peabody, Chassepot y Chassepot reformado, Snider, Minie austriaco y Minié belga. La operacion naval más brillantemente ejecutada de la guerra, la doble ruptura del bloqueo de Arica fue "fruitless": la municion que llevaba no pudo auxiliar a la guarnicion asediada. Chile hizo la guerra con 3 fusiles, Comblain, Grass y Beumont , este ultimo fuera del area operativa, y un calibre. Incluso el Kropatchek de las guarniciones de sus buques usaban el calibre estandar) así que no te sorprenda que hoy usemos casi todos los calibres disponibles (en realidad, solo nos falta el 5.45 x 39 y el calibre chico chino y bingo!). No aprendemos. Saludos cordiales.
Estimado Rey

Justamente eso llama la atención, que no aprendieron de los errores del pasado.
Como desliza Itcol es problema de Corrupción... :confuso:

Saludos :green:


Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14910
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Ejército del Perú

Mensaje por JRIVERA »

Efectivamente el EP tiene un Buffet en cuanto a armas, básicamente en los dos calibres conocidos, para sus fuerzas especiales, esto se explica pues depende de la misión que vayan a ejecutar.

Pero el Arad 7 es para sus fuerzas regulares del COS.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
ltcol. solo
General de División
General de División
Mensajes: 6620
Registrado: 10 Jul 2012, 18:28
Colombia

Ejército del Perú

Mensaje por ltcol. solo »

JRIVERA escribió: 24 Nov 2023, 05:05 Efectivamente el EP tiene un Buffet en cuanto a armas, básicamente en los dos calibres conocidos, para sus fuerzas especiales, esto se explica pues depende de la misión que vayan a ejecutar.

Pero el Arad 7 es para sus fuerzas regulares del COS.

Saludos,
JRIVERA
saludo

De acuerdo pero esos 10 mil Arad no alcanzan para mas que una Divison. Entonces la nueva adquiscion entra a ser utilizada en paralelo con las otras adquicsiones de años atras, que repito, nunca han sido grandes numeros y asi sucesivamente , trerminando el EJP con 5 mil fusiles de un modelo, 2 mil de otro, 10 de otro etc etc . Creando una huella logistica complicadísima.


Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14910
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Ejército del Perú

Mensaje por JRIVERA »

ltcol. solo escribió: 24 Nov 2023, 05:45
JRIVERA escribió: 24 Nov 2023, 05:05 Efectivamente el EP tiene un Buffet en cuanto a armas, básicamente en los dos calibres conocidos, para sus fuerzas especiales, esto se explica pues depende de la misión que vayan a ejecutar.

Pero el Arad 7 es para sus fuerzas regulares del COS.

Saludos,
JRIVERA
saludo

De acuerdo pero esos 10 mil Arad no alcanzan para mas que una Divison. Entonces la nueva adquiscion entra a ser utilizada en paralelo con las otras adquicsiones de años atras, que repito, nunca han sido grandes numeros y asi sucesivamente , trerminando el EJP con 5 mil fusiles de un modelo, 2 mil de otro, 10 de otro etc etc . Creando una huella logistica complicadísima.
Si bien el Ejército del Perú es uno solo, las adquisiciones de los fusiles depende de que Región Militar los realice, en este Caso lo realiza el COS (Comando de Operaciones del Sur), que tiene asiento en AREQUIPA y que engloba a Moquegua y Tacna, se conoce de antemano que el objetivo es de contar con 50,000 fusiles, por lo tanto este es el primer Lote.

Lo que mencionas, son adquisiciones anteriores de Emergencia, realizadas para proveer de Fusiles a las Fuerzas Especiales, que para el Caso existe en LIMA la 1ra Brigada de Fuerzas Especiales. Y también para el VRAEM.

Si bien se tiene todo un Buffet en armas personales, lo importante es que sean de un mismo Calibre, donde destaca el Calibre 7.62 mm x 51. Para las Fuerzas Especiales acantonadas en Tarapoto, ellos emplean armas de Calibre 5.56mm x 45. porque el combate es a corta distancia.

Hay que hacer la salvedad que en el Conflicto del CENEPA, las tropas desplazadas de diferentes Regiones Militares, llevaron sus propios fusiles, que en su mayoría son los venerables FAL de calibre 7.62mm x 51.

Justo acabo de conversar hoy con mi Comando AWAJUN Ukuncham TaKi que radica en Santa María de Nieva, Condorcanqui, Amazonas y que combatió en el CENEPA en 1995, en el Batallón de Comandos de Selva Nro. 28, con el grado de SGTO 2do. siendo ahora Veterano de Guerra. Como todos sabemos, se ganó la Guerra con Ecuador por la experiencia de combate y de conocimiento de la zona, que les permitía sobrevivir en dicha zona.

Imagen

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
spooky
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5768
Registrado: 06 Feb 2015, 00:13
Ukraine

Ejército del Perú

Mensaje por spooky »

Pues que desastre que cada region o unidad compre el fusil que quiera en las unidades que quieran y se llenan de distintos calibres, repuestos, entrenamientos y claramente mas corrupción.


Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14910
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Ejército del Perú

Mensaje por JRIVERA »

spooky escribió: 24 Nov 2023, 23:45 Pues que desastre que cada region o unidad compre el fusil que quiera en las unidades que quieran y se llenan de distintos calibres, repuestos, entrenamientos y claramente mas corrupción.
Sobre lo que indicas, hay una leyenda urbana que señala que las compras generan tan buenas comisiones, que cada general realiza una de ellas, y por lo tanto dio origen a tener el Buffet que se tiene.

Lo real es que se ha tenido tantos tropiezos en la selección del primer lote de fusiles, que como podran constatar, estas continúan. Ojala se logre tener algún fusil, que sin importar que sea el HK 417, de mi preferencia, llegue a cubrir la falencia de este importante arma personal.

Al existir estas inconveniencias, originan las compras de emergencia, y es otra razón por la que se cuenta con tanto modelo de fusil. Pero en los dos calibres ya señalados.

Cuál no tendremos?

Con respecto a los generales del EP, hace dos años, en gestión de Pedro Castillo y en pleno Covid, ascendieron a General de Brigada a un amigo, pero resulta que para tres del grupo de ascendidos, no había lugar de destino o escritorio en el Cuartel General, al final fue colocado como jefe de bienestar del Ejercito y a fines del año pasado, fue dado de baja para que otro recien ascendido, ocupe su lugar.

Luego, para que un general logre una coima por la compra de fusiles, es bien dificil, pues dura tantos años, como generales pasan por ese puesto.

Esta más claro que el agua.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18828
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Ejército del Perú

Mensaje por reytuerto »

Estimado Spooky:

Hay que agradecer que en Occidente hay dos calibres, y en Oriente, tres (además del calibre chico chino), no cuento la cartuchería de francotirador (pues estos, incluso en los calibres estándar, tienen suministro propio) ni los experimentales. ¡Porque si no, el EP los hubiese tenido todos! (de hecho, solo nos falta el 5.45x39 y tenemos los 5... porque siendo bien pensados, con los MTB-2000 de fallida adquisición, deben haber llegado 15 QBZ-95 en 5.8×42mm :asombro3: ). Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
Chechitar_1985
Comandante
Comandante
Mensajes: 1958
Registrado: 22 May 2010, 03:03
Ubicación: Colombia
Ukraine

Ejército del Perú

Mensaje por Chechitar_1985 »

Vaya locura la de los calibres de los fusiles, era mejor que estandarizaran a dos fusiles, uno de 5.56 y uno 7.62, y no tenenr tremenda pesadilla logistica.

:green: :twisted:


Si vis pacem para bellum
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14910
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Ejército del Perú

Mensaje por JRIVERA »

Solo en el calibre 7.62, existen estas variantes:



¿Cuál es la Diferencia entre Calibre 7.62 AK, 7.62 OTAN, 7.62 R, 7.62 Tokarev y 7.62 Nagant?

Si bien viene al tema en discusión, como bien como señalan, la diversidad es en pequeñas cantidades. Por lo que, Yo no le veo problema, ya que FAME SAC se puede encargar de proporcionar las municiones para los dos principales calibres, y los demás fusiles quedar en Reserva en la Armería. Muy aparte que las nuevas adquisiciones, dentro de sus objetivos se encuentra justamente la estandarización.


Desfile escolar de 1945

Cosa curiosa, en mi reunión del día de ayer, me enteré que por orden del Gobierno Militar entre 1969 a 1973, se procedió a retirar los fusiles de guerra que permanecían en los emblemáticos colegios, como en el Alfonso Ugarte o Guadalupe, todas unas reliquias, ya que eran de la época de la GdP y en los desfiles se desfilaban las escoltas portando dichos fusiles, que en algunos casos guardaban balas en sus recámaras, situación muy peligrosa.

Saludos,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18828
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Ejército del Perú

Mensaje por reytuerto »

y falta el 30.06 (7.62 x 63) cuyos stocks fueron (¿o aún son?) enormes.

PS: en mi colegio se conservaron los Mauser peruanos modelo 35 (aunque nunca supe si eran convertidos a 7.62 o lo más probable originales en 7.65) convenientemente desmilitarizados (un hueco perforando el cañón), siendo esa una solución más práctica que retirar los fusiles.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
JRIVERA
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 14910
Registrado: 22 Dic 2005, 02:51
Ubicación: Pera del Amor - San Isidro
Israel

Ejército del Perú

Mensaje por JRIVERA »

Ajá, si tuviste el Mauser peruano modelo 35 de 7.65 mm, estudiaste en el Colegio Alfonso Ugarte, cuyo director fue Juan Rivera del Carpio arequipeño.

Mi hermano Lucho también estudio en el Alfonso Ugarte y empleaba una almuadilla para proteger su clavícula, para que no se le fracture a la hora de disparar en el entrenamiento, era de uso obligatorio.

https://www.youtube.com/shorts/JYGfV4mg0IQ

Este es un Fusil que emplea cartuchos sin casquillo, tiene ventajas y es posible que se trate de un Fusil del Futuro.

Puede realizar 15,000 disparos antes de requerir el cambio de cañón.

Saludos Cordiales,
JRIVERA


A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18828
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Ejército del Perú

Mensaje por reytuerto »

No, estudié en el Santa María, de Lima, en 1982 el director era el Bro. Fred Fink SM. Pero para ese año ya no había reemplazos críticos, pues el programa se acabó en 1980.

Yo disparaba en la sociedad de tiro Lima No. 5, que casualmente se llamaba Alfonso Ugarte. El fusil que me asignaron era un mauser mod. 35, pero modificado para la bala NATO. Usaba una bolsita con arena, pero no para el hombro, sino para apoyar la mejilla.

Por esos años, el G11 alemán también vendía la idea de ser el fusil del futuro, sin cartuchos... Yo creo que el siguiente cartucho que se impondrá será algo entre 7 y 6.5 mm, algo como el 6.5 Grendel o el 6.8 Remington o si me fuerzas un poco, como el ahogado en su cuna .280 British, eso siempre que no venga un apocalipsis en cuyo caso, la bala que quedará será la M43 (el AK-47 sobrevivirá a los demás rifles, basicamente porque es indestructible :green: ). Saludos.


La verdad nos hara libres
Imagen
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Internet Archive [Bot] y 8 invitados